Loomio
Thu 15 Feb 2018 3:55AM

Repensando el Teatro - Propuesta 3: Fortalecer la Estructura Organizacional

CFL cristian figueroa llambias Public Seen by 402

Dentro de las propuestas que salen del diagnóstico y conclusiones del informe "Repensando el Teatro" otra de las acciones que se proponen es:

"Definir y clarificar la estructura organizacional de trabajo para fortalecer la gestión colaborativa"

Algunas definiciones y acciones claves en esta línea son:

  • Desarrollar una estructura de círculos o comisiones de trabajo con un doble nivel

Los “Círculos temáticos o comisiones” podrían tener un doble nivel de integrantes y funciones. Un nivel más ejecutivo (reducido) y un segundo nivel más amplio de personas (participación)

  • Definir un “Círculo de Propósito”, formado por personas que tengan el rol de líderes (por ejemplo 60% internos y 40% externos al TdB)

  • Redefinir la relación de las personas de la oficina con los círculos de Comisiones temáticas y Consejo Rector, implementando un “Círculo Operativo”

En base a los ajustes recomendados, es importante agilizar las relación entre los diferentes Círculos

  • Identificar roles clave en cada unos de los círculos de trabajo que definen la estructura organizacional. Ej.:

Articulador/a de la estructura organizacional completa y círculo operativo o Líderes (círculo de propósito) en los diferentes círculos de trabajo


Para tener más antecedentes sobre "Estructuras organizacionales" mira el cap 15 del libro tejeRedes en este link https://goo.gl/nJTH5j o el video que habla sobre este tema en este link https://youtu.be/00vBSM5tWMg

CFL

Poll Created Thu 15 Feb 2018 3:58AM

¿Qué te parece la idea de trabajar la Estructura Organizacional del TdB? Closed Sat 31 Mar 2018 2:01AM

Otro tema importante es definir y clarificar la forma en que funciona la estructura organizacional


Para tener más antecedentes sobre "Estructuras organizacionales" mira el cap 15 del libro tejeRedes en este link https://goo.gl/nJTH5j o el video que habla sobre este tema en este link https://youtu.be/00vBSM5tWMg

Results

Results Option % of points Voters
Agree 85.7% 6 IA CFL P RBV ACZ MR
Abstain 14.3% 1 S
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 49 RM R NR EQA HG JM JLR JBM JMM A AVM MB GTD SFV L FAG J F D A

7 of 56 people have voted (12%)

RBV

Rosa B Villar Wed 7 Mar 2018 8:57AM

Habrá que revisarlo, para verificar si está vigente o si necesita algún complemento. En cuanto a "agilizar las relación entre los diferentes Círculos o comisiones", hemos pensado que quizás podría ser una de las tareas de la recientemente reactivada Comisión de Comunicación, que en esta etapa tendrá como foco principal la comunicación interna, entre soci@s y entre los diferentes grupos de trabajo

CFL

cristian figueroa llambias Thu 15 Mar 2018 7:20AM

Es importante revisar procesos y comunicación. La comunicación es uno de los temas pero pasa por varias combinaciones. Cómo uso de herramientas por ej como loomio para distribuir y transparentar la info, etc.

IA

Iñaki Alonso Fri 23 Mar 2018 11:02PM

Primero voy a contar como se ha pensado y cómo estamos funcionando hasta ahora. Luego decidimos si lo cambiamos, aprobamos lo que propone cristian u otras propuestas. La estructura de la organización basada en principios horizontales, colaborativos, operativos y funcionales está basada en una serie de "órganos" que llamamos: LA ASAMBLEA lugar de tomás de decisiones transcendentales de las socias, ( 2/3 al año) entre otras cosas la elección del CONSEJO RECTOR, este órgano es el que toma las decisiones operativas importantes del funcionamiento general, (una reu al mes), COMISIONES, las forman los socios las aprueba el CR y son espacios de participación y de propuesta, no de toma de decisiones importantes, si decisiones cotidianas a su función y por último LA OFICINA espacio de personal remunerado, socios o no, que hace que funcione el proyecto día a día, toma decisiones cotidianas, y tiene un trabajo operativo y específico, sin ellas todo se vendría abajo, se ganan su sueldo y más. Están implicados tb en las comisiones. Así construimos el barco y lo pusimos a navegar, ahora que somos muchas más podemos repensar, rehacerlo,.... y/o definirlo más, es el momento!

IA

Iñaki Alonso Fri 23 Mar 2018 11:13PM

Por otro lado sobre las propuestas encima de la mesa, me parece Bien la Comisión de propósito, puede tener un carácter trimestral y puede estar formada por fundadores encuentros CR y personas externas .... No tendria carácter vinculante sólo informativo al CR y asamblea. Lo de que la OFICINA sea una COMISION OPERATIVA no lo veo, si que le cambiaría el nombre, OFICINA es horrible igual que CONSEJO RECTOR y no se refiere a todos,.... No lo veo porque tiene un carácter totalmente diferente al de las comisiones, de hecho las personas que trabajan pueden no ser ni socias,....

L

lurdesf Sat 24 Mar 2018 7:38AM

jajjjj, si, creo que puede ser el momento de aportar un poco más de poesía a los contenedores que nos definen. Ya se sabe lo que pasa cuando se inicia un proyecto, y nos han salido unos nombres de lo más militar!! ;)))))

R

Roberto Sat 24 Mar 2018 9:52AM

En cuanto a la organización creo que hay que diferenciar aquellos órganos que si o si deben de existir por "imperativo legal" como la ASAMBLEA y CONSEJO RECTOR, de los que voluntariamente hemos decidido que existan para favorecer la participación de las personas socias ( COMISIONES). Sin olvidar, obviamente, a la organización de personal profesional (OFICINA) que gestiona el dia a dia y que con su trabajo e implicación en el proyecto posibilita que esto funcione. Los primeros tienen unas competencias claramente definidas (que ha indicado Iñaki). Las COMISIONES o cualquier otro órgano que voluntariamente creemos somos nosotras quienes decidimos que funciones/competencias deben de tener y que, en ningún caso, pueden suplir a las establecidas para los órganos de gobierno ( ASAMBLEA y CONSEJO RECTOR). Con respecto a propuestas concretas, no veo que la oficina deba ser una COMISION, deben establecerse canales de comunicación claros con las comisiones y con el CR. No sé si actualmente se hace o o (perdonar mi desconocimiento) pero en mi opinión la gerente debería asistir a todas las reuniones del CR y el personal del staff a las comisiones que traten temas de su competencia. En cuanto a la comisión de PROPOSITO: entiendo el propósito cómo la punta de la pirámide de una organización ( sería el equivalente a la MISION en términos mas convencionales) y en mi opinión no se debe de estar continuamente revisando ( la metodología de tejeredes, dice otra cosa). En este sentido creo muy interesante que se cree una comisión para redefinir/revisar/actualizar el propósito del TdB . Adicionalmente al propósito la comisión trabajaría también sobre las "metas". Entiendo que las metas si son susceptibles de una más frecuente revisión y esto, a mi modo de ver, justificaría la continuidad de la comisión una vez redefinido el propósito, aunque la periodicidad trimestral me parece excesiva.

CFL

cristian figueroa llambias Sat 24 Mar 2018 12:03PM

Hola!!.. muy interesante las ideas. de todas maneras esto debe ser parte del analisis y la conversación. La idea es general son 3 temas claves. la Comisión de propósito (que sera uno de los primeros temas que trabajaremos próximamente), darle un carácter más articulador a la "Oficina" para que no resulte una comisión o circulo más y el funcionamiento propio de las comisiones en esa relación de "participar" y "ejecutar"