Loomio
Sat 7 Feb 2015 2:49PM

¿QUÉ TIPO DE CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR Y CIUDADANA APOYAR DESDE PODEM ALTEA PARA LAS MUNICIPALES?

LC Luis Cebrián Public Seen by 149

Se han realizado reuniones con Compromis y Esquera Unida para tratar la fórmula viable de confluencia a nivel municipal.
El lunes 2 de febrero fue con Compromís y el miércoles con Izquierda Unida. Reuniones explicadas en la pasada asamblea,
La propuesta que se planteó que puede ser aceptada por Compromís y Esquerra Unida es ir como una coalición de partidos que establece unos principios éticos, políticos y organizativos abriendo un proceso de participación ciudadana, que comprometan a los que puedan salir elegidos con los principios y la toma de decisiones consultando a la asamblea del proyecto y marquen las líneas políticas a seguir. Se crea una candidatura plural donde nadie pierde y todos ganan: 3 primeros puestos 1C+1EU+1PIP, cada uno elegido por cada organización, a partir de aquí resultado primarias con ponderación de género y organización. En los 6 primeros 3C+2P+1EU. Aclarar que se haría si salen elegidos más concejales y cómo podrían integrarse independientes o representantes de organizaciones civiles y sociales.
-En la pasada asamblea se acordó apoyar que Guanyem Altea se presente como Partido Instrumental y no como Agrupación de electores, y se comenzó el debate sobre si apoyamos la convergencia a través de una coalición entre Compromís, Esquerra Unida y Partido Instrumental Guanyem o va solo Guanyem para ir a las elecciones municipales. Primer sondeo 11 convergencia, 12 solo Guanyem y 4 abstenciones. Continuaremos el debate en loomio, crearemos una encuesta y la decisión definitiva se tomará dentro de 15 días, si podemos consultar a la Asamblea Ciudadana y si no cuando esto sea posible.
Las dos opiniones en debate son:
1->Podemos es la fuerza con más empuje electoral, ir con otras fuerzas no suma, sino resta. No hay que tener miedo, no hace falta estar preparado para gobernar o ocupar Concejalías, otros menos preparados ya lo hicieron. Da igual si desbancamos al PP o al PSOE, lo importante es estar y si somos la fuerza más votada mejor. Ir a una coalición de partidos choca con el ADN de Podemos, o los demás partidos aceptan las condiciones que nosotros planteamos para la convergencia como las primarias abiertas para todos los puestos de la lista o no hay nada de qué hablar. La elaboración de un Programa electoral es una tarea fácil de realizar, si abrimos un proceso de participación ciudadana que recoja las reivindicaciones ciudadanas y sus propuestas de actuación.
2->Ninguna organización política va a converger en con Guanyem Altea si esto significa ir sin sus siglas y sin que se garantice su presencia en determinados puestos de la lista que se presente. Además en el proyecto de Guanyem Barcelona, que en su día tomamos como referente, también hay coalición de partidos, y como en Guanyem Madrid hay pactos sobre qué lugar ocupar en las listas los representantes de las diversas fuerzas políticas y sociales. Tenemos que tener presente que puede ser una completa irresponsabilidad política, que puede dejar en muy mal lugar a Podemos, tanto a nivel local como general, pretender encabezar la gestión de un Ayuntamiento con una organización con apenas 6 meses de existencia, pues esto nos lleva a correr riesgos innecesarios. No tener en cuenta este hecho es una ingenuidad alarmante, como poco.
Una manera viable de conseguir nuestros fines políticos en Altea, a saber, desbancar al PP-PSOE y realizar una acción política que permita articular la participación, la transparencia y la justicia social en nuestro Ayuntamiento también se puede conseguir siendo el elemento aglutinador de una convergencia con organizaciones consolidadas con las que podemos confluir a nivel programático y que cuentan con experiencia en la gestión de un ayuntamiento, por haberla realizado o contar con el apoyo de sus organizaciones, cosa con la que nosotros no contamos, ni siquiera nos van a facilitar un programa marco que adaptar a nuestra localidad, pues Podemos no apoya que nos presentemos a nivel municipal por nuestra cuenta, sino que apoyemos la construcción de candidaturas de Unidad Popular y Ciudadana. No estamos en unas elecciones autonómicas ni en las generales donde Podemos se presenta con su marca, por lo que no podemos trasladar el análisis que se hace de la relación con otras fuerzas políticas al ámbito municipal, o en concreto a Altea.
Ser el alma de este proyecto de convergencia nos puede dar una gran influencia política, pese a tener menos representación institucional de la que pudiéramos lograr, pues nuestra generosidad garantiza al menos concentrar un voto que supere al bipartidismo sin correr riesgos reales e innecesarios, permitiéndonos a través de esa gestión ganar experiencia y el reconocimiento social por posibilitar un gobierno municipal distinto y popular.
Un tema a debatir pero mejor en otro hilo de loomio sería:
Se elija una opción o la otra:
+ a cuántos compañer@s del Círculo podemos avalar desde Podemos para presentarlos a la candidatura que apoyemos a las elecciones municipales, sin coparla, para que sea plural, si convergemos, y, si no entran otros partidos, entren tanto ciudadanos independientes de sectores o organizaciones cívicas y sociales, como técnicos o especialistas en determinadas áreas.
- realizar reuniones con actores (asociaciones, organizaciones, personas comprometidas) sociedad civil para saber cuáles son sus demandas e invitarles a participar en nuestro proyecto.

