Loomio

Separación del círculo Cercedilla

DU [deactivated account] Public Seen by 64

El Círculo Los Molinos-Cercedilla fue uno de los primeros círculos creados en la sierra. Inicialmente formado por integrantes de Los Molinos, dio cabida también al municipio de Cercedilla.

Tras varios meses de singladura en común, una serie de acontecimientos hicieron que cada vez con mayor fuerza se hablara de la natural separación y funcionamiento independiente de los círculos, ya que los intereses municipales son diferentes.

De esta forma, en asamblea del 27 de agosto, inicialmente convocada como grupo de trabajo, por unanimidad de los asistentes (12 personas de Cercedilla) se decidió la separación de los círculos y la fundación del Círculo Podemos Cercedilla.

El objeto de iniciar esta discusión es para debatir si la decisión tomada fue adecuada, ya que se han levantado voces cuestionandola.

DU

[deactivated account] Sat 30 Aug 2014 3:10PM

Por abrir el debate, voy a dar mi opinión. La separación de los círculos es una cuestión que había salido reiteradamente en las últimas asambleas, si bien se decidió postergar el debate una vez finalizado el proceso de discusión de los pre-borradores de Podemos.

En todo momento expresé que era partidario de que siguiéramos unidos, que para separarnos siempre habría tiempo. Pero la falta de tratamiento de puntos sobre la municipalidad de Cercedilla, el excesivo protagonismo de los asuntos de Los Molinos (catálogo, pleno de Los Molinos, apariciones en prensa y televisión y utilización del círculo, vinculación con Convocatoria por Los Molinos) y sobre todo, la aparente falta de respeto a la decisión tomada en la asamblea del pasado 24 de agosto con respecto a enviar una carta a la promotora basada en la que ya había elaborado una persona de Los Molinos, únicamente a falta de algunas correcciones, y la irregular forma de introducir una nueva carta en el último momento por otra persona de Los Molinos, generó una discusión y un mal rollo que desembocó en que el grupo de trabajo del 27 de agosto se transformara en asamblea con la participación de 12 personas de Cercedilla en donde se debatió la separación de los círculos y la fundación del Círculo Podemos de Cercedilla por unanimidad de los presentes.

Se acordó trasladar la decisión adoptada en dicha asamblea a la asamblea del domingo 31 de agosto. Es cierto que quizás la forma de hacerlo no haya sido todo lo correcta, pero también es cierto que se anunció por correo electrónico el objeto de la cita del 27 de agosto, ya que, además, ocasionó un intenso debate por el correo del grupo, con lo cual aquellas voces que ahora se muestran discordantes tuvieron la oportunidad de haberse expresado en su momento y no lo hicieron, como tampoco acudieron a la asamblea del 27.

Es por ello que mi voto es a favor de la separación de los círculos, como así hice en la asamblea del 27 de agosto, ya que aunque el interés común que nos une sea el mismo, el particular y específico correspondiente a la municipalidad no lo es y resultará mucho más eficaz para el vecindario que existan dos círculos: uno en Los Molinos y otro en Cercedilla, por ser municipios distintos, de ahí que me muestre a favor de la fundación del Círculo Podemos de Cercedilla.

A

Antonio Sat 30 Aug 2014 3:56PM

estoy haciendo practicas,sigue resultando muy lioso esto de lo telematico,aun asi por deferncia a las personas que reclaman una herramienta para comunicarnos lo intento donde estan todo/as esos que estaban ansiosos/as por los poderes telematicos

DU

[deactivated account] Sat 30 Aug 2014 3:59PM

Muy bien pirata. Al final te veo con un iPad y pillado con las nuevas tecnologías. Gracias por participar a pesar de tu resistencia a utilizar estas herramientas de participación colectiva.

