Loomio
Thu 28 Aug 2014 8:31AM

A Voz de Galicia, Mareas e Podemos

GP

Guillermo Proletario Thu 28 Aug 2014 9:10AM

A persoa que fixo este artigo non se lle pasa por alto que tanto o 15M como Podemos son estructuras políticas horizontáis que funcionan de forma asamblearia onde non hai nin haberá nunca dirixentes.

Sabe que non ten sentido o que está a escribir, como sabémolo tódalas persoas concienciadas sobre estos colectivos.

E non é ningunha casualidade que o conte así, realmente hai unha intención por parte da liña editorial deste periódico de dereitas, de confundir aos simpatizantes de ambas agrupacións para por tódolos medios desanimar a xente para que non participen nesta marea con claro protagonismo da maioría popular que supón un risco para as formacións que fai tempo teñen control absoluto do poder político e teñen medo a unha unión popular que faga peligrar a súa hexemonía.

ST

Sonia Tourón Thu 28 Aug 2014 9:12AM

Xa vexo que algúns compañeirxs van por libre pero levan como cola o nome de Podemos. Alégrome de que hoxe teñamos asamblea. Grazas Maika

DU

[deactivated account] Thu 28 Aug 2014 9:16AM

Aún voy a leer, y estoy en el curro, pero @guillermoproletari , cualquier organización tiene dirigentes, o coordinadores, o responsables. Cualquier organización.

GP

Guillermo Proletario Thu 28 Aug 2014 9:19AM

Esto é unha noticia sensacionalista que non se corresponde coa realidade.

Non deberíamos dar máis credibilidade aos medios de dereita sensacionalistas que aos nosos compañeiros.

Se así fora pensaríamos tamén que Podemos é ETA, que Pablo Iglesias querer matar xente, etc...

GP

Guillermo Proletario Thu 28 Aug 2014 9:22AM

@jangelai en una organización horizontal no hay dirigentes, como mucho hay representantes y estos no pueden tomar decisiones, como sabrás. Las decisiones además se hacen públicas, si no ha habido ningún comunicado público por parte de Podemos Pontevedra esto es evidente que es una manipulación.

XT

Xosé Teiga Thu 28 Aug 2014 9:46AM

En fin......lo que debe hacer Podemos Pontevedra es desmentir esto con otra no ta de prensa, y alejarse de "la Marea" no vaya a ser que nos ahogue.

Y también lo que hay que hacer es pedir responsabilidades sean de la parte que sean a los autores, está claro que habido una encerrona. No sabemos de que parte.

¿Con que autorización se pone el nombre de Podemos? ¿Quién ha dado el permiso para publicar esto?

Que nos lo digan los que el martes fueron a la reunión.

Parece que hay mucha prisa en vincular a Podemos, tiene tirón y eso es lo que le interesa a los demás.

ADG

Antonio Dopazo Garcia Thu 28 Aug 2014 9:51AM

Nose porque me da que por una vez no se aleja mucho de la realidad una noticia de La Voz.......nunca pense que diría esto....

Ángela Thu 28 Aug 2014 10:28AM

Creo que hay muchas lecturas del artículo y seguramente serán perspectivas válidas. Desde mi punto de vista lo que pasó es esto:
Personas inviduales a título personal, como ciudadanxs, hemos decidido participar en este espacio. Es cierto que también participamos de otros proyectos como fue 15M u otras asociaciones o plataformas, además de Podemos. Nuestro deber con la asamblea era informar de este proyecto. La asamblea decidió no posicionarse de momento, lo cual comprendo perfectamente y es una decisión inteligente pues no ha habido aún una asamblea estatal constituyente. Claro está esto no compromete a que a nivel individual sus miembros participen de la Marea, de lo cual también se informó a la Asamblea. Por otro lado la noticia también puede parecer una tergiversación de los hechos. Si queréis se puede hacer un comunicado explicando más claramente que algunxs de los ciudadanxs que participan impulsando la Marea pertenecen a Podemos, como hay otros que pertenecen a IU o Anova, lo cual no interfiere con lo que el partido decida hacer al menos de momento. No participamos como miembros de Podemos, sino a título personal, haciendo un ejercicio responsable de nuestra libertad, Ahora si la asamblea considera en alguna medida que este ejercicio es perjudicial, se asumirán las consecuencias, independientemente de en su momento nadie consideró ilegítimo que como miembros de Podemos participáramos en este proyecto.

Ángela Thu 28 Aug 2014 10:29AM

Además todo sea dicho, no hemos hecho nosotros ese comunicado de prensa, ni se nos ha preguntado si nos parece oportuna esa descripción. Sobre todo quiero dejar esto claro antes de que ya empecemos a hablar de mentiras, lealtad y honestidad.

