Loomio
Sat 16 May 2015 11:22AM

Preparación para la acto de PEE del 20 y 21 de junio en Valencia

CLA Cristina Lizón Abad Public Seen by 23
VP

vicent pruñonosa Mon 1 Jun 2015 7:54AM

Hola, os hago una primera propuesta de programa.
Sábado tarde:
1.-Presentación. lectura del manifiesto y documento organizativo. planteamiento de la organización del encuentro. Conformación de los grupos de trabajo con moderadores y relatores.
2.-Grupos de trabajo sobre puntos del manifiesto (reunidos por temática) con el objeto de preparar una declaración del círculo en cada uno de los apartados.
Domingo por la mañana.
1.-Exposición al plenario por parte de los relatores de las conclusiones de cada grupo de debate. Debate, modificación si corresponde y aprobación de las diferentes declaraciones .
2.-Debate organizativo.Elección de representantes y convocatoria de próxima reunión.

S

Poll Created Mon 1 Jun 2015 8:58PM

Comentarios de Fb. Closed Mon 1 Jun 2015 9:00PM

Vistas las abundantes dudas, propuestas y consultas en general que se realizan a través del fb (fundamentalmente por privado) he decidido abrir este hilo para que todxs estemos enterados, para que las respuestas sean consensuadas y para que entre todos hagamos eco de las propuestas y peticiones que consideremos deban tenerse en cuenta.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 0% 0  
Abstain 0% 0  
Disagree 0% 0  
Block 0% 0  
Undecided 0% 84 VK RM MNC A PRD VP C EM H LA PSO F DV RJG S EMF L M J CB

0 of 84 people have participated (0%)

ARS

Amando Rejas Sánchez Mon 1 Jun 2015 11:11PM

Hola a totus.
Estoy de acuerdo en el punto 1. Presentación del documento.
No creo pertinente crear grupos de trabajo sobre los puntos del manifiesto, puesto que el Manifiesto, a día de hoy es un documento de relativo interés para la ciudadanía. Ya tenemos un programa nacional sobre educación.
Creo que hay que mirar hacia el futuro. En ese sentido propongo dos ponencias:
- Proponer desde Podemos, crear una comisión interpartidos políticos para consensuar una ley de Educación de manera que no sea un instrumento político.
- Analizar el fracaso escolar y su posible abordaje desde Podemos.

De todas maneras, creo que las ponencias deben de ir encaminadas a temas de educación a nivel nacional, en coherencia con el Círculo y para evitar, además, suspicacias.

CLA

Cristina Lizón Abad Tue 2 Jun 2015 7:13AM

Me parece bien la propuesta de Amando. Tb podríamos empezar con las propuestas para el programa. Empezando por el Programa Marco.

VP

vicent pruñonosa Tue 2 Jun 2015 8:03AM

Estoy de acuerdo con el sentido de tu propuesta Amando. Creo, eso si, que debemos transmitir la idea de un grupo que trabaja de manera coherente y con una cierta independencia sin dar, por otra parte, la sensación de ir a la nuestra sin contar con lo que se está acordando.

En relación a la propuesta de un pacto de partidos para una ley conjunta, creo, sinceramente, que excede nuestra competencia de trabajo como círculo, más allá de expresar esa voluntad tal como está en el punto 4 del manifiesto.

Sobre el fracaso escolar creo que tiene relación con muchos de los puntos tanto del manifiesto como del programa y que si se crea un grupo de trabajo con ese título se va a dispersar fácilmente y es muy importante llegar a documentos concretos.

Resumiendo, si creéis que hacer una explícita relación con el manifiesto puede dar la sensación de centrarnos demasiado en nuestras propias propuestas, por mi parte no habría problema en presentar los talleres con títulos que resuman el contenido sin necesidad de hacer referencia al manifiesto ( como fue titular la Declaración basada en los tres primeros puntos del manifiesto como relativa a la financiación de la educación) y que recojan también lo tratado en los programas hasta ahora ( europeas, 24 de mayo....) que necesiten más "asesoría técnica" la cual, al fin y al cabo, es nuestra aportación principal al programa marco que menciona Cristina.

En ese caso propongo los siguientes grupos de trabajo:
1.-Líneas básicas del enfoque curricular ( el qué consensuado...esto tendría en cuenta lo de generar un proceso lo más amplio posible para estabilizar estas cuestiones)
2.-Metodologías pedagógicas ( el cómo para avanzar...indudablemente relacionado con el llamado fracaso escolar)
3.-Propuesta de ratios y horas lectivas (las condiciones para hacer efectivo lo anterior...si no sería un "canto de sirenas")

También si hubiera suficientes participantes interesados se podrían formar grupos sobre Orientación, FP....
Una manera sería entregar a los asistentes, una vez hecha la presentación, una lista en la que seleccionar grupo de los propuestos y dejar abierto un renglón para proponer otros y si se llega a un determinado número formar uno o dos nuevos.

Qué os parece?

