Loomio
Sat 24 Jan 2015 8:23AM

¿El orden de los factores no altera el producto?

FC Fernando Campos Public Seen by 39

Este axioma matemático no siempre se cumple y podríamos llevarlo al orden de la lógica política y más en concreto a la ¿metodología de trabajo? de nuestro Círculo de Chamartín.
El testimonio que publiqué el pasado Miércoles ha provocado una serie de reacciones de compañero/as que me han transmitido emociones positivas. He leído con atención estos mensajes y he encontrado sentimientos y análisis comunes, que me hacen ver que, al margen de nuestros estados emocionales con los que a veces actuamos de forma quizás inconsciente e impulsiva, hay un factor común de sensibilidad y buenas intenciones, pero culturalmente creo que los españolitos no hemos adquirido una cultura colaborativa y, siendo individualmente muy creativos y valiosos, colectivamente somos bastante desastre. Es por tanto un tema de entrenarnos para trabajar en equipo con metodologías que nos permitan avanzar en este sentido, ya que los viejos hábitos que impregnan nuestro inconsciente nos superan muchas veces y reproducimos habitualmente los comportamientos que hemos mamado: competencia, individualismo, caudillismo, irrespeto, dependencia de líderes y dogmas, lucha individual por el poder, etc.
Aunque nos duela a algunos, nuestra cuna ha sido el franquismo, no la democracia participativa y nos cuesta mucho concebir y actuar de otra manera; es lo que “nos sale”.
En cuanto a la metodología, en más de una ocasión he planteado en asambleas, que considero que primero hay que trabajar en acordar y diseñar objetivos (Programa) y después elegir a las personas que van a coordinar o trabajar para alcanzarlos.
¿Os imagináis la producción de una película en la que el primer paso a dar fuera hacer el casting y el último: elegir al argumento?
Como todos sabemos, una película se inicia con una sinopsis argumental, luego se escribe un guión con unos personajes definidos, se desarrolla un proyecto, se busca financiación y por último se elige un equipo técnico y artístico para producirla. El casting se elige en función de los personajes y de la disponibilidad presupuestaria.
En nuestro caso, me llama la atención que se empiece por el casting, sin ni siquiera saber qué personajes y roles han de interpretar: es exactamente “comenzar la casa por el tejado”.
La escritura del guión suele ser un trabajo en equipo, mientras el casting es una competición por quién se va a llevar los papeles protagónicos; quién es más guapo/a, quién va a tener más papel y los titulares más grandes, quién va a cobrar más y va a adquirir más fama. ¿Me explico?
Esta metáfora la llevo a nuestro terreno: ¿No es más lógico y racional definir primero qué objetivos queremos alcanzar, por qué camino, con qué medios y según los roles a cumplir elegir a las personas más capacitadas para cada función?
Creo que todos somos conscientes de la oportunidad histórica que podemos tener de “cambiar el curso de la historia”, así de rimbombante como suena; A poco más de tres meses los españoles vamos a elegir a quiénes van a gobernar ayuntamientos y autonomías y a finales de año a los diputados y al gobierno de la nación y ¿Qué es lo más importante históricamente hablando, los nombre de las personas y las siglas de los partidos en competencia o los objetivos a cumplir y los métodos para alcanzarlos? ¿Queremos realmente que haya una transformación social en España y Europa? ¿Por dónde empezamos; por el tejado o por los cimientos? ¿Eligiendo “caudillos” o formándonos para una sociedad más participativa y responsable?
Personalmente no creo en los sistemas de líderes para el siglo XXI, ni en la eficacia de los partidos para gestionar lo público y quiero pensar que las nuevas generaciones serán capaces, utilizando como herramientas los nuevos medios de comunicación, de innovar con creativos sistemas de democracia directa, que impidan la acumulación de poder, la opacidad de la gestión, la corrupción y la actual tiranía del capital sobre los ciudadanos. No es fácil alcanzar el objetivo, pero es el único camino posible de transformación social. ¿Por qué no iniciar modestamente este camino desde nuestro pequeño grupo humano?
Como en algunas películas termino este rollo con las palabras:
CONTINUARÁ
(En un nuevo mensaje voy a proponer de nuevo una forma de trabajo para el Círculo para los determinantes meses que tenemos por delante.)

