Loomio

¿Cómo queréis que empecemos a trabajar?

GCO GERARDO CONEJERO ORTEGA Public Seen by 34

Hola a todos...como os he escrito en el mensaje, me gustaría que empezáramos a debatir sobre cómo queremos que funcione este Grupo. También sería muy útil que hicieseis una pequeño resumen de vuestro perfil (estudios, en que habéis trabajado y tenéis experiencia...) para ir orientando los objetivos y la manera de trabajar. Empiezo yo mismo:

Mi nombre es Gerardo Conejero Ortega, soy Doctor en Diseño Industrial e Ingeniero de Materiales. He trabajado durante 9 años en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) donde, además de investigar en temas relacionados con aceros para matricería, he impartido docencia en el laboratorio de Materiales, Física en el de Circuitos y, además, he dado clases de Ciencia de Materiales. También he dado cursos de creación de empresas, innovación i+d+i y es un tema que me apasiona.

La idea que tengo yo para este grupo es que tenemos que analizar aspectos de mejora e investigación, desarrollo e innovación relacionados tanto con los productos/servicios como con los procesos, con el fin de introducirlos en el (escaso) tejido tecnológico-económico-industrial de nuestro país. Me interesa mucho el tema de innovación en los procesos (optimización).

Barra libre...

EFC

Eugenio Fernández Carrasco Thu 4 Sep 2014 2:39PM

Pues si te parece sigo yo:

Mi nombre es Eugenio Fernández Carrasco, soy Doctor en Ingeniería Química y Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias (Lugo) de la Universidad de Santiago de Compostela. Imparto docencia de Ingeniería Ambiental, Diseño de Reactores Quimicos y de Control de Procesos. Mi investigación está enfocada al campo del diseño de procesos y productos sostenibles (Ecodiseño) y tengo experiencia sobrada en coordinación y participación en todo tipo de proyectos de I+D+i.

LC

Laila Chiadmi Thu 4 Sep 2014 2:42PM

Hola e simportante el aspecto de mejora de investigación habalr de las lineas emergentes de investigacion y como estas puedan contribuir al desarollo

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Thu 4 Sep 2014 4:02PM

Me parece un buen enfoque. Eugenio, que tiene experiencia en proyectos I+D+i nos podría indicar cuáles son los "gaps" que él y su grupo han encontrado a la hora de realizar un proyecto de I+D+i, de manera general. Algún problema o contratiempo que se haya repetido, más o menos, de forma habitual. Yo puedo indicar, por ejemplo, la tardanza y la excesiva burocracia, en los plazos, en general: desde que se convoca un proyecto hasta que se aprueba, se envía el dinero, etc...
Barra Libre

BL

Belen Lanuza Thu 4 Sep 2014 6:53PM

Hola a todos, soy Belén Lanuza, soy jurista, pero me especialicé en gestión de ciencia y tecnología, y en comercialización de la innovaciónj. Mi perfil está más cercano al mundo empresarial, he hecho muchos años de puente entre las empresas y los investigadores, pero desde el punto de vista de la demanda, es decir, de las necesidades de la industria que pueden solventar los centros de I+D. Durante 10 años he trabajado para una asociación empresarial como responsable de innovación, y despues, en un proyecto de transferencia y financiación de la innovacion a través de plataformas online. Mi perfil podría aportar algún punto de vista válido respecto a la realidad del mundo de las empresas (clientes) del trabajo de desarrollo de los centros y de los investigadores, más allá de las grandes multinacionales, es decir, en el mundo real del otro 80%. Encantada de veros aquí

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Fri 5 Sep 2014 10:42AM

Hola Belén. La verdad es que la relación empresa-innovación-sociedad es uno de los puntos gordianos a la hora de ver la viabilidad de un desarrollo industrial. Igual de interesante es ver el "mundo real"., la posición media del empresario a la hora de innovar. Según el informe de COTEC, muchos de ellos tenían rechazo por el desconocimiento y la incertidumbre que les generaba la palabra "innovación". Exigían más apoyo pero, ¡ojo¡, no sólo económico sino también de personal cualificado y calificada, y de medios materiales.
Ya te digo que para mí es un punto CRUCIAL y al igual que les digo tanto a Eugenio como Laia, conocer la "cruda realidad" de la innovación en la sociedad(la empresa la considero sociedad) podría ser un punto de arranque de nuestro trabajo.
Sería también muy bueno, pero muy bueno, saber si habéis tenido la ocasión de comprobar el impacto de los proyectosde I+D+i en los que estuvisteis presentes sobre las empresas a las cuales se aplicaron. En resumen: la trazabilidad de las ideas aportadas a las empresas. ¿Realmente aplicaron/mejoraron las conclusiones y objetivos obtenidos de los proyectos? ¿Qué les pasa a las empresas que adoptan proyectos de I+D+i cuando pasa cierto tiempo? ¿Realmente hay una influencia positiva del proyecto de I+D+i sobre el rendimiento de la empresa? (Hablo siempre en términos promedio)

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Fri 5 Sep 2014 10:44AM

Hola Laia. No te había saludado de antemano. Efectivamente, es el objetivo central: como la investigación-innovación influye positivamente en el desarrollo (no sólo económico, sino también social).

LC

Laila Chiadmi Fri 5 Sep 2014 6:02PM

Hola Gerarado tienes toda la razon temenos que empezar por la semilla de la innovacion que son las empresas y su imapcto lo que hacen directamente en la sociedad

normalemnte en als empresas garndes ahy departamentos de innovacion y de vigilancia technologia pero la mayoria no la tienen porque frena el desarollo y reduce el trabajo de empresas soalmentea vender el producto

El 5 de septiembre de 2014, 12:42, GERARDO CONEJERO ORTEGA (Loomio) escribió:

Hola Belén. La verdad es que la relación empresa-innovación-sociedad es uno de los puntos gordianos a la hora de ver la viabilidad de un desarrollo industrial. Igual de interesante es ver el “mundo real”., la posición media del empresario a la hora de innovar.. Según el informe de COTEC, muchos de ellos tenían rechazo por el desconocimiento y la incertidumbre que les generaba la palabra “innovación”. Exigían más apoyo pero, ¡ojo¡, no sólo económico sino también de personal cualificado y calificada, y de medios materiales.

Ya te digo que para mí es un punto CRUCIAL y al igual que les digo tanto a Eugenio como Laia, conocer la “cruda realidad” de la innovación en la sociedad(la empresa la considero sociedad) podría ser un punto de arranque de nuestro trabajo.

Sería también muy bueno, pero muy bueno, saber si habéis tenido la ocasión de comprobar el impacto de los proyectosde I+D+i en los que estuvisteis presentes sobre las empresas a las cuales se aplicaron. En resumen: la trazabilidad de las ideas aportadas a las empresas. ¿Realmente aplicaron/mejoraron las conclusiones y objetivos obtenidos de los proyectos? ¿Qué les pasa a las empresas que adoptan proyectos de I+D+i cuando pasa cierto tiempo? ¿Realmente hay una influencia positiva del proyecto de I+D+i sobre el rendimiento de la empresa? (Hablo siempre en términos promedio)

Responda este e-mail diretamente ou veja no Loomio ( http://www.loomio.org/d/YarolG6B/como-quereis-que-empecemos-a-trabajar?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-213874 ). Modifique suas preferências de e-mail ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MiJDuH9K_HMTbk9WMVDC&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ).

AMR

Antonio Muñoz Rodriguez Sat 6 Sep 2014 9:13AM

Hola buenos dias, saludos a todos. Hace dos años cree una pequeña empresa de telecomunicaciones, un WISP para ser más exactos. Mi experiencia en I+D+I, consistió en buscar software bajo linux para poder dar servicios de Internet, ahora estoy algo estancado en voip, televisión y telefonía móvil. Según mi forma de verlo creo que debería de haber algún tipo de organismo donde el empresario se dirija con una idea y le de soluciones para llevarla a cabo, un saludo

DA

Daniel Agudo Sun 7 Sep 2014 3:11PM

Hay alguien en linea? ahora?

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sun 7 Sep 2014 3:54PM

Hola Antonio. Me encanta que el grupo de trabajo tenga a gente con experiencia en la empresa, y encima de I+D+i. Me parece VITAL y un punto de partida que nos puede ser muy útil.

LC

Laila Chiadmi Sun 7 Sep 2014 7:23PM

yo

El 7 de septiembre de 2014, 17:11, Daniel Agudo (Loomio) escribió:

Hay alguien en linea? ahora?

Responda este e-mail diretamente ou veja no Loomio ( http://www.loomio.org/d/YarolG6B/como-quereis-que-empecemos-a-trabajar?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-217015 ). Modifique suas preferências de e-mail ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MiJDuH9K_HMTbk9WMVDC&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ).

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sun 7 Sep 2014 7:43PM

Una pregunta a los miembros del Grupo...No se si alguno compartís ciudad. Yo en Madrid. Lo digo por si existe la posibilidad de que tengamos una reunión no-virtual. ¿Qué os parecería?

EFC

Eugenio Fernández Carrasco Sun 7 Sep 2014 7:50PM

Perdonad que no me haya conectado antes pero con las niñas estuve liadísimo este fin de semana. La reunión no-virtual me parece buena idea pero no sé si estaremos demasiado "dispersos". Yo vivo en Lugo.

En cuanto a lo que comentaba Gerardo en el segundo mensaje nosotros como grupo hemos detectado bastantes problemas en las diversas convocatorias de I+D+i a las que hemos acudido. La primera es la excesiva burocratización. Plazos demasiado cortos, multitud de papeles a cubrir y plazos de resolución de seis meses (o más). Se ha llegado a dar el caso de que nos concedan un proyecto en noviembre y a mediados de diciembre tener que justificar TODOS los gastos de ese año como si hubiésemos empezado desde el 1 de enero. Una locura.

