Loomio
Thu 1 Sep 2016 5:58PM

ASAMBLEA 16 SEPTIEMBRE.¿Cómo elegir Secretarí@ de grupo?

LG Liberto Giner Public Seen by 363

Se trata de establecerlos criterios para elegir a la persona que tenga que desempeñar ese papel, aunque en último término es la asamblea la que debe aprobar esos criterios y la elección de la persona correspondiente.

JJM

Juan José Miguel Thu 1 Sep 2016 6:34PM

Hola soy juanjo:
Lo que considero más importante en la función de un secretario o secretaria del grupo político, es atender con amabilidad a los afiliados y público en general, es ser el escaparate del partido, así como recibir sus sugerencias y trasladarlas a las concejalas, ponerlas al día de leyes y decretos que vayan apareciendo en los distintos boletines públicos, llevar la contabilidad del partido, así como ponerse a su disposición para facilitar su labor en el Ayuntamiento, no hay que olvidar ser un buen relaciones públicas pues el contacto con la gente es fundamental para que se lleven una buena impresión del funcionamiento y trabajo que se realiza.
Trasladar a los medios de comunicación los logros que se van realizando mediante comunicados de prensa, y cuantas tareas se consideren necesarias para cumplir el objetivo primordial de transparencia y buen hacer de la gestión.

ES

Ernst Schmitz Fri 2 Sep 2016 3:22PM

Añadiría a esa lista de funciones de Juanjo la capacidad de movilizar y coordinar aportaciones y la colaboración, puntuales o continuas, de eventuales colaboradorxs, creando, siempre en coordinación con las concejalas, un marco y unas condiciones apropiadas para esta colaboración.

EBN

Ernesto Bielsa Nogués Fri 2 Sep 2016 7:55AM

Gracias por abrir el debate. Me parece interesante lo que apunta Juanjo.
A mi entender los criterios para elegir a la persona que tenga que desempeñar la función de Secretaria/o previo anuncio público de la oferta de empleo, deberían tener presente a personas especialmente desfavorecidas, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, con competencias conocimientos, habilidades y actitudes para las necesidades que se definan en el otro hilo sobre las funciones de la/el secretaria/o. Además debería comprender los objetivos del grupo político para actuar en coherencia con nuestros principios políticos, organizativos y éticos.

ES

Ernst Schmitz Mon 5 Sep 2016 2:59PM

CUESTIÓN DE ANUNCIO PÚBLICO DE LA OFERTA PÚBLICA:
Tu propuesta, Ernesto "... previo anuncio público de la oferta de empleo..." ...ideal para empleos que no sean de confianza, me parece en nuestro caso tendría que ser una persona de nuestro círculo y que haya colaborado en Podemos de una forma más o menos continua durante un mínimo de tiempo.
Por otra parte, se puede hacer público dándole una puntuación adecuada a la pertenencia a Podemos y la colaboración, pero creo que esto lo complica todo.

ES

Ernst Schmitz Fri 2 Sep 2016 3:25PM

Me parece importante definir igualmente el peso de las concejalas en esa decisión. En la elección de la anterior secretaria expresaron claramente sus preferencias y creo que se tuvieran en cuenta. En el caso de la elección del día 16 convendría en mi opinión definir cómo hay que tener en cuenta la opinión de las concejalas en la elección de la persona de confianza porque tendrán que trabajar y colaborar con esta persona a diario y dependen seguramente en gran medida de ella. Mi propuesta sería que el 50% lo decide la asamblea y el otro 50% las concejales, dándole a cada concejala el 25% de los votos.

ES

Ernst Schmitz Fri 2 Sep 2016 3:28PM

Aunque soy partidario de la horizontalidad en la toma de decisiones defiendo en el caso de una relación profesional cierto grado de jerarquía para conseguir buenos resultados.
Esta jerarquía se basaría en el respeto por la persona del escalón superior en lo que se refiere a la toma de decisiones y a la persona misma. En sentido contrario la persona del escalón inferior se merece el mismo respeto en lo que se refiera a la persona y respeto a sus conocimientos, su trabajo y sus propuestas. Quiero decir, que la relación laboral sea lo más racional posible, orientada hacia el rendimiento en lo que se refiere el trabajo mismo y la imagen del partido. Esto no excluye sino precisa además de buenos modales, amabilidad en el trato por parte de todas las personas implicadas.

ES

Ernst Schmitz Fri 2 Sep 2016 3:29PM

Otra propuesta mía sería tener en cuenta para la elección el currículum de la persona que se presenta.

