Loomio
Thu 28 Aug 2014 7:56AM

Validación de círculos. Artículo 12

TGB Tony G. Bolaño Public Seen by 15

PROTOCOLO DE VALIDACIÓN DE CÍRCULOS

TÍTULO II.­ PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE LOS CÍRCULOS

Artículo 12. Sobre los procesos de toma de decisiones en los círculos.

a) Los círculos son soberanos para tomar decisiones en su ámbito territorial/sectorial, siempre que no contravengan y sean coherentes con la política general de la organización, en particular con las decisiones de los órganos electos de mayor representatividad territorial.

b) Los círculos harán públicas las convocatorias de sus asambleas y los órdenes del día con antelación suficiente, así como las actas aprobadas por la asamblea. Cuando se produzcan votaciones, habrá que consignar en el acta al menos los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.

c) La elección de los órganos, espacios de trabajo y responsables de áreas o tareas en los círculos se realizará siempre en asamblea, y existirán siempre mecanismos de revocabilidad.

d) Para decisiones relativas a:

  • elección, modificación y revocación de responsables y órganos;
  • modificaciones estatutarias o de reglamentos internos;
  • procesos electorales;
  • o aquellas que por su trascendencia pudieran definir o afectar a la imagen pública de Podemos en la localidad se requerirá:

    1. un quórum mínimo del 10% de los inscritos de Podemos en el territorio.
    2. En cualquier caso, la asamblea debe garantizar que la participación en la toma de cualquier decisión del círculo cuenta al menos con el 50% de los participantes inicialmente asistentes a la sesión.
    3. Un proceso de votación que será necesariamente telemático, además de presencial, y cumplirá con los debidos requisitosde anuncio, exposición pública del caso y debate y periodo de votación suficiente.
    4. En estos procesos de votación sólo podrán participar los miembros censados de PODEMOS del ámbito territorial.

    De no lograr superar estos requisitos el círculo podrá seguir adelante con la decisión previa consulta con el Consejo Ciudadano territorial de ámbito inmediatamente superior.

También podéis participar en los debates de Plaza Podemos donde encontraréis el documento original escrito por el Equipo Técnico.

A

ALFONSO Thu 28 Aug 2014 8:31AM

ELIMINARIA: en particular con las decisiones de los órganos electos de mayor representatividad territorial..

A

ALFONSO Thu 28 Aug 2014 8:32AM

ELIMINARIA:De no lograr superar estos requisitos el círculo podrá seguir adelante con la decisión previa consulta con el Consejo Ciudadano territorial de ámbito inmediatamente superior.

MAC

Miguel Angel Cano Thu 28 Aug 2014 9:00AM

@alfonso4, entiendo que si se elimina el último párrafo, de no lograr superar los requisitos, el círculo no podría seguir adelante con cualquiera de las 4 decisiones del punto 4 que se hubiera tomado, ¿verdad?

A

ALFONSO Thu 28 Aug 2014 9:02AM

SI

A

ALFONSO Thu 28 Aug 2014 9:06AM

Leido todo el documento yo solo hago bajo mi modesto entender esas correcciones y las hago mas que nada por que sigo en la linea de dar a los círculos el mayor de los valores como piedra fundamental de PODEMOS solo por debajo de la de todos y cada uno de sus miembros.

MAC

Miguel Angel Cano Thu 28 Aug 2014 9:12AM

Me surge una duda: según la Disposición transitoria 1 y este artículo en concreto ¿los círculos tendrían que realizar un proceso para la elección, modificación y revocación de responsables y órganos (entendiendo que son relativos a cada círculo)?. Las personas que hasta ese momento se hayan involucrado en las comisiones, ¿deberían cesar en su cargo hasta que se haga ese proceso de elección?

TGB

Tony G. Bolaño Thu 28 Aug 2014 9:31AM

Los órganos electos lo son por la mayoría de los "afiliados" a PODEMOS, mientras que las decisiones del círculo se toman en la asamblea, en la que tienen derecho a voz y voto todos los ciudadanos del mundo. Teniendo en cuenta este contexto, no parece muy lógico, aceptar una decisión contraria a la de la mayoría de los afiliados, que, además, tienen opción de revocación de cualquiera de los miembros del nombrado órgano electo de mayor representación territorial, en caso de que sus decisiones no se correspondan con la voz de la mayoría que lo eligió.

Un asunto diferente es que no se pudieran hacer llegar propuestas o que éstas no fueran atendidas por los órganos electos de representación, en cuyo caso, de nuevo, se puede ejercer el derecho de revocación.

A este respecto, hemos de tener en cuenta, que la elección de los órganos de representación se realiza inevitablemente bajo la premisa de un ciudadano-un voto, mientras que cualquiera puede emitir su voto en absolutamente todos los círculos, lo que implicaría que un grupo de personas con mayor interés en dirigir una propuesta en una dirección determinada, podría votar en múltiples círculos, lo que supondría que su voto contaría más que el de aquellos que solamente votan en su círculo.