LC

Luis Cebrián Sat 7 Feb 2015 2:52PM

Adjunto la opinión que ha enviado Pancho a nuestro correo:

Para optar por ir solos a o acompañados antes deberíamos de tener en cuenta:

-Cuales son las circunstancias y el estado actual de Altea y entender el momento político local:

En este momento Altea a sufrido ya muchos años de gobierno del PP que nos ha endeudado por mas de 20 millones de euros, tenemos gran parte de la sierra devastada, la huerta llena de casitas de aperos de labranza convertidos en chalets sin tractores y con todo terrenos 4x4, una policía local inoperante, un ayuntamiento con bastante más personal del necesario para su gestión, un casco antiguo prácticamente abandonado dejado en manos de dueños de bares y restaurantes, una primera linea de playa saturada de terrazas de bares y restaurantes que invaden impunemente las aceras, edificios coronados por áticos y sobreáticos aumentando así su volumen, un comercio que sobrevive a duras penas, un turismo cada vez más pobre, una gestión municipal opaca que practica el favoritismo.

Es probable que a las elecciones municipales se presenten como mínimo ocho candidaturas (PP, PSOE, CIUDADANOS, UPyD , CIPAL, COMPROMIS, IU y GUANYEM), con la actual ley electoral ello será en beneficio del partido más votado, el PP

El PP en Altea es lo más parecido a una secta, controla perfectamente a todos su afiliados y simpatizantes. Ha tejido una red de clientes y estómagos agradecidos muy extensa. Es probable, solo probable, que algunos pocos de ellos decidan no votarles (en las municipales), pero esos votos no irán a otro partido. Tal vez alguno se escape a UpyD o CIUDADANOS.

Altea ha sido y sigue siendo un pueblo de derechas, el PP ha sido y seguirá siendo el partido más votado, pero en este viaje no sacará mayoría absoluta.

En Altea no hay partido de la oposición que pueda obtener por si solo votos suficientes como para optar a formar gobierno.

La única posibilidad que tenemos de recuperar Altea, de que las cosas cambien en nuestro pueblo, es una candidatura conjunta con Compromis, IU y a ser posible otras candidaturas afines si las hay. Sin renunciar a nuestros principios, juntos pero no revueltos y cada uno en el lugar que le corresponde. Si alguien renuncia a la posibilidad de limpiar el ayuntamiento que no seamos nosotros.

Es preferible un acuerdo preelectoral en el que queden sentadas las bases de una gestión transparente en la que sean los vecinos de Altea los que tengan la última palabra.

Los acuerdos postelectorales se prestan a situaciones en las que un solo concejal puede tener la llave del gobierno con todos los riesgos que ello conlleva.

¿Quién puede decir cual será la situación y las circunstancias en que nos encontraremos en Altea y en España dentro de cuatro años?

Ahora un nuevo gobierno local se encontrara una Altea en pedazos, con cuatro años más de gobierno del PP se encontrará con una Altea en añicos.

¿No hay que anteponer el interés y el futuro de Altea a los intereses de unas siglas?