Por otro lado, nuestra experiencia nos dice que lo que mejor ha funcionado son los proyectos presentados junto a empresas externas (en nuestro caso Inditex y Abengoa fundamentalmente). Los que van al plan general de investigación fundamental cada vez menos dinero y siempre se lo dan a los mismos. Una endogamia absolutamente indignante.

LC

Laila Chiadmi Sun 7 Sep 2014 7:59PM

Llevas razon eugenio la unica solución que queda es buscar financiacion a traves las empresas

Yo vivo en Granada,

mi facebook es laila chiadmi

El 7 de septiembre de 2014, 21:50, Eugenio Fernández Carrasco (Loomio) escribió:

Perdonad que no me haya conectado antes pero con las niñas estuve liadísimo este fin de semana. La reunión no-virtual me parece buena idea pero no sé si estaremos demasiado “dispersos”. Yo vivo en Lugo.

En cuanto a lo que comentaba Gerardo en el segundo mensaje nosotros como grupo hemos detectado bastantes problemas en las diversas convocatorias de I+D+i a las que hemos acudido. La primera es la excesiva burocratización. Plazos demasiado cortos, multitud de papeles a cubrir y plazos de resolución de seis meses (o más). Se ha llegado a dar el caso de que nos concedan un proyecto en noviembre y a mediados de diciembre tener que justificar TODOS los gastos de ese año como si hubiésemos empezado desde el 1 de enero. Una locura.

Por otro lado, nuestra experiencia nos dice que lo que mejor ha funcionado son los proyectos presentados junto a empresas externas (en nuestro caso Inditex y Abengoa fundamentalmente). Los que van al plan general de investigación fundamental cada vez menos dinero y siempre se lo dan a los mismos. Una endogamia absolutamente indignante.

Responda este e-mail diretamente ou veja no Loomio ( http://www.loomio.org/d/YarolG6B/como-quereis-que-empecemos-a-trabajar?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-217419 ). Modifique suas preferências de e-mail ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MiJDuH9K_HMTbk9WMVDC&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ).

DA

Daniel Agudo Mon 8 Sep 2014 10:49AM

Estaría bien, yo estoy en Barcelona.

DA

Daniel Agudo Mon 8 Sep 2014 11:06AM

Una endogamia absolutamente indignante, desde luego chico, ya puedes afirmarlo rotundamente, y yo añadiría Multi Endogamia sistemica, es desconcertante ver como un mundo de posibilidades que cerrado a la innovación, y al gran cambio de paradigma, mirad aver que os parece:
Sabeis que la patente de generador de electricidad de Figuera Urtáiz, Clemente, caduco?, esta al alcance de Tod@s, y.... bueno.. no hay manera de conseguir un electromecánico que se implique en la recreación de uno idéntico, y funcional, el cual no solo existió físicamente en su casa la cual se alimentaba con el sino que la endogamica patentes y marcas tenia un modelo útil de esas patentes, os pongo unos pocos:
Patente número: 30377. Título: Un procedimiento nuevo para obtener corrientes eléctricas sin necesidad de emplear fuerza motriz, ni pilas, ni acumuladores ni demás medios análogos. Fecha de solicitud: 20-09-1902. Solicitante: Figuera Urtáiz, Clemente / Blasberge, Pedro.
Patente número: 30378. Título: Un generador eléctrico. Fecha de solicitud: 20-09-1902. Solicitante: Figuera Urtáiz, Clemente / Blasberge, Pedro.
Patente “Barcelonesa”
Patente número: 44267. Título: Un nuevo generador de electricidad denominado “Figuera”.
Fecha de solicitud: 31-10-1908. Fecha de concesión: 16-11-1908. Solicitante: Figuera Urtáiz, Clemente.
La búsqueda esta siendo cansada, muchos están dogmatizados, buscan el efecto pelotazo, nadie actúa en beneficio de los demás, cosa que a mi me encantaría, seria un sueño realizado por fin, aves pienso que la implantación del viejo paradigma monopólico, multiendogamico, multisistemico en todas las estructuras de poder, y en todo tejido social, esta muy hondamente implantado, y de verdad que me he unido a PODEMOS por que jamas e perdido la FE en el SER HUMANO, Mujeres y Hombres capaces de exclamar que Juntos SI SE PUEDE, solo espero podre ver ese día, un saludo, y bueno, contentísimo de seguiros y leeros, gracias :D

DA

Daniel Agudo Mon 8 Sep 2014 11:09AM

Perdonad y perdona Laila Chiadmi, si aveces no me percarto de como va este sistema de comunicación, es algo novedoso y me alerto desde mi correo, pero estoy atento a lo que publicáis, gracias :D

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Mon 8 Sep 2014 11:43AM

¿Cómo creéis que tendríamos que organizarnos? Es decir, somos un grupo de un Círculo Sectorial. Ya sabéis que todavía se está trabajando en el documento de validación de Círculos, donde, supuestamente, estará definida la estructura de los Círculos Sectoriales. Por lo que he visto, una de las obligaciones, casi con toda seguridad, de los Círculos Sectoriales va a ser apoyar con fundamentos técnicos a propuestas y/o programas electorales, que surjan tanto de los Círculos como de las distintas organismos de PODEMOS (Consejo Ciudadano, Consejo de Coordinación, Círculos territoriales). Tenemos que especializarnos en unos temas en concreto. Yo pienso que los "tiros" tienen que ir del vínculo PYME-innovación-utilidad. Es decir, centrarnos en la influencia REAL que han tenido las políticas de innovación en el desarrollo empresarial. Para ello, hace falta información, voy a subir algunos textos que pueden empezar a ayudarnos, el Manual Frascati y algunos textos jurídicos relacionados con la Innovación (hay mucha literatura al respecto). Se trata de hacer un primer estudio entre todos. Como ahora está activa la II Asamblea del Círculo de I+D+i, podemos ya empezar a verlo más intensamente cuando acabe (también refrescaremos las propuestas que hayan sido debatidas/votadas y redondearemos con un "círculo rojo las que más afecten a nuestro grupo).

¿Cómo lo veis? Barra libre

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Thu 11 Sep 2014 8:25AM

Hola Daniel¡¡ Bienvenido¡¡¡

LM

Leonardo Martinez Thu 11 Sep 2014 4:09PM

Hola; ahí va una pequeña referencia mía:
Soy Licenciado en Ingeniería Industrial, por la E.T.S de Ing. Industriales de Madrid. Mi última relación laboral ha sido la puesta en marcha y ser el Director-Gerente del Centro Tecnológico privado CETIEX desde su fundación en el año 2007 hasta junio del 2014.
Dispongo de amplia experiencia en el ámbito de la gestión de proyectos, habiendo pasado, con anterioridad, por los siguientes cargos puestos: Director de Producción y montajes de la empresa “EMESA” (A Coruña); Puesta en marcha de la empresa “EÓLICAS CANARIAS SL” (Las Palmas de Gran Canaria); Dirección de Fábrica de la factoría de Corchos de Mérida (Grupo SABATE); Dirección de “ARCOBEL” (Grupo SABATE-DIOSOS).
Por otra parte he desarrollado actividades como profesional libre: Proyecto de participación en la obra de la Ciudad de la Luz (Alicante), asesoramiento y participación en proyectos para la empresa FERROVIAL, Rediseño y Cálculo de la cubierta del nuevo recinto ferial de Badajoz (IFEBA), creación de la empresa AMBIENTE Y NUEVAS ENERGIAS SL. del ámbito de la energía solar térmica, puente para la preparación de proyectos de instalaciones de energía solar térmica y gestión y puesta en marcha de una Planta de residuos sólidos para la construcción en la provincia de Badajoz.
También he realizado labores de enseñanza, siendo profesor de la Universidad de Extremadura, participando en diversos cursos, que van desde Master en energía, a Master en I+D+i, y cursos para Jóvenes Emprendedores.
Por otra parte, he realizado diversas conferencias y ponencias en diversos ámbitos, en especial relacionadas con la innovación y la ayuda a los emprendedores.
Estoy en la Asociación de Bisness-Angels de Extremadura, siendo en la actualidad secretario de dicha asociación.
Personalmente tengo una gran capacidad para la puesta en marcha de proyectos o cualquier actividad, así como la recomposición de situaciones inestables en las empresas, desde mejoras en los sistemas de gestión, y la solución de cualquier necesidad organizativa.

DA

Daniel Agudo Thu 11 Sep 2014 6:11PM

Gracias Amigo!! muchas gracias, de verdad!! es muy reconfortante leer letras así de efusivas, en estos tiempos de grandes cambios, intuyo Históricos a cual mas emocionante!! Un saludo a Tod@s!! :D

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Mon 15 Sep 2014 10:51AM

Hola a todos¡¡¡ Me gustaría que empezaseis a enviar vuestras propuestas de trabajo, en plan resumido: cómo queréis que abordemos los problemas, la dinámica y metodología de trabajo, la dinámica de reunión del grupo, etc...está abierto y la idea es que expongamos todos nuestras ideas para luego ir votando conforme las vayamos leyendo.

Un saludo.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Mon 22 Sep 2014 11:37AM

Tutoriales de Loomio (Cortesía de David Otero)

https://www.youtube.com/watch?v=cGd_oLL0Or4

Y Acta de la II Asamblea

LM

Leonardo Martinez Mon 22 Sep 2014 5:06PM

me parece bien, y es una forma de focalizar nuestro trabajo en lineas muy concretas pero que a la vez son los ejes del I+d+i

SG

Sergio Guadarrama Mon 22 Sep 2014 5:12PM

Hola a todos, una pequeña bio:
Soy Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, después de hacer un Postdoc ahora soy investigador en la Universidad de California, Berkeley. Trabajo en temas relacionados con inteligencia artificial, deep learning y vision.

