Loomio

Nuevos proyectos culturales para nuevas realidades: El sector privado y la colaboración público-privado

MD Marta Domenech Public Seen by 247

Esta temática va a ser tratada durante el Encuentro que tendrá lugar en Mérida el próximo sábado 28 de noviembre. Si quieres inscribirte y asistir presencialmente: http://www.agcex.org/actividades-y-eventos-agcex/encuentros-feagc.html
Este debate online va a servir para empezar a comentar los temas que se tratarán en Mérida y, una vez celebrado el Encuentro, complementarlos con más aportaciones, propuestas y comentarios. ¡Todas las opiniones son importantes!

MD

Marta Domenech Thu 19 Nov 2015 5:21PM

Al introducir las palabras “colaboración público-privada en cultura” en el buscador de Google, lo primero que aparece es la página del Ministerio sobre mecenazgo. ¿Es tan reducido el margen de actuación que sólo se puede hablar de mecenazgo, de patrocinio o de externalización? ¿No existen otras fórmulas más creativas, quizás menos estructuradas bajo formas jurídicas? ¿Qué papel juega la creatividad en este camino?

RMA

Rafael Morales Astola Tue 24 Nov 2015 1:28PM

Ante todo, enhorabuena a FEAGC por la iniciativa y agradecer la creación de este medio de participación. Por abrir fuego, diré que, en el ámbito de la cultura, sería interesante plantear la necesidad de redefinir lo público, entendiendo que no sólo la administración pública representa los intereses generales. Al mismo tiempo, considero que la administración pública (de la cultura) debe rehabilitarse como salvaguarda de dichos intereses de dos maneras: una, favoreciendo la interacción con la ciudadanía y el sector; otra, reclamando sin complejos mayor presupuesto y la incorporación de áreas y programas de la cultura que están en otras administraciones. A partir de aquí, el binomio público/privado se plasma como una senda más a explorar en pro de la cultura y las artes que puede servir para encontrar y practicar fórmulas tan diferentes como proyectos o territorios. Últimamente, bueno, desde hace ya un buen montón de años, los debates sobre política cultural se están centrando sobre mecenazgo e iva (cultural, que en España no existe ni ha existido), animando con ello una lectura de la cultura como espacio privilegiado para la economía. Se esta sobrevalorando el peso de la economía a la hora de articular y poner en marcha una política cultural. Como efecto paradójico y bien visible de esto, la administración pública está perdiendo "economía" y muchas personas del sector privado están siendo invitadas a arruinarse por una quimera. Con el paso del tiempo, y de la mano de estudios rigurosos, comprobaremos que numerosos ejemplos de exitosas prácticas emergentes e innovadoras no lo eran tanto: ni tan exitosas per se ni tan emergentes e innovadoras. Siempre hubo gestores culturales privados y siempre lo habrá. La clave ahora es cómo poner la cultura fuera de la retórica y dentro del mundo real (político, presupuestario y ciudadano), donde los modelos de gestión cultural obedezcan más a una actitud fronteriza que a una retórica que encubre, sin duda, reformulaciones interesadas en las relaciones de poder.

C

cristina Tue 24 Nov 2015 5:23PM

Hola, soy Cristina de Nova Xestión Cultural. Yo diría la frase que le escuché a Félix Lozano hace 3 años en las Jornadas Economía e Cultura que organizamos en Santiago: "sacar la cultura fuera de la cultura". La cultura es transversal, multidisciplinar, no es un nicho cerrado. Creo que "paquetizar" la cultura y esperar a que el sector público actualice o modifique sus políticas en la materia (nuestras políticas) no nos ayuda nada. Porque generalizar a un sector que es tan amplio, tan abstracto tantas veces, siempre va a generar que las "políticas" no satisfagan a todos/as. Si sólo vemos el mecenazgo como forma de relación entre sector cultural (privado) y administración, mal vamos.
Hay muchas formas de ejercer la gestión cultural bajo diferentes formas jurídicas, todas ellas muy mejorables, pero el mecenazgo desde luego es sólo una de ellas.

MD

Marta Domenech Tue 24 Nov 2015 6:14PM

Gracias Rafael y Cristina por romper el hielo. Aprovecho para informar que Cristina va a ser la ponente inicial en el Encuentro que se va a celebrar el próximo sábado en Mérida donde trataremos la misma temática que la de este hilo de debate.
En cuanto a vuestras aportaciones, ¿no es muchas veces la propia transversalidad y multidisciplinariedad de la cultura la que impide desarrollar estrategias conjuntas?
Y en cuanto al mecenazgo, se tiende a pensar que son las empresas no culturales las que deben apoyar a las culturales pero, ¿qué puede ofrecer el sector de la cultura al resto de sectores?

