Loomio

Science Gallery Dublin

JMZ Juan Manuel Zaragoza Public Seen by 3

Todo el mundo pregunta qué pueden hacer las humanidades por nuestro país. Cómo pueden contribuir a que nuestros ciudadanos se interesen en la ciencia, en ser innovadores, que estén informados, debatan sobre problemas éticos, tengan en su mano toda la información relevante a la hora de votar...

¿Podemos hacer todo esto? Yo creo que sí. Entre los muchos ejemplos posibles este de la Science Gallery de Dublín me parece interesante. ¿Qué os parece a vosotrxs? ¿Creéis que esto es lo que se espera de nosotros? ¿O tal vez sea otra cosa?

https://dublin.sciencegallery.com/
http://edoc.hu-berlin.de/umacj/2/gorman-michael-john-7/XML/Gorman_xdiml.xml

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Thu 20 Nov 2014 11:28AM

Bienvenida, Valeria!

Obviamente no. La Science Gallery de Dublin propone un modelo en que, en colaboración con las humanidades, busca trasladar a la sociedad el conocimiento y los debates que se dan en lo que en España llamamos CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), y que es un campo híbrido, transdisciplinar.

Pero aparte de eso, busca ser mediadora entre las humanidades y las ciencias (dejando de lado por fin la ridícula y obsoleta concepción de "las dos culturas") y proporcionar un espacio en el que pueden colaborar. Mira, por ejemplo, lo que hacen en sus "research projects": https://dublin.sciencegallery.com/research; o en sus programas educativos: https://dublin.sciencegallery.com/education

Por otra parte, como digo, esta es (o puede ser) una de las vías: la mediación... ¿se nos ocurren más? ¿Cuáles podrían ser?

VC

Valeria Camporesi Fri 21 Nov 2014 8:51AM

Sigo sin entender qué entiendes por mediación (que me parece que tiene más que ver con Podemos Cultura).
Creo que la única gran diferencia que habría que plantear en relación con la investigación en Humanidades es la cuestión de su evaluación y verificación de resultados (cuestiones centrales para el correcto funcionamiento de las inversiones de recursos públicos en investigación). Para ver en base a qué principios se evalúa competitivamente la investigación en Humanidades habría que mirar no a los museos, sino a organismos como la European Science Foundation (que en este sentido ha desarrollado convocatorias que al menos hasta donde yo sé son muy acertadas en relación con las cc. humanas) o universidades de gran tradición humanística y a la vez muy inmersas en procesos de evaluación competitiva, como por ej Oxford.
Un tema central que podemos plantear como investigadores en Humanidades y que tiene una enorme repercusión política es el de los ARCHIVOS, su planteamiento y falta de financiación y transparencia (por ej el de RTVE), así como (cuestión que salió poderosamente con el Salvados sobre el 23F) la falta de legislación para establecer cuándo y en qué condiciones la documentación pasa a ser de público acceso

(quiero decir REGULACIÓN TRANSPARENTE DEL ACCESO A LOS DOCUMENTOS CONSERVADOS EN ARCHIVOS PÚBLICOS que en la mayoría de los países tiene que ver con determinados plazos). Estas dos cuestiones me parecen esenciales y derivan directamente de la experiencia de investigación en ciencias históricas.

VC

Valeria Camporesi Fri 21 Nov 2014 8:53AM

http://e-newsletter.net4society.eu/issues-july-2014
un ejemplo de cómo se está pensando la financiación de la investigación en ciencias humanas (y sociales) en Europa.
Una pregunta: ¿quién está en contacto con los del grupo I+D+i? ¿Cuál es nuestra relación con ellos?

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Fri 21 Nov 2014 9:53AM

Hola Valeria,

efectivamente, hay una serie de demandas comunes a todos los que trabajamos en I+D+i que se van a empezar a discutir entre todos los miembros del círculo. Esto incluye cosas como la financiación, la reforma de la carrera investigadora, la puesta en marcha de la agencia nacional de investigación, los criterios de evaluación de la calidad científica (posible reforma de la ANECA), y la transferencia de conocimiento.

Precisamente este hilo de discusión tiene que ver con esa última cuestión. La pregunta implícita es ¿qué entendemos en humanidades por transferencia de conocimiento? Y se pone un ejemplo muy claro de una iniciativa exitosa, en la que las humanidades se convierten en parte capital de procesos de transferencia entre la ciencia (entendida en sentido amplio, e incluyendo por tanto las humanidades y ciencias sociales) y la sociedad. Se trata de un centro (no un museo, aunque tenga exposiciones) que busca tener un impacto en su entorno, que busca incentivar las vocaciones científicas, hacer públicos debates que normalmente no lo son, potenciar la investigación transdisciplinar, etc.