LG

Liberto Giner Sat 3 Sep 2016 1:39PM

No estoy de acuerdo en que haya que diferenciar entre el funcionamiento horizontal que tiene que tener nuestra organización y la "jerarquía en el trabajo", pues pienso que una y otra son incompatibles. Tampoco que la Secretaría de Grupo, tenga que decidir quien es el grupo de colaboradores, pues fijar eso corresponde al colectivo, y los colaboradores tendrían que integrarse en la Comisión de coordinación de política municipal, y hacer sus propuestas concretas o desintegrarse en esa Comisión en la asamblea mensual.
Me parece bien las características que enumera Juanjo para la persona que tenga que hacer el papel de Secretaría de grupo, pero ha de tener otras funciones además de encanto personal. Pero estos temas es mejor debatirlo en el otro hilo de funciones de la Secretaría de grupo, pues este hilo es para decir cómo se debe elegir, no sobre las funciones o características que debe tener la persona a elegir.

ES

Ernst Schmitz Sun 4 Sep 2016 8:50AM

JERARQUÍA EN EL TRABAJO: Utilizo la palabra jerarquía en el sentido que hay un arriba y un abajo, queremos o no y no necesariamente para mal. No me refiero solo al poder sino también a las ideas y las capacidades y muchos otros asuntos. Admito que puede resultar provocativo utilizar este término en nuestro ámbito.
Si te he entendido bien, Luis, cuando hablas de incompatibilidades, recomiendas horizontalidad o jerarquía en ambos, no los dos a la vez. Podría ser válida tu propuesta si se tratara de dos ámbitos iguales o similares y si las personas hubieran asimilado bien una de las dos formas de trabajar. Entre nosotrxs creo que muchxs no se integran bien o del todo en una jerarquía, ni en un sistema horizontal perfecto por falta de costumbre.

Para mi existe en el ámbito del partido la horizontalidad combinada con la jerarquía del trabajo (trabajar y bien) y paralelas a esta la del comportamiento ético y la argumentación, los buenos argumentos siempre prevalecen.

En el ámbito de trabajo hace falta muy a menudo, excepto en grupos de trabajo, un orden de arriba hacia abajo. Entiendo que una secretaría actúa en un ámbito de trabajo, le pueden pedir que se encargue de trabajos y no al revés, siempre con respecto y sin imposición.

En nuestro caso esto es cuestión de definirlo. Si se trata de un grupo de trabajo con funciones al mismo nivel, colaborativo y gente preparado, seguramente la horizontalidad puede funcionar. Como esto no lo sabemos, me quedaría con una jerarquía "suave" que funciona a base de querer prestar un servicio no solo a una concejala sino por encima de ella a la comunidad y donde la última palabra tendría una concejala y en caso de duda la asamblea.

Si hay una propuesta alternativa que se podría demostrar viable estaría encantado porque yo, igual que probablemente todxs nosotrxs, no soy defensor de la jerarquía del poder, aunque si de la jerarquía de las ideas como oposición a la jerarquía del poder. Pero esto es otro tema.

ES

Ernst Schmitz Sun 4 Sep 2016 9:37AM

CUALIDADES DEL PERSONAL DE CONFIANZA:

Juanjo no habla de "encanto personal" sino propone "atender con amabilidad a los afiliados", me imagino que se refiere a algo así como yo he experimentado en el caso de la secretaria de Compromís. Me atendió de forma muy amable y profesional en el asunto de los vídeos de los plenos. No sé si tiene encanto personal, a lo mejor fuera del ayuntamiento es todo lo contario. La del CIPAL, ella tiene encanto personal, dentro y fuera del ayuntamiento y además atiende con amabilidad. Hay casos de gente que no tiene encanto personal, pero atienden con amabilidad y profesionalidad, son personas comprensivas etc.

Que tiene que tener "además otras funciones (características y capacidades) además de encanto personal", .....sin duda. Solo hay que leer la lista de Juanjo y tú, Luis, lo confirmas al inicio de tu aportación "Me parecen bien las características que enumera Juanjo....."

DU

[deactivated account] Sun 4 Sep 2016 7:16AM

No me gusta usar esta herramienta ya que considero que no es accesible a todo el mundo, no obstante sólo diré que estoy totalmente de acuerdo con las aportaciones de Juanjo. Ya hemos experimentado durante un año haciendo las cosas a la manera que considera Luis y ya hemos visto el resultado. No podemos seguir perdiendo más tiempo con consideraciones utópicas que no son operativas. Vamos a dejar de inventar y, respetando nuestros principios políticos, pongámonos a trabajar.

ES

Ernst Schmitz Sun 4 Sep 2016 7:35AM

Lo de la herramienta: Por el momento es la mejor alternativa a la reunión por ocupar esta demasiado tiempo. Creo que es una forma para preparar la reunión personal. A ver si tu crítica nos estimula para pensar en alternativas o complementos a Loomio.

