Loomio
Tue 3 Feb 2015 8:09AM

Reacciones sobre el gobierno de Syriza

GL Gil LB Public Seen by 61

Aqui dos opiniones diferentes sobre el nuevo gobierno de Grecia y la presencia de mujeres:

Que opinais?

FSA

Fernando Sánchez Amillategui Tue 3 Feb 2015 11:17AM

Les falta un hervor a las chicas/chicos del Forum de PF. Lo relevante en las importantísimas cuestiones de género e igualdad, cuando valoramos un personaje público, no es la configuración tridimensional del respectivo triángulo de la alegría, sino la de sus meninges. ¿Qué nos pretenden hacer creer, que con la Aguirrou y la Cospedalidis de ministros el gobierno de Syriza estaría mejor compuesto? Venga ya...

GL

Gil LB Tue 3 Feb 2015 6:26PM

Ey, una duda:

A la ultima asamblea de Podemos Belgica acudieron 26 personas, 22 hombres (84%) y 4 mujeres (15%). Hubo 78 intervenciones, repartidas en 76% hombres y 24% mujeres ... el tiempo medio de las intervenciones masculinas fue sensiblemente mayor que el de las mujeres. Los temas del OdD (durante las 2 primeras horas) fueron lanzados por hombres.
Hubo dos moderadores (hombres) y dos personas tomaron el acta (mujeres).

Que dirian de nosotr@s la gente del Forum de Politica Feminista e info-grecia.com ?

Gil

JH

Jose Huedo Tue 3 Feb 2015 7:08PM

Copio mensaje que he mandado al mail:

Aunque lo defienda solo, la proporción de hombres y mujeres en el gobierno griego (en su primer y segundo escalón) es decepcionante.
Todos los objetivos que quiera cumplir el gobierno griego los puede conseguir con las mujeres adecuadas entre sus componentes. No encontrarlas significa no haberlas buscado o haberlas ignorado o haberlas relegado. Generalizando mucho, los argumentos que defienden que ahora tocaba esto, el "gobierno de los mejores", es negar que las mujeres estén a la altura o que sea incapaces de batirse en duelo ante los grandes problemas.

Entiendo la respuesta de info-grecia: las críticas que se hacen desde fuera del país afectado, con escaso o nulo conocimiento de lo que allí sucede (como es mi caso), son dolorosas y se encajan mal, pero el revuelo que se ha montado servirá para que aquí no se comenta el mismo error. Entiendo también que se quiera obviar este conflicto para no debilitar a un gobierno que lo tendrá difícil. Pero, para mi, que pinto poco , tan importante es el destino como el vehículo que construimos para llega a él. Si usamos la misma madera, el mismo diseño de barco, el mismo GPS y el mismo capitán... llegaremos a donde siempre.

Respecto a compartir o no el comunicado, me da un poco lo mismo. Me parece que es un poco tarde, que ya se ha puntualizado suficientemente lo que nos parece mal del tema (a quien nos parece mal) y no es muy necesario. Me preocupa más la homogeneidad de ideas y que a todo el mundo le parezca normal esta situación, que a mi me ha dejado tocado.

JH

Jose Huedo Tue 3 Feb 2015 7:20PM

Sobre la asamblea del otro día... a mi me extrañó bastante la disparidad numérica entre hombres y mujeres, es verdad. Pero en general, los números que das son bastante coherentes con la percepción que tengo de las asambleas (no de Podemos, también en el 15M). Los hombres moderan, las mujeres copian el acta.

En una asamblea que está al 50% también los hombres copan los turnos de palabra, los minutos, las propuestas...

Por lo que he visto yo, los comportamientos son bastante diferenciados en las asambleas entre hombres y mujeres. Hay algo de bibliografía al respecto, pero me imagino que será igual de fácil encontrar estudios opuestos. Es un tema interesante.

JH

Jose Huedo Tue 3 Feb 2015 7:31PM

Y supongo que nadie en su sano juicio querría meter a 6 mujeres no-aptas para que hubiera paridad, cueste lo que cueste. Lo que se defiende es que seguro que hay 6 mujeres tan capacitadas o más para entrar en ese gobierno, y otras 10 más para apoyar a ministros desde el segundo escalón. Solo que cuando más se sube en la pirámide del poder, hay menos espacio para todos y las mujeres no caben.