JP

Jorge Pérez Sat 30 Aug 2014 4:48PM

Hola, soy Jorge, el pesao vamos jeje. Lo primero Carlos agradecerte la iniciativa al debate, la verdad es que por aquí es mucho más adecuado; lo segundo disculparme si en mi manera de expresarme alguien se ha sentido ofendid@. Bueno, al lío, como ya dije en los emails no me opongo lo más mínimo a la formación del Círculo Cercedilla, es más estoy a favor dadas las diferencias que han surgido últimamente, con lo que no estoy de acuerdo es que se haya votado en el Grupo de Trabajo de Cercedilla y no en la asamblea del Círculo Los Molinos - Cercedilla, a pesar de que se haya anunciado por email de una forma que a mí personalmente no me ha resultado suficientemente clara. Por otro lado, si no recuerdo mal, el Grupo de Trabajo Municipal de Cercedilla comenzó con varias personas (a las que estoy sumamente agradecido) que se coordinaron entre ellas para poder empezar a trabajar en ese frente; que más adelante se hayan ido sumando muchos otros miembros de Cercedilla es muy de agradecer, pero como Grupo de Trabajo en mi opinión (y es sólo una opinión) no debe tomar ciertas decisiones que involucran a todo el círculo. Como ya os comenté en los mails, justo después de las elecciones europeas he empezado a estar a tope de curro, y eso implica que tengo que viajar bastante y se me ve poco el pelo, pero antes de las europeas tuve bastante disponibilidad y considero que me involucré en esta iniciativa bastante; tened en cuenta que antes del 25 De Mayo los miembros activos de Cercedilla éramos muy pocos, y ya fuera pegando carteles, recogiendo avales, organizando, eventos de presentación, haciendo de apoderados (yo no pude estar una vez más por curro), y otras cosas, tuvimos la suerte de contar con todo el apoyo y la ayuda de los miembros de Los Molinos, a los que personalmente estoy muy agradecido. Este es mi punto de vista, debatamos. Saludos a tod@s!

PM

Pat Merino Sat 30 Aug 2014 6:15PM

No me parece la manera de tomar una decisión tan importante en el mes de agosto (todos sabemos que una gran parte del pueblo español sale de vacaciones en este mes, seguro que no nos hubiera gustado nada que la actual coordinadora ejecutara una decisión de esta manera); y con un margen de 3 días entre la convocatoria y la asamblea; pero además la reunión era de un Grupo de Trabajo, por lo que no era previsible que se autoconstituyera en círculo.
En cuanto a mi presencia y "trabajo" en el círculo de Cercedilla-LM, hay algo que quiero aclarar: Ya aclaré que estoy muy involucrada en el círculo Economía, para el que trabajo hace meses durante cientos de horas, produciendo documentos e investigando sobre políticas sociales , si la asamblea piensa que este trabajo que realizo para otro círculo, no me legitima para opinar en el de Cercedilla como mi círculo local, pero para el que no puedo tener una dedicación más intensa, pues es algo que deberé tomar en cuenta.
En todo caso insisto en algo que ya dije: Creo que cuanto más inclusivo, abierto, y sensible a las variadas circunstancias de los ciudadanos sea un movimiento , más democrático será. Si comenzamos a poner etiquetas de quien es el buen activista y quien no, la cosa puede ser muy complicada.

Y

Yaiza Sat 30 Aug 2014 7:32PM

En mi opinión es previsible que en algún momento nos tenemos que separar, lo que no creo que sea adecuado es decidirlo en una asamblea de grupo de trabajo, en vez de la asamblea general y más en estas fechas que hay mucha gente que no esta. Creo que un tema tan delicado y que nos afecta a tod@s se debería de debatir y votar en una asamblea general. En el mes de agosto no he sido muy activa presencialmente pero comparto la puntualización que ha hecho el compañero Jorge. El hecho de no haber estado en las últimas asambleas no significa que no haya sido participativa de otras maneras que me han sido posibles como por ejemplo la pega de carteles, diseño de estos, etc a parte de muchas otras cosas que se han hecho con anterioridad (buzoneo, recogida de avales, apoderamiento, diseño de pancarta, entre muchas otras).
Con esto solo quiero decir que Podemos, a mi parecer, es una herramienta para que tod@s tengamos voz y voto y que tod@ aquel que quiera participe y ayude de la manera que quiera y pueda. Creo que se deberían escuchar todas las opiniones aun que individualmente como persona uno este de acuerdo o no.