¿Por que no compartir responsabilidades con grupos que tienen los mismos intereses y alguna experiencia en la gestión municipal?

En mi opinión Altea debería ser recuperada aquí y ahora, dentro de cuatro años puede ser demasiado tarde.

Un saludo y buen fin de semana.
Pancho

MDA

Marixa de Altea Sat 7 Feb 2015 6:55PM

Hola.
Veo lo que dice Pancho y veo que tiene el mismo mosqueo que muchos de los habitantes de Altea y sus alrededores. En estos años he visto crecer el pueblo de una manera exagerada, sin mesura, pero también me doy cuenta de que muchos de esos que han ido poniendo mesas en los paseos, levantando terrazas, o haciéndose casas en sus pequeños terrenos, son gente normal que tiene el mismo derecho que los demás a tener una pequeña expansión. Si hay algo que me molesta son los recortes por creencias, casi religiosas, de lo que debemos o no debemos hacer. Si de política se trata nos harán tragar con ruedas de molino por la religión, la educación o lo que ellos digan, sin pensar que a todos nos tocan estas cosas. Pero a ciertos niveles no entiendo ese afán por recortar la libertad de la gente, por ejemplo, sacar una norma municipal donde no te permiten tener una pequeña terraza, que no hace daño a nadie y que si se defiende el no tenerla es por la excusa de que el pueblo no cambie por bien del turismo. Lo mismo con la idea de recriminar (en el escrito, así lo parece) el que haya muchos establecimientos de hostelería y que estos intenten sobrevivir con sus mesas en la calle. Si a los vecinos no les molesta, si durante décadas les hemos ido alentando para que nos atrajesen gente, ahora nos enfadamos? Recuerdo muy bien el Altea de hace treinta años, con los turistas justos de verano, con los extranjeros que se hacían bonitos chalets por todas partes y aquello era un avanzar en lo deseado; no se puso fin en su momento, porque de haberlo hecho la gente se hubiese trasladado a otra zona y no tendríamos el negocio que ahora hay.
Al final de todo eso que dice Pancho una acaba viendo que los "pobres" la gente normal, seguirá sin poder tener un poquillo de lo que hay. Si tienen un terrenito pequeño, ellos no pueden hacerse una caseta como el resto? por qué, porque a unos pocos no les gusta la idea? espero que alguien me lo explique, que me diga porque hay que ir recortando tanto, sobre todo a la gente normal que no quiere hacer el negocio de su vida, si no sobrevivir lo mejor posible.
Alguno se hace a la cuenta de lo que sería el casco antiguo si no tuviese esa oferta de bares y restaurantes? Qué creemos que la gente se sube allá arriba para ver calles y luego mirar la bahía durante unos minutos y ya?
A mí me da la sensación de que lo queremos todo, y eso no puede ser. Lo que habría que ir cribando es ese destrozo sin razón de lo que nos rodea, el grande, el que hace que se sientan, algunos, pequeño reyezuelos, y se lanzan a obras faraónicas que a todos nos cuestan una fortuna y acabarán con lo poco que de natural tenemos.
Habla de los muchos empleados, funcionarios, que tiene el ayuntamiento, desconozco los que son, seguramente hay un montón de ellos que han conseguido el puesto por ser familia o amigos de, y no por su buena aptitud laboral. Ahora seguro hay muchos más, sin necesidad, gracias a esa idea, a mí me parece idiota, de privatizarlo todo. Estoy a favor de que los estamentos gubernamentales tengan sus propias empresas, y los funcionarios que hagan falta. Ya sé que todos estamos quemados con esta idea, porque llevamos décadas viendo que al final esto es un mercadillo de familiares, de malos trabajadores que habiendo conseguido la plaza, incluso con oposiciones (que no garantizan nada) y que son malos, chapuceros trabajadores, y duele más porque entonces sí que nos sale el espíritu comunal donde todos pagamos esos sueldos.
Con buenos jefes se trabaja bien y con el control de las actividades, no solo por los concejales, en este caso, si no por lo que los usuarios digan, bien sea positivo o negativo, se puede tener empresas públicas que sean mucho más baratas y eficientes que las privadas.
De esta manera se puede dar trabajo a los vecinos, crear empleo comunal y que no sea algo perpetuo, porque a veces las cosas cambian.
Lo que leo me asusta, me deja en el otro lado, sin quererlo, porque esto no me gusta. He visto mucho movimiento egoísta entre los ciudadanos, apoyando a los que de alguna manera se han ido haciendo con la propiedad de todo el territorio, como pequeños reyezuelos, incluso los que no teniendo mayoría han llegado al pueblo a querer imponernos las cosas, por nuestro bien, siendo pocos los que se lo han pedido.
La democracia es eso, hacer lo que las mayorías quieren, y podrá ser bueno o malo, pero no queda otra que convencer al ciudadano de que estamos en la creencia de que es lo mejor.
Aquí hemos sufrido el poder de una minoría, Cipal, donde un grupo pequeño ha hecho lo mismo que el grande, pasar por encima de todo para hacer su voluntad, eso no me gusta nada y no lo quiero para mi pueblo y me da algo que estos planteamientos son un poco así.
No me gusta el gobierno, el que sea, que me obligue por narices a hacer las cosas, tengan la mayoría más absoluta o sea una coalición; quiero que me hagan entender con razones sus actividades, que me demuestren que no hay otros intereses, generalmente escondidos, que realmente se estudia las mejores opciones.
Y por último creo que hay que ir pensando en el futuro, en qué pueblo queremos, qué cosas hay que hacer y deshacer, pero de ninguna manera quiero tener en la cabeza que lo que venga será otra pequeña dictadura donde se me obliga a aceptar hasta las cosas más absurdas, esas que realmente a nadie le importan, ni molestan.
Un saludo, Marixa.

