Loomio
Thu 13 Nov 2014 12:09PM

PROPUESTA DE CUARTO INTERMEDIO

GLG Gustavo Luis Gómez González Public Seen by 52

Propongo realizar un “Cuarto Intermedio” en las Reuniones de Coordinación.

La misma se debería incluir en el “Orden del Día”, su duración original propongo sea de cinco minutos (5’), esto puede variar por la experiencia o por el objetivo de las reuniones.

Fundamento mi propuesta en la necesidad de optimizar las reuniones.
Entre otras causas, favorece al dialogo entre los presente sin molestar al que está en el uso de la palabra, puede evitar algunos "incisos", actualiza a los que han llegado tarde.
Resalto que tan importante como “hablar” es ser “escuchado”.

A diferencia de las Asambleas Ciudadanas, los miembros tienen la “obligación” de continuar en la reunión.

Nota: Invito a la demás comisiones a incluir el cuarto intermedio, de acuerdo a sus necesidades.

EG

Edgar Garcírez Thu 13 Nov 2014 12:37PM

Entiendo que un cuarto intermedio consiste en dejar en suspensión un tema que no se ha conseguido acabar de tratar en una reunión o asamblea y continuarlo en la siguiente reunión o en un día y hora concretos a establecer al final de la misma.

Partiendo de aqui no se en que influye eso en la gente que llega tarde (dado que el resumen de lo que se dejó en suspensión se hace al inicio de la reunión), tampoco se que tiene que ver con el diálogo y el que está hablando (dado que solo es dejar un tema en suspensión para seguirlo luego) etc.

Si estabas utilizando ese término con otro significado ahí ya no me meto hasta que aclares que querías decir.

Igualmente, respecto a tu último punto, nadie tiene obligación de quedarse en una reunión ni de venir a todas ni nada parecido. Somos voluntari@s y cada uno puede entrar y salir a la hora que mas le apetezca.

EG

Edgar Garcírez Thu 13 Nov 2014 12:40PM

Si, por otra parte, te refieres a seguir una discusión entre unos pocos en una habitación a parte (que es el otro significado que conozco de ese término), tampoco me parece bien.
Esto fomenta la creación de camarillas y en última instancia todos tenemos derecho a saber qué tema se trata en una reunión y que procesos se siguen para llegar a una conclusión.

Si en algún momento dos personas entran en una discusión personal sea por el tema que sea son libres de irse de la habitación y seguir su discusión a parte, pero en todo lo que concierne al grupo lo debemos resolver entre todos y no en habitaciones separadas.

EAM

Enver Aznar Méndez Thu 13 Nov 2014 12:45PM

Ya tenemos equipo de bienvenida en las reuniones (30 min. antes) y si alguien llega tarde, siempre puede pedir a un compañero que lo ponga en situación a parte (no es raro ver a dos o tres compañeros levantarse para hablar algo en el pasillo).

No estoy muy a favor de instrumentalizarlo (si la propuesta va en otro sentido, espero corrección) ya que considero que es algo flexible y de compañerismo que ha de nacer de forma natural.

Tambíen me gustaría remarcar que las reuniones es donde los voluntarios nos informamos del trabajo hecho y por hacer, no dónde trabajamos, así que no comparto la necesidad de optimizarlas más allá de la responsabilidad de cada uno de respetar turnos, no repetir conceptos, no entrar en debate, etc.

GLG

Gustavo Luis Gómez González Thu 13 Nov 2014 1:08PM

Edgar "cuarto intermedio" es equivalente a "receso".
La palabra receso es más precisa, podemos cambiarla.

GLG

Gustavo Luis Gómez González Thu 13 Nov 2014 1:12PM

Enver: no hay peor sordo que el que no quiere oír.

EG

Edgar Garcírez Thu 13 Nov 2014 1:20PM

Pues entonces ya te he contestado @gustavoluisgomezgo.

No se con que intención iba ese último comentario pero recuerdo que las faltas de respeto serán censuradas al instante.

KAM

Koldo Arrizabalaga Martínez Thu 13 Nov 2014 1:28PM

Bajo la premisa de que los círculos son totalmente abiertos a todo el mundo, instrumentalizar, dotar de "poder" a uno o varios miembros o, en su forma, tomar "medidas" para los que lleguen tarde, es radicalizar el mensaje. Quien llegue tarde, o pregunta al que tiene al lado, o se espera al final, o mejor aún, se lee las actas (que para eso están) y si tiene alguna queja/duda/opsosición, impugna el acta y se aclara lo que haga falta en la siguiente reunión. Creo que es ahí, donde tenéis ese receso que comentais, sin la necesidad de generar más "burrocracia" que entretenga y relentice las reuniones ni, por supuesto, dotar de un "poder" innecesario a un miembro del círculo.

DU

[deactivated account] Fri 14 Nov 2014 9:32AM

Entiendo que Gustavo se siente molesto por no poder expresarse de una forma "completa y ordenada" (desmiéntemelo si acaso). Creo que todo tipo de acción que implique un aumento de la eficiencia en una reunión debería ser estudiada (sin con ello desvirtuar la "democracia" presente). Existen múltiples herramientas para lograrlo (si no, no emplearíamos p.ej, las figuras de moderador o dador de turnos). Una queja es una queja y creo que no PODEMOS permitirnos el lujo de no escucharla.

