Loomio

Caucus exterior 'Es la hora de Aragón' Ayuda a difundir el email

AMP Adrian M. Pacin Public Seen by 72

Por favor circulad la información a todos los círculos del exterior

Estimadxs aragonesxs del exterior:

Hoy es el gran día del Caucus exterior que empezará a las 17:00 horas en el mumble de Podemos, en la sala de Aragón. Los datos de acceso son:

Etiqueta: Podemos
Dirección: mumble.circulospodemos.info
Puerto: 64738
Nombre de usuario: el que consideráis pero preferiblemente nombre_círculo

Nos reuniremos en la sala Aragón del mueble de Podemos. Para utilizar el mumble encontraréis en este link un tutorial para dominar la herramienta. Estaremos en exterior@eslahoradearagon.info ante cualquier eventualidad.

Lo más importante es que ya tenemos a los intrépidos compañeros y compañera que han dado el paso adelante para llevar ‘Es la hora de Aragón’ al Consejo Ciudadano y a Pablo Echenique a la Secretaría General de Podemos Aragón. Agradecerles su compromiso ganas y esfuerzo y adelantar que en ‘Es la hora de Aragón’ faltarán puestos en la lista pero nunca sobrarán manos e inteligencia colectiva para llevar adelante Podemos Aragón y queremos que todxs os sintáis participes del cambio que Podemos Aragón va a traer a Aragón y que este Caucus es el primer paso para crear un área de trabajo dentro de Podemos Aragón donde podamos trabajar juntxs por el cambio también desde el exterior.

En unas horas tendremos espacio para debatir con los precandidatxs, hacerles preguntas y debatir con Echenique sobre como ve el proceso autonómico. Muy pronto podréis consultar la información de lxs precandidatxs en la página www.eslahoradearagon.info pero continuación hay un breve perfil de nuestras precandidatxs.

Os esperamos en el mumble y os deseamos muy feliz caucus.

Equipo Echenique

LXS PRECANDIDATXS

Adrián

Acerete Cuello

Helsinki

Mi nombre es Adrián Acerete, nací en el año 1986 y crecí en Zaragoza. He vivido en varios lugares: San José, Arrabal, Actur, Zona Centro y Utebo, siempre he estado yendo y viniendo al pueblo de mi padre, Fuentes de Jiloca, cerca de Calatayud, y tengo familia en Huesca y en Teruel, por lo que me siento más de Aragón que otra cosa. Gracias a las becas, fui escalando por el sistema educativo hasta aterrizar en la Universidad de Zaragoza. Siempre me he considerado una persona de pensamiento científico (para bien y para mal) así que sin saber muy bien dónde me metía, estudié Ingeniería en Informática, o como dicen fuera Ciencias de la Computación. Resultó que me gustó la rama de la programación, así que profesionalmente soy programador. Estuve año y pico trabajando en una consultora en Zaragoza, "adquiriendo experiencia". Cuando "finalizaron mi contrato", supe que la única manera de mejorar las condiciones laborales era emigrar. Así que tomé un avión a Finlandia y cuatro años después, sigo viviendo en Helsinki y he acabado trabajando el sector de los videojuegos. Durante mi estancia aquí, aparte de demostrar mi resistencia al frío (gracias cierzo), he aprendido sobre la cultura nórdica y otras, la integración, la educación, el respeto a lo diferente. También he vivido en carne propia los problemas de los migrantes como estar lejos de la familia, amigos, y del jamón de Teruel. No se qué me deparará el futuro, pero espero que entre todos construyamos un Aragón al que pueda volver.

Siempre he sido una persona de izquierdas pero en mayor o menor medida resignado a unas ideas. Como muchos otros, el 15M creí de nuevo que una sociedad más justa era posible. Sigo La Tuerka desde los tiempos de TeleK y de ahí viene mi simpatía hacia Pablo Iglesias y lo que más tarde fue Podemos. En Finlandia, soy miembro del Círculo Podemos Finlandia, y estoy aprendiendo mucho, sobre todo sobre el punto de vista de personas de otras regiones de España. También sigo, aunque pasivamente, las conversaciones de Podemos Exterior. El mayor motivo que me lleva a pre-presentarme a la lista de Echenique, es primero colaborar también en mi tierra con el cambio político que está ocurriendo, y segundo ofrecer pluralidad. Como Pablo Echenique (aunque mucho peor), yo también soy científico y veo una falta de gente científica en los órganos de Podemos que me preocupa. Además, me alegra saber que habrá una persona representante del exterior. Somos muchos los aragoneses, no sólo fuera de España, sino en España en otras provincias, que hemos tenido que dejar Aragón para una vida mejor, y creo que el punto de vista migrante es esencial para construir un Aragón dónde la gente no tenga que abandonar su ciudad o pueblo.