FO

Francisco Ortega Sun 8 Feb 2015 11:10AM

Buen día Marixa.
En cuanto a lo de las terrazas de bares y restaurantes lo que quiero decir es que hay que racionalizar los espacios que ocupan, no que haya que eliminarlos, Obviamente Altea vive principalmente del turismo, pero será negativo si no mejoramos la calidad de los espacios donde se ofrecen servicios.
La saturación de la ocupación de los espacios públicos si es molesta para los vecinos y para los visitantes cuando te encuentras con aceras y calles por las que no se puede pasar, en donde los camareros te abordan de manera exagerada para sentarte en su terraza. Existen ordenanzas municipales al respecto, el problema es que ni se respetan ni se hacen respetar.
En cuanto a las casetas, desde luego que todos tenemos derecho a una vivienda, pero no a convertir una caseta de aperos de labranza en un chalet haciendo uso de un desarrollo urbano incontrolado. Y esto es culpa de los políticos que por no mojarse no toman decisiones. Si la huerta es de hecho una zona urbana, ¿por que no declararla como tal?
En mi opinión Altea se ha desarrollado, por decirlo de alguna manera, a base de parches. No existe un plan global de futuro para el pueblo, y eso es lo que hace falta, un plan de como y por donde debería crecer el pueblo, de como ofrecer los mejores servicios para vecinos y visitantes racionalizando la oferta. Y ese plan debería ser sometido a la aprobación de los vecinos der Altea.
Saludos y buen domingo

LSG

Laura Samper Gadea Sun 8 Feb 2015 12:39PM

Marixa, muy bien la exposiciòn, auque pieso que lo que dices,tu misma lo puedesl llevar a la practica ya que es la hora de cambiar la manera de hacer politica.
No decir lo que se debe o no debe hacer sino colaborar, partcipar, acudir a las reuniones y transmitir las inquietudes dando soluciònes y no dejar que las den las demas.Altea somos todos y todos tenemos que participar.
Pancho tiene mucha razòn en todo y mas aun cuando dice que es ahora el momento y no esperar a que pasen cuatro años mas , es ahora.
Pienso que deberiamos ir solos.
Feliz domingo