P

pipo Sat 30 Aug 2014 8:03PM

hay veces que me cuesta entender,que es una asamblea general,una asamblea de grupo de trabajo,no se todo es mas sencillo de lo que parece doce personas del mismo municipio deciden formar un circulo,el que no quiera participar en ese circulo es libre para elegir el que quiera,asi como tambien es bien recibdo en el circulo de cercedilla,pero estar poniendo beto con tinuamente a una decision de una serie de personas que libremente ejercen su derecho a decidir por ellos mismos me parece algo egocentrico,ya que nadie es el culo del mundo y lo digo por todos aquellos que se creen que les tengo que pedir permiso para ejecutar cualquier accion pido disculpas si me expreso con demasiada claridad por que pueda parecer bruco,pero cada correo que leo me hace parecer que debo guardar pleitesia a alguien y eso me enciende de forma soberana

A

Antonio Sat 30 Aug 2014 8:07PM

el corrreo anterior no es de pipo sino es de antonio usamos el mismo ordenador y por un error escribi con su correo

A

Antonio Sat 30 Aug 2014 8:26PM

ademas ninguna persona que tomamos esa decision pensamos en hacerlo a urtadillas,por lo que todos consensuamos en presentarnos en la asamblea y esponer nuestra posicion,lo que pensamos que seria mas dinamico el nombrar un portavoz que expusiera el tema,numca pensamos que debieramos de pedir nigun permiso sobre que de una forma soberana cada uno decida por si mismo,por lo que sigo invitando a cualquier persona que particpe en el circulo sin ningun tipo de condicion ni coacion,quien quiera participar que participe pero que no espere que se le adule ose le subencine como yo tampoco espero ser suvencionado a pesar de ser minusvalido

A

Antonio Sat 30 Aug 2014 8:32PM

gracias carlos por facilitarme esta herramienta es muy instructuva

DU

[deactivated account] Sat 30 Aug 2014 8:34PM

@antonio28 Pirata, que te veo enganchado :-)

PM

Pat Merino Sun 31 Aug 2014 8:48AM

Pipo, no me parecen correctos tus consejos, observaciones, acusaciones y actitudes. Jamas he amenazado nadie, y no consiento que digas que colaboro "por egoismo".

AN

Alberto Núñez Sun 26 Oct 2014 12:37PM

Me incorpore tarde a Loomio y por eso no vote. Ya no puedo hacerlo por que la propuesta esta cerrada. Pero estoy conforme con la fundacion del Circulo Podemos de Cercedilla. Que siguiese por inercia el Circulo Los Molinos Cercedilla, por que en un principio se creo asi, no me parecia adecuado, mas cuando se estaban creando los circulos d Navacerrada, el Boalo, etc.., etc..., y ademas las cosas deben cambiarse y modificarse con el tiempo, para adaptarlas segun la situacion. Como ya dije en una asamblea, cual es la cojoforma de crear un circulo ?. Esta forma es una, posiblemente no sea la mejor, pero valida para crear el circulo, ya que no hay que pedir a nadie permiso para su constitucion. Su creacion era un tema que se habia hablado en varias asambleas del Circulo de Los Molinos Cercedilla, pero se tendria que haber votado en una de las asambleas de este ?. Yo creo que no, los integrantes del Circulo Los Molinos Cercedilla no pueden vetar la creacion de ningun circulo, ni tampoco del de Cercedilla, aunque ese circulo este formado por gente de ambos pueblos. Ademas no hay nadie que se oponga a la creacion, otra cosa es que la forma en la que se hizo no sea a gusto de todos.

AN

Alberto Núñez Sun 26 Oct 2014 12:44PM

Contando con mi voto seriamos mas del 50 %, pero no consta porque la propuesta esta cerrada. Aunque he tenido tiempo suficiente para hacerlo, no lo hice por que todavia no estaba en Loomio. Y perdon por no poder poner acentos en el texto.