Mats Felipe

Lucia Bayer

Toulouse, Francia

¡Hola! Me llamo Mats y tengo 24 años. Desde hace cuatro años resido en la ciudad francesa de Toulouse, pero soy en Zaragoza. Vivo lo que comúnmente e irónicamente se viene llamado “movilidad exterior”. Actualmente soy estudiante en la Universidad de Toulouse II – Jean Jaurès, donde curso un máster de estudios latinoamericanos, el cual me permite especializarme en el estudio de la problemática del divorcio creciente entre política urbanística y derechos democráticos en las metrópolis brasileñas. Anteriormente estudié una diplomatura de Relaciones Laborales y un grado en sociología y economía en la universidad donde estoy actualmente. Hablo castellano, alemán, francés e inglés. Tengo algunas nociones de italiano y portugués.

Mi vida como activista empezó a los 16 años, y durante estos años he participado (y sigo participando) en distintos movimientos sociales sobre todo en el medio estudiantil (organizaciones estudiantiles así como en los movimientos y asambleas contra la privatización de la educación). Desde que vivo en Toulouse también he estado implicado en diversos movimientos sociales con respecto a las problemáticas de la migración española reciente (en la campaña de No nos vamos, nos echan, Marea Granate...).

Desde que se puso en marcha el proceso de campaña para las elecciones europeas quise participar en el proceso. En este sentido pusimos en marcha varias personas aquí el círculo de Podemos Toulouse. Poco después unimos fuerzas con personas interesadas en la campaña electoral que viven en Albi (una ciudad cercana a Toulouse) y acabamos creando el círculo Podemos – Midi-Pyrénées (círculo de carácter regional). Mi participación y compromiso con Podemos era para mí una cosa evidente de acuerdo con mis ideas de transformación social. Después de haber participado aquí en Toulouse en múltiples iniciativas tales como las acampadas del 15 M en solidaridad con las acampadas en el Estado español, impulsando iniciativas bajo la campaña No nos vamos, nos echan así como en la Marea Granate sentía la falta de una herramienta política en la que pudiese reconocerse toda la gente que estuviese a favor de un cambio de la situación política y social en España. Me gustaría así subrayar la importancia de crear círculos de Podemos a nivel internacional: primero por la importancia que tiene la construcción de una nueva herramienta política que tenga la capacidad de representar los intereses de la gente y que esté abierta a la participación de aquellos que nos hemos ido; segundo por el papel que puedan tener los círculos de podemos exterior en los próximos procesos electorales (Toulouse ahora mismo con una comunidad de más de 25.000 españoles).

Sergio

Lafuente Moreno

Dublin, Irlanda

Soy un Zaragozano que reside hace mas de 5 años en Dublin.

Soy afiliado y deseo aportar mi experiencia international.

Marisa

Almor Sabirón

Bruselas, Bélgica

Nací en Barcelona en 1970, y tenía 5 añitos cuando murió Franco. Llegué a sentir la desazón que producía la mirada de los grises y la tensión frente a la cárcel Modelo horas antes de la muerte de Salvador Puigantich. Para cuando llegué a la pubertad y viví la ilusión de la victoria del PSOE y la huelga general, me preguntaba si algún día dejaría de salir el tema de la Guerra Civil a la hora de comer. Con mis amigos adolescentes, nos dimos cuenta de que algo muy serio estaba pasando cuando cayó el muro de Berlín.