ES

Ernst Schmitz Sun 8 Feb 2015 3:56PM

Intento resumir de una forma esquematizada lo anteriormente dicho y encontrar unos argumentos principales o principios que deberían que guiarnos en el momento de opinar o tomar decisiones:
LA EXPLOTACIÓN Y LA DEGRADACIÓN DE ALTEA COMO ARGUMENTO PARA CAMBIAR LA POLÍTICA LOCAL RADICALMENTE
- Altea ha podido mantenerse como pueblo mediterráneo que satisface muchas de las necesidades culturales, económicas y de identidad hasta los años del boom económico.
- Esto gracias a la falta de playas atractivas y posiblemente la protección de personajes destacadas del franquismo y la burguesía local que han preferido mantener el pueblo alejado de la explotación económica y la desnaturalización por la invasión turística internacional.
- Desde hace años el afán de lucro y el desinterés creciente en la identidad cultural local ha desembocado en una explotación comercial irrespetuosa de Altea hasta por las propias familias desde siempre vinculadas a Altea.
-Se justifica esa explotación con la necesidad de la creación de puestos de trabajo, un argumento dudoso porque la tendencia en general ha sido el aumento de la población, en gran parte debido a la afluencia de mano de obra del resto de España o el extranjero. Éste aumento de población añadido al de los residentes que construían sus casas en Altea han aportado mucho a la degradación general llevando a los residentes de más alto nivel cultural y económico a trasladarse a otros lugares que satisfacen sus necesidades de tranquilidad como por ejemplo la familia Dumont Schaumberg (una editorial alemana de alto nivel y de rango internacional). Otras familias y personas han preferido volver a su país de origen siendo sustituidas por personas totalmente ajenas a la cultura y los intereses locales. Con esto hemos entrado en una espiral de explotación económica creciente por parte de familias alteanas igual que por parte de oportunistas en busca de ingresos más o menos fáciles como está ocurriendo en toda costa, en todo el país y probablemente en muchos lugares del mundo.

PODEMOS COMO MOTOR DE RENOVACIÓN Y ÚLTIMA ESPERANZA PARA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN
-Podemos ofrece mediante mecanismos de transparencia y participación, su escala de valores así como un ideario orientado en la consecución de una sociedad más justa y respetuosa una alternativa a todo lo existente en el plano político y social desconocida hasta ahora.
-Hay mucha ilusión y confianza en nuestra capacidad de renovación, muy a menuda de gente totalmente desilusionada con las políticas de los restantes partidos.

CONDICIONES PARA PACTOS PREELECTORALES DE CUALQUIER TIPO
-Eventuales pactos preelectorales probablemente siempre van a significar una pérdida más o menos importante de nuestro ideario y eventualmente el apoyo de parte de la población más desilusionada con las políticas convencionales y más ilusionada con Podemos.
-La única justificación para los pactos preelectorales sería la urgente necesidad de poder sustituir al gobierno local formado por el Partido Popular y Cipal mediante una "coalición digna".
-Se plantea la pregunta si estamos dispuestos y si conviene renunciar a parte de nuestros valores en el peor de los casos.
-Para evitar ese efecto, es decir la pérdida de identidad de Podemos, convendría poder trasladar a ese pacto preelectoral nuestros puntos del programa más importantes: mecanismos de transparencia completa y garantizada; mecanismos de participación vinculante; tener en cuenta en todas las decisiones del futuro consistorio y en los trámites generales los intereses generales de la población; análisis y revisión de presupuesto con criterios de justicia social y reducción del déficit y seguramente otros. (Convendría saber cuáles son las condiciones que exigen los otros partidos de un eventual pacto preelectoral)
-debemos ser eficaces de trasladar esas condiciones al pacto o preelectoral a los ciudadanos para que entiendan y apoyen nuestra decisión, la que sea.

CONCLUSIONES
-Creo que muchas de las preguntas y cuestiones que se plantea en ese Loomio se contestan por sí solos teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. Por ejemplo: la cuestión del pacto preelectoral, o el temor de Marixa a perjudicar a los pequeños comerciantes de los restaurantes del casco viejo o de la playa. Lo importante es establecer unos criterios generales o principios que dominan el resto de las decisiones para ser congruentes con nosotros mismos.
-No es decisivo para Podemos el hecho de pactar o no sino las condiciones en las cuales se pacta.
-Convendría dirigirnos a los ciudadanos solicitando su opinión mediante encuestas en la calle y por ejemplo Appgree o cuestionarios que podemos mandar por correo.
No creo que haya podido mencionar todos los puntos importantes. Lo más importante para mí sería en esos momentos
a)saber si los otros participantes en un posible pacto electoral aceptan nuestras condiciones y/o propuestas y cuáles serían los suyos.
b)Proponer por nuestra parte un reparto o 3-2-1 me parece poco realista teniendo en cuenta la poca repercusión de Izquierda Unida en Altea. Me parece más realista un reparto de 4-3-1 aunque para ese tema convendría hablar con los posibles candidatos a un pacto preelectoral y/o consultar a la población mediante las herramientas mencionadas más arriba.