Si realmente se escogieran a los mejores, a los más aptos para el puesto (si tuviéramos un sistema infalible para detectar al mejor), por estadística las mujeres ocuparían el 50% de puestos de gobierno. Pero no se hace, se las relega, han de ser 10 veces mejor que un hombre para que se las designe... este es el problema real. ¿Cómo lo solucionamos? Pues no hemos encontrado nada mejor aún que las cuotas de paridad. ¿Es un sistema perfecto? Pues parece que no. ¿Es mejor que el anterior? Pues me parece que sí. ¿Entran mujeres no-aptas? Pues si. ¿Entran hombres no aptos? Continuamente, pero nadie lo achaca a que es hombre. Cospedal y Aguirre no son más rechazables que Wert y Rajoy... pero nadie cree que haya demasiados hombres gobernándonos.

JH

Jose Huedo Tue 3 Feb 2015 7:31PM

Y ya me lo dejo...
Lo siento. Es que este tema me interesa/toca bastante.

AI

Alejandro Izquierdo Tue 3 Feb 2015 8:08PM

Sobre el gobierno de Syriza me gustaría decir que a veces los detalles son importantes y por lo tanto, comparto el sentimiento de decepción.

ABP

Andrés Barreiro Pardo Wed 4 Feb 2015 2:44PM

A mí casi me emociona el redoblado interés del Forum de Politica Feminista por la situación de la mujer en Grecia. Sobre todo porque estarán ya trabajando tanto por la mujer en España. En España nos hacen falta tantas políticas para mejorar la vida de tantísimas mujeres. También si aceptamos como imprescindible el reparto del poder político siguiendo un porcentaje estricto,hay mucho que hacer en nuestro patio. La trinidad del poder pepero es Rajoy,Santamaria y Cospedal. En Podemos tal vez se podría mejorar (no necesariamente mediante un cambio de sexo ni de Errejón ni de Monedero). En el círculo de Bruselas las cifras de Gil me parecen interesantísimas. Y eso que es solo un análisis cuantitativo.Seguro que uno cualitativo dejaba en peor lugar a los hombres.
En fin,preocuparse por los pecados de Grecia está bien si no sirve de coartada para tapar los pecados propios.
PD.Podríamos organizar una asamblea abierta en donde se planteasen posibles medidas para impulsar el papel de las mujeres en nuestro círculo y la adopción de políticas que redujeran las discriminaciones que sufren las mujeres?

NM

Natalia Méndez Mon 16 Feb 2015 11:10PM

Da gusto con tanto hombre feminista en la asamblea, hay que ponerse las pilas mujeres, es verdad lo que nos dicen. Tomar la palabra, explicar todo lo que queramos, no tener miedo a decir algo irrelevante -seguro que no lo es-, intervenir más el primer plano, moderar. Me parece muy bien dedicar una asamblea al tema, muchas no somos conscientes de esto.

AI

Alejandro Izquierdo Tue 17 Feb 2015 5:26PM

Totalmente de acuerdo Natalia. Creo que necesitamos más mujeres y que las que ya están hablen más, tomen iniciativas, participen en los grupos de trabajo y nos recuerden lo machistas que somos de vez en cuando.

DU

[deactivated account] Sat 28 Feb 2015 9:59AM

En mi opinión, las mujeres deben de votar SIEMPRE, porque les ha costado mucho llegar ahí.
Es decir, no hace mucho que las mujeres tienen derecho a voto.
Que el porcentaje de abstención en las mujeres sea alto es insulto a todas las que murieron porque pudiesen dar su opinión y que fuese escuchada.

A mayores, en muchos sitios del mundo eso no es así, es decir, todavía no tienen derecho a voto.

Por lo tanto, por la democracia, por respeto a todas las que lucharon, si las mujeres no se movilizan y no se consciencian de la importancia de este pequeño punto.
Mal vamos. Y peor irán las chicas.

Yo mientras no escuche a las feministas hacer una campaña de sensibilización sobre esto, no puedo comprender todo lo demás.

Por lo que me abstengo de emitir otra opinión por ahora.

Mujeres, empoderaros, luchar por vuestros derechos.
Daros cuenta que vuestra mejor arma democrática es el voto.

No perdáis terreno. Asistid y participar en todos y cada uno de los eventos electorales. No os desaniméis.

Si podemos ayudar en cualquier campaña de sensibilización al respecto, por favor, no dudéis en comentarnos como.

Juntos podemos!!
Empoderamiento popular.