Loomio
Thu 26 Feb 2015 11:12PM

#AsambleaCasvieja - Principios básicos

ST Sergio Tena Public Seen by 134

La asamblea que estamos preparando, y las siguientes, serán un órgano de toma de decisiones participativas donde se busque el consenso entre todas las personas interesadas en buscar en bien común en Casavieja. Ojo, no sólo las que asistan a la reunión físicamente, también las que asistan virtualmente (posibilidad asamblea retransmitida en streaming y posibles canales de recepción de propuestas de personas no presentes) y las que han realizado propuestas por cualquier canal (correo, loomio, foro, blog, facebook, personalmente...).

La asamblea es un ejercicio de inteligencia colectiva, no un discurso ideológico. Podemos maximizar su eficiencia fijando:

  • Orden del día claro, trabajado de forma previa pero abierto a nuevas propuestas.
  • Hora de comienzo (5 minutos de cortesía) y de finalización (2 horas máximo).
  • Normas básicas: respeto, no discriminación...
  • Fijando funciones y formando previamente a las personas más adecuadas par dichas funciones. Moderadora / Turno de palabra / Toma de acta.

  • Propuestas claras: QUÉ propongo / PARA QUÉ propongo / CÓMO se desarrolla

  • Lenguaje gestual de acuerdo / desacuerdo / bloqueo / volumen / repetición

  • Búsqueda de disensos "¿Alguna persona en rotundamente en contra?"; debate con turnos de palabra. Recomendable máximo dos tandas de debate con 3 opiniones a favor y 3 en contra. Posponer y replantear la propuesta si no hay acuerdo.

ST

Sergio Tena Thu 5 Mar 2015 11:17PM

Corco (en reunión 4/3) manifiesta que hay que tener tacto con el enfoque de la asamblea en el sentido de las dinámicas utilizadas. Muchos votantes de CIC no conocen el funcionamiento de una asamblea y las dinámicas de grupo les pueden asustar.
Los presentes felicitan a los que están elaborando el orden del día y desarrollando la asamblea

ST

Sergio Tena Thu 5 Mar 2015 11:18PM

Dudas y miedos asambleaCasavieja. Asusta, sí, la participación asusta. es un quebradero de cabeza, y una asamblea decisoria intensa de un par de horitas te puede dejar tarumba, pero… ¿quién dijo que la política es fácil? El reto no es gobernar en Casavieja, es que seamos capaces de tomar el Ayuntamiento Y DARLE EL PODER AL PUEBLO a través de la Asamblea… para ello o todo el mundo se acostumbra a respetar turnos de palabra, a realizar propuestas claras y argumentadas, a replicar constructivamente, a buscar consensos… o mejor dejar una papeleta cada cuatro años y chau pescau.
Aun así, entiendo y comparto los miedos, e intentaré junto con el equipo que gestione la asamblea que nadie se sienta acobardado ni intimidado en el día D, que todo el mundo se vea con fuerzas para opinar y ser escuchado.

ST

Sergio Tena Fri 6 Mar 2015 6:42PM

Joaquín:

  • Miedos Asamblea: Quizá deberíamos de empezar por definir qué queremos de la asamblea y que va a suponer este órgano en la toma de decisiones de CIC. En la actualidad, no tenemos estructura organizativa, hay un núcleo duro, más implicado y con volumen de curro, otro grupo de participantes, que puntualmente acuden a alguna reunión y opinan y otro tercer anillo de personas que apoyan y están informadas pero apenas participan, ojo, no entro a valorar el rol de cada uno porque tod@s me parecéis vitales. Ahora planteamos, además creo que fui el que lo propuso, abrirnos a un funcionamiento asambleario, pero por las opiniones que percibo de unas y otros, creo que no tod@s tenemos el mismo concepto de asamblea. Pensad que ahora mismo, como grupo estamos dando un giro radical. Nuestra presencia en Internet y nuestros procesos de registro al grupo de Loomio, permiten que cualquiera con un nombre y un correo electrónico, forme parte de CIC y tenga acceso a toda la info de las reuniones y participe, opine y vote si lo desea. Personalmente me parece perfecto, pero quiero que tod@s seáis conscientes de esto, si seguimos con este sistema, vuestro voto en un grupo de discusión va a valer igual que el de Jose Señorita si le da por registrarse (para quien no lo conozca, concejal del PP que fue inhabilitado por apropiación indebida). En cualquier caso creo que deberíamos establecer una mínima estructura organizativa, ya que a partir de la asamblea ciudadana, podemos tener bastantes registros y estaría bien definir como vamos a gestionar todo esto. Hay decisiones del día a día del ayuntamiento que tienen que tomar los concejales y que no se pueden supeditar a reuniones ni asambleas y hay temas puntuales, incluso asuntos que no se pueden hacer públicos legalmente hasta su votación en pleno, y sobre los que hay que establecer una postura com grupo, con lo cual tendremos que establecer un núcleo, coordinadora o algo así con ciertas competencias.
ST