LC

Laila Chiadmi Mon 22 Sep 2014 5:25PM

hola yo personalmente opino como eje centrales la technologia y la innovacion al servivio de la sociedad

2014-09-22 19:15 GMT+02:00 Sergio Guadarrama (Loomio) :

Sergio Guadarrama
concordou na proposição: ¿Consideramos esta terna "Tecnología-Desarrollo Económico-Legislación" como eje central de trabajo del Grupo?

Que tal añadir Innovación?

Responda a este e-mail diretamente ou veja-o no Loomio ( http://www.loomio.org/m/mvDMfxlh/consideramos-esta-terna-tecnologia-desarrollo-economico-legislacion-como-eje-central-de-trabajo-del-grupo?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_vote ).

Deixar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/34325/MiJDuH9K_HMTbk9WMVDC ) para não receber mais e-mails sobre essa discussão.

Modifique suas preferências de e-mail ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MiJDuH9K_HMTbk9WMVDC&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_vote ) para cancelar subscrições de e-mails do Loomio.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Wed 24 Sep 2014 6:03PM

Mi intención era que la innovación iba implícita en el concepto tecnología, pero tenéis razón que quizás habría que destacarlo.

C

Carmen Wed 24 Sep 2014 6:16PM

Hola a todos,
mi nombre es Carmen Mansilla y soy Lda. en Biología, Lda en Ccia y Tecnología de los Alimentos, y Dra. en Biotecnología. He trabajado en investigación durante más de 15 años y en Docencia. En la actualidad trabajo como docente y programador.
Yo personalmente creo que la investigación en España presenta el gran problema de la financiación y directamente asociado un problema severo de absoluta inestabilidad-discontinuidad laboral. Desde mi punto de vista ambos desembocan en una clara disminución de la eficiencia, junto con la gran cantidad de burocracia que implica poner cualquier proyecto en marcha.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Wed 24 Sep 2014 6:40PM

Bienvenida, Carmen¡¡¡

EL

elvengadordesidonia@hotmail.com Mon 29 Sep 2014 8:14PM

Hola a todos, soy Rubén Serrano tengo 25 años, soy de Zaragoza.
Estudié Ingeniería industrial hice dos menciones (especialidades) en la universidad de Zaragoza:
-Energía y tecnología de calor y fluidos
-Sistemas eléctricos.
Actualmente estoy haciendo el primer año de doctorado a través de un master de energías renovables de la universidad de Zaragoza.
Además formo parte de la "asociación cultural los incrédulos de casablanca" que promueve la cultura y la literatura.
Perdonadme por no responder antes, un saludo a todos.

LC

Laila Chiadmi Tue 30 Sep 2014 9:37AM

Hola a todos

me presento a todo vosotros soy miembro del grupo de investigación Techne Ingenieria del conocimiento y del producto Universidad de Granada http://techne-research-group.com/ ( http://techne-research-group.com/ ) tambien estoy en el medio asociativo

segun mi opinion tenemos que empezar por las acciones del propios investigadores para demostrar a la sociedad sus conocimiento ya que antes de la crisis cada investigador estaba metido en su labo haciendo articulos e investigacion despues de la crisis habia muchas manifestaciones pero realmente la gente de la calle no entiende que hacemos yo creo que nuestra responsabilidad es simplificar lo que hacemos y demsotrar su importancia las redes sociales ha contribuido a la visibilidad de los investigadores pero queda mucho por hacer

El 29 de septiembre de 2014, 23:23, GERARDO CONEJERO ORTEGA (Loomio) escribió:

Proposta encerrada:

¿Consideramos esta terna "Tecnología-Desarrollo Económico-Legislación" como eje central de trabajo del Grupo? ( http://www.loomio.org/m/mvDMfxlh/consideramos-esta-terna-tecnologia-desarrollo-economico-legislacion-como-eje-central-de-trabajo-del-grupo?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closed )

He considerado un eje de trabajo (objetivos) para ir aportando propuestas. Todas tendrán en común estas 3 “keywords” (Tecnología-Desarrollo Económico-Legislación). ¿Qué os parece?

Proposto por GERARDO CONEJERO ORTEGA há 7 dias

Posições

elvengadordesidonia@hotmail.com ( elvengadordesidonia@hotmail.com )

blanuzac@gmail.com ( blanuzac@gmail.com )

Carmen

Sergio Guadarrama
Que tal añadir Innovación?

Leonardo Martinez

GERARDO CONEJERO ORTEGA
Creo que son los 3 conceptos que mejor definirían la naturaleza de este grupo

50% dos membros declararam sua posição (6/12)

Responda a este e-mail diretamente ou veja-o no Loomio ( http://www.loomio.org/m/mvDMfxlh/consideramos-esta-terna-tecnologia-desarrollo-economico-legislacion-como-eje-central-de-trabajo-del-grupo?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closed ).

Deixar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/34325/MiJDuH9K_HMTbk9WMVDC ) para não receber mais e-mails sobre essa discussão.

Modifique suas preferências de e-mail ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MiJDuH9K_HMTbk9WMVDC&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closed ) para cancelar subscrições de e-mails do Loomio.

AV

Antonio Vico Wed 1 Oct 2014 4:39PM

Hola,
soy nuevo por aquí (desde ayer).

Estudios:
- Ingeniero Industrial
- Ingeniero en Organización Industrial
- Ingeniero Técnico Industrial
- MBA
- Black Belt 6 sigma

Experiencia:
He trabajado 6 años en una multinacional del sector de la automoción (Director de Proyectos/Ingeniero de Producto), colaborando en ocasiones en proyectos de I+D+i de la empresa (a nivel técnico).

He trabajado otros 6 años (de forma intermitente) como profesor de Ciclos Formativos.

Hace unos años lancé 4 patentes como "ejercicio", pues siempre había tenido curiosidad por ver como funcionaba el mundo de las patentes, aunque no soy en absoluto un profesional del campo, lo hice por mi cuenta ("autodidacta"), para aprender un poco.

JC

jesus cambronero Mon 3 Nov 2014 6:02PM

Hola Antonio, muy interesante tu experiencia y ,me gustaría tener una entrevista contigo, aunque fuera virtual.
Pdemos tratar algunos temas de futuro, como son las nuevas tecnologías de automoción, llevadas al límite. Descartar las ideo-ficción imposibles y profundizar en realidades que supongan un dástrico cambio en cuanto a renovables, cuidado con el medioambiente y sobre todo que den muchos puestos de trabajo.
Tengo algunas ideas alrespecto y tu eres la persona que me hace falta.
Mucha sgracias.

DG

Domingo Guinea Sun 9 Nov 2014 12:25PM

Buenos días a todos. Gracias por la admisión al grupo de tecnología donde encuentro algunos nombres conocidos como Antonio o Jesús, con los que coincido en comentarios anteriores.
Mi nombre el Domingo Guinea, soy Dr. en Físicas, estudié en la Complutense la especialidad que hoy es la ingeniería Electrónica. Profesor Titular en la Universidad, impartiendo docencia en la ETS de Industriales y en la Facultad de donde pasé al CSIC hace años. Ahora soy responsable del LERH http://www.car.upm-csic.es/lerh/index.php/es/
y dirijo el Máster y Programa de Doctorado en Energías Renovables, Pilas de Combustible e Hidrógeno del CSIC con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
http://www.uimp.es/postgrado/estudios/fichaestudio.php?plan=P01A&any=2013-14&lan=es

A vuestra disposición para lo que se pueda ayudar a este país que falta a todos nos hace.

GP

Guillermo Peris Mon 10 Nov 2014 1:35PM

Hola. Soy Guillermo Peris Fajarnés, Catedrático de la UPV, director de un Centro de Investigación, Investigadro, he sido evaluador de poryectos en la UE (del quinto y sexto PM), he coordinado dos proyectos Europeos grandes, tengo bastantes artículos indexados, algunas patentes y una spin off que intenta salir a flote fabricando y vendiendo unas gafas para que los ciegos vean por los oidos.

Por intentar dar forma a todo lo que se ha comentado y que reconozco no he leido a fondo. Mi primera propuesta es que formalicemos brevemente la respuesta a al menos 3 preguntas que son:

  1. ¿Por que estamos aqui?: Respondiendo por todos, yo diria que estamos aqui porque hemos trabajado y padecido situaciones relacionadas con las I+D+I sobre las que nos gustaría cambiar o mejorar.

  2. ¿que queremos que salga de este grupo de trabajo (vinculado con la siguiente pregunta de par que?)?
    Aqui entiendo que puede haber diferentes respuestas:

  3. Unos documentos de reflexión, Unos Asesores Expertos, Unas propuestas innovadoras concretas, Una modificación de las leyes

  4. ¿Como vamos a hacerlo? Formalmente. Si no tenemos un canal, si nadie nos pregunta, y si no sabemos cómo, igual la respuesta es creando una WWW abierta de "todos por la ciencia", o una asociación..... no lo se...

Añadiría una cuarta pregunta ¿ponemos una
s reglas de funcionamiento y de escritura, por ejemplo que limiten los mensaes tan largos o dispersosn como este?

Resumiendo: Ponemos un norte? y no se si en paralelo, antes o despues tratamos de saber o buscar la manera de que lo que hagamos no s quede sólo en este entorno?

