Loomio

La Economía debe estar al servicio de la generalidad de la población y no de unos pocos

GFG gines fernandez gonzalez Public Seen by 304

En primer lugar entendemos que con el actual modelo económico de la UE y el euro no será posible una transformación de la sociedad. Se hace imprescindible conjuntamente con el resto de los pueblos europeos, la transformación radical de la UE y la moneda única.

Una auditoria de la deuda pública, especialmente la del rescate bancario, para conocer cómo se ha generado y establecer mecanismos sobre el control del gasto.

Una reforma del sistema financiero que suponga la creación de una banca pública que canalice el dinero allí donde es más necesario: familias, PYMES y autónomos. Una forma de conseguir esto, sería obligar a los bancos que recibieron ayudas a emitir a acciones en forma de ampliación de capital por el importe de las ayudas recibidas. Esas acciones pasarían a manos estatales, lo que conllevaría a que el estado fuese de facto propietario de esos bancos y desde sus consejos de administración y mediante funcionarios responsables y profesionales –no volver a poner políticos al frente de los mismos- ponerla al servicio de las familias y las PYMES. Una de las primeras medidas sería estudiar tipos de interés a la baja.

Debe haber presencia pública en los sectores estratégicos como es el de la energía, especialmente la eléctrica. En este sentido se propone auditar a estas empresas para que a través de su contabilidad de costes, comprobar cuanto les cuesta producir cada kilovatio. Asociar el precio de la gasolina al del barril Brent. Nacionalización de patentes estratégicas o de interés común como la vacuna de la hepatitis C.

Una reforma fiscal sobre la base de una distribución progresiva de las rentas, a través de un sistema impositivo mediante el cual pague más el que más tiene: grandes fortunas y patrimonios, bancos, grandes empresas y transacciones financieras En el mismo sentido revisar la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Hay que dejar de gravar a tan alto tipo las rentas del trabajo y empezar a tener en cuenta que las rentas del capital no producen riqueza sino solo especulación mientras que tienen los tipos más bajos de gravamen.

Poner las medidas necesarias para terminar con la economía sumergida, el fraude fiscal y perseguir con la máxima eficacia las operaciones en los paraísos fiscales. Para ello hay que reformar la legislación tributaria y proporcionar más medios a la AEAT para que pueda ejercer sus funciones de inspección. En este sentido sería conveniente que desde el gobierno central se presionara a Europa para impulsar la tasa Tobin o IFT –impuesto a las transacciones financieras- así como una armonización fiscal para los organismos con personalidad jurídica como las sociedades anónimas para evitar que empresas inscritas en Irlanda u Holanda que producen en otros territorios paguen menos impuestos y acabar con “pseudo-paraisos fiscales” como pueden ser Luxemburgo y Gibraltar.

Realizar un cambio del modelo productivo que no se base solo en el sector servicios y en el turismo de bajos salarios, ni en la destrucción de los recursos naturales, sino que sea respetuoso con el medio ambiente y que genere alternativas, diversificando la economía en el que se vaya apostando progresivamente por la I+D+i.

Propuesta federal de trabajo garantizado localizando en la Región de Murcia los sectores en los que se implementaría (bienestar social, medio ambiente, cultura...)

Impulso del sector público en la economía, y planificación social y democrática de la economía. Implementar el software libre en las administraciones públicas.

Diagnosticar los sectores de la economía regional (agricultura, ganadería y pesca; industria y energía, construcción, obra pública, turismo, comercio y artesanía), y con una batería de propuestas específicas para cada sector que recogiese las reivindicaciones más asumibles y razonables de los sectores económicos. No olvidando propuestas específicas en materia de trabajo social y trabajadores autónomos.

Dar prioridad a lo público en la economía por lo que se plantea la gestión pública de aquellos servicios que han sido privatizados y la creación de consorcios públicos en sectores estratégicos para nuestra economía incluso creando empresas productivas de productos con alto valor añadido, así como la centralización de compras de las administraciones públicas.

En torno al empleo -además de la del trabajo garantizado- entre ellas las relativas a la calidad del empleo en la Región de Murcia, el empleo público, el papel de los servicios de empleo, la formación para el empleo, y las políticas activas de empleo. Aquí hemos de partir de los datos más actualizados. Y conviene desde ya partir de la última foto fija (sólo tendremos otra a principios de diciembre). El número de desempleados registrados en la Región de Murcia al término del mes de octubre se situó en 131.524, lo que supone un aumento de 1.170 personas respecto a septiembre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esos datos contrastan con la más fiable EPA, que debemos utilizar tanto en el programa, como en los discursos y argumentarios. La última EPA conocida de la región de Murcia, la del mes de septiembre, fijaba el paro en Murcia en un 23,5%, más de dos puntos por encima de la media nacional (21,2%). En total 164.000 parados. Las diferencias están claras. Lógicamente en este ámbito también hay que plantear el estado de la cobertura de desempleo en la Región de Murcia, cada vez menor por el agotamiento de las percepciones en el tiempo.

En el campo laboral entendemos que es necesario derogar la reforma laboral para cambiar el actual modelo de relaciones laborales desde la precariedad y la actual legislación laboral para tender hacia el pleno empleo que sea de calidad y llevando a cabo políticas de reparto del trabajo, jornada de 35 horas, jubilación a los 65 años, limitación de las horas extras, establecer un salario mínimo de 1100€, (en este punto se sugiere hablar del salario que corresponde a la renta per capita media europea), ninguna pensión por debajo del salario mínimo y extensión y ampliación de la prestación por desempleo y la supresión de las ETTs Todo ello debe conducir a plantear una renta básica o un trabajo garantizado. (llevar la lucha de clases a la UE).

Asimismo se revisarán los Tratados laborales internacionales referidos al mundo laboral

También y dentro del proceso constituyente que defendemos, habría que reglamentar el Título VII de la Constitución en lo que se refiere al ámbito de la iniciativa pública en la actividad económica y la regulación de los monopolios (art. 128); la participación de la ciudadanía en el control de la seguridad social y la actividad productiva (art. 129); el estímulo y planificación de la actividad económica (art. 130 y 131). Por otra parte el artículo 135 habría que revertirlo a su formulación original oponiéndonos a la limitación del 3% de déficit.

En este apartado defenderemos una política de gasto austera y racional pero que priorice los servicios públicos y la inversión para crear empleo. Este apartado esencial es en el que se define nuestra política financiera, fiscal y presupuestaria: Ingresos y gastos públicos, techos de gasto, deuda pública, fraude fiscal y economía sumergida, etc. Se trata de un ámbito que perfectamente nos distingue frente a las demás ofertas políticas, que es esencial para sustentar el resto de propuestas programáticas del bloque económico, y al que por ello hay que dar especial relevancia. En este ámbito es altamente recomendable contar con el asesoramiento de GESTHA, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que siempre han mostrado su disposición a colaborar con nosotros.