En los años posteriores, mi vida me llevó a Inglaterra y a California, donde me casé y tuve 4 hijos fabulosos. Los lazos familiares me llevaron a volver a España en diferentes ocasiones para residir, pero no siempre con los resultados deseados. Cada vez que volvía me encontraba con un país diferente al que había dejado. En la última ocasión, el 2007, llegué a un país borracho de ladrillo y huérfano de solidaridad, civismo y ética. En el 2011 emigramos a Bélgica en busca de trabajo, y aunque los principios fueron duros -cualquier emigrante os podrá decir lo mismo, he sido acogida por una sociedad en la que aún existe la lucha sindical, la solidaridad y la protección social.

Mi experiencia como profesora me ha permitido aprender mucho en los tres países que he considerado mi hogar, y en todos ellos he estado siempre implicada en organizaciones solidarias y multiculturales, y en contacto con la población migrante. Como todos los emigrados, siempre he vivido con un pie en mi país, y he sufrido en mis propias carnes los resultados de políticas nefastas, corrupción y anquilosamiento en el pasado que han hecho de España lo que es hoy: un país apaleado sin una verdadera democracia.

Creo que puedo aportar al Consejo Ciudadano la amplitud de miras, la visión global y el entusiasmo por el cambio que considero tan necesario en España en este momento histórico. Me gustaría implicarme en el área de Educación, que considero clave para asentar una base firme para la España del futuro.

AA

Adrián Acerete Sat 17 Jan 2015 3:21PM

Hola, soy Adrián, uno de los precandidatos. Estoy ya por mumble por si alguien quiere preguntar. Es la sala de podemos exterior, verdad?

Edit: No, en la sala Aragón :D

AA

Adrián Acerete Sat 17 Jan 2015 6:14PM

Adrián Pacín! Me ha petado el mumble justo antes de apuntar tu email, me lo puedes volver a poner aquí?

LS

Lorena Saelices Sun 18 Jan 2015 10:38AM

Sabéis quién ha salido elegido? Se me olvidó la reunión del mumble por completo...

FR

Fran Rubiales Mon 19 Jan 2015 12:21PM

@lorenasaelices , La ganadora en Exterior ha sido Marisa Almor.

Todos los resultados del Caucus: http://eslahoradearagon.info/resultados-del-caucus-ciudadano/?utm_content=buffer0e56f&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

LS

Lorena Saelices Mon 19 Jan 2015 12:31PM

gracias @franrubiales :)

AF

Aurea Finlnd Mon 19 Jan 2015 3:26PM

Desarrollo la información sobre la decisión final del candidato en el proceso como asistente a a reunión del 17.
en Mumble de Podemos donde finalmente no se eligió al candidato que ganó por mayoría de votos de los que allí estábamos presentes. Cuento lo que pasó:
Es cierto que no éramos muchos; nos reunimos: 3 de los 4 candidatos que se presentaban: Mats Felipe (Toulouse), Marisa Almor (Bélgica @marisaalmorsabiron), Adrián Acerete (Finlandia @adrian.acerete ) y 3 asistentes, además deel encargado de moderar y dirigir la reunión ( @adrianmpacin ).
El debate fue muy interesante y lo seguí con mucho interés ya que el proceso me parecía un claro ejemplo a seguir.
Y llegó el momento de las votaciones.
En un principio se decidió que votaran sólo los candidatos (evitando votarse a si mismos) pero esto nos llevó a un triple empate. Por lo que se tuvieron que abrir las votaciones a todos los que estábamos allí presentes.
El resultado de las votaciones fue entonces:
Adrián: 3 votos
Marisa: 2 votos
Mats: 1 voto
1 abstención
Fin de la reunión virtual y del proceso democrático.
Ahora bien, había letra pequeña en la propuesta de Echenique. Y es que él se reservaba el derecho de decidir en última instancia quién sería el candidato final. Simple, y que conste que lo sabíamos desde el principio; no hubo “sorpresas con esto”. De forma que finalmente, ejerció su derecho, y decidió no estar de acuerdo con nuestra votación de Mumble. Por lo que la candidata será Marisa.
Mi más sincera enhorabuena, Marisa porque creo que lo harás muy bien. Realmente me gustó tu discurso. No quiero que pienses que este comentario va en tu contra porque de hecho todo el mundo, (los candidatos incluidos) parecen de acuerdo con la decisión final.
Con este post no quiero empezar ninguna batalla, porque todos parecen contentos con los resultados. Sólo quiero contar lo que pasó.