Loomio
Fri 10 Oct 2014 6:21PM

La toma de decisiones. Trascender la Asamblea.

A Alberto Public Seen by 48

Hasta ahora todas las decisiones se han tomado en Asamblea. No cuestiono la autoridad de la misma, ni mucho menos, pero considero que lo hemos hecho así a falta de una herramienta o mecanismo mejor.

Se están suscitando una serie de debates últimamente que son de una importancia tal para el futuro de nuestro círculo que la Asamblea, como único organismo decisorio, se me queda corta.

Considero que tenemos que ir pensando en un mecanismo para que no sean sólo las personas que pueden asistir a las reuniones (que además siempre somos los mismos más o menos) las que vayamos tomando las decisiones y estudiemos posibilidades, despacito y con buena letra, para abrirlo más a la gente, a la ciudadanía.

Generemos documentos con las distintas opciones, démonos plazos para debatir y llegar a consensos, y determinemos herramientas para que más gente pueda participar en la toma de decisiones. Creemos nuestra propia Asamblea Ciudadana

Aquí queda este hilo para irle dando vueltas, con la calma.

A

Alberto Fri 10 Oct 2014 6:29PM

(Borro de otro hilo en el que no venía a cuento parte de lo que afirmo aquí, que sí viene a cuento)

JP

Javier Pulido Fri 10 Oct 2014 8:32PM

Los temas hay que debatirlos, estudiarlos, opinar, mostrar los diversos aspectos de cada tema y solo despues de una larga reflexión exponer los pareceres y tratar de llegar a consensos, hasta ahora esto no ha pasado con muchas decisiones, tomadas en asamblea, en donde ni siquiera se ha dejado debatir ciertos temas.

P

Paco Sun 12 Oct 2014 6:16PM

Me parece bien que debatamos a través de este medio u otro análogo... la "élite" de ciudadan@s que disponemos de un PC o un teléfono + o - listillo, lo sabemos manejar hasta este punto y estemos dispuest@s a dedicar un tiempo a ello. Pero no olvidemos que amplios sectores de la ciudadanía son, digamos, "ciberneutr@s", o sea, que les importa poco o nada cualquier medio electrónico de comunicación que no sea la llamada telefónica de voz o ver la TV. El I.N.E., en nota de prensa de 25-10-2013 (http://www.ine.es/prensa/np803.pdf) afirma que el 53,8% de la población utiliza Internet a diario, entre otros datos. O sea que, de momento, no podemos ignorar a quienes tienen la suerte de que los cibermedios aún no hayan llegado a complicarles la vida. Por tanto, opino que para la deliberación, bien está este medio, pero sólo la asamblea presencial, en nombre propio de l@s asistentes y por delegación tácita de l@s ausentes, debe seguir siendo el máximo organismo decisorio dentro del Círculo.

JP

Javier Pulido Sun 12 Oct 2014 8:37PM

Pienso que una votación abierta con urnas y carnet y/o a traves de internet (una persona un voto), al estilo de las que se han hecho otras veces, y de las que se hicieron en el mismo Podemos, cuando se pueda realizar, pueden ser mas representativas y democráticas que la propia asamblea, si participa mas gente, sin minusvalorar a la asamblea y su poder de llegar a consensos.

V

victoralvarez Mon 13 Oct 2014 12:41PM

VICTOR. Creo que los compañeros Alberto y Esteban tienen su parte de razón, se pueden hacer los debates a través del Loomio u otra herramienta, para al final debatirlas entre todos los presentes en las Asambleas y ambas formas pueden ser igual de democráticas. Un saludo.

A

Alberto Tue 14 Oct 2014 6:55PM

Por ahora no nos queda más remedio que dejarle a la Asamblea presencial toda la autoridad, qué duda cabe, pero pienso que sería bueno si encontráramos una forma de combinar la Asamblea (para los que no usan ordenadores) con la participación telemática (para los que no pueden asistir a las reuniones), que puede ser a través de este mismo loomio o cualquier otra herramienta.

La dinámica de las votaciones no creo que suponga un problema. Pongamos por caso que en una Asamblea en alguno de los puntos a tratar se suscita un debate en el que haya varias posturas (¿candidatos primero o programa primero? por ejemplo), al tratarse de un tema que requiere el máximo consenso emplazamos la decisión a la siguiente asamblea, dando tiempo entre una y otra a poner por escrito las diferentes opciones y a debatir y argumentar a través de internet, y los que no vayan a poder asistir a esa segunda asamblea podrían incluso votar. Cuando llegue la segunda asamblea, más que urnas pensaba en algo parecido a lo que se hace cuando se recogen firmas para una ILP: una o varias personas que recogen identificaciones y votos (no hay mucha posibilidad de emitir votos secretos) en una lista, que podrían sumarse a los obtenidos a través de internet en ese tiempo, cuidando que nadie hubiera votado más de una vez.

Lo que me parece más difícil de determinar es el censo. ¿Votan sólo los afines a Podemos Escoriales? (se podría tener como referencia la lista de correo, que al fin y al cabo es la lista de personas que han mostrado interés) ¿o puede votar cualquiera? Porque puede haber gente de repente interesada en participar puntualmente que no esté "inscrita" y si queremos abrirnos a la ciudadanía quizás puede valer la pena no poner obstáculos.

No sé, es una idea. Si lo mejoramos un poco quizás podamos hacer una propuesta seria para llevarla a Organización cuando esté más madura. Pero algo hay que hacer, pienso yo.

SS

SAULO SILVA Tue 14 Oct 2014 11:43PM

Alberto Labad ha abierto un hilo de conversación muy oportuno.

1/ Podemos es una herramienta para toda la ciudadanía que respete el método democrático y el código ético.

2/ Hay personas que pueden acceder a las asambleas, hay personas que pueden acceder a internet. Se busca:

3/ Generar un feedback de contenidos entre el ámbito presencial y el telemático ocasionando que:
a) todos los contenidos en internet tiene su duplicación en el formato adecuado en puntos de información y son accesibles a todos los usuarios
b) todos los contenidos de la asamblea y las comisiones de trabajo se duplicarán en la "nube" en el formato adecuado.

4/ Validación del voto. Los procesos que lo requieran deberían conjugar votaciones telemáticas y presenciales y evitar "trolls" y duplicaciones.

5/ Localidad. Prioritaria y exclusivamente votarán los individuos directamente afectados por las consultas o propuestas.

6/ Transparencia y participación. Al no ser un partido al uso y debatir asuntos de interés público se advierte de la pérdida de anonimato de los participantes.

7/ Estructuración de contenidos y calendario. Creo que se hace necesario enumerar los distintos temas y darles un espacio / tiempo adecuados que resulte en:

8/ Círculos temáticos: economía, educación, sanidad, justicia, infraestructuras, etc...

9/ y círculos territoriales para conectar con la ciudadanía de los distintos núcleos de población.

Es una lluvia de ideas a vuelatecla... a ver si entre todos le sacamos algún sentido práctico. Gracias y abrazos