VP

vicent pruñonosa Tue 2 Jun 2015 8:13AM

Susana, creo que lo de los comentarios al facebook debería ser otro subhilo. ¿Qué te parece si lo creas tú misma sin necesidad de poner una propuesta a votación ya que creo que todos estamos de acuerdo en que nos sirva para intercambiar información?

ARS

Amando Rejas Sánchez Thu 4 Jun 2015 9:37AM

Hola a totus.
Entiendo que si nos reunimos en Valencia en una presencial es para poner rostro y personas al CEE. Luego las jornadas son de publicitación del CEE.
Es decir, planteadas hacia el exterior, hacia la gente normal, no hacia élites docentes.
Este es mi enfoque de las jornadas. En esa línea de mandar un mensaje claro a los ciudadanos creo que las ponencias tienen que ser claras, concisas y entendibles:
- Acuerdo político en una ley de Educación definitiva.
- El fracaso escolar. Causas y mecanismos correctores.
- La educación bilingüe ¿éxito o fracaso?
- La enseñanza concertada ¿educación o negocio?
Creo que está manera de presentar las cosas puede ayudar a que las personas preocupadas por la educación, que no son docentes, se puedan acercar a participar en las jornadas.

VP

vicent pruñonosa Thu 4 Jun 2015 10:58AM

Opa, Armando, pues resulta que no lo vemos exactamente igual...yo creía que se trataba de una jornadas de trabajo interno del círculo ( en absoluto me considero élite docente) con proyección externa de los resultados (el domingo).
Con eso no quiero decir que no pueda haber padres, alumnos, etc. si estas personas están colaborando en algún círculo (territorial o estatal).
Por eso planteaba la cuestión desde la perspectiva de lo que nosotros podemos aportar como círculo para concretar las propuestas programáticas.
Los temas que planteas, como muy bien dices, son adecuados para otro tipo de jornadas dedicadas a recabar ideas a partir del intercambio con la población en general.
Y eso me parece francamente interesante, pero más propio para el modelo de asambleas debate que planteamos hacer telemáticamente o en cada territorio para conseguir más proximidad.
Teniendo en cuenta los que seguramente estemos presentes en la asamblea presencial, creo que debemos considerarlo exactamente así, es decir una asamblea presencial del círculo con cáracter deliberativo y propositivo concreto hacia PODEMOS, más que unas jornadas de debate completamente abiertas y en las que sería fácil que no se llegasen a producir documentos concretos.
Lo digo sobre todo teniendo en cuenta los tiempos en los que estamos...pero bueno ya iréis diciendo vuestra opinión....

ARS

Amando Rejas Sánchez Thu 4 Jun 2015 1:33PM

Hola a totus.
Vaya por delante que este debate es interesante en la forma y en el fondo. Y no es para nada una interpelación "ad hominem".
- Propuestas programáticas: ya están realizadas y presentadas. Pablo presentó el programa electoral en un acto público, retransmitido en streaming. Luego lo que nosotros digamos que no sea en la misma línea no aporta demasiado al partido.
- El partido ya tiene estructura en el ámbito educativo. Esencialmente dentro de los Consejos Ciudadanos. Y no parece que los CC se acuerden demasiado de nosotros.
Ergo, plantear la asamblea como algo interno de Podemos, cuando Podemos no nos lo ha pedido creo que no va a ayudar a difundir el CEE.
Otra cosa es que el acto sea un éxito de participantes, que vaya gente de toda condición a ver, oír y opinar.
Que tengamos la foto del evento con un montón de gente. Eso sí creo que puede ayudar al CEE.
Por otro lado, recordaréis que la propuesta de Madrid respecto a las presenciales es que fueran sólo de delegados de los Círculos Autonómicos. Así no parecería que somos pocos delante de la ciudadanía.
Pero se acepto en las asambleas Mumble que las presenciales fueran abiertas a todo el mundo. Democráticamente lo acepto. Y creo que se debe trabajar en esa línea.
¿Acuerdos? Si se llega a acuerdos, mejor que mejor, y si no tampoco pasa nada. ¿Sistema de votación de los acuerdos? Da un poco lo mismo puesto que el CEE no tiene capacidad ejecutiva.
En mi caso, no voy de delegado de CEM a una asamblea de rango superior, el CEE, puesto que el CEM no se ha manifestado en ese sentido.
En resumidas cuentas ¿Miramos al partido, cuando el partido no nos lo ha pedido o buscamos llamar la atención de la ciudadanía acerca de lo que el CEE puede llegar a ser?
Y que conste que me encantaría trabajar dentro del partido en plantear propuestas atractivas para la ciudadanía dentro de un think tank de Podemos.
Pero no veo que eso sea el tema.
Seguimos.

CLA

Cristina Lizón Abad Thu 4 Jun 2015 4:31PM

Parece ser que se está preparando una reunión en Madrid de círculos sectoriales para el 11 de Junio, más o manos. Mañana viene a Murcia Rafa (no se me el apellido) para ver el tema y saber si es viable, también nos cuentan que se está pasando por otra ciudades para ver el tema.

Load More