¿Debería "lab.ia" ser el nombre asociado al dominio ia.team?

Durante las JSL 2016 se acordó que se compraría el dominio ia.team para el colectivo empresaríal de Software Libre. Se dijo también que el nombre asociados a dicho dominio sería lab.ia, pero a algunos miembros nos parece que suena en español como a "carreta" (embuste, afirmación sin fundamento, palabrería) y en inglés como a genitalia femenina, lo cual lo hace difícil de posicionar tanto a nivel nacional como internacional. Si bien estamos de acuerdo con mantener el dominio ia.team, creemos que debemos cambiar el nombre asociado a dicho dominio, como presentación del colectivo empresarial.
¿Cree que se debería mantener el dominio, pero repensar el nombre del colectivo?

Poll Created Mon 5 Dec 2016 12:49AM
que se use el estilo del logo y que se cambie el nombre a la organización Closed Fri 8 Dec 2017 12:56AM
el nombre labia evidentemente tiene un SERIO problema a la hora de llegar a un escenario de interacción, licitación, visita técnica, acuerdo, firma final de un contrato con una contraparte angloparlante.
es GRAVE --> https://en.wikipedia.org/wiki/Labia
Results
Results | Option | % of points | Voters | |
---|---|---|---|---|
|
Agree | 50.0% | 4 |
![]() ![]() ![]() |
Abstain | 0.0% | 0 | ||
Disagree | 50.0% | 4 |
LEP
SF
![]() ![]() |
|
Block | 0.0% | 0 | ||
Undecided | 0% | 9 |
LU
RNF
FML
DG
![]() ![]() ![]() |
8 of 17 people have voted (47%)

Hiperterminal
Mon 5 Dec 2016 5:41PM
El cambio de nombre seguro repercutirá en buenas cosas a largo plazo.
Don Forigua
Thu 8 Dec 2016 1:16AM
Debemos ser grupo serio y con proyección ;)

Offray Vladimir Luna Cárdenas
Thu 8 Dec 2016 10:56PM
El dominio ya se compró. Podemos usar algo como Equipo(s) de Ideas Abierta (ia.team) o alguno de los ya propuestos, asociados a ese dominio.

Mauricio Franco
Sat 25 Mar 2017 2:43AM
La decisión se ha tomado sin suficiente quórum e ignorando procesos y metodología apropiada.
Una imagen corporativa no es sólo un dibujito y un nombre, esas cosas están integradas y vienen con justificaciones detrás
Lina Elizabeth Porras Santana
Tue 28 Mar 2017 5:10PM
Estoy de acuerdo, porque se realizó un proceso que involucró una lluvia de ideas de la que surgieron 3 ideas principales, sobre las cuales Mauricio, que es diseñador gráfico, realizó la propuesta que posteriormente se votó en el grupo y ganó lab.ia.
Lina Elizabeth Porras Santana
Tue 28 Mar 2017 5:11PM
Estoy de acuerdo, porque se realizó un proceso que involucró una lluvia de ideas de la que surgieron 3 ideas principales, sobre las cuales Mauricio, que es diseñador gráfico, realizó la propuesta que posteriormente se votó en el grupo y ganó lab.ia.
Lina Elizabeth Porras Santana
Tue 28 Mar 2017 5:15PM
Se realizó un proceso que involucró una lluvia de ideas de la que surgieron 3 ideas principales, sobre las cuales Mauricio, que es diseñador gráfico, realizó la propuesta que posteriormente se votó en el grupo y ganó lab.ia.
Ricardo Naranjo Faccini Mon 5 Dec 2016 1:57AM
Yo propuse en algún momento CoCoA (Colombia, Conocimiento Abierto), sobre todo porque el chocolate le gusta a todo el mundo y es de fácil recordación.

Offray Vladimir Luna Cárdenas Mon 5 Dec 2016 4:08PM
El nombre se parece a otros que tienen que ver con tecnología, por ejemplo el framework Cocoa de Apple, así que una de las cosas para promover nombres alternativos sería mirar que eviten confusión con cosas que ya existan (bien sea frameworks, partes del cuerpo o dominos web), para mejorar nuestra indexación en motores de búsqueda.
Replantear el nombre puede implicar mover otras cosas y debemos llegar a un buen balance que permita valorar lo que ya se ha hecho, al tiempo que se es más incluyente y plural en la toma de decisiones.
De este conversación pueden salir varias opciones:
- Preservar el dominio y el logo y cambiar sólo el nombre (es la popuesta que está moviendo @el3ctron).
- Cambiar el nombre, con los consecuentes cambios de dominio y logo.
- No cambiar nada (mantener nombre, dominio y logo).
Hasta ahora estamos socializando esta manera colectiva de toma de decisiones rastreables. Antes todo se hacía directamente en persona o vía canales de chat (telegram, pads), pero esta otra manera de hacer puede tener importantes implicaciones a futuro, así que creo que es conveniente que le demos tiempo para ver cómo y qué tanto favorece o no las dinámicas de rearticulación de la comunidad.
Sigamos conversando a ver qué claridades y opciones van surgiendo por el camino.
Ricardo Naranjo Faccini Mon 5 Dec 2016 4:48PM
Apoyo que se cambie la "lab.ia" por otra cosa. Mejor dicho mi voto es en contra de "no cambiar nada"