MDA

Marixa de Altea Mon 9 Feb 2015 2:28AM

Hola, gracias por vuestras respuestas.
Hay un punto que creo no se tiene en cuenta.
He visto el nacimiento de un nuevo modo de hacer política, uno olvidado, la participación ciudadana, donde todos pueden ser actores en el gobierno desde su localidad a las altas instituciones. Al principio había emoción, ilusión y poca concreción, luego poco a poco se han ido creando las bases, las normas y si bien no se ha perdido la ilusión, ni ha bajado la emoción, he visto como se bajaba a la tierra real, la que nos dice que la cruda realidad manda más de lo que pensamos.
Habláis de unirse a otros grupos para tener más fuerza, de ver si ellos están dispuestos a que las cosas se hagan como las vemos o hasta qué punto estamos dispuestos a ceder en sus particulares premisas. Hay que hacer composiciones para sacar idearios y fundamentos, pactos... y me pregunto si esto es tan bueno como parece.
Podemos ha conseguido aunar a la gente porque no eran "nadie, ninguno" y eran, son la gente, los que están hartos y aburridos de lo establecido y piensan que hay que cambiar, que hay que limpiar la casa, sacar los muebles viejos y poner en orden los papeles ¿creéis que merece la pena las prisas y las coyunturas forzadas?
Lo que ha de pasar en Altea, será más o menos lo que está pasando a nivel nacional, tendrá Podemos o la coalición que se haga, el mismo protagonismo si se dan las mismas circunstancias, publicidad, reuniones, charlas divulgativas, rechazo, insultos, mirarán con lupa lo que se diga y a quienes lo digan... Cuando se hacen las cosas con emoción también se recibe esto y a veces el resultado no es el esperado.
A los candidatos, los que saldrán en las fotos, los han de juzgar hasta la saciedad, inventarán o exageraran, y esto tapará el mensaje. ¿Cuánta gente ha leído el manifiesto?
He hablado con gente que no va a las asambleas, pero ya han decidido que no quieren saber nada con el gobierno actual y de el anterior, e incluso sin tener marcada la izquierda, han decidido votar a Podemos; les he preguntado si alguna vez han entrado en la web del ahora partido, y no, nunca, su información es la que les llega a través de los medios.
Estas personas no forzosamente tienen que conoceros, a los que se presenten para el ayuntamiento, y es posible que algo tengan en cuenta si conocen a los de Compromis y a los de IU, o los que sean, pero también servirá como un poso si por lo que sea no les gusta estas personas. Pensar que de haberles gustado, en las anteriores elecciones hubiesen sacado muchos votos, y no ha sido así.
A mí me parece que el viejo refrán "vísteme despacio que tengo prisa" es acertado en este asunto. No se tiene el poderío de un PP, ni el del PSOE, y solo si se hacen bien las cosas, haciendo que se entienda que los cambios no solo son buenos, además son necesarios, y que no tienen porque romper forzosamente con la aparente tranquilidad de la sociedad, alteana en este caso, se podrá avanzar.
Haceros a la idea de que cada nueva idea, y esto lo hemos visto en el primer post, en el de Pancho, donde yo me he puesto farruca (por llevar la contra que a veces hace falta una arruga para ver lo suave que es un liso) he sido un pequeño ejemplo de cómo se van a poner muchos ciudadanos. La gente "normal" no quiere saber que se deben millones, quiere ver la calle limpia, los jardines bonitos y que no le suban los impuestos. No sabe como implicarse porque a lo más que le han dejado es la decisión de ir a una fiesta o saber que salimos en las listas por tener el mejor hotel; sin menospreciar que llegada semana santa muchos volverán a trabajar con alegría, olvidando que en invierno las vemos pasar.
Cada uno tiene su pequeña parcela de aceptación al gobierno del ayuntamiento, y de rechazo, y esto está enfermo, enfermo desde siempre, porque somos capaces de asistir a las reuniones de la peña, pagar con alegría y participar, pero estamos tan acostumbrados a que el ayuntamiento sea algo de lo que se encargan otros que va a costar mucho la participación.
Nos enseñaron que no lo merecíamos, que lo que nos dan es un regalo, y que nuestros impuestos sirven para que otros gasten, a veces caemos en que la luz de las farolas las pagamos entre todos, los sueldos de los funcionarios, pero seguimos tirando la basura al suelo porque no tenemos la urbanidad necesaria para ver que la calle es de todos y nos mantenemos en orden y concierto más por las sanciones que por la conciencia de hacer las cosas bien.
Con esto hay que bregar en estas elecciones y me pregunto si Podemos está preparado, si todos los que van a ser elegidos para dar la cara son totalmente fiables, si tendrán carisma, si entre unos y otros podemos ir animando a los que nos rodean, no con el tema de que van a perder eso que están acostumbrados, sino con el que sería bonito, al felicidad completa si todos trabajamos para que nuestro pueblo sea realmente un lugar donde vivir satisfechos (con el agravante de los cientos de miles que nos visitan)
Lamento ser tan palizas.
Un saludo y mucho ánimo, las cosas no han de cambiar de un día para otro, ni de unas elecciones para otras, pero saber que se está en el buen camino, da mucho gusto (y conste que soy mucho más radical de lo que aparento)