RMA

Rafael Morales Astola Tue 24 Nov 2015 7:18PM

Pues es un honor conversar con la ponente, Cristina. Espero no ser muy embrollador.
En general (porque hay casos regionales o territoriales muy diferentes), considero que la falta de estrategias conjuntas en España se debe a las inercias convencionales en la cultura, y es un fenómeno más visible en el sector público que en el privado, donde la llamada "diversificación" hace de la transversalidad y multidisciplinariedad virtud. Esto último es, además, uno de los efectos más positivos de las industrias culturales o creativas, así como de las artes emergentes; y está poco a poco, o muy poco a muy poco, impregnando la gestión cultural pública. El uso de "lo estratégico" también se ha despachado a gusto en la retórica y apenas nada en la práctica institucional. Ahora, en medios académicos, se habla de consiliencia para promover la construcción transversal del conocimiento. La cultura es "consiliente" y "consiliada" por naturaleza. No debería ser difícil diseñar y llevar a cabo estrategias conjuntas. Sin menoscabo de lo mucho positivo que haya aportado anteriormente, hay que desarmarse de la inercia de tantas décadas siguiendo unas pautas de gestión cultural demasiado marcadas por Francia-Inglaterra (laborista) primero y por EEUU-Inglaterra (neoliberal) después.
Respecto al mecenazgo, es muy difícil implantar con éxito realidades ajenas. El mecenazgo, como cualquier práctica cultural necesita un hábito continuado para asentar sus potencialidades. Y el sector necesita un rescate exitoso urgente, a manos de una política cultural pública y a manos de la propia dinámica del sector. Si la cultura debe ofrecer algo concreto y mensurable a las empresas mecenas no culturales, me pierdo ahí; quizá acabemos elaborando otra retórica más por necesidad del guión establecido por los economistas de la cultura.

RFS

Raúl Fernández Sobrino Wed 25 Nov 2015 7:19AM

Buenos días: gracias por poner en marcha esta iniciativa. Como bien comentáis, la colaboración público-privada gira en torno a mecenazgo, patrocinio y externalización, teniendo siempre en el centro del tablero a la administración pública. Quizá debamos empezar a hablar de colaboración “privada-pública” y enriqueciendo las fórmulas por otras en las que las entidades privadas, con y sin ánimo de lucro, estén en el centro del tablero. Por otra parte, en muchos casos tendemos a organizar nuestros proyectos según la organización administrativa del contexto en el que actuamos, pensando en cultura-turismo-educación-patrimonio-juventud, con sus consiguientes unidades administrativas de gestión, cuando la realidad del momento ha saltado esos límites.

C

cristina Wed 25 Nov 2015 9:55AM

Justo, has dado en el clavo, Raúl. Ese es nuestro esquema de trabajo, si se le quiere llamar así. Incluso abarcamos otros ámbitos como ciencia y tecnología, lengua... Lo que nos interesa es el conocimiento.
Colaboramos con asociaciones, autónomos/as, otras empresas, incluso voluntarios/as. La cuestión es que en un 90% de los proyectos en los que colaboramos la financiación es pública.

MD

Marta Domenech Wed 25 Nov 2015 9:06AM

¿Creéis que es realmente la cultura tan diferente a otros sectores que no se pueden utilizar los mismos instrumentos (dirección de empresas, marketing, etc.) para mejorar la eficiencia y obtener resultados positivos en los proyectos culturales?

C

cristina Wed 25 Nov 2015 10:03AM

Para nada, en mi opinión son herramientas muy necesarias. Muchos proyectos culturales fracasan por falta de gestión y de planificación. No es imprescindible, pero unos conocimientos mínimos creo que sí son necesarios.

MD

Marta Domenech Fri 27 Nov 2015 9:18AM

Buenos días,
mañana se va a celebrar el Encuentro "Nuevos proyectos culturales para nuevas realidades" en Mérida. Los temas y las reflexiones que surjan en ese espacio servirán para seguir el debate a través de Loomio en los próximos días.
Podréis seguir el Encuentro en Streaming en: www.agcex.org/miradas, a partir de las 10:00h de mañana sábado.

AMM

Ana M. Martín Fri 27 Nov 2015 10:31AM

Buenos días,
Muchas gracias por avisar. He clicado en el link y no existe la web. Supongo que es porque hasta que no inicie la transmisión, no se ve nada, pero me gustaría que me lo confirmarais. Muchas gracias de nuevo.

MD

Marta Domenech Fri 27 Nov 2015 10:42AM

El link para ver el streaming estará activo a partir de mañana a las 10.00h

MD

Marta Domenech Fri 27 Nov 2015 10:43AM

El link para ver el streaming estará activo a partir de mañana a las 10.00h

MD

Marta Domenech Tue 1 Dec 2015 8:45AM

Si no pudisteis asistir al Encuentro celebrado en Mérida el pasado sábado ni seguirlo en streaming, aquí tenéis el vídeo:
http://www.agcex.org/miradas/

A lo largo de los próximos días vamos a seguir debatiendo los temas que se trataron en esta primera cápsula de los Encuentros "Miradas Transversales".

MD

Marta Domenech Tue 1 Dec 2015 3:09PM

Siguiendo uno de los debates que se abrieron en Mérida, ¿las organizaciones culturales deben buscar la sostenibilidad o el crecimiento?