Gracias

JC

jesus cambronero Mon 10 Nov 2014 6:08PM

He estado en la puesta en marcha de un nuevo negocio y no he podido estar mucho por aquí. Me he perdido este bloque, pero aun cerrado también quiero aportar mi granito de arena.
Estamos aquí para conocernos, para conocer gente interesada en la I+D+i y que además le apasione, para que un día no muy lejano la Investigación sea un punto fuerte en la salida económica de este País, para que otros paises no utilicen a nuestros jóvenes tan bien preparados que tenemos ahora y no haya esa sangría de fuga de cerebros y sobre todo y aclarando algo de más arriba, buscar, investigar, probar inventos o descubrimientos y a tavés de demostraciones verdaderas, instar a fabricar y sacar a la calle esas cosas que, deben dar trabajo masivo, reduzcan factura estatal y familiar y cuiden con el Medioambiente. Creo que esas son las pautas y el futuro que los españoles que creen en Podemos, esperan de nosotros. Cualquier cosa que se aleje de esto y que solo sea para sentar a gusto en un sillón a unos señores con el bolsillo rebosante, al menos para mi no tiene cabida en este sitio.
En cuanto a la extensión de las explicaciones, cada cual es cada cual Guillermo.

GP

Guillermo Peris Mon 10 Nov 2014 10:53PM

Acabo de ver los subgrupos, y no tengo claro si hay demasiados. El I+D+i ¿no debería estar agrupado? ¿por que uno de lo social?.... ¿no es todo social?

JML

Jose Manuel López Sancho Tue 11 Nov 2014 8:31AM

Buenas a tod@s, gracias por admitirme el grupo. Mi campo principal es la Informática (tengo un grado superior, una ingeniería técnica y 3 años de químicas). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector, (siempre privado) en el desarrollo y proyectos de I+D+i. He trabajado en proyecto de software e internet en múltiples entornos. Por otro lado tengo varios premios en España, Europa y USA por proyectos en los que he participado.

La pregunta de este hilo, de como empezar, creo que de una somera presentración como se está haciendo, yo propondría tambien un hangout inicial, para ir definiendo un poco los temas, que van desde enfoques prácticos y concretos hasta temas de coordinación y organización. En otros grupos se ha hecho de esta manera, pertenezco también al Círculo Ciencia y tambien a otro grupo(no oficial de Podemos) que estamos preparando un documento para un proyecto a presentar a Podemos para crear un sistema informático automatizado de análisis, detección y denuncia de posibles casos de corrupción y también para que la ciudadanía pueda aportar información para su análisis, basado en semántica, IA... a muy grandes rasgos.

JLL

José Luis Lázaro Bercianos Wed 12 Nov 2014 9:17PM

Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra y DEA en Mecánica de Fluidos por la Universidad de Zaragoza. Cuatro años en investigación aplicada y más de diez en Desarrollo de Producto, de Negocio y de Estrategia en una multinacional francesa y una americana. He vivido en España, Corea del Sur y Albania y en la actualidad resido en la República Checa.

En mi caso, el ámbito en el q creo puedo aportar es en la definición de estrategias (o de un libro blanco) para el fomento de la innovación en el ámbito empresarial. Yo lo veo como una serie de iniciativas de fomento y de facilitación eliminando obstáculos para el empresario y el emprendedor. Pero no veo al Estado como sustituto de otros agentes económicos. Creo q las necesidades de la empresa privada tienen q ser cubiertas por iniciativa privada q bien puede ser asesorada, incentivada, etc, pero nunca remplazada por el Estado.

Ya desde un punto de vista más ideológico señalar q yo creo q en todos los ámbitos de acción política el estado tiene q ocuparse de las causas necesarias universales y de retorno incierto o lejano, dejando a la iniciativa privada lo puramente transaccional.

BL

Belen Lanuza Thu 13 Nov 2014 8:32AM

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas "lazaromail". Pienso que la estrategia más acertada es exactamente la que describes.

JC

jesus cambronero Thu 13 Nov 2014 11:26AM

Por determinar una ruta a seguir y que como fin, tenga la creación de empleo, sin dejar de lado por supuesto otras investigaciones necesarias. Marcaría o pensaría en investigacion, fabricación y desarrollos de Marketing como salida a los productos, con el fin de presentar un proyecto víable a los altos cargos políticos del Partido.
Algo que convezca y estemos todos de acuerdo. Así que habrá que ir pensando en que cosas podemos hacer cada uno de nosotros para dirigir y plasmar en el proyecto a presentar.

JML

Jose Manuel López Sancho Fri 14 Nov 2014 9:48AM

Una opción para poder recoger propuestas iniciales podría ser crear un formulario en Google Docs que permita una recogida de datos de propuestas, enfoques que se consideren más adecuados... y entre todas las propuestas ir eligiendo según las prioridades que marque el grupo y poder empezar a trabajar sobre puntos concretos y así no dispersar el esfuerzo y el tiempo que podemos dedicar cada cual al grupo.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Fri 14 Nov 2014 3:06PM

A los miembros del grupo os he enviado un formulario. Os ha tenido que llegar

Un saludo.

El 14 de noviembre de 2014, 10:48, Jose Manuel López Sancho (Loomio) escribió:

Una opción para poder recoger propuestas iniciales podría ser crear un formulario en Google Docs que permita una recogida de datos de propuestas, enfoques que se consideren más adecuados… y entre todas las propuestas ir eligiendo según las prioridades que marque el grupo y poder empezar a trabajar sobre puntos concretos y así no dispersar el esfuerzo y el tiempo que podemos dedicar cada cual al grupo.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/YarolG6B/como-quereis-que-empecemos-a-trabajar?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-338944 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/34325/SvFFMQxuxhdMDbY9kg5s ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=SvFFMQxuxhdMDbY9kg5s&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

JML

Jose Manuel López Sancho Fri 14 Nov 2014 4:41PM

Tienes razón, Gerardo, me he confundido con otro hilo. Ya lo he rellenado, gracias por el esfuerzo y perdona por la equivocación. :-)

GP

Guillermo Peris Sun 16 Nov 2014 11:40PM

La pregunta del Cómo me gusta y es una de las que hay que responder. Preguntar Cómo hay que trabajar es sin duda una muestra de voluntad de trabajo pero quizás, al menos yo que tiempo es lo que menos me sobra intentaría antes saber si:

¿Este trabajo, documento o propuesta, va a llegar alquien para que al menos se considere cómo un punto de trabajo? Si no hay un representante que haga que esto pueda ser aceptado, yo no me lanzaría, y si lo hay, crearía un equipo de trabajo serio y organizado.

¿A quien y para qué? Si alguien de "La dirección de Podemos" considera beneficioso un grupo de "consultores, asesores, ciudadanos motivados por la i+d+i" Ya sería un buen punto de partida.

¿Por qué nosotros? ¿Que justifica que seamos nosotros los que opinemos? ¿Ganas, experiencia, CV?

Que propondría:

  • 1. Crear una mínima estructura o equipo con sus CV públicos en Google Schoolar o en otro lugar. No descartaría incluos la creación de una Asociación.

-2. Definir Objetivos y crear equipos de trabajo para analizarlos en una primera fase individual primero y común despues. Es decir, saber que si trabajamos va a ser para "elaborar bases de propuestas de ley?.... de financiación de la I+D? de ayudas a empresas?........

    1. Tener justificación de ser. Analizar los recursos reales y ofertas existentes. Ponernos o buscar el apoyo de nuestras insituciones ya que exísten órganos como las conferencias de rectores con más capacidad e información para abordar los porblemas. ¿Vamos en solitario o debemos ir respaldados por nuestras universidades?
    1. Si esto estuviera claro podríamos entronces centrar el modelo en reformarlo, reestructurar partidas, buscar nuevons modelos............No es fácil.......

En resumen, alguien tiene vinculación o acceso a Podemos para quizás hacerle pensar sobre la existencia de este gruo?

Un saludo y gracias.
Guillermo Peris

JML

Jose Manuel López Sancho Mon 17 Nov 2014 8:53AM

Estoy muy de acuerdo con Guillermo, ha expuesto unos punto y saldrá alguno más. Pero si no empezamos no vamos a avanzar más que en disquisiciones teóricas. Interesantes y necesarias pero no llevan a la plasmación de funciones, cauces, etc como muy bien comenta Guillermo. Guillermo, siguiendo por esa línea, estoy a tu disposición para organizar y dar mas fuerza al grupo en sí mismo y dentro de Podemos. Cualquier cosa me comentas, por este medio o mail(jmlopez651@gmail.com). Tenemos, en mi opinión que bajar del contenido puramente intelectual y de debate a plasmación real.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Mon 17 Nov 2014 8:55AM

No pasa nada¡¡¡. Muchos hilos abiertos (eso es bueno)...

El 14 de noviembre de 2014, 17:42, Jose Manuel López Sancho (Loomio) escribió:

Tienes razón, Gerardo, me he confundido con otro hilo. Ya lo he rellenado, gracias por el esfuerzo y perdona por la equivocación. :-)

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/YarolG6B/como-quereis-que-empecemos-a-trabajar?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-339823 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/34325/SvFFMQxuxhdMDbY9kg5s ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=SvFFMQxuxhdMDbY9kg5s&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

JML

Jose Manuel López Sancho Mon 17 Nov 2014 8:55AM

Y también creo que algun hangout, dividido por temáticas por ejemplo o más global, gtalk lo tenemos ahí por ejemplo, puede hacer avanzar el trabajo más rápidamente.

DG

Domingo Guinea Mon 17 Nov 2014 11:04AM

Por completo de acuerdo con Guillermo.

Convendría precisar, dentro de lo posible, el papel a jugar en nuestro ámbito.