TGB

Tony G. Bolaño Thu 28 Aug 2014 9:43AM

Respecto a los requisitos del punto d). Me parece que en ocasiones hay decisiones que no pueden ser aplazadas por su carácter urgente.
Impedir la toma de decisiones puede no ser una opción adecuada, atendiendo a que esta aclaración solamente hace referencia a los casos de mayor trascendencia.
En estos casos y atendiendo al carácter de diálogo propuesto por PODEMOS, parece lógico hablar del tema, en este caso, con los únicos que territorialmente se ven afectados por la decisión, como es el Consejo Ciudadano que, de nuevo, está elegido por la mayoría de los afiliados y sobre el que se puede ejercer el derecho de revocación, en caso de decisiones no representativas de la voluntad de los ciudadanos.

MAC

Miguel Angel Cano Thu 28 Aug 2014 9:50AM

Interesante reflexión @tonybolanyo

MAC

Miguel Angel Cano Thu 28 Aug 2014 10:25AM

No estoy tan seguro de que no sea lógico que en un círculo se acepte una decisión contraria a la de la mayoría de los afiliados, ya que las decisiones que se acepten afectarán a los ciudadanos de la misma manera independientemente de ser o no afiliado.
Bien es cierto que en principio una persona o grupos de personas con interés en sacar una propuesta podrían votar en múltiples círculos, haciendo más valioso su voto que el de una persona que sólamente vota en su círculo.
Si todos los votos fueran telemáticos, los de los afiliados a través de su código a la hora de inscribirse, y los de los no afiliados a través de su dni, ¿podría evitarse esa situación?
Un afiliado a PODEMOS, ¿debería poder votar en un círculo distinto al de su ámbito territorial?
Yo creía que tenía esto muy claro, gracias @tonybolanyo por hacerme pensar.

MAC

Miguel Angel Cano Thu 28 Aug 2014 11:19AM

Con respecto al punto 12.a) yo cambiaría

..., en particular con las decisiones de los órganos electos de mayor representatividad territorial.

por

..., en particular con las decisiones de los círculos de mayor representatividad territorial.

o directamente lo eliminaría, como sugiere @alfonso4

PGP

Paco Gª Palau Thu 28 Aug 2014 12:05PM

a) Los círculos son soberanos para tomar decisiones en su ámbito territorial/sectorial.De acuerdo.
b) Públicas las convocatorias de sus asambleas y los órdenes del día actas aprobadas por la asamblea. Votaciones, los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.De acuerdo.
c) La elección de los órganos, espacios de trabajo y responsables de áreas o tareas en los círculos se realizará siempre en asamblea.No estoy de acuerdo.Creo que deberian de tomar esas decisiones solo los pertenecientes al Circulo.
d) Para decisiones relativas a:
elección, modificación y revocación de responsables y órganos;
modificaciones estatutarias o de reglamentos internos;procesos electorales;o aquellas que por su trascendencia pudieran definir o afectar a la imagen pública de Podemos en la localidad ,deberia ser solo para afilidados y miembros de los Circulos.

MAC

Miguel Angel Cano Thu 28 Aug 2014 12:07PM

Como no puede ser de otra manera @pacora, pero si aportamos algo entre todos mejor que mejor.

A

amon Fri 29 Aug 2014 12:08AM

a) Los círculos son soberanos para tomar decisiones en su ámbito territorial/sectorial, siempre que no contravengan y sean coherentes con la política general de la organización, en particular con las decisiones de los órganos electos de mayor representatividad territorial, SIEMPRE QUE NO AFECTEN A POLITICAS DE ALIANZAS PRE O POST ELECTORALES.
Yo añadiría a este punto lo que está escrito en mayúsculas.

DU

[deactivated account] Fri 29 Aug 2014 6:27AM

No veo claro que solo podamos votar los afiliados
Si no recuerdo mal hasta para la elección de los candidatos a Europa votamos los que quisimos fuéramos afiliados o no.
Por otro lado he leído un comentario que no recuerdo quien ha sido sobre lo de las urgencias y tal.
Ojito que si por urgencias se hacen las cosas sin consenso de una mayoría de la sables o afiliados podemos pasarnos de la raya y por comida abusar de ello y tomar decisiones sin consulta con esa excusa

MAC

Miguel Angel Cano Fri 29 Aug 2014 6:31AM

Sí Antonio, en realidad es que cuando votamos para las elecciones creo que todavía no había posibilidad de estar afiliado.

DU

[deactivated account] Fri 29 Aug 2014 6:47AM

Por eso
Si entonces funciono bien porque ahora recortarlo?

MAC

Miguel Angel Cano Fri 29 Aug 2014 6:58AM

Son temas distintos. En aquel momento se elegían candidatos a Europa, representantes de toda la ciudadanía. Entiendo que cuando se abra un proceso para elegir a candidatos a las instituciones se hará igual. Pero ahora hablamos de elegir a las personas que van a formar parte de los órganos del partido Podemos, y esa elección sí que debería hacerse exclusivamente por los afiliados en mi opinión. Hay que tener en cuenta que ser afiliado a Podemos es algo muy sencillo que todo el mundo puede hacer. Y deberá ser en mi opinión responsabilidad del partido facilitar la afiliación a toda persona que no tenga acceso a internet.

