Loomio

TEORÍA 02: Procesos y Estructuras de Grupo

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 227

Vamos a examinar con un poco más de detalle lo que ocurre dentro de un grupo: interacciones, procesos, estructuras. Estas interacciones, procesos y estructuras pueden ser de tres tipos: comunicativas, posicionales y normativas.

grupo

PERSONAS E INTERACCIONES

Normalmente, los miembros de un grupo son personas que interactúan cara a cara. Por eso los grupos han de ser pequeños: porque es vital que los miembros interactúen entre sí —todos con todos— con suficiente frecuencia. A medida que el número de personas aumenta, la cantidad y la calidad de las interacciones decae, y el grupo se debilita, pierde potencia.

La experiencia nos muestra que un número adecuado de miembros puede oscilar entre 6 y 18 (12 es una buena media). Si se junta más gente, hay que hacer subgrupos para garantizar la fluidez de las interacciones, y si se junta menos (2, 3, 4 personas...), se desaprovechan los recursos y la diversidad que proporcionan los grupos mayores.

Pero ¿es posible formar un grupo online, simplemente mediante comunicación escrita, sin aprovecharnos de la potencia emocional de la comunicación no verbal? Bueno, puede ser todo un desafío, pero sí. Estos mensajes escritos son interacciones, y detrás de estas interacciones sigue habiendo personas de carne y hueso, por lo tanto podemos formar un grupo. Y los procesos y estructuras de este grupo van a ser básicamente los mismos de cualquier grupo. Lo que aprendamos aquí, nos va a resultar útil para aplicarlo en cualquier otro grupo presencial o virtual.

Simplemente tendremos que aguzar el ingenio y ser más creativos para adaptarnos a las limitaciones de este medio (y aprovechar también sus ventajas: no hay limitaciones de tiempo y lugar). De la misma manera que hay personas que no se acaban de acostumbrar a leer un libro electrónico, y necesitan "oler" las páginas de un libro, también hay personas que necesitan hablar teniendo al interlocutor delante y mirándole a los ojos. O quizás les cueste expresarse por escrito. Por el contrario, habrá otras personas que se expresen pésimamente de forma oral y estupendamente de forma escrita, y lo prefieran... Y habrá personas que se adapten bien a cualquier medio. Todo depende un poco de las habilidades y predisposiciones personales. Y todo se puede aprender.

El caso es que sigue habiendo personas e interacciones, y por lo tanto, sigue siendo válido todo lo dicho con referencia al número ideal de miembros. Por eso hacemos grupos de 12 personas (mas o menos).

LA TRIPLE ESTRUCTURA DEL GRUPO

Lo primero que hay que saber es que para formar un grupo necesitamos construir una triple estructura: comunicativa, posicional y normativa. Esto puede que, de momento, no nos diga nada, pero es bueno tenerlo presente desde el principio: nuestro objetivo principal consistirá en aprender a construir esta triple estructura.

No existe ningún grupo que carezca de esta triple estructura y lo bien o mal que un grupo funcione dependerá de lo bien o mal que construya su estructura. Por lo tanto, enseguida vamos a estar todos muy familiarizados con los conceptos de comunicación, posición y normas.

¿Y cuánto se tarda en crear la estructura? Desde que el grupo nace hasta que el grupo muere está creando estructura, pero es cierto que al principio hay un periodo de formación en el que el grupo está poco estructurado y es más probable que aborte, que no llegue a cuajar, que fracase en su intento de crear estructura. Si consigue superar esta etapa con éxito, pasa a una fase de estabilidad y permanencia, aunque no exenta, afortunadamente, de crisis y problemas a los que tendrá que ir haciendo frente para seguir creciendo y evolucionando.

Con el crecimiento de los grupos pasa como con el crecimiento de las personas: cada persona o cada grupo es un mundo. Algunos niños van con retraso y luego adelantan que es una barbaridad; otros son precoces… Lo mejor es que nos pongamos manos a la obra. Es decir, que empecemos a comunicarnos. ¡Todas y todos! Que un líder tenga que tirar del grupo es mortífero para el grupo, pues cuando el líder se canse o simplemente se vaya, el grupo se derrumbará. Si hay dos o tres líderes, tampoco es bueno, pues puede que se pongan a competir entre sí, arrastrando al grupo a sus batallas personales. Lo ideal es el liderazgo compartido propio de un grupo igualitario. El grupo, lo queramos o no, para bien o para mal, lo tenemos que construir entre todos/as. No hay otra. Porque el grupo somos todos/as. Y lo vamos a construir comunicándonos. Interaccionando.