Entiendo que crear una estructura abierta, flexible y coherente es nuestro objetivo básico, no fácil de conseguir.

Las propuestas espontáneas e individuales en distintos hilos de discusión, ofrecen total libertad con gran riqueza de iniciativas; aunque parecen difíciles de estructurar como líneas de un programa, de política científica en nuestro caso.

De acuerdo con Guillermo, creo que debemos definir objetivos, metodología y plazos, teniendo claro la forma en que estas opiniones se insertan, o no, dentro del bagaje ideológico de Podemos.

En cualquier caso parece esencial conservar la capacidad de iniciativa, de opinión individual; perfilando los cauces para valoración e incorporación, si procede, de todas las ideas.

Un comentario más. Creo que el apoyo "institucional" en la mayor parte de los casos será, de momento, el intento de obstaculizar cualquier cambio. Si Podemos consigue, como parece, una cuota de poder grande o pequeña, habrá empujones para "subirse al carro" de aquellos mismos que ahora escupen desde arriba a las "mareas".

GP

Guillermo Peris Mon 17 Nov 2014 10:37PM

Disculpad mi insistencia, y por favor, tomad mis comentarios como una manera de intentar generar un objetivo común que sea útil. Me explico:

Imaginemos que tenemos claro que queremos hacer un edificio ¡¡estupendo a trabajar!!..... ¿pero donde estan los planos? ¿para que es el edificio? ¿tenemos algún presupuesto? .......

Estamos todos necesitados de un edificio que no sabemos si vamos a reformar, a hacer de nuevo, si vamos a estar ubicados, si va a ser un centro de receoción de propuestas, si lo veremos desde fuera, si podremos entrar....

Es evidente que tenemos muchas cosas que nos inquietan y motivan y pretendmos plasmarlas. La pregunta es ¿Podemos, como gente Universitaria que son, no tendrán ya gente asesora en este aspecto? ¿Qué podemos ofrecer a Podemos nostros para que se nos considere?

Respuesta:

a) - Nombres y CVs.....¿?????
b) - Papeles libros blancos.... aunque nuestras opiniones sean buenas, todos los datos y análisis que permitan tomar decisiones están hechos con expertos como nosotrs que han sido contratados para ello.....
c) - ......

Mi pregunta, que confío en que alguien la responda es ¿Alguien de Aquí es representante de este equipo y puede llamar a la puerta de podemos?..... si es así ¿que intente preguntarle cual es la estructura de los "organos o equipos" destinados a analizar progresos en la I+D+I en españa? Si la respuesta es que cuenta con este círculo ¡¡Dios mio!! pues habrá que trabajar en serio. Pero si no tenemos esa respuesta...... yo estoy encantado de reunirme, debatir y aprender de los comentarios de gente inteligente, pero debo seguir trabajando por levantar el centro de Investigación y las aventuras de una nanopyme.

Enfin.....por favor, mi forma de trabajar es siempre la de alentar cualquier porpuesta que tenga un objetivo y un sentido y jamás destruir ninguna que no entienda porque probablemente, si se hace es porque tiene sentido para alguien.

JLL

José Luis Lázaro Bercianos Mon 17 Nov 2014 11:03PM

a) Sí, pero sugeriría q el cv fuera versión resumida. Digamos ocupación actual, experiencia relevante (en una frase) y educación-otros.

b) Honestamente creo q deberíamos entender "de donde partimos". (Yo no tengo conocimiento ni siquiera general de la legislación actual en la materia) y a continuación, como primera aportación, crear tres propuestas, una por área, de las líneas programáticas q Podemos pudiera adoptar. Quizás llamarlo libro blanco sería un poco atrevido, quizás podríamos apostar por unos "borradores", incluyendo una idea de "la dirección en la que creemos q hay que moverse" y una serie de propuestas sobrem diversas iniciativas legislativas o programas marco q pudieran hacer q España empezara a moverse en esa dirección. En otras palabras un "hacia dónde" y "cómo" según nuestra perspectiva.

c) Mi sensación es q el Consejo Ciudadano e incluso Pablo van a tener unas semanas muy cargadas antes de poder funcionar de manera organizada. Creo q debemos tomar la iniciativa. Nos van a escuchar.. q no quiere decir q compartan nuestra visión.. pero no me queda duda q nos leerán y si lo que les damos es bueno y abierto a ser mejorado, entraremos en una fase más rica de colaboración. Yo no creo q Podemos sean "ellos".. Ni creo que ellos los crean así. Podemos somos todos y como en todos los grupos hay voces más altas, gente más cercana al micro, pero esto es una carrera de fondo y creo q este grupo puede contribuir y mucha.

GP

Guillermo Peris Tue 18 Nov 2014 12:31AM

¡¡bien!! Al menos si nos van a escuchar ya tenemos algo.

  1. Quienes somos y a quien podemos represntar cada uno. Los ciudadanos debemos saber quienes son nuestros "representantes o gobrnantes", por tanto, si vamos a poner de manifiesto propuestas que afecten a la I+D, debemos ser coherentes.

  2. Si estructuramos las personas implicadas, podremos ver lo que podemos aportar, podremos ver las carencias y podremos "organizar el trabajo". Un ejemplo sencillo de una propuesta descabellada: ¿Es posible proponer una desgravación fiscal por I+D que repercuta sobre la cuota de la SS?, ¿Que pasaría si se sube la cuota de la SS a las empresas un 0,1% pero a las que hagan I+D por contratos con centros se les descuenta el 50% de los contratos de las cuotas de la SS? Además estas desgravaciones sólo se repercutirán sobre contratos que lleven más 3 años.....etc.... Es necesario un economísta, un experto en legislación, algunos empresarios y un programa de simulación (estoy tan cansado de que para cualquier desarrollo, ensayo clinico etc exigen miles de pruebas, pero para una ley, basta con escribir desde un despacho insonorizado algo en un formato determinado)......

  3. ¿Creemos que un equipo así puede elaborar algo mejor que lo que puedan hacer un equipo de especialistas buscados para dichos propositos?

Perdon por divagar

DG

Domingo Guinea Tue 18 Nov 2014 8:45AM

En los proyectos actuales de colaboración público-privada (CDTI, INNPACTO, Innova....) e incluso en las convocatorias de la UE se "premia" desde la Administración la propuesta, coincidente con los objetivos del programa concreto.

Así, el esfuerzo principal se centra en la redacción de la memoria y en una justificación "adecuada" de su ejecución. En realidad tenemos una financiación directa con fondos públicos hacía la empresas participantes, vetada por otras vías en los acuerdos comunitarios.

Creo mucho más eficaz el premio institucional a los resultados. Por ejemplo la desgravación fiscal a los productos innovadores de las empresas de base tecnológica emergentes. Esto supone coste cero para el erario público puesto que si no hay producto no existe recaudación mientras que si se potencia por esta vía solo se retrasa el impuesto un tiempo, hasta alcanzar una estabilización de la producción.

Por otro lado, la valoración en retorno social de los resultados de I+D, no solo económica, permitiría abrir el concepto último de "beneficio económico" que nos ha conducido al absurdo actual: "morir ricos" como individuos o como sociedad.

EFC

Eugenio Fernández Carrasco Tue 18 Nov 2014 10:33AM

Completamente de acuerdo contigo Domingo.

El 18 de noviembre de 2014, 10:03, Domingo Guinea (Loomio) escribió:

En los proyectos actuales de colaboración público-privada (CDTI, INNPACTO, Innova….) e incluso en las convocatorias de la UE se “premia” desde la Administración la propuesta, coincidente con los objetivos del programa concreto.

Así, el esfuerzo principal se centra en la redacción de la memoria y en una justificación “adecuada” de su ejecución. En realidad tenemos una financiación directa con fondos públicos hacía la empresas participantes, vetada por otras vías en los acuerdos comunitarios.

Creo mucho más eficaz el premio institucional a los resultados. Por ejemplo la desgravación fiscal a los productos innovadores de las empresas de base tecnológica emergentes. Esto supone coste cero para el erario público puesto que si no hay producto no existe recaudación mientras que si se potencia por esta vía solo se retrasa el impuesto un tiempo, hasta alcanzar una estabilización de la producción.

Por otro lado, la valoración en retorno social de los resultados de I+D, no solo económica, permitiría abrir el concepto último de “beneficio económico” que nos ha conducido al absurdo actual: “morir ricos” como individuos o como sociedad.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/YarolG6B/como-quereis-que-empecemos-a-trabajar?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-347431 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/34325/XMXXgKjsx9A7tbjYPJgk ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=XMXXgKjsx9A7tbjYPJgk&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

JC

jesus cambronero Tue 18 Nov 2014 9:10PM

Lo primero que hay que preguntarse y además es por lo que yo me inclino es...Si.. I+D+i es un ¿Grupo Político?.... ¡SI!..Dentro de PODEMOS
I+D+i posee los planos para cambiar el sistema de Investigación del País y por lo mucho que he leído aquí, conoceis de sobra los entresijos del régimen actual y teneis ideas propias y bien concebidas que como os gustaría que fuera el futuro de la investigación en España. Esto son los planos que vamos a ofrecer a Podemos, a Pablo, o a quien haya que presentarlos.

La casa que vamos a construir no tiene porque ser nueva desde los cimientos. Reformar el inmueble dejando las cosas buenas que vosotros recordais, profesores que queréis, máquinas que os han dejado buenos recuerdos y que son imprescindibles para trabajar. Tirar lo inservible, jabón para lo que solo hace perder el tiempo. Vosotros conocéis de sobra lo que hay dentro.
Y por último. Que la renovación sea para generar empleo. Para que a corto o medio plazo, la inversión, la reforma, el lavado, el trabajo, el esfuerzo, sirvan para algo concreto que revierta en la gente que no tiene ocupación.

