Loomio
Sat 4 Oct 2014 2:11PM

Blog de artículos de opinión de PodemCerdanyola (no oficial).

DU [deactivated account] Public Seen by 38

Propongo la creación de un blog de publicación de artículos de opinión de PodemCerdanyola.

La idea es hacer una página no oficial, de manera que todos los adheridos a Podem Cerdanyola tengan posibilidad de publicar contenidos.

No se trataría de hacer algo tan institucional como la web, ni tan serio como el loomio donde discutimos, seriamente sobre serias propuestas.

Por otro lado quedaría claro que los contenidos publicados son responsabilidad de los autores y no una opinión u opción de PodemCerdanyola.

También se puede habilitar la opción de comentarios, se crea un foro, de debate, pero sobre opiniones no sobre temas de discusión (loomio).

Todos los adheridos reciben un e-mail al publicarse un artículo, de manera que la conexión es más continua. Creo que como lo hacemos ahora hay demasiada gente desconectada.

¿Qué os parece? ¿Lluvia de ideas?

FP

fjavier perez Sat 4 Oct 2014 4:14PM

No se otra herramientas mas? el que no esta en loomio es por que no quiere o hacemos mal la difusion , en la reuniones lo mismo, en las comisiones lo mismo. A lo mejor si sirve para liberar el correo de treball con correos de opiniones y articulos y sirve para fomentar que la gente adherida se motive teniendo mas informacion.Puede que hayas tenido una gran idea.

JG

Joan Garcia Sat 4 Oct 2014 5:17PM

Me parece una idea genial y necesaria para saber la opinión de todo el mundo.

SM

Sergi Méndez Sat 4 Oct 2014 5:33PM

Gente, genial. A mi me da igual dónde, está claro que es muy útil para nosotros empezar a escribir sobre todos los problemas que observamos en el municipio. Empezamos ya la lluvia de ideas? Saludos.

DU

[deactivated account] Sat 4 Oct 2014 8:51PM

La idea es interesante, pero falta perfilarla un poco. Es decir, si se trata de que la gente pueda dar su opinión a nivel personal y que la gente comente, creo que es mejor un foro, por ser más dinámico y porque en su misma estructura anima a participar.

Además, el formato de blog para opinión de adheridos a Podemos siempre puede dar pie a una imagen externa del tipo "mira, un miembro de Podemos ha dicho tal cosa", ya que, en cualquier organización, la barrera entre la opinión personal y la opinión de la formación es difusa. Y en esta tesitura, tarde o temprano, nos acabaremos planteando si es necesaria una aprobación general para cada post, o alternativamente, la figura de un "moderador-censor" que vigile que ningún comentario vaya en contra de las posturas generales de Podemos (y ya sabemos lo problemático que es eso).

No sé, tengo mis dudas. Creo que sería más sano empezar con un foro (¿abierto o sólo para inscritos a Podemos?), y ver si hay una dinámica sana, antes de montar un blog.

DU

[deactivated account] Sat 4 Oct 2014 10:31PM

M'agrada molt l'idea. El lloc per expresar opinions es un blog. El fòrum es necessari per discutir amb "el poble".
Crec que que es vegui que tenim opinions diferents dintre de podem es bo. Hi ha llibertat.
Tècnicament no es complicat, crec que hi ha molts mòduls de blog per wordpress.

DU

[deactivated account] Sun 5 Oct 2014 7:34AM

Yo miraria l'opció WordPress multiblog, pero fins d'aquí dues setmanes no puc posar-m'hi. Tu mateix si vols avançar feina.

Hauriem de buscar un nom diferent? Si decidim fer-ho, és clar.

Antonio

G

GINÉS Sun 5 Oct 2014 9:31AM

Yo veo interesante la fórmula de "artículos de opinión".

Un blog, pero no escrito por una sola persona. Cada persona que quiera puede publicar un artículo extenso y los demás hacer comentarios sobre ese artículo.

En el formato foro las opiniones se van dispersando y es difícil seguir un hilo.

Por ejemplo los dos artículos que mandó Leo al grupo de "treball", o el de Sergi sobre las municipales los veo ideales para este formato.

Estos artículos incluso se pueden enviar a la prensa local y publicar posteriormente otra persona un artículo de réplica.

Veo positivo que haya opiniones diferentes y que se debatan públicamente.

En mi modesta opinión, es propio de la esencia de podemos el concepto de "bloque": Opiniones diferentes, aspiraciones diferentes, que intentan llegar a puntos comunes. Pero que no es a priori un todo homogéneo.

(Bloque: compuesto de piedritas, de piedras más grandes, unas negras, unas rojas, de cemento, pástico, arena, etc).

A modo de ejemplo o lectura dominical

http://www.cuartopoder.es/tribuna/el-lio-de-podemos-y-los-tres-elitismos/6325?utm_content=buffer58df3&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

FP

fjavier perez Mon 6 Oct 2014 2:48PM

 http://claroquepodemos.info/wp-content/uploads/2014/09/ANEXO-I-Espacios-de-Organizacion-Circulos-Podemos.pdf ( http://claroquepodemos.info/wp-content/uploads/2014/09/ANEXO-I-Espacios-de-Organizacion-Circulos-Podemos.pdf )

CLAROQUEPODEMOS

ANEXO: HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN EN RED PARA CÍRCULOS PODEMOS.