Se empieza por la comunicación

A medida que nos vamos comunicando, vamos creando una estructura comunicativa que facilita los procesos de comunicación. Y son estas interacciones las que van labrando las normas y también nuestra posición en el grupo, que debe ser una posición igualitaria, y que deben ser unas normas construidas de forma igualitaria.

Normas

La existencia de normas es lo que más revela si un grupo tiene estructura (organización) o no. Las normas son necesarias, facilitan y automatizan los procesos (el funcionamiento del grupo). Imagina que mil personas se disponen a construir una ciudad en lo que, de momento, solo es un bosque. Llega la noche, y ni siquiera saben dónde dormir. Hay ausencia total de normas, todo está por hacer y es un caos. Pero luego empiezan a construirse los edificios, las carreteras, los caminos, los puentes, las escuelas, los hospitales… Te enfermas y sabes dónde ir y lo que tienes que hacer… Hay normas. Estructura. Organización.

Posición

Y con la comunicación obtienes también una posición en el grupo. La posición incluye un papel o función, y también un valor o estatus. Debe quedar claro desde el principio que vamos a seguir un modelo o enfoque basado en las relaciones igualitarias. Vamos a formar un grupo igualitario. Esto quiere decir que nuestro ideal (la utopía que perseguimos) será alcanzar todos/as el máximo estatus, el máximo liderazgo. Si graduamos la posición en una escala de 0 a 10, tenemos que poner el ojo en el “sobresaliente” (10). (Por eso este va a ser un Grupo 10, y también porque va a funcionar OK y a construir una estructura excelente). Vamos a aprender a alcanzar la máxima posición, para que no haya nadie imprescindible, pero para que todos/as aportemos el máximo valor al grupo. Ojalá cada uno/a de nosotros/as pueda convertirse en monitor e iniciar la formación de otro grupo de 12 personas, que a su vez se conviertan en monitores que inicien otros grupos...

Comunicación, posición y normas

Todo va muy despacio, como a cámara lenta. Lo que se manifiesta en la conducta del grupo son los procesos (procesos comunicacionales, posicionales, normativos, y, a menudo, todos ellos juntos). Y eso es lo que vamos a aprender: los procesos o cadenas de interacciones. Pero a medida que van siendo aprendidos y optimizados los procesos, se va creando una estructura que va facilitando la ejecución y el aprendizaje de nuevos procesos. De esta manera, la estructura hace posible el funcionamiento eficaz y eficiente del grupo.

LA POTENCIA DEL GRUPO

Los grupos pueden ser las herramientas más poderosas de la transformación social. Son máquinas potentes, pero si no sabes manejarlos, pueden ser tan peligrosos como un coche de carreras pilotado por un niño. Por otra parte, un grupo —para que funcione bien— debe ser pilotado coordinadamente por todos sus integrantes. Todos sus miembros deben saber pilotar el aparato.

Para que un grupo funcione bien, sus integrantes deben dominar los procesos y las estructuras que tienen lugar en un grupo. Si no dominas esto, no vas a participar en los grupos, no vas a participar en asambleas, no vas a participar en la construcción de tu sociedad. Y si participas, vas a tener que dejar que otros te lleven a donde no quieres ir, o incluso vas a tener que permitir que te estrellen.

Por desconocimiento e impericia de los procesos grupales, muchas cosas pueden salir mal. Por eso conviene aprender todos estos procesos en un entorno seguro, como es el grupo-taller o grupo de formación o grupo de aprendizaje.

Procesos de RELACIÓN y procesos de TAREA.

Los procesos de relación sirven para comunicarnos, para compartir con otras personas lo que pensamos, sentimos o hacemos. Los procesos de tarea sirven para alcanzar metas y objetivos concretos, medibles y evaluables.