LC

Luis Cebrián Thu 12 Feb 2015 7:44PM

Recordad que Podemos no se presenta a las municipales con su marca, que se acordó apoyar candidaturas de unidad popular y ciudadana para las municipales por la Asamblea Ciudadana estatal, y que el Círculo de Podemos Altea, primero, y después la Asamblea Ciudadana de Podemos Altea, refrendo documento político-organizativo, que recoge el planteamiento que desde un principio se acordó, donde plantea que Guanyem Altea no es solo Podemos, sino un proceso de empoderamiento ciudadano y de convergencia de organizaciones sociales, civiles y políticas. Lo que estamos intentando es buscar la mejor manera de conseguir cumplir con lo que ha decidido Podemos estatal y lo que acordamos en Podem Altea

LC

Luis Cebrián Thu 12 Feb 2015 8:47PM

Nuestros fines son acabar con la hegemonía, que va mucho más allá de lo político, que ha mantenido y representado el PP de Altea, y que ha permitido mantener el poder a un determinado grupo de intereses especulativo-inmobiliarios aunque puntualmente no haya salido elegido Miguel Ortiz, a través de toda una serie de prácticas caciquiles y seudomafiosas, pues los que pudieron gobernar episodicamente no cambiaron nada sustancial. Nosotros queremos cambiar radicalmente las cosas para conseguir una nueva forma de gobernar basada en la articulación de mecanismos concretos que garanticen y permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones, la transparencia en la gestión de los representantes elegidos y la justicia social, que impida situaciones de exclusión social.
Lo que estamos es discutiendo cuáles son los mejores medios para conseguir estos fines, si vamos a una coalición será porque el resto de fuerzas políticas acepten estos fines y los mecanismos para garantizarlos, como son en primer lugar la aceptación de unos compromisos éticos como los que plantea Guamyem o Podemos, y segundo que estemos suficientemente representados en esa hipotética coalición para poder velar por su cumplimiento.

LC

Luis Cebrián Thu 12 Feb 2015 9:05PM

Ya se ha planteado hacer una encuesta sobre intención de voto, y sobre el apoyo que recibiría una posible coalición electoral entre Podemos, Compromís y Esquerra Unida, queremos llamar por lo mismo a 200 personas de diversas edades y profesiones.
En el momento que podamos, que nos faciliten los medios para hacerlo, convocaremos una votación para que nuestra Asamblea Ciudadana, el conjunto de inscritos en Podemos en Altea, decida.