F

Fizrei Thu 28 Aug 2014 11:50AM

Este artículo es una encerrona a la que deberíamos responden inmediatamente desmintiendo la noticia. El resto es asunto para la Asamblea.

MC

Marcos Cal Thu 28 Aug 2014 11:50AM

Eu non creo que o artigo responda a intereses políticos, como di Guille, baixo o meu punto de vista o que busca o autor é chicha, é o seu traballo. Nas dúas reunión nas que participamos membros de podemos, tamén participaron membros de EU, Anova e Ecosocialistas, que tamén van dar o seu apoio a título individual, pero evidentemente o que lle interesa o periódico é destacar a Podemos, non sei a quen lle fixeron esa entrevista pero averiguareino para comprobar que isto é así e que non houbo mala intención nin recomendación de destacar a Podemos, que pode ser, de todas maneiras se é así, non é responsabilidade nosa. Levamos a debate á asamblea a Plataforma cidadá e houbo dous debates sobre isto, informamos da nosa participación nas reunión e eu onte no grupo de traballo de loomio abrín un fio donde pido que se introduzca a orde do día a marea cidadá, xa que se presenta este sábado e algún integrantes do círculo vamos a dar apoio a título individual, incluso pedín que se trate antes da elección de voceiros por si hai xente que pense que pode influir, transparencia máxima, isto que quede claro. En todos estos pasos, ninguén argumentou nada en contra, polo que non se nos pode acusar agora de ir por libre, se fóramos por libre non informaríamos. Entendo que o artigo nos compromete, e vexo ben a proposta de facer un comunicado aclarando que a asamblea de Pontevedra non ten tomada ninguna decisión con respecto a Marea Cidadá, si ben é certo que integrantes da asamblea a título individual están participando. O artigo destaca Podemos no titular, e ainda que di membros de Podemos, pode crear confusión, a min o que me parece máis preocupante e:
"La formación que lidera Pablo Iglesias da así el primer paso formal en Galicia identificándose con una marea, si bien en lo que respecta a la totalidad de círculos de la formación en la comunidad no se manifestarán respecto a posibles alianzas electorales o integración en candidaturas hasta que se celebre en octubre en Madrid la asamblea ciudadana de Podemos" aquí si que está mentindo e creo que isto é o que hai que aclarar e desmentir. Tamén podemos decir no comunicado que o círculo de Pontevedra non se pode posicionar como Podemos ata adespois da asamblea constituinte, polo que non é posible dar apoio, independentemente da nosa postura. Tamén quero comentar que creo que todas as persoas que participamos no círculo, temos interés en mellorar a nosa sociedade e construir un modelo beneficioso para a vida das persoas e a convivencia, e os nosos actos van nesa dirección, evidentemente, e así o estamos a comprobar, hai diferenzas de opinión tanto na análise da situación como na forma en que debemos construir a organización social para solucionar os problemas, estas diferenzas estiveron a xerar moitas tensións persoais, e confío en que esa etapa queda atrás e apartires de agora nos esforzaremos en afrontar as diferenzas con debate e argumento, sin entrar en valoracións persoais, apertas

JCS

Jose cerdeira soto Thu 28 Aug 2014 12:13PM

Angela, gracias por tu explicación desmenuzada.La Voz de Galicia, pone esto:...("El núcleo surgido en el 15-M es el que conforma la Marea de Pontevedra, en la que a título individual se integran dirigentes de Anova, Esquerda Unida, Espazo Ecosocialista y también Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias da así el primer paso formal en Galicia identificándose con una marea, si bien en lo que respecta a la totalidad de círculos de la formación en la comunidad no se manifestarán respecto a posibles alianzas electorales o integración en candidaturas hasta que se celebre en octubre en Madrid la asamblea ciudadana de Podemos.").
Esta noticia dice que Podemos da el primer paso en Galicia, a pesar de que en Galicia , otros Circulos, esperan a la Asamblea de Otoño en Madrid.
Después de leer tus explicaciones y comparándola con la noticia periodística, creo que un desmentido de la misma pondría las cosas en su sitio.
Muchas gracias, Apertas agarimosas

GP

Guillermo Proletario Thu 28 Aug 2014 12:56PM

Estoy de acuerdo Pepe, es necesario por nuestra parte emitir un comunicado (si llegamos todos a un acuerdo) para desmentir lo que da a entender "La Voz" en su noticia ya que Podemos Pontevedra no ha tomado (ni puede tomar por ahora) una decisión respecto a las mareas.