En los GRUPOS PRIMARIOS (la familia, la pandilla, los amigos…) predominan los procesos de relación. En los GRUPOS SECUNDARIOS (la clase, el equipo, los compañeros de trabajo…) predominan los procesos de tarea. Se considera que si un grupo se centra en la tarea, debe dejar a un lado la relación para no perder eficacia; y que si un grupo se centra en la relación no va a poder ser eficiente en la resolución de tareas. Pero ambos tipos de procesos (relación y tarea) son fundamentales para que un grupo funcione óptimamente. Hay que encontrar el equilibrio entre ambos tipos de procesos. Si descuidamos uno de ellos, el grupo está cojo. La fortaleza de un grupo no se alcanza sin potenciar los dos.

Al principio, el aprendizaje está centrado en la relación, y solamente cuando ésta ha alcanzado un grado de estabilidad y madurez suficiente se comienza el aprendizaje de los procesos de tarea. Los grupos que se lanzan precipitadamente a los procesos de tarea suelen fracasar por no saber solventar los conflictos derivados de los procesos de relación (no saben comunicarse, llegar a acuerdos, tomar decisiones, intercambiar papeles o resolver conflictos. Por lo tanto, no hay verdadera cohesión de grupo, y el grupo se rompe en cuanto surgen las primeras tensiones).

Una vez que el grupo aprende a controlar los procesos de relación, los procesos de tarea adquieren una importancia cada vez mayor. Un grupo bien cohesionado y maduro no pierde tanto tiempo en analizar sus sentimientos o la forma de comunicarse, ya que todo esto lo controla bien y puede concentrarse eficazmente en la realización de procedimientos, tareas y proyectos.

COMUNICACIÓN, POSICIÓN y NORMA

Conforme el grupo interactúa y aprende, se va creando una triple estructura comunicacional, posicional y normativa que va facilitando progresivamente los procesos, agilizándolos, potenciándolos, optimizándolos, permitiendo que se alcancen experiencias mucho más placenteras, gratificantes y efectivas.

Se empieza —antes incluso de que exista ningún tipo de estructura— con las interacciones básicas: Pedir y Dar, Aceptar y Rechazar. Son conductas objetivas que pueden observarse, registrarse y medirse. Se dedica mucho tiempo y muchas experiencias a familiarizarse con ellas y a dominarlas. Estas interacciones básicas van a sustentar toda la estructura del grupo.

Se observa luego cómo dichas interacciones van conformando procesos de relación y de tarea, centrando nuestra atención en cuatro tipos de procesos: Pedir, Dar, Aceptar y Rechazar la relación, y Pedir, Dar, Aceptar y Rechazar la tarea. Estas siguen siendo conductas observables y registrables que van a ir creando la triple estructura comunicacional, posicional y normativa.

Los procesos son cadenas de interacciones. Nos permiten ir delimitando una estructura comunicacional (cómo Pedimos y Damos, Aceptamos y Rechazamos la relación y la tarea) y una estructura posicional (quién Pide y Da, quién Recibe y Rechaza la relación y la tarea.)

Las estructuras son procesos sistematizados. La sistematización o estandarización de los procesos se realiza automáticamente conforme avanza el aprendizaje a través de las experiencias y el surgimiento de las normas.

Los procesos son cadenas de conductas que fluyen de forma espontánea, mientras que las estructuras son sistemas, es decir, conductas que se han estandarizado en gran parte, que se pueden realizar de forma automática y previsible.

Ensayando o entrenando una y otra vez los procesos de comunicación, posición y norma vamos construyendo una estructura comunicativa, posicional y normativa, sin la cual no puede funcionar el grupo.

Sólo conociendo cómo funcionan las estructuras y los procesos de grupo podemos comenzar a tomar las riendas de nuestra propia construcción como personas y como grupo. Solo entonces podremos comprender cómo el sistema de vida actual nos impide construirnos y bloquea y frena nuestro crecimiento. Solo entonces podremos avistar que otro mundo es posible, que el cambio es posible.

Saco de preguntas

(De momento no hay ninguna).

JG

Juanjo Guerrero Sat 12 Sep 2015 12:43PM

Me parece interesante el grupo creado de:
https://www.loomio.org/g/moeN01aM/bases-podemos

E

euskon Sat 12 Sep 2015 3:11PM

@juanjoguerrero hace un tiempo que formo parte de él aunque solamente como observador y con todo el respeto pero no le veo mucho futuro aunque me parece muy interesante como para comentarlo aquí.