Offray Vladimir Luna Cárdenas Mon 5 Dec 2016 4:55PM
@ricardonaranjofacc, Vale. Vamos dilucidanlo las opciones en la medida en que avanzamos. @el3ctron: Al parecer eres el único que puede cambiar la propuesta. Antes de iniciar una votación, valdría la pena escuchar los comentarios, argumentos y opciones que propone la gente acá, de modo que lo que se ponga a votar lo refleje. ¿Podrías editar o cerrar la propuesta para que demos más tiempo a la conversación?

Hiperterminal Mon 5 Dec 2016 5:40PM
Hola.
Creo que tengo bastante experiencia escogiendo malos nombres. Uno de los errores que creo cometí fue seleccionar nombres complicados o largos (Hiperterminal, por ejemplo) o palabras que generan poca recordación (Nomono). Usé nombres informales o acrónimos y definitivamente es una mala opción, a menos que el acrónimo sea bastante ingenioso. Como se mencionó antes, lab.ia no suena muy ingenioso y por el contrario se puede confundir y lo malo es que tanto en español como en inglés, "labia" no favorece mucho. Al final estoy trabajando en "Conector" y hasta ahora ha funcionado bien, pero como dije, soy experto en embarrarla ;-)
Creo que si bien la discusión ya se realizó, no es algo muy costoso en este momento y estaría a favor de repensar "labia" y de hecho si es posible, hacer como dice @el3ctron.
Saludos.
Fausto Mauricio Lagos Suàrez Tue 6 Dec 2016 3:15AM
Yo vote por lab.ia porque leí su significado no sus implicaciones. Estoy de acuerdo con que se construya una mejor alternativa que nos sea favorable a todos los fines de la comunidad, ha raíz que esperar que pasa en la reunión del 10 con las posturas radicales de los menos radicales.
D. Guerrero Tue 6 Dec 2016 4:47PM
Buen Dia.
Mi opinion desde el comienzo fue esta misma, en la que el nombre de lab.ia se puede dar para malos entendidos, y tambíen estoy de acuerdo en que es mejor subsanar estos temas antes de avanzar y que luego pueden traernos problemas como se ha expuesto anteriormente.
teniendo en cuenta lo anterior. propongo simplemente eliminar la palabra laboratorio, quedando solamente como "Ideas Abiertas", lo cual permite una flexibilidad para hablar ya sea de software, cultura, educaion, etc. Ademas permitiría identificarnos de difernetes maneras (Comunidad de Ideas abiertas, Equipo de ideas abiertas, directorio de Ideas abiertas ...)

el3ctron Tue 6 Dec 2016 5:45PM
esta idea me parece MUY buena, plantéala como propuesta
D. Guerrero Tue 6 Dec 2016 10:57PM
perdonarán la ingorancia pero no me di mañas de añadir la propuesta si alguien puede explicarme como hacerlo se lo agradezco.

Offray Vladimir Luna Cárdenas Tue 6 Dec 2016 11:24PM
No podemos plantear más propuestas a menos que cerremos la actual. Desafortunadamente, @el3ctron, no está dando tiempo a la discusión antes de hacer la propuesta (imagino que es mientras vamos averiguando cómo funciona Loomio). Si miran el video de loomio verás que la idea no es implementar las propuestas tan pronto se abre una discusión, sino ver cuáles emergen de ella y luego si someterlas a votación. Si no estás en contra de que cierre tu propuesta, procederé a hacerlo durante el día de mañana para abrir la votación a las propuestas que han surgido a partir de la conversación acá, para la reunión de seguimiento.
Fausto Mauricio Lagos Suàrez Wed 7 Dec 2016 2:56PM
LAboratorio Colombiano de Ideas Abiertas: LACIA :smiley:

Mauricio Franco Sat 25 Mar 2017 2:41AM
Contra un cambio de Nombre:
Este nombre fue el resultado de una serie de ejercicios realizados a lo largo de 3 semanas, donde se construyó una identidad para el colectivo (una personalidad con la cual se presentara al público) y a partir de ahí se consideraron más de 30 variantes de nombre, de esas 30, se redujo la elección a 3, estas 3 se presentaron a votación.
¿Por qué se hizo así? Precisamente para evitar este tipo de retrocesos, donde cada que hayan nuevos integrantes, querrán repensar los avances hechos, y aunque uno entiende y aprecia los aportes que miradas nuevas pueden hacer, esto se vuelve contraproducente cuando se tiene que estar corrigiendo todo el tiempo la tarea ya terminada.
Por qué utilizar un nombre con tantos doblesentidos:
Como se menciona en el pdf adjunto, la idea no es ignorarlo si no asumir la transgresión, la imagen tiene la potencia para ser transgresiva pero seria. Sí, les vamos a echar labia sobre el software libre, y el hardware libre, y sí, somos vaginas, ¿Por qué? Por que somos GESTORES de proyectos, por que nos gusta que nos toquen y nos emocionamos cuando nos hacen caso.
A la gente que cree que no nos van a hacer caso con un nombre así, les digo:
Todo lo contrario, es memorable, se sale del común, y si lo asumimos como identidad, una identidad que incluye según la lista realizada los conceptos de Fundamental, Tecnología, Generación. Podemos tener una potencia en las ciudades brutal.
Ahora, a mi me dicen que la decisión de hacer el cambio se hizo en una reunión presencial, y yo pregunto ¿ Con qué metodología se llegó al nombre de Team.ia? ¿Que conocimiento orientó el cambio?
Yo estoy abierto a propuestas distintas, y cuando se dió la votación se dió tambien la oportunidad de dar opiniones y hacer propuestas nuevas, tambien se explicó en detalle la imagen.
Entonces, para finalizar, como dijo el3ctrón en telegram "¿a que estamos jugando?" Yo entiendo que la metodología de software libre incentiva el proceso de creación comunitaria, pero esa creación comunitaria es ordenada, tiene fases, equipos de trabajo, departamentos distintos orientadores, y no haber accedido a ellos, creo que es un fallo grande.
Para finalizar, yo no tengo mayor autoridad, la gran mayoría de ustedes tiene más conocimientos técnicos en software que yo, más tiempo en la cultura libre que yo. La única instancia donde yo puedo pedirles consideración es en el hecho de que llevo cerca de 10 años trabajando en diseño, ya sea como estudiante o profesional, que creo profundamente en lo que hago y desde una prespectiva particular, lo entiendo de una forma detallada.
El nombre no fue escrito fortuitamente, se hizo pensando en el detalle.

Offray Vladimir Luna Cárdenas Sat 25 Mar 2017 1:14PM
El conocimiento que orientó la propuesta de cambio está explicado en este hilo. Finalmente el asunto no es si el nombre queda o no, sino a cuántos representa. Para mi la labor del "experto" no consiste en imponer saberes o decisiones, sino en ayudar a navegar las diversidades y darles voces. En ese sentido, si bien entiendo el esfuerzo detrás de la conceptualización e implementación de una "marca", eso no quiere decir que nos represente a todos o que estemos de acuerdo con ella.
Los que no nos sintamos representados por el nombre, seguiremos colaborando a lo que se dijo en las JSL y a los esfuerzos comunitarios sin hacer parte de algo por lo que nos sentimos representados. Ojalá podamos seguir construyendo de manera que respetemos lo que se ha hecho antes y que consideremos las nuevas voces. He sugerido que para no caer en discusiones vizantinas, mantengamos JSL como la iniciativa que nos convocó y a la que fuimos invitados. Ya cada cual se vinculará a las distintas cosas que los representen, considerando las voces y procesos que se tuvieron en cuenta y cómo. Lo clave es que construyamos desde distintos lugares el conocimiento y cultura libres.

Yaser Yamil Meshir Vargas Tue 28 Mar 2017 5:48PM
No veo en el hilo un Nombre propuesto o varios nombres propuestos, cuando se descidio por este se realizo un proceso que involucro muchos nombres, cuales son los propuestos por que esos??... Por mi parte lab.ia esta bien no es labia es lab.ia, los logos son muy claros y se nota el punto... Mi voto es no cambiemos el nombre se perderia un gran trabajo por parte de pocos.
el3ctron · Sun 4 Dec 2016 7:05PM
el nombre labia evidentemente tiene un SERIO problema a la hora de llegar a un escenario de interacción, licitación, visita técnica, acuerdo, firma final de un contrato con una contraparte angloparlante.
es GRAVE --> https://en.wikipedia.org/wiki/Labia
Este es un punto que la competencia puede aprovechar para causar daño.