TRANSACCIÓN CON:

Adolfo RaneroIñaki Mtz-.LacaciJorge ValenciaJuan I. LeivaMagnolia Medard

Introduccion

Creemos que la tecnología no es sólo útil, sino que, en virtud de determinados usos, es susceptible de portar dimensiones éticas, políticas, sociales y organizativas. Es transversal a todas estas dimensiones, siendo a la vez soporte de las mismas en muchos de sus aspectos y potencialidades.

Con gran ilusión y con el único objetivo de mejorar la organización y la participación de los círculos, ponemos a disposición de todos los que lo soliciten nuestros conocimientos y habilidades técnicas.

Después de varios meses de trabajo intensivo del círculo de TICs y del equipo de participación de Podemos, somos conscientes de las necesidades de los círculos tanto en difusión, comunicación y organización interna.

Es por esto que hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo y esfuerzo al desarrollo de tres herramientas informáticas que consideramos pueden servir de gran ayuda para cubrir estas necesidades, así como de complemento a la actividad presencial de los círculos.

Trabajamos para garantizar la seguridad y la estabilidad de estos espacios, así como para documentar correctamente el uso de los mismos y facilitar al máximo el aprendizaje.

Así mismo, queremos garantizar la accesibilidad a todas las plataformas. Todas las personas, con independencia de su condición, tienen que poder participar en ellas en igualdad de condiciones.

Junto a estas herramientas destinadas a facilitar y potenciar el funcionamiento de los círculos, ofreceremos la formación y el soporte adecuados para, por una parte, formar a los equipos de Participación territoriales en el uso de estas herramientas y, por otra parte, garantizar su correcto funcionamiento, tratando de eliminar así la brecha digital presente aún en muchos sectores de la sociedad.

Todos nuestros proyectos se han construido de forma colaborativa y han podido ser mejorados entre todos. Esa ha sido desde el principio nuestra forma de trabajar tanto en el Círculo de TIC’s como en el equipo de Participación.

Espacio de Difusión / Red de Blogs para Círculos

Es necesario que todos los círculos puedan disponer de un blog auto-gestionado, desde el cual poder comunicar al resto de ciudadanos y ser transparentes en su funcionamiento.

Este espacio facilita el contacto de la ciudadanía con el círculo, la difusión de su actividad de forma sencilla y efectiva. Fomenta la participación ciudadana, añadiendo transparencia a las decisiones y procedimientos del círculo.

Proponemos un despliegue de blogs para cada círculo, con un diseño coherente con el libro de estilo de Podemos y adaptado a dispositivos móviles.

Los blogs ofrecen, por defecto, la posibilidad de publicar artículos, crear páginas fijas para tener información siempre visible y publicar calendarios o eventos. Hay muchas más funcionalidades posibles, que se irán implementando si son demandadas por los círculos.

Espacio de Encuentro / Audio-chat para asambleas virtuales Audio-chat es un espacio de comunicación por voz que, de forma sencilla, permite encuentros de varias personas de forma conjunta y ordenada, facilitando la moderación si son numerosas y la toma de actas, si se combina con el uso de editores de documentos colaborativos.

Los ciudadanos, con independencia de su situación geográfica, dispondrán de canales para los círculos territoriales y sectoriales.

Es accesible desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador, tablet) que cuente con una conexión a internet e incluye un chat de texto como alternativa al audio como medida de accesibilidad.

Espacio de Organización y toma de decisiones internas a los círculos:

Para mejorar el funcionamiento de los círculos y facilitar el acceso a la información de todos sus participantes, independientemente de sus circunstancias, ofrecemos esta herramienta de organización que permite realizar de forma sencilla y segura todos los procesos internos de un círculo Podemos.

Hemos configurado esta herramienta teniendo en cuenta las actividades que venimos realizando en el círculo de TICs y, por lo tanto, es configurable y adaptable a las particularidades de cada círculo. Nuestras prioridades han sido facilitar la participación, el acceso a la información y la igualdad en todos los procesos de debate y toma de decisiones.

Las funcionalidades principales que aporta la herramienta a la organización de los Círculos PODEMOS son:

  • Visualizar de forma rápida y sencilla la actividad de nuestro Círculo.
  • Mensajería entre compañeros y compañeras de Círculo..
  • Creación de Eventos, Actos y Asambleas.
  • Compartir archivos.
  • Foro de debate.
  • Documentos colaborativos.
  • Creación y Votación de propuestas internas del Círculo.
  • Herramientas para lluvia de ideas.

 

Usar este espacio, además de las garantías comentadas, nos permite a los Círculos:

  • Dejar constancia con total transparencia de los procesos y decisiones internas.
  • La participación de compañeros y compañeras que no pueden acudir a asambleas presenciales.
  • Crear una base de conocimiento y asegurar la continuidad de las propuestas e ideas
DU

[deactivated account] Mon 13 Oct 2014 7:35PM

Gracias Javier, llevo meses esperando que abran a todos los circulos el sistema que estan montando...