Para los que no lo conocéis, y haciendo una definición muy somera, se trata de un grupo creado como consecuencia de un núcleo duro en Podemos que, en mayor o menor medida, presuntamente ha dado la espalda a las bases y toman las decisiones "por el pueblo pero sin el pueblo". Para recuperar ese "espíritu" original, se crea este grupo para hacer una crítica constructiva desde dentro y servir como instrumento que recupere el sistema asambleario donde los círculos tengan todo el protagonismo y el poder de decisión.

Por lo que he ido viendo, en un pequeño grupo de 212 personas (comparado con la afiliación a Podemos) está pasando lo que pasa siempre pero lo curioso es que ocurra en un grupo que precisamente pretende luchar contra ello.

Y lo que está pasando es:

  • La participación real en opiniones y votaciones es cada vez menor con lo que surge la primera cuestión. ¿Qué legitimidad tiene lo que decida un 10% de los componentes del grupo?

  • El intento inicial de que el grupo se autoregule y lo que se construya sea a partir del consenso de todo el grupo ha hecho (por la escasa participación) que resulte imposible y no se consiga avanzar en nada

  • Ante este inmovilismo, los más activos ya han propuesto la asignación de una estructura jerárquica supuestamente provisional decidida entre unos pocos apelando a que posteriormente todos esos cargos serán elegidos por consenso.

En resumen, quieren luchar contra algo, convirtiéndose en lo mismo. Supongo que será bueno para que se den cuenta de que lo que proponen, tal y como lo proponen es absolutamente utópico.

Creo que ese grupo necesita de lo que este grupo tendrá cuando acabe su aprendizaje. De ahí la importancia de lo que estamos haciendo (o vamos a hacer) aquí.

Que conste que todo lo dicho es mi humilde opinión personal.

JG

Juanjo Guerrero Sat 12 Sep 2015 5:25PM

Vaya, justo también me acababa de apuntar como observador...
¿has pensado en hacerles llegar tu opinión?

E

euskon Sat 12 Sep 2015 6:06PM

@juanjoguerrero no, por que tal y como os comenté yo participé en la creación del sindicato Somos Sindicalistas desde el minuto cero y todos esos problemas los tengo archiconocidos. Lo que no tengo todavía es la solución. Así que opinar para no aportar soluciones, no me parece útil

JG

Juanjo Guerrero Sat 12 Sep 2015 6:19PM

Uf.... eres un peligro euskon... jajajaaa...

( es una bromaaaaa)

E

euskon Sat 12 Sep 2015 9:25PM

@juanjoguerrero jajajaja, pensaba que para entrar en este grupo todos habíamos respondido a un anuncio parecido al que publicó Ernest Shackleton para reclutar gente para su expedición:

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito».

En 1907 este anuncio en el Times causó idéntica impresión que ahora. Respondieron más de 5.000 aspirantes

E

euskon Sat 12 Sep 2015 9:48PM

Pero ya que tocamos este tema... ¿Os parece que Podemos no está teniendo en cuenta a sus bases?

JJH

Juan José Huerta Luque Sun 13 Sep 2015 12:41AM

A tu pregunta, euskon, no, Podemos no está teniendo en cuenta a sus bases, en la medida que presumía hasta no hace mucho.

CT

Clori Tejada Sun 13 Sep 2015 9:38AM

1 ¿Quiénes no están haciendo caso y cuáles son las "bases" de Podemos?
2. Se piden ideas, propuestas, nuestro voto... ¿cuál es la medida deseada que no se está cumpliendo?
3. ¿En todas las instancias es lo mismo?
4. ¿Cómo mejorar?

  1. Para el análisis el universo de las "bases" de Podemos no se puede delimitar. Incluso el Censo de personas inscritas es posible que esté inflado (no sólo por posibles fallos de DNI o lo que sea) es factible que alguna persona se inscribió para votar a su hijo o a su cuñada que se presentó a algún proceso municipal y el resto de procesos le interesan cero.

  2. Otra dificultad para el análisis es que nos enteramos de muchas cosas por los medios de comunicación. La estructura que nos hemos dado depende de las Autonomías y .... no sé cómo se relacionan en Madrid, Aragón y en Andalucía pero en las comunidades autónomas de mi alrededor, hace falta una relación más directa entre los CCR y los CC y círculos. Recibimos comunicaciones desde Podemos central pero no de nuestras instancias regionales.