¿Implica esto que no se puedan discutir otras cosas? evidentemente no. De hecho, este subgrupo de Podemos I+D+i (así respondo a tu otra pregunta), se crea para tratar temas sectoriales, entre los que están el que presentas de los archivos, y con el que estoy plenamente de acuerdo (también soy historiador, así que sé de qué hablas). O lo relativo a la inclusión de las H y CCSS en Horizon2020 (conocía el informe, y coincido contigo en que es bastante acertado).

Hecha un vistazo a la página principal de Podemos I+D+i (https://www.loomio.org/g/KOWZ8oP9/podemos-i-d-i) y así ves lo que se ha ido discutiendo.

También puedes echar un vistazo a los documentos del grupo (cómo nos organizamos, actas de las pasadas asambleas, etc): https://www.loomio.org/g/3HGbygPt/podemos-i-d-i-adocumentacion-organos

Y por supuesto, siéntete libre de abrir todos los debates que consideres necesarios.

saludos

VC

Valeria Camporesi Fri 21 Nov 2014 11:35AM

Gracias, Juan Manuel. Ahora lo tengo más claro, es sólo que me parece esencial que se visibilice que nosotros también investigamos, no sólo divulgamos o transferimos conocimiento que generan otros. Vamos a ver cómo va el debate en el subgrupo, mientras tanto me leo los documentos generales. Un saludoV

Il giorno 21/nov/2014, alle ore 11:19, Juan Manuel Zaragoza (Loomio) ha scritto:

Hola Valeria,

efectivamente, hay una serie de demandas comunes a todos los que trabajamos en I+D+i que se van a empezar a discutir entre todos los miembros del círculo. Esto incluye cosas como la financiación, la reforma de la carrera investigadora, la puesta en marcha de la agencia nacional de investigación, los criterios de evaluación de la calidad científica (posible reforma de la ANECA), y la transferencia de conocimiento.

Precisamente este hilo de discusión tiene que ver con esa última cuestión. La pregunta implícita es ¿qué entendemos en humanidades por transferencia de conocimiento? Y se pone un ejemplo muy claro de una iniciativa exitosa, en la que las humanidades se convierten en parte capital de procesos de transferencia entre la ciencia (entendida en sentido amplio, e incluyendo por tanto las humanidades y ciencias sociales) y la sociedad. Se trata de un centro (no un museo, aunque tenga exposiciones) que busca tener un impacto en su entorno, que busca incentivar las vocaciones científicas, hacer públicos debates que normalmente no lo son, potenciar la investigación transdisciplinar, etc.

¿Implica esto que no se puedan discutir otras cosas? evidentemente no. De hecho, este subgrupo de Podemos I+D+i (así respondo a tu otra pregunta), se crea para tratar temas sectoriales, entre los que están el que presentas de los archivos, y con el que estoy plenamente de acuerdo (también soy historiador, así que sé de qué hablas). O lo relativo a la inclusión de las H y CCSS en Horizon2020 (conocía el informe, y coincido contigo en que es bastante acertado).

Hecha un vistazo a la página principal de Podemos I+D+i (https://www.loomio.org/g/KOWZ8oP9/podemos-i-d-i ( https://www.loomio.org/g/KOWZ8oP9/podemos-i-d-i )) y así ves lo que se ha ido discutiendo.

También puedes echar un vistazo a los documentos del grupo (cómo nos organizamos, actas de las pasadas asambleas, etc): https://www.loomio.org/g/3HGbygPt/podemos-i-d-i-adocumentacion-organos ( https://www.loomio.org/g/3HGbygPt/podemos-i-d-i-adocumentacion-organos )

Y por supuesto, siéntete libre de abrir todos los debates que consideres necesarios.

saludos

Reply to this email directly or view it on Loomio ( http://www.loomio.org/d/e6LZu8Wt/science-gallery-dublin?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-355030 ).
Unfollow ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/51839/QnBEAyrN1zcs_GuT8LU8 ) to stop emails about this discussion.

Change your email preferences ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=QnBEAyrN1zcs_GuT8LU8&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) to unsubscribe from Loomio emails.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Fri 21 Nov 2014 12:06PM

Hola de nuevo Valeria,

Sí, entiendo lo que dices, pero fíjate que no estoy plenamente de acuerdo con que "transferimos el conocimiento que hacen otros", creo que en el caso de la Dublin Gallery (y de otras instituciones) lo que tenemos es la aplicación de un conocimiento netamente humanístico: el de realizar conexiones. En realidad la propuesta de Dublín es interesante porque ofrecen las humanidades como el espacio en que la discusión es posible. No es que sea mero mediador (utilicé esa palabra a propósito, para generar debate), no, lo que dice es: las humanidades nos proporcionan los conocimientos necesarios (el espacio imprescindible) que nos permiten dialogar. En realidad sitúa las humanidades como centrales en el desarrollo de las sociedades del futuro (que serán cada vez más científicas y técnicas, eso es inevitable).

