Loomio

¿Tiene cabida la escuela concertada en nuestra concepción de Educación Pública?

DU Carlos Public Seen by 15

La Escuela Concertada supone en Madrid, aproximadamente, un 40% de los puestos escolares y por tanto de los puestos de trabajo en el sector de la enseñanza.
Aunque es cierto que la mayoría de los centros concertados son de titularidad y/o ideario católico, también lo es que hay "otra concertada". Existen entidades sin ánimo de lucro, fundaciones, cooperativas, titulares de centros cuyos proyectos comparten en gran medida el ideario y el modelo de la Educación Pública.
Hay familias que han optado por estos centros porque se identifican con su ideario laico y/o progresista.
Y en todo caso, en los centros concertados trabajan docentes partidarios del modelo de Educación Pública.
¿No deberíamos elaborar desde PODEMOS EDUCACIÓN propuestas inclusivas para las comunidades educativas y los trabajadores/as de estos centros?

DU

Carlos Thu 3 Jul 2014 7:11PM

Hola a todos y todas …

Propongo esta discusión para animar un poco el debate. Trabajo desde hace 16 años en colegios de FUHEM (concertados laicos, compartiendo plenamente el ideario de la Escuela Pública). Creo que la propia existencia de nuestros centros y algunos más similares en Madrid, demuestra que no se debe confundir la educación entendida como un servicio público (“Educación Pública”) con titularidad estatal, pues hay centros de otras titularidades que por su ideario y su praxis se pueden considerar “públicos”.
Sé que es un debate complejo y en mi caso mediatizado por mi condición de trabajador en un centro concertado.
Propongo como punto de partida la defensa de la “Educación Pública” para todos los centros públicos o sostenidos con fondos públicos, exigiendo que estos últimos funcionen de acuerdo a los parámetros de la Educación Pública.
No estoy de acuerdo en plantear la supresión de los conciertos existentes (sostienen más de un 40% de los puestos escolares y por ende, laborales del sector en Madrid).
Sí estoy de acuerdo en:
a) No apertura de nuevos centros concertados en detrimento de la oferta de centros de titularidad pública.

b) Medidas efectivas de control de los centros concertados, dotándoles de los mismos recursos (no más, pero tampoco menos) que los de titularidad pública, para garantizar así la gratuidad a las familias, y por tanto la no selección del alumnado por poder adquisitivo.

c) Abrir, con la participación de los trabajadores/as de estos centros, un proceso gradual de conversión de la titularidad privada en pública (lo contrario a la privatización).

Creo que un programa para la concertada basado en estas ideas sería bien recibido por las comunidades educativas de los centros concertados, y especialmente por quienes trabajando en la concertada, compartimos plenamente el ideario de la Escuela Pública.

Un saludo y... ¡a debatir!...
Carlos

CFR

Chemita Freedom (J.M. Rodríguez) Tue 8 Jul 2014 6:52AM

De acuerdo en la mayoría de puntos salvo en el punto c), lo que está claro es que la escuela pública lleva muchos años sin que se invierta en ella y tiene que ser la opción prioritaria para las Administraciones Públicas

DU

Carlos Tue 8 Jul 2014 8:20AM

Estoy de acuerdo con tu argumento, pero precisamente por eso planteo el punto c) en mi propuesta. Intentaré explicarme mejor...

La existencia de la educación concertada proviene como sabes de la LODE, que estableció la triple red de centros en nuestros sistema educativo, renunciando al proyecto de Escuela Única. La realidad es que estos centros están muy consolidados y que hay muchas familias que confían en sus proyectos educativos (no siempre religiosos), y que en ellos trabajamos muchos docentes que compartimos plenamente el ideario de la Educación Pública.
Lo que propongo es abrir un proceso de diálogo entre el Estado y las Comunidades Educativas de estos centros para integrarlos en la red de titularidad pública con todas las consecuencias, garantizando plenamente el control público en su gestión y la gratuidad de sus enseñanzas, acabando así con la segregación económica en la escolarización.
Es un modelo mixto que funciona en otros países y que bien gestionado puede hacer compatible la igualdad de oportunidades con la pluralidad de proyectos educativos, siempre y cuando éstos asuman el ideario de la educación pública y por tanto, aconfesional.

