Loomio
Sat 3 Jan 2015 4:33PM

CENSOS y PARTICIPACIÓN en proceso constituyente Municipios

R rbk Public Seen by 42

Nacional:
Total inscritos Podemos: aprox 310.000
Total votos emitidos: 85.356

Municipio Censo 15NOV Censo 31DIC Votan

Guadalajara 408 464 126

Azuqueca 185 227 88

Pioz 45 121 89

Chiloeches 26 37 20

Alovera 80 87 25

El Casar 72 81 23

Cabanillas 65 85 34

Pozo de Gu 6 11 5

Loranca 17 16 8

Villanueva 54 59 19

Dado el incremento de inscritos, SE DEBERIA REPETIR EL PROCESO EN:

PIOZ
pasaría de tener sólo S.G. a tener S.G.+C.C.

(entre 100 y 200 inscritos corresponde C.C de 7 miembros.)

AZUQUECA
Pasaría de 7 a 11 en C.C.

(entre 200 y 500 inscritos un Consejo Ciudadano de 11 miembros)

R

rbk Sat 3 Jan 2015 4:38PM

A pesar del incremento en el número de inscritos en la mayoría de los municipios, el porcentaje de participación en las votaciones es, a mi entender, preocupantemente bajo en aquellos municipios con más alto número de inscritos

(lo siento, pero no he sido capaz de tabular las cifras para que se vean más claramente)

DU

[deactivated account] Sat 3 Jan 2015 4:54PM

Hola, soy María gallego, del circulo alcarria baja q como ya sabéis incluye pozo, pioz, chiloeches y loranca de tajuña. Solo quería informar, para l@s q no lo sepais q el proceso de pioz esta en manos de la comisión de garantias. El candidato elegido pertenecio a alcarria baja y se marcho cuando no secundamos sus aspiraciones electorales, formo un circulo de forma irregular, q no esta validado y nos tememos q el incremento de inscritos tan espectacular en pioz sea también irregular. Todos los hechos están denunciados a garantias desde noviembre y esperamos q pronto se resuelva por el bien del municipio y del nombre de podemos en la zona..

JCG

Jose Carlos Gismero Sat 3 Jan 2015 5:57PM

@mariagallego mi apoyo desde Azuqueca, que se resuelva lo antes posible y democraticamente.

K

KaKo Sat 3 Jan 2015 6:08PM

Gracias por las aportaciones @rbk1, no se si repetirán el proceso en pioz o en azuqueca, pero en vista de los datos, sería mas que conveniente sobre todo por el incremento de órganos internos que produce.

@mariagallego, espero que la situación se resuelva pronto y no quede manchado el nombre de PODEMOS de pioz (o alcarria baja en general) por el camino.

FP

Fernando Plaza Sat 3 Jan 2015 9:55PM

El porcentaje de participacion en Guadalajara ha sido proporcional o incluso superior de al de las manifestaciones que hay en Guadalajara capital,seamos conscientes dónde estamos. Hemos insistido muchísimo y repetidamente en RRSS sobre el proceso de votación. Hemos hecho hasta dos jornadas de votación presencial y hemos anunciado este tema en la prensa saliendo hasta en 5 medios. Los que hemos trabajado en la.promocion de este proceso no estamos "preocupados". Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano. Esperamos no obstante propuestas de mejora para mejorar este tema en proximas citas

DU

[deactivated account] Sat 3 Jan 2015 10:31PM

Buenas noches, a mi lo que me preocupa y me hace reflexionar es por qué 3 de cada 4 adscritos de la provincia y capital de Guadalajara no apoyan a l@s candidat@s presentad@s. Quizá es que no se sienten representad@s por ell@s.

R

rbk Sat 3 Jan 2015 11:32PM

Si el candidato único y flamante S.G. de Guadalajara capital considera suficientemente explicada y promocionada su candidatura y lista con:

Un archivo de la candidatura/documento/lista en la web oficial

Una nota de prensa

Un articulo en el blog

Un par de posts en Facebook

Media docena de tuits

El único "tema" que deja patente es el desprecio arrogante y cobarde de esa candidatura frente a la tan socorrida y tan recurrentemente invocada, como ignorada, ciudadanía.

Arrogante por afirmar que el documento político organizativo con el que se presentaba,estando éste disponible en internet, resumido en nota de prensa y no habiendo otra lista en liza, no precisaba de explicación alguna a los posibles votantes.