Sergio Tena Fri 6 Mar 2015 6:47PM

Gracias por el análisis de estructura actual de tres anillos. Efectivamente someter CIC a la toma de decisiones asamblearia supone que todo el mundo va a poder opinar. El trabajo de moderación y, sobre todo, el trabajo previo de preparación de los temas de la asamblea y de exposición de los mismos, será vital para que las opiniones destructivas de los trolls sean bloqueadas (al igual que en foros y loomio). Eso sí, si son constructivas y buscan el bien común de Casavieja, bienvenidas sean vengan de la persona que vengan. Acordaos que la parte de votación sólo es la última parte de la búsqueda de consensos.

ST

Sergio Tena Fri 6 Mar 2015 10:34PM

Y que haya una asamblea decisoria no quita que es imprescindible un grupo promotor-núcleo que dinamice, presente propuestas, haga el trabajo sucio de fondo y, claro está, tome decisiones puntuales en momentos concretos en los que no se puede esperar a la asamblea (eso sí, rindiendo cuentas en la posterior asamblea).

V

Víctor Sun 8 Mar 2015 7:06PM

Como yo lo entiendo, y me corregís si me equivoco, la asamblea tiene dos finalidades principales, abrir el grupo a más participación y dinamizar el ambiente político general del pueblo. Ojalá me equivoque, pero tengo la sensación de que el porcentaje de personas que se impliquen en el día a día de CIC será muy bajo respecto al de personas que asistan a la asamblea. Otro asunto distinto sería poder lograr que se formaran grupos de trabajo de áreas concretas, esto ya de por sí sería un logro enorme.
Por tanto no creo que la estructura central de decisión se vea seriamente afectada en su composición. En todo caso, en mi experiencia en estos años, han sido muy pocas las ocasiones en las que se ha tenido que recurrir a votar para tomar una decisión, normalmente el espacio de posibilidades que tenemos es escaso y las decisiones nos toman a nosotras en lugar de nosotras a ellas, máxime teniendo en cuenta que no tenemos demasiada capacidad para iniciar procesos.
Suscribo casi todo lo que comenta Sergio respecto a la complejidad de la toma de decisiones conjuntas y a que es necesario un proceso continuo de formación en marcha. Igualmente suscribo lo que dice Joakim en lo que se refiere a que existen decisiones del día a día que son tomadas por los concejales electos debido a razones de operatividad y eficacia. Si bien en absoluto me asusta la posibilidad que apuntáis por ahí de que nos tomen al asalto desde el exterior como consecuencia de nuestra apertura de puertas y ventanas. No me asusta por la sencilla razón de que, en caso de darse esa cuestión,habríamos ganado la batalla definitiva al trasladar el espacio de decisión sobre los asuntos del pueblo del seno del ayuntamiento al seno de nuestra organización informal. Aquí contaríamos con ventajas de todo tipo, desde la flexibilidad de los mecanismos decisorios hasta la transparencia en los intereses de los mismos, que en una estructura tan formal y rígida como el ayuntamiento no contamos.
Por tanto considero de lo más importante trabajar el tema de la asamblea como principal prioridad centrando en ello nuestros esfuerzos.
Saludos