Loomio
Sat 10 Sep 2016 5:36PM

Respeto, convivencia y pensamiento colectivo.

J Jnquirantes Public Seen by 384

El objetivo del pensamiento colectivo es que un grupo de personas con ideas diferentes construyan algo que es más que la suma de todas ellas. El pensamiento colectivo es potencialmente más rico que el pensamiento individual, pero para lograr desarrollarlo es necesario seguir ciertas prácticas y métodos.

  • Escuchar para comprender, no para responder.

  • Aplicar la escucha activa en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar. Todas las opiniones son necesarias para generar el resultado final, la síntesis de las inteligencias e ideas individuales, no es una simple sumatoria.

  • Las inteligencias personales construyen el bien común, la creación a partir de la diferencia, entendida como un elemento que enriquece, no que separa.

  • El pensamiento colectivo implica:

  • Sentirse parte de un todo. (Uso de la 1ª persona del plural)

  • Dejarse permear por las aportaciones de las otras personas.

  • No sentir a las otras personas como adversarias, sino como componentes del grupo en igualdad de condiciones.

  • Respetar las opiniones, no por disciplina, sino por deseo.

  • Tener una actitud positiva para poder ver lo que une, no lo que separa.

  • Ir a favor en lugar de ir en contra.

  • Pensar a priori que las otras personas nos enriquecen.

  • No reaccionar inmediatamente, permitir que lo que dice la otra persona sedimente.

  • Tener muy claro el objetivo común del colectivo.

  • Tener conciencia de que lo colectivo se construye a partir de las aportaciones y saberes de cada persona, por lo que es necesaria la comunicación, escucha y respeto de las opiniones de cada participante.

  • Saber que no es una competencia, sino una construcción.

  • Saber que requiere un proceso y, por tanto, el tiempo y pasos necesarios para ello.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Cuando se da un conflicto durante un debate o trabajo, los implicados comienzan retirándose del grupo, dirigiéndose a la sala de resolución en discord, con el fin de resolverlo en un tiempo breve, para:

a) no introducir ruido en el conjunto.

b) no interrumpir el trabajo.

Si no fuera posible una solución rápida (menos de un minuto), la resolución se postergará hasta terminar el plan de trabajo. Si tampoco se alcanzara una solución al terminar el plan, los interesados organizarán una reunión privada para tratar el asunto.
Si el conflicto persiste, los interesados convocarán una reunión para explicar el conflicto al conjunto y pedir su punto de vista sobre el mismo. El conjunto responderá buscando el consenso y evitando en cualquier caso declarar "ganador" o "perdedor".
Si los interesados no logran alcanzar una solución, pedirán al conjunto que decida por ellos una solución lo más consensuada posible.

SANCIONES ANTE FALTAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA:

Las acusaciones o descalificaciones públicas o en privado (demostrables) del Círculo, de sus grupos de trabajo y/o de alguno de sus miembros, se entenderán como un a animadversión manifiesta a sus objetivos y organización.

Las personas que apoyen comportamientos irrespetuosos o intolerantes, podrían ser sancionadas.

Siempre se leerán y se expondrán las alegaciones por ambas partes acerca del conflicto.

  1. Se escribirá a la persona que cometa la falta un mensaje consensuado, advirtiendole sobre su comportamiento no aceptable, una llamada de atención y advertencia, que se disculpe y rectifique por el mismo medio donde cometió la falta y se le enlazara al documento sobre respeto en reddit: https://www.reddit.com/wiki/es/reddiquette + Exposición del comentario junto con los motivos para su eliminación, para que sea revisado por el círculo. Si realiza conductas tipificadas por la ley, se eliminará primero y luego se expondrá su justificación al círculo.

  2. Si persiste en su comportamiento, se enviará un mensaje consensuado comunicando su bloqueo temporal (3 días) en su acceso a las herramientas de comunicación y trabajo.

  3. En caso de reincidencia después del paso anterior, se convocará una reunión para decidir el bloqueo definitivo de su acceso a subreddit, loomio, telegram y discord. Una expulsión permanente de las herramientas hasta que lo resuelva el Comité de Garantías.