Eso es lo que hay que ofrecer a Pablo para que tome en cuenta a I+D+i.
Insisto desde mi humilde lugar en este sitio, "ya sabéis que no soy unversitario", que sin dejar de trabajar por la Sanidad, vacunas, alérgias, etc. Nuevos métodos de enseñanza y formación a los jóvenes y todas esas cosas a las que se dedica la I+D+i. A Pablo le llevamos un Proyecto, unos planos que tengan la intención de generar puestos de trabajo lo antes posible. Trabajar en utilitarios, motos, sistemas de transporte urbanos y de servicios del Estado y todo ello con energías renovables diréctamente traídas de los generadores y producidas en los polígonos industriales que construyeron en algunos pueblos y también los semiabandonados en grandes ciudades tras la caída dela construcción.
Producir a pequeña escala pero en muchos sitios, mano de obra a tutiplén. Vereis como a Pablo le gusta.
Montad un Proyecto serio, viable, con ganas y... Por supuesto, Político y con ganas de dirigir estos asuntos.
Vereis como I+D+i, será tomado en consideración, porque además de todo, será un descanso para Pablo, al saber que cuenta con alguien responsable y con un trabajo que lleve a cabo su programa de cambiar las cosas en este País.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Wed 19 Nov 2014 12:55PM

Hola a todos,

El otro día os envié un formulario para que rellenaseis, y tener una idea más plural de las temáticas a debatir y trabajar. Algunos de vosotros no me lo habéis enviado. Por favor, si tenéis algún problema, enviadme un privado a gerardoconejero@gmail.com y os vuelvo a enviar el formulario. La idea de todo esto es tener una mesa de debate lo más abierta, plural y eficiente al mismo tiempo, y para eso tengo que saber cuáles son vuestras disponibilidades horarias y vuestros temas preferidos.

Un abrazo.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sat 22 Nov 2014 9:16AM

He tenido una idea, a ver qué os parece...

Se trata de un método para elaborar, discutir y votar sobre propuestas. dentro del grupo Muy sencillo. Dado que la mayoría somos gente que venimos de la Universidad, he pensado que un formato adecuado para presentar una propuesta al grupo podría ser similar a la de un artículo científico. Es decir, tendría estas partes.

a) Título de la propuesta
b) Breve resumen
c) Keywords (palabras claves)
d) Definición propuesta (qué
e Justificación propuesta (por qué), que incluiría un breve "estado de arte" con citas bibliográficas incluídas
f) Objetivos y finalidad de la propuesta (para qué)
g) Metodología (cómo)

Como he mencionado arriba, es muy importante el tema de las citas bibliográficas o referencias, con el fin de hacer más resumida, ágil y concisa la propuesta, y no elaborar "rollos". Además, deja la posibilidad de que alguno de nosotr@s pueda consultar más en detalle aspectos más profundos de la propuesta.

El metodo "operativo" podría ser el siguiente. Se sube al Grupo de Loomio el resumen (abstract) junto con las keywords para ver si procede o no, en una votación inicial. En caso de que salga no procede, se retira la propuesta. En caso de que salga que procede, se sube borrador completo inicial para abrir el debate, durante un tiempo determinado. En el google docs se pueden hacer aportaciones y correcciones, como si todos fuéramos "reviers" de la propuesta. Todos podemos ser revisores y aportar lo que estimemos oportunos. Una vez terminado el tiempo de debate/corrección/aportación, se procedería a una segunda votación sobre un texto corregido por el autor. Si el texto se aprueba, se envía a PODEMOS I+D+I para que se gestione como propuesta del Círculo.

Por supuesto cualquier miembro del Grupo puede abrir una propuesta.

Barra libre...

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sat 22 Nov 2014 9:19AM

Se me ha olvidado decir que si la propuesta, además, contiene "análisis y discusión de resultados, y conclusiones" de trabajos que se hayan hecho, pues miel sobre hojuelas. En otras palabras: las propuestas pueden tener como base algún estudio que se haya hecho sobre un determinado tema.

JML

Jose Manuel López Sancho Sat 22 Nov 2014 9:21AM

Me parece adecuado Gerardo, una forma de encauzar los debates y propuestas y llevarlas a una plasmación real. A mi me parece muy correcta tu propuesta.

JML

Jose Manuel López Sancho Sat 22 Nov 2014 9:22AM

¿Se considera necesario una votación sobre la propuesta de Gerardo? A mí me parece lógica y pragmática pero puede haber más opiniones.

DG

Domingo Guinea Sat 22 Nov 2014 12:57PM

Gerardo, si no entiendo mal tu propuesta es la de plantear temas concretos como proyectos concretos de desarrollo tecnológico. ¿Es así?

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sat 22 Nov 2014 2:48PM

Domingo, sería para cualquier propuesta. Algunas de orden más técnico (como los que tú mencionas), otras más con conceptos más genéricos...la idea es desarrollar una metodología para que ayude y agilice el desarrollo, debate y votación de las propuestas del grupo. En vez de abrir un debate, sin más, creo que es bueno aportar un documento realizado por el autor con el fin de que quede plasmado algo, que todo el trabajo de debate no caiga en saco roto. Se trata de trabajar, digerir y producir propuestas que luego serán enviadas al Círculo Sectorial.
Ya te digo que el objetivo es crear una "sistemática" para hacer más ágil y eficiente el proceso de desarrollo de propuestas. Y caben cualquier tipo de propuesta (siempre que el resumen con las keywords el Grupo lo considere, mediante votación, procedente). Puede que sea una propuesta sobre una reforma de ley, sobre la aplicación de un proyecto tecnológico, sobre una reorganización de los centros de tecnología...otro sobre los conceptos genéricos de la innovación, etc...

DG

Domingo Guinea Sun 23 Nov 2014 1:21PM

Gerardo me atrevo con la primera propuesta en el tema que tengo próximo. Espero vuestra opinión.

a) Título de la propuesta: Rehabilitación integral de los edificios en España

b) Breve resumen:

Después la guerra civil española y la segunda guerra mundial en Europa, se produce la reconstrucción de las ciudades y una fuerte emigración del campo hacia los núcleos urbanos. En los edificios se generaliza la calefacción con carbón o petróleo barato y las exigencias constructivas tradicionales para ahorro de energía se relajan, por ejemplo en el espesor de los muros o el incremento de los cerramientos de vidrio y metal. Como resultado, casi la tercera parte del consumo de energía en España, en su gran mayoría importada, se utiliza en los edificios residenciales y del sector terciario.
Como alternativa, la radiación solar directa sobre esos mismos edificios supone un flujo de energía unas quince veces superior a la demanda. Países como Alemania o Gran Bretaña han iniciado con éxito, en condiciones mucho peores a las nuestras, cambios radicales en este sentido con éxitos incuestionables. Las tecnologías de captura y acumulación térmica o eléctrica están disponibles a coste competitivo con los materiales de construcción y eficiencias que superan con mucho las necesidades en nuestro clima. Un plan de rehabilitación de los edificios construidos en las décadas delos 40 a los70 permitiría:
• Un ahorro drástico en la factura energética del país
• Amortización directa de las inversiones con el ahorro generado
• Importante reducción en las emisiones de efecto invernadero y contaminación asociada
• Generación de una importante bolsa de trabajo sectores próximos a la construcción
• Impulso de las industrias de energías renovables, hoy en enorme crisis
• Capacidad de desarrollo y exportación tecnológica en un sector de gran futuro

c) Keywords (palabras claves): Energía, Rehabilitación, edificios de consumo casi cero, sostenibilidad,

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Mon 24 Nov 2014 11:25AM

Me parece fenomenal Domingo. Si quieres, esperamos unos días a ver cómo se pronuncia la gente en la votación que tengo abierta, y una vez concluída (y si sale a favor) subo tu resumen-propuesta como primero para ver si . En caso de que salga a favor, estoy pensando en hacer una plantilla muy sencillita y un breve reglamento (que será puesto también para votar) para agilizar el proceso.. También sería útil saber si conoces cómo funciona docs. (para colgar un documento y que los demás lo vayamos corrigiendo).

Un abrazo y felicidades serías la primera propuesta, si el método se resuelve a favor).

El 23 de noviembre de 2014, 14:23, Domingo Guinea (Loomio) escribió:

Gerardo me atrevo con la primera propuesta en el tema que tengo próximo. Espero vuestra opinión.

a) Título de la propuesta: Rehabilitación integral de los edificios en España

b) Breve resumen:

Después la guerra civil española y la segunda guerra mundial en Europa, se produce la reconstrucción de las ciudades y una fuerte emigración del campo hacia los núcleos urbanos. En los edificios se generaliza la calefacción con carbón o petróleo barato y las exigencias constructivas tradicionales para ahorro de energía se relajan, por ejemplo en el espesor de los muros o el incremento de los cerramientos de vidrio y metal. Como resultado, casi la tercera parte del consumo de energía en España, en su gran mayoría importada, se utiliza en los edificios residenciales y del sector terciario.