LC

Luis Cebrián Mon 5 Sep 2016 3:57PM

No creo que hayáis funcionado según las cosas que consideró yo, a no ser que estas hayan sido aprobadas en la Asamblea u otros órganos del partido. Las tareas y funciones que realizaba la Secretaria de grupo se plantearon tanto en la comisión de coordinación, como en el CCM de Altea, y eran de conocimiento general para todos los que nos hemos reunido semanalmente en la comisión de Coordinación o en el CCM de Podemos Altea. Paqui ,además de la ayuda administrativa a vuestras tareas y las administrativas de Altea amb Trellat y sus redes sociales, ha estado realizando una función de asesoramiento en determinadas áreas, que se amplió a la lectura y divulgación de todas las mociones y expedientes que entraban y, también, funciones políticas, pues, no se puede olvidar que Paqui, forma parte del Equipo de Coordinación o Portavocía de Altea amb Trellat,elegido asambeariamente, por lo que tenía todo el derecho del mundo a manifestar sus opiniones sobre las actuaciones políticas que se estaban siguiendo en el Ayuntamiento.

Si alguien quiere plantear que la Secretaría de Grupo tiene que estar jeraráquicamente sometida a las Concejales y realizar únicamente las tareas que estas necesiten o le manden,me parece una opinión legitima, pero yo no la comparto, pues considero que eso no es acorde ni con los estatutos de Altea amb Trellat, ni con los planteamientos de Podemos, pues creo que junto con esas tareas, debe tener otras funciones, que estamos debatiendo en otro hilo de este Loomio, pero que en lo fundamental pasan por permitir el trasvase de la información de lo que esta sucediendo en el Ayuntamiento, para favorecer la toma de decisiones políticas que corresponden al conjunto del colectivo.

ES

Ernst Schmitz Mon 5 Sep 2016 5:06PM

Me refiero a estos extracos de tu aportación, Luis: ....plantear que la Secretaría de Grupo tiene que estar jeraráquicamente sometida a las Concejales y realizar únicamente las tareas que estas necesiten o le manden...otras funciones, que estamos debatiendo en otro hilo de este Loomio:...
A lo mejor conviene distinguir entre dos grupos de funciones en la secretaría, una sería la de una persona que "atiende" a las concejalas y la otra, como propone Maite, la política: "Crear un grupo de secretaría política entre varias personas"

LC

Luis Cebrián Mon 5 Sep 2016 8:51PM

la Secretaría Política de la que habla Ernst o Maite ya existe tanto en Altea amb Trellat, pues es el Consejo de Cooordinación, formado por el Equipo de Coordinación o Portavocía ( Bea, Paqui; Luis) y dos personas nombradas por el CCAT ( Anna y Luciano), organo que ha integrado a otras personas para formar la Comisión de Política Municipal. En Podemos esa Secretaría Política es el SG y el CCM, que ha integrado también a los diversos responsables de áreas.

ES

Ernst Schmitz Sun 4 Sep 2016 9:10AM

GRUPO DE COLABORADORXS: Me parece que es un tema a desarrollar sobre la marcha. Creo que por el momento no hay colaboradorxs y el tema no es urgente.

Propondría utilizar varias vías, secretaría y otras. No he dicho "la secretaría tenga que decidir quién es el grupo de colaboradores" sino entiendo que es el primero contacto con eventuales colaboradores y que puede facilitarlos según la forma de recibir y tratar a la gente. Yo personalmente me he dirigido en cuestiones de grabaciones de los plenos a la secretaria de Comprimís, he sido recibido de forma muy amable por ella y con buenos resultados. Nunca he tenido más contactos con alguien de Comprimís en esta cuestión. En asuntos menores no hace falta implicar a nadie más. Otra cosa sería probablemente una publicación. Primeros contactos con la secretaría y hasta con cualquier afiliado para llegar después al equipo de redacción con un mínimo de burocracia.

MP

Maite Pérez Mon 5 Sep 2016 8:10AM

utopía y jerarquía dos palabras a repensar.

Como dice Anna, a este medio sólo acceden unos pocos, y parece necesario. buscar la forma de mejorarlo. (La importancia de la comunicación y concretar lo que se quiere comunicar)

¿Qué puedo aportar con la poca información que tengo?
Secretaria o Secretaría
Posiblemente se han mezclado dos trabajos que son muy diferentes. Por una parte, Anna y Bea tiene que. estar sobrecargadas de trabajo si no cuentan con una secretaria, que les lleve las agendas, les haga las fotocopias, les filtre las llamadas... Pase a quien corresponda las noticias que generan las concejalías... En fin, las labores propias de ese trabajo.
Y, por otra parte está la parte interesante, la secretaria del grupo Podemos-Altea amb Trellat , (no se sí llamarlo Secretaría política). y este trabajo, aunque haya una cabeza visible, es más útil que se haga entre varias personas.
¿Es un problema de dinero..., se puede mejorar la financiación...?
Lo de la amabilidad, buena educación, respeto al otro o eficacia se da por supuesto.