DU

[deactivated account] Fri 29 Aug 2014 7:01AM

No lo tengo claro por lo tanto como no puede ser de otra forma respeto lo que digáis ls mayoría

A

ALFONSO Fri 29 Aug 2014 7:24AM

Una muy buenas reflexiones , votan los afiliados y el voto de la ciudadanía. Siendo dispares se complementan. veamos si soy capaz de estar a la altura de este debate.
tendemos que discernir dos cosas una la organización orgánica de podemos que por imperativo legal debe ser un partido con una estructura clásica si bien nosotros funcionamos de otra manera para nosotros lo importante es la gente de base losCIRCULOS.
Otra es la extrutura politica o dicho de otra manera lo que proponemos y hacemos en el día aria en barrios ayuntamientos autonomías congreso etc.
en la primera creo que son los afiliados los que deben tener voz y voto para tener una organización coherente que cumpla los principios éticos . podría dars e el caso si la votación fuera de la ciudadanía en general que gente de otras organizaciones ( ya lo están intentado) viniesen a decir con su voto quien y como hacer las cosas y quien debe tener la representación o similar en PODEMOS.
En el segundo caso es distinto por que es la ciudadanía la gente de los barrios y los pueblos que debe marcarnos con su voto yPARTICIPACION que prioridades tenemos para ello la participación GENERAL ES ESENCIAL. uf vaya rollo pero bueno lo intente lo mejor que supe

TGB

Tony G. Bolaño Fri 29 Aug 2014 8:42AM

@amon El tema de las alianzas creo que sería más adecuado introducirlo en el preborrador organizativo donde se dice:

e) Determinar la forma en la que se traducirán al ámbito municipal los principios en
base a los cuales se configurarán relaciones y posibles alianzas electorales con otras
fuerzas políticas y sociales.

En referencia a las funciones del Consejo Ciudadano.

Bajo mi punto de vista todos tenemos una opinión acerca de los acuerdos, alianzas y pactos. A nivel municipal, por centrarnos en las elecciones más próximas, solamente un municipio debería poder decidir si un acuerdo, pacto o alianza es posible. En lo que coincido contigo es en que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE definir de base unos límites y unas condiciones para dichos pactos en los principios de Podemos que impidan comulgar con ruedas de molino o pactar simplemente por necesidad de poder.

El compromiso ético habla de que los pactos (pre y post-electorales) se someterán a aprobación de los ciudadanos. Confío en que sabremos elegir nuestros compañeros de viaje, si es que decidimos abandonar la soledad del camino.

DU

[deactivated account] Fri 29 Aug 2014 11:16AM

Programa, programa y programa y cada circulo sabrá con quien puede pactar para desarrollar lo máximo posible el programa.
NO SE `PUEDE EVITAR NINGÚN PACTO DE ANTEMANO SIN SABER LA PROBLEMÁTICA DE CADA PUEBLO O CIUDAD.

DU

[deactivated account] Fri 29 Aug 2014 11:34AM

Las elecciones desde mi punto de vista deber de ser lo mas participativa posible, por lo tanto que puedan votar tanto militantes, simpatizantes o del OPUS por decir algo.
Y esto para cualquier tema, decisión o elección.

A

ALFONSO Fri 29 Aug 2014 12:48PM

Elegir a los representantes de podemos y participen todos? hasta de otros partidos ?

DU

[deactivated account] Fri 29 Aug 2014 12:49PM

Así se hizo en la elección de candidatos para las europeas

A

ALFONSO Fri 29 Aug 2014 1:21PM

entonces la asamblea ciudadana de podemos la elegimos con participación de todos incluido los de otros partido? pienso que hay dos cosas distintas ORGANOS DE PODEMOS que son internos, y candidatos electos a cargos públicos
una cosa es la organización de podemos.
otra los candidatos que se eligen con listas abiertas a la ciudadanía

A

ALFONSO Fri 29 Aug 2014 1:22PM

y lo que estamos tratando es de la organización de PODEMOS

AJ

Alberto J. Fri 29 Aug 2014 3:24PM

Veamos, para temas de la organización de PODEMOS y todo lo que políticamente derive de ello, sólo deben votar afiliados, para asegurar el principio de una persona un voto.

Para propuestas de todo tipo de ámbito político, social, etc que afecta al conjunto de la ciudadanía, estan las asambleas ciudadanas abiertas a todo el mundo, y donde todos tienen derecho a opinar y votar. No mezclemos.

DU

[deactivated account] Fri 29 Aug 2014 3:26PM

Los que re`presenten a PODEMOS una vez lleguen al gobierno en algunos ámbitos no afectaran al conjunto de la ciudadanía?

AJ

Alberto J. Fri 29 Aug 2014 3:27PM

No, afectará al partido, la ciudadanía ya tiene las urnas para elegir.