Dublín plantea, por tanto, una alternativa de futuro a las humanidades que pasa, obviamente, por tener relevancia social (ser "útil"). La pregunta que yo me hago (y que quería plantear aquí) y si es interesante, si nos puede servir de inspiración para llevarla a cabo en España (adaptando todo lo necesario la propuesta a la realidad española), si no nos gusta, si hay otros modelos y alguno puede ser preferible, etc.

Saludos

VC

Valeria Camporesi Fri 21 Nov 2014 12:28PM

Precisamente, se trata de la APLICACIÓN de un conocimiento, que es evidentemente un tema interesante y que creo que hay que explorar en la dirección que indicas (vuelvo sobre so después).
Lo que quería plantear como tema a debatir es qué políticas hay que aplicar para que las ciencias humanas sigan teniendo acceso a recursos para poder GENERAR conocimiento, tarea que considero indispensable para dotar de contenidos innovadores a la APLICACIÓN de la que hablas. En ese sentido, un concepto que también habría que poner en juego, me parece, es el de la CREATIVIDAD, que es un punto que claramente tenemos en común con las ciencias “duras”: sin creatividad es imposible innovar, plantear nuevas soluciones a los problemas del conocimiento.
Todo eso no quiere decir que no me parezca crucial que la sociedad sea consciente del papel central que desarrollan las ciencias humanas en el sentido de UTILIDAD que planteas.

Sólo estoy añadiendo temas, sin quitar importancia al que nos propones.

Il giorno 21/nov/2014, alle ore 13:17, Juan Manuel Zaragoza (Loomio) ha scritto:

Hola de nuevo Valeria,

Sí, entiendo lo que dices, pero fíjate que no estoy plenamente de acuerdo con que “transferimos el conocimiento que hacen otros”, creo que en el caso de la Dublin Gallery (y de otras instituciones) lo que tenemos es la aplicación de un conocimiento netamente humanístico: el de realizar conexiones. En realidad la propuesta de Dublín es interesante porque ofrecen las humanidades como el espacio en que la discusión es posible. No es que sea mero mediador (utilicé esa palabra a propósito, para generar debate), no, lo que dice es: las humanidades nos proporcionan los conocimientos necesarios (el espacio imprescindible) que nos permiten dialogar. En realidad sitúa las humanidades como centrales en el desarrollo de las sociedades del futuro (que serán cada vez más científicas y técnicas, eso es inevitable).

Dublín plantea, por tanto, una alternativa de futuro a las humanidades que pasa, obviamente, por tener relevancia social (ser “útil”). La pregunta que yo me hago (y que quería plantear aquí) y si es interesante, si nos puede servir de inspiración para llevarla a cabo en España (adaptando todo lo necesario la propuesta a la realidad española), si no nos gusta, si hay otros modelos y alguno puede ser preferible, etc.

Saludos

Reply to this email directly or view it on Loomio ( http://www.loomio.org/d/e6LZu8Wt/science-gallery-dublin?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-355341 ).
Unfollow ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/51839/QnBEAyrN1zcs_GuT8LU8 ) to stop emails about this discussion.

Change your email preferences ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=QnBEAyrN1zcs_GuT8LU8&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) to unsubscribe from Loomio emails.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Fri 21 Nov 2014 12:34PM

Totalmente de acuerdo, Valeria. Y también en lo de la creatividad. Es fundamental. Te animo a que abras un hilo para este tema.

saludos

DU

Deleted User Sun 23 Nov 2014 11:39AM

Querido Juan Manuel, cuando dices "todo el mundo pregunta qué pueden hacer las humanidades por nuestro país" ¿a quienes, a qué colectivos, a qué te refieres en concreto? En caso de tratarse de colectivos importantes, o de "todo el mundo" como sugieres, esa pregunta pondría de manifiesto que nadie en este país es consciente de que las "Humanidades" incluyen Política, Economía y Filosofía Económica, Derecho, Ética... y creo que estamos todos de acuerdo en que esos campos están muy, muy, muy necesitados de atención en este país. En tal caso seguramente nuestra prioridad debería ser informar a "todo el mundo" de que Humanidades no es sólo arte y creatividad, sino la realidad política y económica que nos rodea y sus principios informadores. Y eso es lo que queremos cambiar en Podemos.

DU

Deleted User Sun 23 Nov 2014 11:46AM

En cuanto a la European Science Foundation y reflexiones de "transferencia de conocimiento", tener en cuenta, como ya se ha comentado en el grupo general de Podemos I+D+I que son trabajos basados en el espíritu oligárquico de que toda inversión debe ser orientada al beneficio económico. Creo que eso no es lo que intenta Podemos. En Cuba se está haciendo Ciencia de primera categoría, con objetivo de beneficiar al pueblo y no a las oligarquías. Tal vez sería positivo que intentáramos localizar y estudiar similares proyectos o programas de I+D+I a medio/largo plazo elaborados por el gobierno cubano, para, al menos, ver la diferencia entre uno ú otro objetivos.

Load More