Como alternativa, la radiación solar directa sobre esos mismos edificios supone un flujo de energía unas quince veces superior a la demanda. Países como Alemania o Gran Bretaña han iniciado con éxito, en condiciones mucho peores a las nuestras, cambios radicales en este sentido con éxitos incuestionables. Las tecnologías de captura y acumulación térmica o eléctrica están disponibles a coste competitivo con los materiales de construcción y eficiencias que superan con mucho las necesidades en nuestro clima. Un plan de rehabilitación de los edificios construidos en las décadas delos 40 a los70 permitiría:

• Un ahorro drástico en la factura energética del país

• Amortización directa de las inversiones con el ahorro generado

• Importante reducción en las emisiones de efecto invernadero y contaminación asociada

• Generación de una importante bolsa de trabajo sectores próximos a la construcción

• Impulso de las industrias de energías renovables, hoy en enorme crisis

• Capacidad de desarrollo y exportación tecnológica en un sector de gran futuro

c) Keywords (palabras claves): Energía, Rehabilitación, edificios de consumo casi cero, sostenibilidad,

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/YarolG6B/como-quereis-que-empecemos-a-trabajar?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-358742 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/34325/SvFFMQxuxhdMDbY9kg5s ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=SvFFMQxuxhdMDbY9kg5s&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Mon 24 Nov 2014 11:33AM

Bueno, os animo a que uséis cómo funciona google docs. para abrir un documento y que sólo vosotros, los autores, lo podáis editar (lo cual no quita para que los demás podamos meter comentarios).

JC

jesus cambronero Sat 29 Nov 2014 4:03PM

En mi caso, como microempresa desde hace 30 años, tengo siempre vivo, el saqueo permanente a todos los niveles de las instituciones hacia el autónomo y la pequeña empresa. Iguálmemte cuando decían que te ayudaban "Era para robarte" Como cuando te vienen ya directo.
Mis relaciones personales han estado relacionadas desde siempre con gente como vosotros, universitarios con carrera y en su vocación.
Así que mas allá de comprednder que lo que se haga es "a la cara o al revés" de como se ha estado haciendo hasta ahora, vosotros estáis inmensamente más preparados que yo en estas cosas.

DG

Domingo Guinea Sat 29 Nov 2014 5:41PM

Jesús te entiendo desde el otro lado de la barrera. Las entidades públicas rentables se han malvendido de forma intencionada (Telefónica, Endesa) o utilizado de forma fraudulenta (Cajas de Ahorros) por los políticos de turno.

Los grandes ingresos evitan impuestos desde dentro (SICAV, amnistías) o expatriando beneficios. Quedamos para sostener el país las PYMES y los ciudadanos de a píe, la inmensa mayoría.

La situación es insostenible y no es momento de reivindicar sino de ofrecer alternativas sólidas para el inmediato futuro. Oigo desde ayer criticas al análisis económico, hecho por Torres y Vincenc, como estudio base de un futuro programa electoral. He leído 1/3 de sus 66 páginas y me parece impecable, pleno de lucidez y sentido común.

Por ello, insisto en que somos un país con buena formación, con un nivel económico, de educación de sanidad, de calidad de vida comparable a los mejores. Pero vivimos en un momento de descomposición económica, política y social evidente y Podemos parece ser la única alternativa viable. No es posible defraudar a los ciudadanos ni defraudarnos a nosotros mismos.

JC

jesus cambronero Sat 29 Nov 2014 7:16PM

Por mi, se van a fastidiar. Que les habéis vendido por cuatro perras las mejores empresas y más rentables a vuestros amigos y os han colocado de gerentes con sueldos millonarios y vitalicios.

Endesa y Enagás se queda sin cartera de clientes porque vamos a poner máquinas de producción eléctrica libre en comunidades, hogares, calles, edificios públicos y automóviles.

Total para que queremos que estas empresas existan o tengan bebeficios si ya no son para los españoles. Además atenazan con sus recibos el corte de suministro, suben el precio cuando les da la gana y buena parte del sueldo de un español, va a parar a pagar la energía y además crean poquísimos puestos de trabajo.

Con el sistema de energía libre, tenemos décadas de producción de los nuevos prototipos generadores, creando una inmensa bolsa de trabajo y también para los operarios que coloquen los inventos.

Además reduciendo la factura de la Luz, del gas y del Petróleo, con menos dinero se llega mejor a fin de mes y a lo mejor no hay que tabajar tanto.

No le tengais miedo al cambio, hay que ser valientes, trabajar por algo en lo que se creeis, es una de las satisfacciones más ricas de la vida y si los resultados son felices, a eso lo podéis llamar como querais.

También os digo una cosa, nadie ha dicho hasta ahora, que fuera fácil.

DG

Domingo Guinea Sat 29 Nov 2014 8:17PM

Hasta ahora el único objetivo es el beneficio económico que nos ha conducido al caos global.

Considerad una alternativa:
https://humanismoyconectividad.wordpress.com/2008/03/31/butan/

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sun 30 Nov 2014 11:11AM

Una observación sobre el tema de las votaciones de Loomio.

En un principio, las votaciones de propuestas de Loomio son una herramienta para consensuar y elegir decisiones a nivel de grupo. No son vinculantes oficiosamente (como pueden ser las votaciones en una Asamblea), pero tenemos que llegar a un consenso (a nivel propio) para saber cuándo una votación en Loomio puede ser tenida en cuenta, en función del quorum que haya. En esta última votación llevamos el 34 % del "censo"...os animaría tanto en tener responsabilidad a la hora de abrir propuestas de votación como en ir a votarlas. Es muy recomendable que TODOS expresemos nuestra opinión (aunque sea abstención o bloqueo) sobre un tema, porque de esta forma estaremos seguros que el tema en cuestión ha tenido en cuenta la opinión de todo el mundo.
Por supuesto cada cual es libre de votar o no una propuesta, como de abrirla. Simplemente sería bueno que las propuestas abiertas las votaran mínimo, el 50 % del quorum del grupo, para que tengan algún tipo de legitimidad democrática. La metodología de trabajo, a mi juicio, es un factor clave para el desarrollo y la eficiencia del Grupo. Ni que decir tiene que si esto no funciona, siempre se puede modificar, corregir o lo que fuere necesario. Pero sí es importante que si elegimos trabajar de una determinada manera, intentéis todos dar vuestra opinión.

Un abrazo

JC

jesus cambronero Sun 30 Nov 2014 3:38PM

Si, aparte de que ya conocía el tema de Bután, leí el artículo en tu anterior enlace y por lo menos ahí, hacen cosas diferentes.al resto del Planeta, pero tampoco hay que tirar cohetes, ya que el 60% de su población dice declararse infeliz.
El caso de Corea no lo podemos ni de lejos tomarlo como referencia porque las inmensas ayudas otorgadas por los EEUU, todos sabemos porque y, la mentalidad de esas gentes, nada comparables con las nuestras..... En los últimos años solo he tenido empleadas orientales (Concrétamente chinas) y se perfectamente de lo que hablo.
El caso de Israel ni soñarlo. Los Israelitas repartidos por todo el mundo, con su particular tipo de vida, negocio incesante y un mundo aparte, desvían TODOS parte de sus beneficios a Israel para subirlo y hacerlo crecer, viven dispersos por todo el mundo, pero todos mandan dinero a su "Tierra". Es como si existiendo la Iglesia, también repartida por todo el mundo, retabillando por aquí y por allá, El Vaticano fuera pobre. Israel es un caso muy parecido, su Nación es la casa de todos, aunque estén dispersos.
El caso de Finlandia es un caso distinto a todos. Tras la caída del Telón Acero, este País se quedo por así decirlo "Con el culo al aire" ya que la Unión Soviética se tragaba el 20 % de todo lo que producía y además recibía ayudas por ser antigua colonia de Rusia.
Finlandia echó mano al Capital Extrangero a mansalva, lo mismo que hizo España en las últimas décadas, solo con una patente diferencia, en Finlandia los pillaron, los engancharon, lo encarcelaron y antes de arruinarse colmados de deudas como han hecho aquí con total impunidad, retomaron riendas y con su Industria de la Madera, minería y alguna cosilla más, han conseguido situarse en una posición bastante adelantada.

El caso de España como no podía ser de otra manera, es una cosa aparte, que somos diferentes "desde lueguisimo".
Tu montante un negocio que en principio debería ser viable, coge unos cuantos obreros españoles y arrea. jajajajaja, tira tira.
Fijaos como somos que....Nuestros políticos nos roban con chulería, con impunidad, con una jeta impresionante y encima tienen una cuota de votantes vergonzosa. La cutura que nos han impuesto nuestros gobernantes en ls últimas décadas, ha calado hondo en los españoles y ahora mism o "casi" todos somos iguales en ese tema. ¿Tu no lo harías o que?, si tuvieras la ocasión. Esa frase es casi ya de Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Lo que les falta en Finlandia, en Israel o en Corea, lo tenemos aquí.
Por ahí arriba leí algo de no poder hacernos ricos con lechugas y ya le dije que desde luego que no. pero ojo, tenemos muchas lechugas eh, una pasada de lechugas (Refente a otros muchos más productos mediterráneos).

Tenemos el Turismo de Verano, que somos una potencia mundial.

Y tenemos la juventud más preparada de toda la Historia de España.
Si las grandes compañías energéticas no sacan el dinero con recibos y encima generan pocos puestos de trabajo. El Gobierno hace leyes anti-subdito, como es la de no poder generar tu propia energía en tu terraza, "El Sol es de todos" en favor de sus amiguetes los de las compañías, así se procuran un puesto seguro y bien pagado trás utilizar "las puertas giratorias".
Debemos buscar, investigar, desarrollar, diseñar, producir, colocar y exportar, generadores eléctricos autónomos para las casas y los vehículos, Limpios para el medio Ambiente y coste cero o casi cero en factura.

Con El Turismo, la Industria de la Alimentación y estos "Inventos" que vosotros tenéis que desarrollar poniéndoles atención en dos puntos fundamentales. UNO, que de verdad fincionen, DOS, su diseño sea exquisito, que solo de verlo convezca, que no se vean "Cacharros por fuera".

