Loomio
Sun 13 Jul 2014 10:48AM

Principios éticos

A Alberte Á. Public Seen by 21

Hola a todos. El equipo de trabajo para la organización de la Asamblea Ciudadana Podemos ha enviado ya el primer borrador de los Principios éticos, que adjunto en los comentarios. A falta de los otros dos documentos (Principios Políticos y Principios organizativos), que según el calendario que también añado se deberían enviar antes del día 15, creo que es bueno tener este hilo abierto para ir leyendo y afinando un debate para ser más efectivo en las asambleas. Tenemos hasta mediados de septiembre para debatir este y los otros documentos.

Lo que podemos hacer con este borrador es enmendarlo o crear directamente uno nuevo. Para presentar el borrador nuevo o enmendado hace falta el aval de un círculo, 5 personas para defenderlo en la Asamblea Ciudadana y enviarlo a asambleaciudadana@podemos.info antes de un plazo que aún no está definido.

Para colaborar en la mejora del documento se ha creado un TitanPad https://titanpad.com/prinpetic

Otro apunte: existe un hilo abierto a todo el mundo en Reddit sobre estos principios éticos. Os pongo el enlace. Es interesante leer los comentarios porque puede servir de inspiración para nuestro debate.

http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2a5f81/propuesta_compromiso_%C3%A9tico/

A

Alberte Á. Sun 13 Jul 2014 10:50AM

Os adjunto el calendario y el pre-borrador de Principios éticos.

SP

Simón Pedano Sat 19 Jul 2014 9:17AM

Hola a tod@s. A mí, como pre-borrador, me parece una buena declaración de principios. Seguramente con el tiempo haya que ir hilando mas fino y precisando mas (complicado definir todos los principios éticos de una organización en 9 puntos). Supongo que esa es la idea de que se difunda en todos los círculos, para que cada uno vaya precisando mas. Pero ya digo que me parece bien como punto de partida. Un saludo y buen finde a tod@s.

SP

Simón Pedano Sat 19 Jul 2014 9:35AM

Con respecto al texto de calendario de la asamblea me gustaría hacer una reflexión. Creo que es importante que tod@s nos involucremos y pensemos bien cómo queremos que funcione PODEMOS como instrumento político (no me gusta la palabra partido). Yo, en particular, vivo fuera del país y sólo he podido asistir a un par de asambleas pero eso es lo positivo de internet y las redes sociales (aunque no sea lo mismo). Tengo una duda también: ¿es ahora cuándo se va a decidir sobre cómo se va a elegir a l@s futur@s candidat@s? Es ahora también cuando se va a decidir cómo queremos que se elijan y cuánto tiempo pueden estar en el cargo? También puede ser interesante definir qué tipo de cuestiones queremos que se sometan a votación popular (TODAS, por supuesto) pero me refiero de cara a evitar una reforma del aborto como la de Gallardón ( es decir, una vez que alguien de PODEMOS ocupe un cargo público evitar que se tomen decisiones controvertidas). Bueno, bajo mi punto de vista hay mucho que reflexionar y mucho trabajo por delante. Un saludo a tod@s de nuevo.

DU

[deactivated account] Sat 19 Jul 2014 3:29PM

Según he estado leyendo , en Otoño se discuten las cuestiones de principios éticos, políticos y organizativos. Yo diría que tu duda encaja dentro de los puntos anteriores, por ende, creo que sí.

DU

[deactivated account] Sat 19 Jul 2014 3:38PM

Este es el pad sobre el borrador de principios politicos. Sugiero que ,sin borrar nada, añadáis todo aquello que consideréis y luego , integrarlo entre todos en un borrador común:

https://titanpad.com/prinpetic

DU

[deactivated account] Sat 19 Jul 2014 3:41PM

Además en cuanto se nos pasen los borradores sobre principios políticos y organizativos haré lo mismo y podemos empezar a saco con ello.

SP

Simón Pedano Fri 25 Jul 2014 7:18AM

Hola a tod@s. Hablando de principios éticos. Hace poco salió la noticia de que los eurodiputad@s estaban empezando a donar su sueldo a distintas organizaciones. Me asaltó una duda: ¿es ésto ético? ¿No se "nos" puede acusar de estar "comprando" votos?...
Me gustaría saber qué opinión tenéis al respecto.
Gracias y un saludo a tod@s.

SP

Simón Pedano Fri 25 Jul 2014 7:20AM

Ojo, que no se malinterprete. Me parece una iniciativa espectacular y me quito el sombrero, ojalá tod@s los polític@s hiciesen lo mismo. Hablo única y exclusivamente desde un punto de vista ético.

A

Alberte Á. Fri 25 Jul 2014 8:35AM

Yo no veo que donar parte del sueldo sea una forma de comprar el voto. La donación se hace a título personal, no como partido, cada uno elige a quién dona, y no se pide nada a cambio. No creo que donar a Cáritas sea un intento de que la Iglesia vote a Podemos.

Las donaciones no se hacen por ser éticos (al menos así lo veo yo) porque yo no me considero poco ético por no donar (con un sueldo de 250 euros al mes me resulta difícil). Lo considero ejemplar, más que ético. Es un gesto que dice "no estamos aquí para forrarnos, estamos aquí para ayudar". Luego, que cada uno vote a quien quiera, no hay ninguna presión por el donativo personal.