(Sería él el SG sí o sí.... Y lo sabía)

Arrogante es decir "hemos anunciado en prensa".... Anunciado o la prensa/radio se ha hecho eco de una información proporcionada desde ese circulo? No es lo mismo.

Desprecio porque ni el candidato a SG, ni UNO SOLO siquiera de los candidatos integrantes de su lista han abierto un hilo en loomio o plaza podemos, poniéndose a disposición de los posibles votantes para explicar el documento, responder a preguntas o inquietudes durante VEINTE días de campaña.

Desprecio a la "ciudadanía" porque ni el candidato a SG ni UNO SOLO siquiera de los integrantes de su lista han considerado necesario presentarse físicamente y en persona ante los ciudadanos, exponerse ante ellos y dar la cara.

(Serían los diez, sí o sí. Y lo sabían)

Cobarde por parapetarse en todo tipo de subterfugios para no abandonar las áreas de confort en las que se retroalimentan, ajenos a cualquier crítica y a años luz del mínimo atisbo de autocrítica, instalados en la autocomplacencia, como, de nuevo, con este correo, Fernando, demuestras.

Cobardía miserable por solicitar el voto para llegar al porcentaje requerido....

Si lo que se ha hecho es " todo lo que estaba en su mano" y en la de los otros diez candidatos , efectivamente, el resultado (114 votos de 428 inscritos) es tan generoso como espectacular. Medirlo tomando como referencia la participación en las manifestaciones es un parámetro de lo más innovador.... Diríase que quasi iconoclasta. Curioso que ya no se haga mención ni se tomen como listón otras cifras/datos, como en aquel inefable correo titulado "RESULTADOS" en el que se alardeaba de inscritos, seguidores en TW, "me gusta" en FB...

No. Es cierto. Ni estabas ni estás preocupados. Superado el apretón de llegar a más de 84 votantes, el resto...

Las propuestas "de mejora para mejorar", como constará en alguna de las actas,se hicieron tiempo ha y a tiempo ( asambleas en barrios, presentación física y rueda prensa de candidatos y candidatura en campaña, presentación pública de candidatura tras proclamación, abrir el grupo de loomio a quien quisiera participar, ...etc ) y como algunas otras "poco convenientes" se fueron postergando, cercenando, dilatando...olvidando.

Próximas citas.... ???? Anunciado nueva candidatura????

Buenas noches y buena suerte

El 03/01/2015 22:55, "Fernando Plaza (Loomio)" escribió:

El porcentaje de participacion en Guadalajara ha sido proporcional o incluso superior de al de las manifestaciones que hay en Guadalajara capital,seamos conscientes dónde estamos. Hemos insistido muchísimo y repetidamente en RRSS sobre el proceso de votación. Hemos hecho hasta dos jornadas de votación presencial y hemos anunciado este tema en la prensa saliendo hasta en 5 medios. Los que hemos trabajado en la.promocion de este proceso no estamos “preocupados”. Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano. Esperamos no obstante propuestas de mejora para mejorar este tema en proximas citas

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/dgsozqn5/censos-y-participacion-en-proceso-constituyente-municipios?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-425917 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/61218/q3RjnoojCHzr7G5bRf5i ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=q3RjnoojCHzr7G5bRf5i&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

R

rbk Sun 4 Jan 2015 12:10AM

Isabel.... Será quizá que la mayoría de lxs inscritxs no han visto ni oído jamás a esxs candixatxs?

JCG

Jose Carlos Gismero Sun 4 Jan 2015 12:19AM

Mi enhorabuena a las compañeras y compañeros elegidos en Guadalajara.
Espero que este sea el primer paso hacia un gran cambio, aunque a una parte de la sociedad, que respalda el PP y el PSOE, y otra parte que creo que no sabe ni donde está, les duela y escueza esta realidad.
Enhorabuena.

R

Raquel_Crespo Sun 4 Jan 2015 12:25AM

El proceso supongo q se repetirá dentro de 3 años, en la próxima asamblea ordinaria estatal. Si no, no acabaríamos nunca de estructurar órganos municipales, pq el número de inscritos sigue subiendo cada día.