FA

francesca alminyana Fri 13 Feb 2015 11:05AM

Buenos días a todos! Comprendo todas las opiniones aquí expresadas. En mayor o menor medida reflejan una realidad que llevamos manteniendo desde hace casi un siglo. Perdimos una guerra, después sufrimos cuarenta años de dictadura y venimos cargando cuarenta años más con una democracia formal que no tiene en cuenta para nada la situación real de nuestra sociedad y que apoya únicamente los poderes fácticos. No existe justicia social, ni bien común, ni educación de calidad. Pero nosotros seguimos peleando entre nosotros cuestiones que nos diferencian apoyándonos en una pureza política y social que son completamente utópicas en mi opinión.
Es hora de que volvamos a los mínimos que compartimos y que nos sirvan para construir una sociedad democrática desde la base. Pero para eso hace falta humildad y ganas de trabajar. No hay ningún político que por sí solo vaya a hacer el trabajo por nosotros, No podemos poner todas nuestras esperanzas en un grupo de personas por preparadas que estén. Es el momento de poner toda la carne en el asador para construir una nueva manera de hacer política y eso sólo lo podremos conseguir con la unión de toda la izquierda que debe, por primera vez, confluir, comprometerse y alejarse de máximos inalcanzables para centrarse en lo pequeño y verdaderamente importante, que es gobernar con sentido común, transparencia y participación. Y participar no es una cosa que podamos posponer para después de unas elecciones. Hay que empezar desde ya. Y no sólo se trata de participar como individuos, que también, sino como grupo político que quiere construir un nuevo país con la ayuda de todos aquellos grupos políticos con los que comparta esos mínimos necesarios para empezar a cambiar las cosas.
Y es una carrera de fondo, pero hay que empezar ganando pequeñas batallas.
Por la confluencia. All we need is love (por el cambio!)

VC

Viviana Chavez Fri 13 Feb 2015 5:43PM

Después de lo anteriormente expuesto, estamos de acuerdo en que más allá de matices , esta claro que necesitamos un Ayuntamiento , en el que a pesar de que el marco electoral en nuestro país pone todas las dificultades para la participación ciudadana, tenga en cuenta la opinión de los vecinos a la hora de tomar las decisiones importantes que conforman la vida política municipal de Altea

En cuanto a la convergencia o no con otros partidos políticos , no creo que sea fundamental para conseguir buenos resultados electorales ,todo lo contrario, lo que hasta ahora se nos ha propuesto, es un reparto de concejales, porque COMPROMIS cuenta con buenas expectativas ,es posible, pero IZQUIERDA UNIDA , que nos aporta ? desde mi punto de vista nada bueno, sobretodo teniendo en cuenta lo que esta sucediendo en esta formación en los últimos días, sin entrar a valorar la trayectoria de los últimos años, yo no dudo de que a nivel local , gente que ahora esta en Podemos se sienta atraída hacia esa convergencia , según algunos nos aportarían una estructura de partido de la que nosotros carecemos , si al final y durante el tiempo que falta no contamos con las personas optimas para ocupar los puestos de responsabilidad ,es posible negociar a posteriori con los mejores,al final es lo mejor para Altea lo que queremos ,pero siempre dejando muy claros nuestros objetivos y valores en la conducta de los representantes de los ciudadanos .

LC

Luis Cebrián Wed 18 Feb 2015 12:07AM

Lo importante es que la gente que nos hemos unido y estamos trabajando sin descanso en Podemos Altea buscamos hacer posible dejar atrás el abuso de poder y el saqueo organizado de lo público- de lo que es de todos y todas, tanto de la generación presente como futura- a través de la mala gestión, el despilfarro y la corrupción, para frente a esto conseguir un gobierno municipal capaz de articular mecanismos concretos y eficaces para hacer real la participación ciudadana, la gestión transparente de los respresentantes elegid@s, la justicia social y una economía sostenible que proteja tanto el entorno paisajístico que nos rodea, como la originalidad y belleza que caracterizaban a la Villa Blanca.
Estos fines están por encima de cualquier otra consideración, incluso de unas siglas, lo que estamos intentando deliberar, y como siempre entre tod@s, es la mejor forma de conseguirlo, la decisión de cuál va ser el camino que elijamos para lograrlo será la que vote mayoritariamente el conjunto de personas que están inscritas o se inscriban en Podemos en nuestra localidad. El día después, salga la opción que salga, tod@s junt@s nos tendremos que poner a currar para conseguir ganar y que se cumplan los fines que nos hemos propuesto.

LSG

Laura Samper Gadea Wed 18 Feb 2015 1:00PM

Estoy de acuerdo con Luis y no me voy a repetir.
Vamos a ser operativos e ir hacia delante.
Asi que tenemos que esperar las votaciones y esperemos que sean participativas.
Posteriormente con ese resultado nos ponemos todos en marcha.