HERRAMIENTAS:

Todas las herramientas requieren de invitación y/o membresía para su acceso. Son mínimos controles de seguridad y de registro.

Si un usuario está inactivo durante 3 meses, se procederá a su baja en las diferentes herramientas, salvo causa justificada.)

Telegram:

  • El canal de recepción y bienvenida será para información esencial del grupo o cuestiones que requieran la comunicación a todo el círculo, con el fin que los recién llegados no se saturen.

  • El canal de círculo plaza podemos es la herramienta de comunicación principal del círculo.

Discord:

  • No tratar ni debatir temas en los grupos de trabajo que no tengan que ver con los mismos.

-Los equipos de trabajo más eficaces cuentan entre 5 y 10 componentes.

  • Actitudes para un buen trabajo en equipo: pulcritud, tono y permanencia. La pulcritud se refiere a poner y mantener en orden el espacio de trabajo y mental; el tono se refiere a mantener la proporción y la medida (evitando por tanto la acción desproporcionada o desmedida); la permanencia se refiere a elaborar y ejecutar un plan de trabajo, permaneciendo en él sin desviarse.

Subreddit:

  • Utilizar las etiquetas o adornos disponibles para la clasificación de hilos.

  • Se eliminarán propuestas que no sigan el proceso establecido en la toma de decisiones (buscar grupo de trabajo o crearlo si no existiera).

  • En los comentarios evitar generar debates o temáticas que no tengan nada que ver con el hilo. Con el fin de agilizar el proceso de lectura.

Loomio:

  • Se eliminarán los hilos y votaciones que no hayan seguido el proceso establecido en la toma de decisiones.

  • Los hilos de debate anteriores en Loomio serán trasladados a subreddit.

A

airedeln
Abstain
Thu 15 Sep 2016 3:10PM

apoyo a Urtxi en su comentario.

A

airedeln Sat 10 Sep 2016 5:46PM

EL respeto y el sentido común lo apoyo siempre. Empecemos entre todos. Gracias

GG

Grumetti gru Sun 11 Sep 2016 6:34PM

De acuerdo con la primera parte del texto y con los puntos sobre:Respeto, convivencia y pensamiento colectivo.

No obstante no estoy de acuerdo con lo siguiente:

"Las acusaciones o descalificaciones públicas o en privado (demostrables) del Círculo, de sus grupos de trabajo y/o de alguno de sus miembros, se entenderán como un a animadversión manifiesta a sus objetivos y organización." no le encuentro la lógica...o no lo he entendido bien...

"Las personas que apoyen comportamientos irrespetuosos o intolerantes, podrían ser sancionadas." ¿quien las juzga y quien aplica las sanciones??...

"En caso de reincidencia después del paso anterior, se convocará una reunión para decidir el bloqueo definitivo de su acceso a subreddit, loomio, telegram y discord. Una expulsión permanente de las herramientas hasta que lo resuelva el Comité de Garantías." No estoy de acuerdo con las expulsiones e ningún caso...

"Se eliminarán los hilos y votaciones que no hayan seguido el proceso establecido en la toma de decisiones." no estoy de acuerdo con que se borren hilos ni votaciones.

"Los equipos de trabajo más eficaces cuentan entre 5 y 10 componentes." esto me parece una opinión altamente subjetiva, y no se a que viene...?¿

Agradezco el trabajo realizado por los compañeros implicados, pero no puedo votar positivo si no comparto lo expresado....Un Saludo!

P

Pinky Sun 11 Sep 2016 7:51PM

Hola a todos. Yo puse una enmienda. Rezaba asi:
SUBREDDIT ABIERTO, SIN MEMBRESÍA.
Donde está?.

J

Jnquirantes Sun 11 Sep 2016 11:52PM

Las enmiendas no apoyadas por el 5% del circulo no son subidas a votación.

Subreddit abierto, sin membresía. +5 (Pinkynew, curatai, JuliaBayo, carmenvegagrima y rammiro). No cumple con los requisitos.