Raquel Crespo
Tfn 658128002

JAG

julio A. García Carracedo Sun 4 Jan 2015 7:03PM

Lo que no es de recibo es la nefasta previsión del equipo técnico. Cerrar un censo y dejarlo abierto al mismo tiempo no podía traer más que problemas. De hecho a todos nos ha cogido por sorpresa esta fórmula. Entiendo que se buscaba un mínimo de participación, que de lo contrario no habría llegado ni al 10%, pero esto no deja de ser una forma de intentar tapar (los medios no son tontos) un hecho claro: la nueva forma de hacer política no se asume de la noche a la mañana. Nuestra educación política es la que es. Tanto la de los que eligen como la de los que son elegidos.
Si se preveía una mínima participación, era porque se sabía que algo estaba fallando, y no va a dejar de fallar porque ahora tengamos CC,s y SG,s, si no cambia algo.
Para mí, queda demostrado que los círculos no han sabido canalizar la motivación ciudadana, por la razón que sea.
Este revés participativo viene a advertirnos del peligro de la autocomplacencia, que por causa de encuestas engañosas, nos pueden hacer pensar que la victoria es sólo cuestión de tiempo.
Espero que seamos capaces de sacar conclusiones de todo esto y que nos sirvan de enseñanza para afrontar el siguiente reto.

R

Raquel_Crespo Sun 4 Jan 2015 7:27PM

No creo que el CC estatal haya hecho mal dejando permanentemente abierto el censo, eso sí, habría estado mejor actualizar el número de inscritos a la vez q se hizo público el número de votos. De todo error se aprende.
Por otro lado, que "los círculos lo hagamos mal" es en mi opinión una lectura equivocada.
Los círculos Informamos, hacemos asambleas abiertas, ponemos carteles, buzoneamos octavillas, ponemos mesas informativas, organizamos tertulias políticas, repartimos periódicos en zonas y horarios estratégicos, usamos las redes, FB, Twitter, Loomio, reddit, Appgree... Pero la participación Sólo depende de la motivación de cada uno/a.
Ejemplo en El Casar, votos europeas 289, inscritos 72/ahora 81, votos SG 23, personas activas en el círculo 8-10...
De verdad creéis que la gente no sabe que existen/existimos los círculos?
Yo sé que hay cabalgata de reyes o mercadillo artesano, pero no significa que vaya a ir, no sé si me explico.
Sinceramente yo creo q el problema es q somos una sociedad "menor de edad". Llevamos años adormilados, votando cada 4 años al bipartidismo y ahora le pedimos a la gente que vote cada mes! La mayoría de la gente que se identifica con Podemos pasa olímpicamente de CC y SG, sólo van a dar su voto en las elecciones y no quieren que nadie les pida más.
Es mi opinión.
Aún así yo sigo trabajando para que la participación activa, implicada y currante crezca cada día.
Si se os ocurre algo concreto que hacer para que la gente participe, adelante!
Juntas Podemos!
;)

Raquel Crespo
Tfn 658128002

DU

[deactivated account] Sun 4 Jan 2015 11:10PM

Cada día salgo aún menos de mi asombro. No sé si será general, pero creo que no solo es un 75% el conjunto de los inscrit@s, quienes   no apoyan a nuestr@s prebostes (el preboste era un funcionario público elegido  para la administración económica y judicial de los dominios que le eran confiados) , sino que también es proporcional la merma en la ilusión y el empeño de l@s que todavía quedamos participando, sensación personal insisto.

Y en estas estamos cuando sumado a la falta absoluta de autocrítica, al ejercicio empalagoso de autocomplacencia, "no cabe duda que estamos haciéndolo todo bien". Leer que las estimaciones coinciden con los resultados, que no solo ahora para esta contienda electoral  local, sino los augures vaticinan que para el proceso autonómico los resultados de participación se repetirán. Hoy mismo, nos merendamos culpabilizando a una sociedad de "menores de edad" de la escasa participación, planteamientos  estos que recuerdan a viejas teorías de la casta PPSOE extendiendo la culpa  de la crisis, de vivir por encima de nuestras posibilidades, que la corrupción es de tod@s, que las mujeres no están en la vida política porque no dan un paso adelante, y los que vendrán...

Este tipo de planteamientos, todos ellos legítimos si, desafortunados y arcaicos también, que parten de la frustración a la hora de no alcanzar las expectativas generadas, más allá de suponer un punto de inflexión hacia la reflexión, el análisis y la autocrítica, nos están haciendo caer en una soterrada soberbia y desprecio hacia la gente.

Lanzamos ideas como la participación electoral mediante agrupaciones de electores, con una visión antropocéntrica, en la que nos proponemos como el ombligo del mundo, (al menos en España) y esperamos que l@s intresad@s se nos acerquen, eso sí, que hayan cumplido la mayoría de edad no sólo como individuos , sino como objetos sociales, porque si no recibirán un "zasca en  la boca" si no responden a nuestros mandamientos y criterios.