Fernando Campos

LD

Lourdes Díaz Sat 24 Jan 2015 11:27AM

Desconfianza? Experiencia reiterada en el mal uso de la representación ?
Se da en la escuela con los delegados de clase. A veces se elige al mas bobo, como guiño a la incredulidad de su gestión.
Estamos reflejando eso en este ámbito que compartimos?
Estoy segura de que estas "formas" no se corresponden con ningún otro entorno de nuestra vida cotidiana. Estonces, por qué allí?
Se da esta tirantez cuando confiamos en quien se ofrece a representarnos?

Pudiera ser, como tu dices, que buscando al mejor para cada "papel" se relajara el ambiente?
Pero, eso no es contrario al espíritu de Podemos, que viene a decir que cualquiera puede ofrecerse?

Tenemos confianza en que cualquiera desempeñe cualquier tarea?

Yo también creo que los más capacitados para cada tarea son los que deberían desempeñarlas. Habrá quien haga un paralelismo con la enseñanza de la "excelencia"
Creo que es importante que lo hagamos bien. Muy bien. El reto lo merece.

LD

Luis Delgado Sat 24 Jan 2015 6:23PM

Estoy de acuerdo en casi todo y he de decir que como a tí se me están agotando las ganas y la pasión.

Te reitero mi disposición personal a trabajar sobre temas politicos concretos para debatir en las asambleas del circulo.
Pero como pequeña critica a tu persona he de decir que esta no es la primera vez que te hecho este ofrecimiento personalmente o por loomio, o por email y nunca he recibido una invitación a la colaboración de la que hablas. Supongo que habrá sido un malentendido...
Desde luego no esperes que la asamblea apruebe tu propuesta por aclamación. Me parece que deberías apoyarte en personas, dicho esto desde el cariño.
Me gustaría añadir que tengo la impresión de que a muchos la ilusión que les produce Podemos es la de ganar. Bueno supongo que es lo lógico y normal, pero creo que no se plantean como ganar o ganar para qué. Y así no se dan cuenta que aunque gane Podemos quizá ellos no ganen nada y otra vez se queden siempre fuera de todo.
Saludos.

PCP

Pablo Centeno Pozo Sat 24 Jan 2015 8:21PM

Apreciado Fernando.Permiteme agradecerte tus comentarios,siempre oportunos y ,alguna vez, teñidos de una cierta amargura.Digo esto porque “y sin embargo se mueve”.El fenómeno podemos ha removido muchas cosas.
No sólo ha provocado movimientos globales porque hay que cambiar muchas cosas sino que conciencias dormidas , ante este hecho, se han alineado con el “algo debo hacer yo”.
Recuerdo haber defendido la tesis de que nuestros padres,educados en el franquismo, no han podido educarnos con libertad ,unas veces por miedo,otras por la soberbia del vencedor.El resultado neto creo que ha sido una sociedad que continua dividida y casi imposible de reconciliar.Cuando debió hacerse una catarsis no se hizo y la transición sirvió para que el poder siguiera en las mismas manos de siempre.El pueblo nunca ha tenido poder en España.
Las/os abuelas/os de hoy son las madres/padres de ayer que educaron a sus hijos e hijas en una moral, costumbres y actitudes vigiladas por la iglesia en connivencia con el poder político .Ese es el verdadero sentido,en mi opinión, de “dejad que los niños se acerquen a mí” porque el sello que se imprima en la mente de un niño es muy difícil de borrar y, a veces ,cuando se consigue ,se encuentra uno con que no sabe qué hacer ni cómo hacerlo.
Llegados aquí,nos encontramos con personas decepcionadas por los cauces que decidieron coger en un momento determinado para canalizar sus aspiraciones,personas que ven como pasa su vida y las cosas no mejoran (no me refiero sólo a aspectos económicos) sino como se degrada el tejido social, cómo las actitudes más desalmadas son defendidas por una parte importante de la sociedad, que , a pesar de ello, defiende ideas de transcendencia y premios en el más allá,olvidándose del más acá.etc,etc.
En definitiva y sin animo de ser exhaustivo,creo que detrás de nuestra inacción está el “no saber qué hacer ni cómo hacerlo”.Por eso considero necesario coger poder e iniciar el rodaje.Llegar al meollo de los problemas (levantar las alfombras,abrir las ventanas ) reales de los cuales no conocemos más que su superficie.
Por eso Fernando aprecio tanto tus propuestas que son pasos para iniciar el camino.
Recibe un fuerte abrazo y aprendamos todos juntos el qué y el cómo.
Pablo Centeno.