  3. Sobre los procesos internos. Aquí sí hay responsabilidad, las listas que ganan (más allá de cómo ganan) no siempre son capaces de ser un órgano ejecutivo que incluya al conjunto. Se están viendo actuaciones de la vieja política no sólo en la toma de decisiones, también en la asignación de puestos con remuneración en los puestos de la administración. ¿Creéis que deben mantenerse en el CCR o renunciar? No siempre se sabe trabajar en equipo. Hay desconfianza... y se mantienen los "bandos" algo así ¿estás conmigo o contra mí?

  4. No todo es blanco y negro. Aunque también existen pugnas por el poder que no siempre tienen un trasfondo ideológico, el espacio de trabajo donde se elaboran y ejecutan las propuestas, las críticas son posibles. Es cierto que cuesta, pero por lo general todo lo que se propone se discute y si es razonable suele implantarse...

  5. Sobre las elecciones generales y las candidaturas, se ha votado que nuestro nombre vaya en la papeleta, pero también hemos logrado que Podemos no vaya solo donde pueden existir otras fuerzas del cambio.

Esperemos que las candidaturas —a las elecciones generales—no se armen al viejo estilo de partidos y que se hagan primarias. Primarias como las de "Ahora en Común" donde todo el mundo podía participar pero también existía correctivos. Porque lamentablemente hay perversiones "democráticas" no sólo las de género también puede ocurrir que alguna "sensibilidad" (Podemos, Equo, IU, etc) quede fuera. Pues la elección depende del número y tipo de gente que participa. Por ejemplo, en una provincia, el aparato de IU y familias se inscribe y hace que sus candidaturas salgan elegidas en los primeros lugares, ¿os parecería correcto que vayan sus nombres en la papeleta y la gente de Podemos (gente normal y corriente) sea desterrada? Es complejo el proceso de "confluencia" pero felizmente hay buenas y malas experiencias. Tenemos que recoger esas lecciones. Lo importante de este proceso es que las personas que salgan elegidas no sean designadas a dedo por sus partidos, sean validadas en el espacio territorial de confluencia.

E

euskon Sun 13 Sep 2015 11:19AM

Yo no estoy tan dentro de Podemos como @cloritejada. Probablemente esté más fuera que la mayoría de vosotros. Pago mi cuota de afiliación, soy administrador del Facebook del Círculo Podemos Sindicalistas y poco más. Pero coincido absolutamente con el diagnóstico de @cloritejada por lo que comentaba antes. Yo fui promotor, dinamizador y con una entrega absoluta a un proyecto con muchas similitudes a la creación de Podemos y he visto lo que ocurre. Lo que supone intentar ser asamblearios. Las perversiones de la democracia. La fuerza de quienes reman en contra o al menos con otros objetivos más personales que por la causa.

Apelar a que Podemos no atiende a sus bases, siempre a quien se lo oigo es más desde un criterio personal que con una base argumentada. Lo veo un poco como la relación entre padres e hijos. Los hijos siempre tienen derecho a criticar los errores de sus padres (que los cometen) sin valorar suficientemente los aciertos. ¿Y que hay de los errores de los hijos?. Yo acudí a algunas reuniones iniciales de uno de los Círculos de mi ciudad y allí el espíritu era "hacer, hacer, hacer y empujar hacia arriba sin esperar nada a cambio por entender que queremos una estructura sin dependencia económica y que se autoregule lo más posible". Pero con el tiempo se va viendo quien hacía por el bien común y quien lo hacía esperando conseguir un trabajo con ello, o un cargo remunerado, o un interés para hacerse ver desde organizaciones que no conseguían avanzar..."

Ahora estoy en ese grupo de Loomio de Bases Podemos que se supone que pretenden "recuperar" la importancia de las bases y lo que veo es un pequeño grupo de personas que tienen claro lo que quieren, que intentan obtener seguidores del resto del grupo y que al primero que ha cuestionado la creación arbitraria de cargos "provisionales" con la excusa de "avanzar", ya le han parado los pies diciéndole que pone palos en las ruedas.

En resumen, todo parece fácil hasta que uno se pone a hacerlo y se da cuenta de que acaba haciendo lo que estaba criticando.

Load More