Hay que recordar que Anna y Bea están en el ayuntamiento de Altea representando a Altea amb Trellat (Podemos), con todo lo que ese nombre significa. "Podem" .
"Podemos hacer una sociedad mejor para todos. Podemos frenar las injusticia, los abusos de poder... "
Y lo están haciendo desde concejalías como turismo, agricultura y pesca, comercio y medioambiente. Casi nada en un municipio como es Altea. Además, están en el Ayuntamiento con otros grupos políticos que representan a una parte de la población, gente con nombres y apellidos.
Dos personas, Anna y Bea, con una valía personal y profesional incuestionable, y que necesitarán, obviamente, una ayuda constante para dedicar su enorme creatividad al servicio de una idea: PODEMOS.
Sus vidas, obviamente, han cambiado. posiblemente en algún momento se harN la pregunta "¿quien soy yo...? (Anna y Bea o la concejal)".
Cualquiera de ellas podría estar llevando esas concejalías desde otro partido, sin embargo están en Podemos.

Ahora bien, ¿"podemos" desde Altea hacer un grupo creativo, positivo, que de visibilidad a la convicción de que "Podemos" hacer una sociedad más justa para todas las personas que vivimos en este pueblo, como se esta haciendo desde distintos puntos de España, y del mundo?Es difícil, Altea es mucha Altea.

Y después de tanta divagación concreto Secretaria administrativa y Secretaría de partido. Es diferente.
Personal de confianza: sobre esto se ha escrito mucho.

La utopía es incuestionable.

DU

[deactivated account] Mon 5 Sep 2016 5:58PM

Os paso los estatutos del partido porque creo que es buen momento para darles una leída. Más allá de las interpretaciones personales, las funciones que se están planteando para la persona que ocupe el puesto en la secretaría del grupo municipal, son totalmente acordes con estos estatutos. Y estas funciones distan mucho de, como dice Luis, "estar jeraráquicamente sometida a las Concejales y realizar únicamente las tareas que estas necesiten o le manden"
Aprovecho para proponer que en la próxima reunión se revisen estos estatutos ya que hay algunos artículos que no se han cumplido o no se están cumpliendo.

LC

Luis Cebrián Mon 5 Sep 2016 8:54PM

Para revisar los estatutos de AT, si se plantea una revisión general, habría que convocar una asamblea específica, o al meno enviar una semana antes de la próxima asamblea para que se puedan conocer propuestas de revisión específicas y concretas sobre algún artículo, pues si no se conoce de antemano el cambio que se propone no se puede votar en la Asamblea, pues no habría sido posible un debate previo. Además una vez aprobado por la Asamblea presencial, tiene que haber votación de lxs inscritxs.
En los propios estatutos que ha enviado Anna se regulan los procedimientos de cómo se puede realizar el cambio de los artículos de los estatutos.

LC

Luis Cebrián Thu 15 Sep 2016 6:35PM

En el orden del día de la Asamblea del 11 de noviembre de 2015,
Acta https://drive.google.com/file/d/0B8oSV_GRBI6EQXVkUHc2QWtVMms/view?usp=sharing
ya se planteó establecer una serie de criterios para la contratación de personal por Altea amb Trellat,donde se planteaban una serie de criterios a ser tenidos en cuenta en la decisión de la asamblea, a ver que os parecen:

" tenemos que establecer unos criterios para contratar, antes de que se dé el caso de tener que hacerlo.
-Tipo de contrato, sueldo a percibir, tiempo contratación y funciones a realizar.
-Criterios a tener en cuenta: lugar en la lista municipal, formación, situación económica, confianza.
- Baremación de estos: ¿ (2,4,2,2)…(2,5 cada uno)…cualquier otra combinación?
- Instancia de elección: Consejo Ciudadano o Asamblea presencial

LC

Luis Cebrián Mon 19 Sep 2016 6:40PM

Se acordó en esta Asamblea que la decisión de los mecanismos objetivos de elección, donde se tuviera especialmente en cuenta, la opinión de nuestras Concejalas, la tomaría el CCM de Podemos Altea, que se reuniría la siguiente semana, abriéndose el periodo para proponerse como candidat@ ,entre lxs inscritxs en Podemos en Altea, hasta la celebración de esta reunión del CCM, que finalmente será el jueves 23 a las 18:00h en el Centro Social. En está reunión se elegirá al candidat@, que tendrá que ser refrendado por la Asamblea del 29 de septiembre.