Loomio

Ideas para una Oficina Precaria en el extranjero (de la oficina de BERLIN)

A Amparo Public Seen by 125

Ideas para una oficina precaria en el extranjero

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es con los recursos humanos con los que contáis. No es lo mismo que haya alguna abogada en el grupo con conocimientos jurídicos y legales del país a que no la haya.

Recomendaciones si hay abogadas: que no se quemen, una cosa es dar apoyo a la gente con problemas y otra cosa ser las hermanitas de la caridad. A veces es difícil decir "hasta aquí", pero es necesario. Las consultas que realicen en la oficina precaria no pueden ser cosas para las que necesiten abogada. Las abogadas decidirán qué resuelven y cuáles no, siempre teniendo en cuenta que el tiempo de una consulta no debería exceder los 100 minutos.

Si hay abogadas, tendrán que preparar algún taller para explicar bien los derechos y las obligaciones que hay en cada país para la población inmigrante. Como recomendación, al principio vale la pena enfocarse en el caso de ciudadanas europeas y luego ya abrirse al marco legal de la inmigración extracomunitaria, por hacer las cosas más fáciles.

Recomendaciones si no hay abogadas: avisar de que no contáis con apoyo jurídico, no vaya a ser que alguna consulta se os tuerza y luego os acusen. Enteraros bien de los derechos y las obligaciones a través de otras asesorías o grupos de trabajo. En la embajada española suele haber servicio de asesoría, os enteráis bien, que os digan las leyes que tenéis que saber, os miráis bien las leyes y luego preguntáis a ver si os habéis enterado de todo bien. Si empezáis a dar información falsa puede ser un desastre. Incluso con abogadas esto puede suceder (en el año y medio que llevamos atendiendo en Berlín, donde ha habido más de 1000 consultas, alguna vez hemos dado información falsa y la hemos liado parda).

Recomendaciones generales: si tenéis una web con buena información, mucha gente resolverá las dudas por sí misma. A la gente, lo que más le interesa en Berlín, es la info sobre ayudas sociales (especialmente el Hartz IV, que es como una renta universal), el seguro médico, derecho laboral (esto es en lo que se centran en Madrid, por ejemplo, y sería todo lo relativo a despidos improcedentes, contratos mal hechos, etc.), derecho de alquiler (problemas con las caseras), cómo exportar paro al extranjero, cómo obtener permiso de residencia (para extracomunitarios, aunque para comunitarios os recomiendo que leáis la directiva europea 2004/38), búsqueda de empleo, búsqueda de piso, convalidación de títulos, declaración de la renta y temas relacionados con estudiantes (posibles becas, qué hacer para estudiar en el extranjero, etc.).

En Berlín ofrecemos consultas online (recibimos unas 8 consultas diarias) y presenciales un día a la semana (recibimos unas 10-20 personas cada semana). No os asustéis: los primeros meses (empezamos en septiembre de 2013) recibíamos unas 3-6 personas cada semana en la consulta presencial.

Luego analizad vuestras fortalezas. Como decía Íñigo en un mail, si tenéis a alguien con experiencia en algo (en su caso era acogida de personas), pues dadle caña por ahí. Poco a poco se irá involucrando más gente y podréis abrir vuestro espectro de ayudas. Obviamente no se puede solucionar ni cubrir todo.

Y bueno, qué más deciros. En Berlín tenemos una asamblea de la ofi al mes (que suele estar cargadita de trabajo jejeje), y luego además organizamos talleres para formarnos. A veces otras asociaciones ofrecen talleres o asesorías, enteraros bien de cuáles, de qué tal funcionan, id varias veces y tratad de establecer relación con las que más os gusten. Algunas no molan, y otras sí.

Y, sobre todo, no muráis de éxito. Si veis que empieza a llegaros mucha gente, decid que hay que pedir cita o algo, o dejad de hacer difusión. Por ejemplo, esta semana en Berlín no hemos hecho trabajo de difusión porque se nos estaban acumulando las consultas online y teníamos miedo de que se nos petase la presencial.

Cuando hagamos la asamblea virtual de coordinación ya podréis preguntar más cosas, o igual se me ocurren más cosas que deciros.

Si queréis que os diga algo más avisadme! Ah, y el resto de ofis también puede compartir sus experiencias. Abrazos y besotes,

Pedro Ángel, Ofi Berlín