C

carmenvegagrima Mon 12 Sep 2016 6:31AM

Y el 5% del círculo cuánto es? Cual es el censo valido aquí? En telegram somos 103 y en loomio 67 aprox. En este caso has decidido que el censo sea el total de los inscritos? Porque 5 es el 5% de 103.

Hay alguna enmienda que haya tenido más de 5 apoyos en el pasado?

Cómo has decidido que contar lod apoyos en los comentarios de un hilo es lo mismo que subir un nuevo hilo para las enmiendas? Supongo que sabes que menos de la mitad de las personas que leen un hilo leen también sus comentarios.

Te estás saltando el procedimiento que estableciste en el hilo recientemente votado sobre gestión de enmiendas: "Para votar enmiendas se debe seguir el procedimiento adoptado en la toma de decisiones. Primero deben pasar por Subreddit para ser debatidas y consensuadas. .."

Las enmiendas que has rechazado por falta de apoyos no han pasado por Subreddit porqur las has rechazado antes teniendo en cuenta sólo las veces que una enmienda ha sido introducida en un comentario de un hilo.

Es esa la igualdad de oportunidades que propones para todas las opiniones? Puesto que ninguna enmienda puede prosperar, salvo lad que al creador del hilo le plazcan, qué sentido tiene debatir?

P

Pinky Mon 12 Sep 2016 6:54AM

Buenosd dias. No veo el hilo en subreddit y tampoco lo veo anclado aqui, como solias hacer. Que ha pasado?.
Quiero verlo. Para entender tu respuesta. Gracias

P

Pinky Mon 12 Sep 2016 5:18PM

Encontrè el hilo. Veamos: Siguiendo tu razonamiento y aceptando pulpo como animal de compañîa.
Loomio...66. El 5% son 3.3
TG.........103. El 5% son 5.1
El hilo.....20 partcipantes.....El 5% es 1.

Y mi razonamiento: mientras a las enmiendas no se las de el mismo trato por el equipo de moderacion q se le da a las propuestas q salen del mismo grupo de moderacion versus motor, es decir, no se abra un hilo y se publiciten en la misma forma.....las enmiendas moriràn en un comentario. (Me refiero a las q no son asumibles por los hacedores de la propuesta).
Esto es tremendamente injusto y antidemocratico.
Por tanto BLOQUEO.

Es mas.....pido a los compañeros ayuda para bloquear. Y pido tb otra cosa a los compañeros, q ademas de leer los titulos de las propuestas y el primer parrafo, q suele ser muy bonito, lean todos los comentarios y debates q generan.

Asumo por ultimo, todos los razonamientos y motivos de los compañeros q han votado en contra.

Saludos.

ES

Emmanuel Silva Mon 12 Sep 2016 6:59PM

Tu bloqueo corresponde a una decision anterior, recientemente aprobada ademas por mayoria. Pese a ello, te animo a que si quieres enmendar aspectos de dicha decision, sigas el procedimiento aprobado, es decir, grupo de trabajo /hilo en reddit, busqueda de apoyos y votacion en loomio.

Respecto a la publicidad de las propuestas, cualquier persona la puede hacer, en todas las salas y en el tablon de anuncios de discord.

El tablon de anuncios de telegram, el unico canal de todas las herramientas en el que solo publican l@s moderador@s, se promociona todo hilo que asi se solicite.

MAR

Miguel Angel Rodríguez Sánchez Mon 12 Sep 2016 8:30PM

Das por supuesto que la unica que lee las propuestas completamente eres tú?.

Estás pesimemente documentada,y todos tenemos el mismo acceso e ellos. O es que los sesgas.

Defuendes que subreddit sea abierto,y hasta la fecha lo es. Luego...el censo son los 200 registrados en el hilo al efecto en Plaza Podemos. Cuando se precise membresía,si asi se decide,el censo serán los miembros; de la misma manera que lo es aqui. Otra cosa es la ley del embudo: quiero subreddit abierto para lo que me interesa,pero como no me interesa a efectos de censo,le aplico el de Telegram.

Load More