El tan cacareado empoderamiento ciudadano no vendrá a empujones, habrá que hacerlo posible, con el aprendizaje, la paciencia, el tesón en el ejercicio de participación, el coraje de confiar en los que no piensan absolutamente igual que nosotros y porque no decirlo tras arrancar la máscara a más de un arribista disfrazado que tenemos y tendremos en nuestras filas.

Si continuamos con el mensaje de que todo está bien, "ahora estamos en vacaciones de verano y la gente no participa porque piensa en su descanso... ahora es invierno y hace frío y la gente no participa por que es navidad, año nuevo, reyes, ... justificamos, justificamos", no cambiamos nuestra manera de actuar en cuanto a lo organizativo.... Nos empecinamos en organizar en torno a lo que nos conviene a nosotr@s, en cuanto a espacios de reunión, horarios, temáticas a tratar, los poc@s que participamos esperamos un empoderamiento telemático, obviando de forma falsa e ilusa, a mi parecer, la brecha digital que abarca a todas las edades, porque no nos engañemos tod@s nos consideramos capacitad@s para la participación telemática en todo momento y no es en absoluto así, y a las pruebas me remito....

Ahora viene otro proceso que no ha de hacer que  nos conformemos con tan paupérrimos resultados. La propuesta que estamos lanzando sobre el grado de confianza que nos otorgaría tanto la participación como el apoyo directo de los inscrit@s  y que estamos estimando en un 50% como mínimo de cara a considerarnos legitimad@s como representantes, creo que es digna  de tener en cuenta, si no queremos que  la falta de participación y apoyo de la ciudadanía y que las encuestas y estimaciones NO están reflejando a nivel estatal, sean reflejo de la realidad interna de la participación y trabajo real en PODEMOS  que a día de hoy  deja mucho que desear.
FP

Fernando Plaza Sun 4 Jan 2015 11:41PM

Hola

Por alusiones y tras recibir calificativos por parte de Rebecca como Cobarde, miserable, arrogante, no sólo dirigidos a mi o mis comportamientos sino también dedicados al Consejo Ciudadano, creo que lo más razonable para no enturbiar más el clima, es desistir de cualquier respuesta al respecto (aún teniendo respuesta razonada para contestar a quién lo desee).
Si merecen respuestas las críticas y reflexiones que de forma educada han hecho otros compañeros y compañeras y que van en la línea que en general la participación ha sido baja, no sólo en Guadalajara sino en toda España. Madrid y Barcelona han tenido tasas incluso inferiores a Guadalajara y eso que allí había más variedad de candidaturas y ha habido multitud de actos de presentación de dichas candidaturas. Habrá que analizar en las reuniones de los círculos como se puede mejorar este tema

K

KaKo Mon 5 Jan 2015 8:19AM

Buenos días,

Es cierto que la autocrítica nace en los círculos, pero debería ser extensible a cada unos de los inscritos en la asamblea ciudadana. Si no convencen las candidaturas a SG o al CC, no es un requisito excluyente para no ejercer derecho al voto. De hecho, afortunadamente, la plataforma de Agora Voting tiene la opción de votar en blanco, por lo que a mi me parece una excusa paupérrima que la asamblea ciudadana no se siente identificada con los candidatos para calificar o analizar la baja participación. Habrá otras muchas causas, probablemente si, pero no esa.

Tengo que decir que todos o casi todos que hemos presentado candidatura en guadalajara capital, nos enfrentamos por primera vez a un "periodo de campaña electoral" y es posible que no se haya hecho en las mejores condiciones. De los errores hemos de aprender. Pero criticar del modo que se ha hecho en este hilo, con la falta de educación y respeto hacia los demás, deja mucho que desear. Soy partidario de un sector crítico interno, pero no así, no con la falta de modales. Solicito a los administradores de este grupo de loomio, que todas aquellas intervenciones de carácter irrespetuoso sean borradas.

CHM

Carlos Herranz Martin Mon 5 Jan 2015 10:37AM

A rbk¿, No tengo ni idea de quien es usted, esto me cohibe a la hora de contestarle. Por lo que me consta estoy en esa lista del consejo, solamente por que no habia nadie mas para completarla, yo siempre me ofreci a colaborar con el circulo en lo que fuese necesario, sin ostentar cargo alguno, me ofreci incluso como "botones", para hacer los recados.
Lo que me estraña de su actitud, es que, por lo que leo, en este y otros comentarios suyos, usted conoce perfectamente las reglas del juego y sabe como usar las herramientas de Internet adecuadas.
Me pregunto, porque no se candinato a la SG o al consejo, igual que cualquier otr@ podia hacerlo.
Yo se porque no lo a hecho, pero me cohibe ponerlo aqui.