Un saludo
Carlos

RM

Rosario Martín Tue 8 Jul 2014 7:35PM

Pienso que el sistema concertado fue una "solución" en un momento concreto, pero que crea una distorsión en el sistema educativo y no ayuda a crear una sociedad integradora sino segregadora. Creo que se debe tender a que los centros concertados terminen eligiendo entre ser privados o ser públicos. Soy consciente de que esto debe ser un proceso progresivo (aunque hay quien defiende que sea más rápido que lento). Mi opción es que la red pública ofrezca un sistema educativo lo más atractivo posible, con una metodología abierta, participativa, creativa, inteligencia emocional, etc... para que la mayoría de las familias deseen llevar allí a sus hijos.

DU

Carlos Wed 9 Jul 2014 6:17PM

De acuerdo con el comentario de Rosario...de ahí el punto c de mi propuesta:

c) Abrir, con la participación de los trabajadores/as de estos centros, un proceso gradual de conversión de la titularidad privada en pública (lo contrario a la privatización).

Saludos

CFR

Chemita Freedom (J.M. Rodríguez) Wed 23 Jul 2014 6:39AM

Hola Rosario, Hola Carlos

Yo lo de la "nacionalización" de la concertada lo veo complicado ya que muchas son cooperativas, que dan muchos beneficios y habría que expropiar, ni más ni menos, ya que la gente ha pagado cuantiosas sumas por ser socio cooperativista...veo más operativo que las Administraciones Públicas no concedan más colegios concertados y se esfuercen en potenciar la red pública...y eso es una decisión política totalmente factible

S

Sara Sat 16 Aug 2014 3:06PM

No estoy deacuerd con el ultimo comentario. Actualmente,en Madrid, existen concertados segregados por sexos, religiosos..etc y no deberian de existir. Actualmente la ynica escuela en donde entran todas y todos.es la publica

S

Sara Sat 16 Aug 2014 3:13PM

Con la escuela no se debe jamas hacer negocio,y las concertadas lo estan haciendo. Las privadas que hagan el negocio que quieran. Se puede trabajar dentro de la escuela publica mediante proyectos,actualmente no es posible porque porque la plantilla no es estable.

MV

Marga Vallejo Sun 17 Aug 2014 12:04AM

Hola a todas/os. Yo estoy de acuerdo con Rosario, la educación privada concertada no es una opción educativa adecuada para garantizar la igualdad social y debe desaparecer; respecto a hacerlo por la vía rápida veo problemas. Uno de ellos es que en Madrid la pública no puede absorber todo el alumnado que hay en la privada concertada (no hay plazas suficientes). Otra son las personas que trabajan en esos centros. No solo los cooperativistas, sino también los contratados normales¿que hacemos? ¿dejarlos en el paro sin más? ¿funcionarializarlos sin oposición pasando por encima de la lista de interinos? Creo que la solución pasa por establecer fases de eliminación de los conciertos. El primer paso sería denegar nuevos conciertos y con dice Sara retirar el concierto a los centros que no cumplen la Constitución española segregando al alumnado por sexo. Siento el rollo.

NA

Nico Aumar Tue 19 Aug 2014 11:16AM

Como ya han dicho vari@s, habría que denegar nuevos conciertos desde ya.

Para los conciertos existentes habría que preparar un plan progresivo de "desconcierto", en el que eligieran dos caminos posibles: privatización completa o hacerse públicos.

A los privados los dejaría tranquilos siempre que respetaran los Derechos Humanos, la Constitución y las Leyes Educativas.

Load More