DU

[deactivated account] Fri 14 Nov 2014 9:36AM

Sin querer molestar a nadie, el que justifiquéis que ya se están desarrollando medidas no quita que alguien se "sienta" molesto por no poder comunicarse adecuadamente. Creo humildemente que se debería resolver tal sensación.

C

Conchi Fri 14 Nov 2014 10:30AM

Entiendo lo que dices Gustavo pero hay gente que llegan tarde por motivo laborales como pasa a nuestro compi Xavi Gordillo el decir si llega tarde por motivo laborales, otro motivo una ama de casa que tenga que irse antes por ejemplo quizás porque tienen que acostarse antes de hora. Si estaría bien de los que llegan tarde pregunte en un turno de palabra para no hablar a los demás en silencio y moleste a los demás

GLG

Gustavo Luis Gómez González Fri 14 Nov 2014 10:38AM

Jesús y Conchi: creo que esta CLARISIMA, mi propuesta está escrita, es hacer un “recreo” en un momento de la reunión, para lo que sea (ir al servicio, comprar un café).

DU

[deactivated account] Fri 14 Nov 2014 10:44AM

No hay reunión SERIA en la que no se establezcan pautas de puntualidad (cada vez que se incorpora alguien, aunque solo sea por aparecer por la puerta) interfiere en el transcurso de la reunión. Teniendo en cuenta el hecho de que hay personas que siempre llegarán tarde o marcharán antes, si que estaría bien pedirles su infinita discreción y como bien dice Gustavo, rogarles que no intervengan en el flujo de la discusión hasta ese pequeño receso en el que se les informaría de lo discutido (siempre habrá excepciones, no es una regla sino un pequeño consenso de educación).

DU

[deactivated account] Fri 14 Nov 2014 10:51AM

Gustavo, acabo de ver tu mensaje!! Pues haberlo dicho!!!! (ya sabes... problemas de comunicación). Si solo se trata de eso nos ponemos de acuerdo en cuando hacerlo (la teoría dice que como mucho tras dos horas, realizar al menos 5 minutos)...pero también ten en cuenta que la intensidad de la reunión bajará con el descanso y no será fácil levantarla de nuevo. Aun así me parece muy interesante la idea, ya que tras un café se aclaran muchas ideas solo hilvanadas en la reunión (lugar en dónde no podemos alargarnos).

C

Conchi Fri 14 Nov 2014 11:46AM

Vale por mi vale ir al lavavo siempre va bien

EG

Edgar Garcírez Fri 14 Nov 2014 2:21PM

Lo siento pero sigo rechazando la propuesta. Esto es lo mismo que aquella propuesta de hacer un receso en las asambleas. En mi opinión rompería la reunión, no duran tanto como para necesitar un receso de 5 minutos para descansar. Si hacemos ese "cuarto tiempo" que no sería tal, si no, como has dicho, un receso, rompemos la reunión y el ritmo de la misma.

En mi opinión es completamente innecesario y @jesusmontana el hecho de que unos cuantos rechacemos una propuesta no es sinónimo de que no la hayamos escuchado. Yo procuro no responder nunca a la ligera.

EG

Edgar Garcírez Fri 14 Nov 2014 2:46PM

De todas maneras, si alguien sigue pensando que esto es necesario, que cree la propuesta y se vote. A la derecha está el botoncito de crear propuesta.

DU

[deactivated account] Fri 14 Nov 2014 2:59PM

Ok con el "no descanso" (estoy de acuerdo con evitar la ruptura del ritmo).
Cuando hablo de "no rechazar una propuesta basada en sensaciones"(que no es el caso por lo que Gustavo ha afirmado), no infiero que estáis "sordos"... hablo que la podemos rechazar desde un plano conceptual/práctico pero que no olvidemos que en ocasiones sugerimos más bien aspectos que "satisfacen nuestras emociones". Tengo muy presente que escucháis las propuestas...¡solo era un acompañamiento a algo que me parecía "una petición de auxilio"!(ya sabes deformación profesional). Cómo todo ha quedado en algo muy simple (pero también muy digno, aunque no operativo), no hay nada más que comentar.

DU

[deactivated account] Fri 14 Nov 2014 3:19PM

¿Pregunta (sin conocer la operativa)?...¿Las reuniones podrían durar dos horas (p.ej. de 18.30 a 20.30)?...ello haría innecesario el descanso. Si duran más y no se diera un descanso estaríamos incumpliendo con aspectos fisiológicos básicos (curva de rendimiento negativa). Si como dice Edgar ya tenemos en cuenta los 30' iniciales para los recién llegados (podría ser de 18.00 a 18.30), podrían darse 30' más (de 20:30 a 21.00) para los que necesitan aclaraciones. INTENTO!! pensar en los que no aguantan reuniones maratonianas.