R

Raquel_Crespo Mon 5 Jan 2015 12:08PM

Cuando he dicho "somos una sociedad menor de edad", me incluyo, y me refiero a que históricamente venimos de una dictadura, una transición y una democracia que sólo ha permitido votar cada 4 años al sistema de bipartidismo corrupto ("cutrecracia" la he oído llamar también)...
En Podemos apostamos por un cambio y hay que tener paciencia para que se instaure el espíritu democrático y participativo.
No todas las personas se implican igual, es lógico y normal. Si hubiéramos nacido en Suiza donde hay referéndums cada 2x3, estaríamos acostumbrad@s a votarlo todo.
Insisto, no es una crítica a l@s inscrit@s, es que estamos desarrollando la verdadera democracia, donde todas las personas pueden participar, postularse candidatas a los procesos internos del partido, votar...
Estamos haciendo historia y todavía queda mucho camino por delante.
Rememos todos en la misma dirección.
Juntas Podemos!

M

Miri Mon 5 Jan 2015 12:58PM

Autocrítica sí, crítica destructiva y faltas de respeto, no.
Sobre lo que dices Raquel de una "sociedad menor de edad" políticamente hablando estoy de acuerdo con tu explicación y creo que ha quedado bastante claro a qué te refieres.
Miri del círculo de Guadalajara.

R

Raquel_Crespo Mon 5 Jan 2015 2:47PM

Gracias Miri, a veces lo escrito se malinterpreta pq faltan los matices de la entonación al hablar :)
Seguiremos informando desde los círculos y animando a que la gente participe, por supuesto. Hay mucho trabajo por hacer.

Raquel Crespo

R

Raquel_Crespo Tue 6 Jan 2015 12:14AM

PAR

Pablo Aparicio Resco Wed 7 Jan 2015 5:54PM

Hola a todos,

Me presento, soy Pablo Aparicio y he sido elegido secretario general en Cabanillas del Campo. He leído con atención vuestros comentarios y aquí van mis reflexiones.

Creo que todos sabemos ver bien los síntomas pero que estamos errando en detectar la enfermedad. Está más que claro que la participación en el proceso de las municipales ha sido más baja de lo que nos esperábamos, al menos de lo que yo me esperaba. Sin embargo, creo que es un error achacar esto a un mal trabajo por parte de los equipos y las personas que nos hemos presentado. Por supuesto que podríamos haber hecho más y haber conseguido así más participación, no descarto la autocrítica, pero creo que el problema va más allá: no ha existido una participación fuerte porque en este país no existe una amplia cultura de participación política. Es en esto en lo que debemos trabajar día a día -y creo que lo estamos haciendo- pero hay que ser conscientes que no es algo que se cambie en unos meses. Convencer a la población que nunca ha participado de forma activa en la política para que se implique en un proceso de elecciones primarias interno de un partido político es más que complicado.

Dicho esto, también resulta muy complicado que la gente de el paso para presentarse a puestos como la secretaría general o el consejo ciudadano. Estamos deseando de que esto ocurra y ojalá en Guadalajara y en el resto de municipios de la provincia hubiera habido dos o tres posibles equipos a los que votar. Esto, sin embargo, no ha sido así y creo que los compañeros que nos hemos presentado como única opción en nuestros municipios también merecemos respeto más que acusaciones (yo no he tenido ningún problema, la verdad, pero comento esto en alusiones al caso de Fernando, que ha sido comentado más arriba).

Creo, de todas formas, que los datos son alentadores y que nos deben dar fuerzas para seguir trabajando, para seguir potenciando la participación, para seguir acercando gente a los círculos y a las asambleas, para caminar hacia la construcción de candidaturas ciudadanas con el resto de vecinos de nuestros municipios, etc. Ahora es el momento de trabajar por ello. Que no nos pueda el desánimo que nadie dijo que fuera a ser fácil.

¡Un saludo a todos!

Pablo Aparicio

JAG

julio A. García Carracedo Wed 7 Jan 2015 7:43PM

@pabloaparicioresco suscribo gran parte de lo que dices, como ya comenté más arriba, pero lo que es indudable es que seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora, no parece vaya a resolver el problema de la participación, que se convierte a su vez en un problema de legitimación que estamos obligados a no obviar.
Este hilo, u otro nuevo si así se considera, debería servir a partir de ahora, para aportar ideas en este sentido.