Veréis que con estas tres cosas, marcamos un punto de referencia en el Mundo entero.

Nos cargaremos de seriedad en el Planeta entero, por haber salido del agujero por nuestros propios medios y, además ¿Que credibilidad vamos a tener en el Mundo y más en Europa? Cuando va Rajoy y el resto de la camarilla y todos saben que son unos chorizos, unos acoje ladrones y sus paisanos que somos nosotros aun vamos y les votamos (No es mi caso) se nos desconojonan por todos los lados que vamos.
Muchas gracias.

JML

Jose Manuel López Sancho Mon 1 Dec 2014 9:09AM

Tal y como indicais pongo mi perfil de linkedin para que os habais una idea de mi área de trabajo.
https://www.linkedin.com/profile/view?id=203346810&trk=nav_responsive_tab_profile_pic

JS

Javier Sanz Wed 3 Dec 2014 5:26PM

Salud a todos.
Hace 10 dias, Domingo escribio:
Título de la propuesta: Rehabilitación integral de los edificios en España.
Sin poner en duda la necesaria rehabilitación del parque inmobiliario de casi todo el país, si que tengo serias dudas sobre su posibilidad de influencia positiva sobre el PIB del país y sobre su posibilidad de influencia en el descenso del paro.
Según datos del Ministerio de Fomento entre el año 1998 y 2014 el gasto total anual en rehabilitación frente a obra nueva ha sido del 6% anual (no se mueve este valor ni en vacas gordas ni flacas), en los últimos 4 años la rehabilitación a caído el 50% en gasto.
La gran pregunta es ¿Quien, que y como se financian/subvencionan dichas obras de rehabilitación?. (y como se pueden pagar dichas financiaciones/obras con la que esta cayendo).
Hago este comentario, dado que durante los últimos meses veo como las administraciones, gremios vinculados a la construcción y otros operadores del sector apuestan por la rehabilitación como motor del sector, y espero equivocarme, pero me da que son mas las ganas que la posibilidad.
Por otro lado, mientras se mira a la rehabilitación, que insisto es necesario su fomento, en el año 2020 sera aplicable la directiva 2010/31/UE sobre la obligación de que todo edificio nuevo construido cumpla con los parámetros de edificaciones de gasto energético cercano a cero, 2018 para edificaciones públicas.
Dado que estoy de acuerdo con casi todo lo comentado por Domingo, (la importación de energía eléctrica se hace, no por falta de oferta, si no porque cuando hay mas demanda las grandes empresas suben los precios y sale mas rentable comprarla a Francia por ejemplo), propondría hacer mas extensiva la propuesta con el titulo: Construcción y rehabilitación de los edificios en España

JC

jesus cambronero Wed 3 Dec 2014 7:14PM

Propongo la rehabilitación y colocación de energía con gasto y emisiones cero en todos los inmuebles de España, con nuevos inventos investigados por I+D+i. Unos inventos traídos de fuera y vistos en la red y otros "Que alguno llevareis en la cabeza", con el fin de cerrar la manguera del consumo a las grandes compañías que ya no son españolas (Sino que son ahora mismo privadas y gracias a cierto Presidente de Gobierno de cuyo nombre no quiero acordarme).
Rehabilitación integral del consumo de energía en todos los edificios del País.
Ahí tenemos trabajo todos, durante décadas.

DG

Domingo Guinea Thu 4 Dec 2014 5:00PM

El consumo medio de energía en las viviendas de la Europa del norte está entorno a los 400kWh/ m2 año. La radiación recibida aproximadamente el doble, unos 800kWh/ m2 año. Pues bien, en estas condiciones los alemanes están consiguiendo una reducción del consumo al 10% y la norma inglesa exigirá cero consumo en nueva construcción desde 2015, dentro de un rato.

En España el consumo medio residencial es de 109 kWh/m2 año (IDAE) y la radiación 1600kWh/m2 año, Unas quince veces más. La eficiencia de captura térmica del 50 al 80%, la eléctrica del 6 al 18%.

Eso significa que la energía nos sobra, nos sale por las orejas y la tiramos directamente. Nuestros próceres como solución nos proponen un certificado que garantice lo MAL hechos que están los edificios desde el punto de vista energético. No hace falta... ya lo sabíamos.

Un muro cortina de vidrio no tiene solución, hay que vender los vidrios y hacerlo de nuevo o forrarlo de una nueva piel que aísle y capture ese enorme excedente de frío y calor que afortunadamente tiene nuestro clima cada día que sale el sol. Pero nuestro típico ladrillo visto o enfoscado lo tiene más fácil mejorando con una adecuada gestión de la energía disponible la lámina de poliestireno y el monocapa exterior que ahora se suele emplear. Aislamos un poco y seguimos dejando las ventanas abiertas en los pisos bajos para que la calefacción central alcance al del ático.

Por ello la rehabilitación habría de hacerse de forma racional, completa y transparente al usuario y con cargo al ahorro de energía conseguido. Una financiación adecuada, por ejemplo crédito público, permitiría racionalizar nuestro deficiente parque de viviendas, reducir la cuenta de energía y ofrecer trabajo a la gente con el dinero que no pagamos a las petroleras.

JC

jesus cambronero Fri 5 Dec 2014 2:34PM

Efectívamente Domingo. Hasta ahora el consumo ha sido esencial para así llenar los bolsillos de las grandes compañías, pero ya ni siquiera esas compañías son del Estado (Osea de todos los españoles) Ahora pertenecen a unos pocos privados. Los políticos y sus amigos se están nutriendo del esfuerzo de todos para unos pocos, a mi ya no me interesa eso ni de lejos.
Ahora lo interesante es rebajar la factura del Crudo, del Gas y disminuir la quema de Carbón, que por cierto la compramos a los chinos porque nos sale un 30% más barato que producirlo nosotros.
Hay que poner en marcha un nuevo plan energético, que contemple los beneficios para el Pueblo y no para solo unos pocos.
Consumo, medioambiental, sostenible.
I+D+i es la clave, tanto de su desarrollo, como de presentación de proyectos al mundo.

DG

Domingo Guinea Fri 5 Dec 2014 4:56PM

Bien bien. Estamos de acuerdo

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sun 7 Dec 2014 2:33PM

Hola a todos, os linkeo en docs. una propuesta de reglamento para que la leáis y la corrijais. De igual modo, he abierto un google groups para que sea el sitio donde enviéis los resúmenes de las propuestas, que luego se colgaran en un hilo en Loomio.

https://docs.google.com/document/d/1hbvTwCXd3Jw45DTRyPYBnBD_06yzQB0P1HgYjF6uYLY/edit

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sun 7 Dec 2014 2:34PM

Os animo a que hagáis vuestro el documento de las normas. Podéis corregir en comentarios, añadir nuevas cosas, etc. Dentro de una semana, haré la versión final, con vuestras propuestas, y comenzaremos a trabajar.

Un abrazo.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Mon 8 Dec 2014 10:13AM

Hola a todos,

La idea es que accedáis directamente al doc. sin pedirme permiso, para usar los Comments, SÍN MODIFICAR EL TEXTO. Si no es un lío, porque modificamos sobre cosas ya corregidas. Si tenéis problemas para acceder a los Comments, me lo decís.

Un abrazo.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Fri 12 Dec 2014 9:59AM

Hola a todos. Os animo a que participéis en la corrección del reglamento para la subida de resúmenes y propuestas de este grupo. Es muy importante que todos demos nuestra opinión al respecto. Si tenéis algún problema de acceso al documento, me lo decís para que lo arregle.

Un abrazo.

JLL

José Luis Lázaro Bercianos Sat 13 Dec 2014 6:51PM

(se me fue el enter).. esperamos próuestas en este ambito o en estos cuatro áreas... Como digo, no limitante pero sí tratando de completar una linea programatica.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sun 14 Dec 2014 9:20AM

Me parece buena proposición, Lázaro. Si quieres abrimos un hilo dónde podemos elegir 4 áreas (o 5) programáticas para que surjan las propuestas, y las sometemos a votación. Me parece una idea interesante, para focalizar el trabajo.

Un abrazo.

JML

Jose Manuel López Sancho Sun 14 Dec 2014 9:33AM

Estoy de acuerdo en empezar por algunos puntos concretos y empezar el desarrollo de las propuestas. Las líneas generales de presentación de proyectos ya están, por tanto toca pasar a la plasmación. Antes de poner áreas concretas, si creo que debe ser variado para poder empezar a trabajar en diferentes temas. Uno que creo fundamental y ya se ha hablado mucho es la energía, otro modelo de canalización de I+D+i al sector de producción,también se ha comentado bastante... bueno y más que saldrán.

ML

Marcos Lopez Thu 18 Dec 2014 1:11PM

En cuanto al sistema bibliográfico el que elijáis, no tengo más manía a uno que a otro.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Fri 19 Dec 2014 8:05PM

Bueno, una vez terminada la aceptación de las normas, elegimos esta metodología para trabajar. Voy a abrir otra votación para que elijamos, entre todos, a petición de Lázaro, 4 áreas temáticas que, junto con la línea estructural ya aprobada (Desarrollo Económico, Tecnología, Legislación) serán el nutriente de contenidos de nuestras propuestas.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Fri 19 Dec 2014 8:06PM

Comienzo yo,

Patentes, Organismos Públicos Investigación, Energía, PYMES

Barra Libre.

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Fri 19 Dec 2014 8:08PM

En resumen, las propuestas, según los contenidos, serán: como influye en el Desarrollo económico y tecnológico, y como influye en la legislación actual y en la que viene, cada tema encuadrado en cada uno de los contenidos. Este es el marco ya establecido.

Abrid vuestras propuestas...