Loomio

Primarias

LA Loïc Alejandro Public Seen by 16

Abro este hilo para que lleguemos a una o varias propuesta para someter a votación.

LA

Loïc Alejandro Sat 20 Dec 2014 8:44AM

@obnru ¿nos puedes explicar qué permite listasabiertas y como lo podríamos utilizar en nuestro contexto?

En cuanto a las otras cosas que decidir, os propongo las alternativas que veo ( @anjel2j empezaste a presentar cosas en este sentido, completa si falta algo) , y mi preferida:

  • ¿quien puede votar en las primarias de Irabazi Donostia?

    • el mundo mundial
    • solo lxs irabazikideak
    • el mundo mundial que se habría inscrito previamente en la lista de votantes (inscripción abierta durante el mes de febrero) MI PREFERIDA (para evitar sabotajes)
  • ¿Quien se puede presentar como candidatx en las primarias de Irabazi Donostia?

    • cualquier persona cumpliendo los requisitos exigidos por la ley MI PREFERIDA
    • cualquier irabazikide
    • cualquier persona empadronada en Donosti
AN

anjel2j@gmail.com Sun 21 Dec 2014 9:34AM

En cuanto a quién puede votar, yo creo que la tercera opción, la de los inscritos en la lista de votantes, es la más "segura" pero dejaría fuera a la gente que no se ha inscrito por estar fuera de internet... Pero para habilitar una votación presencial habría que hacer una propaganda alta por los barrios y poner mesas para recoger los votos... Bastante lío... Así que no sé qué responder..
En cuanto a quién puede ser candidata/o pienso que tendría que ser la segunda, cualquier irabazkide, ya que eso supondría haber asumido las líneas políticas de la plataforma y el código ético que se plantea a las/os electos/as..

saludos!

LA

Loïc Alejandro Mon 22 Dec 2014 12:28PM

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Mon 22 Dec 2014 6:10PM

Hola
aporto mi pequeño granito de arena a las preguntas indicadas por Loïc

¿quien puede votar en las primarias de Irabazi Donostia?

Yo tambien entiendo que la tercera opción es la mas adecuada, pero con un matiz que considero importantes:

El mundo mundial que se habría inscrito previamente en la lista de votantes en FEBRERO y ademas:

  • Hayan estado en alguna de las actividades o reuniones que se realicen en IRABAZI:

    • ya sea participando activamente en los diferentes grupos exitentes en IRABAZI.
    • en alguna de las asambleas generales de forma presencial
    • o por loomio participando activamente.
    • En los encuentros informativos de los lunes.

Es decir, que haya demostrado un grado de implicación minimo con el proyecto, porque si no, estaremos abriendo la puerta a gente que llega y no conoce el proyecto y vota sin un mínimo de conocimiento de las personas que se presenta en las lista.

Al fin y al cabo, estamos votando por una lista de candidatos que van ha ser la cara visible de IRABAZI para la ciudadania, por lo que si se tiene que votar quienes son, es logico que los que votan conozcan a esas personas minimamente.
Entiendo que es necesario ese punto de conocimiento para poder votar con coherencia.

Un saludo

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Mon 22 Dec 2014 6:17PM

hola

segunda pregunta, ¿Quien se puede presentar como candidatx en las primarias de Irabazi Donostia?

La ley es clara en este sentido, todo aquel que cumple los requisitos indicados en dicha ley

Estoy de acuerdo con @anjel2j que debe de ser personas de dentro de irabazi o como mucho personas independientes que sin estar implicadas al 100% conocen el proyecto y lo apoyan.

Pero yo personalmente tambien añadiria que veo muy positivo que los primeros 10 puestos de la lista fueran copadas por personas residentes en Donostia y a ser posible, toda la lista fueran gente residente en Donostia, seria para mi lo mas correcto.

un saludo

LA

Loïc Alejandro Mon 22 Dec 2014 9:09PM

@inigolinazasoro lo que propones como respuesta a la pregunta "¿quien puede votar en las primarias de Irabazi Donostia?" se acerca más a la opción 2. Si alguien aparece en una asamblea o reunión, o aporta en loomio, le/la añadimos en la lista email general Irabazikideak ¿no?

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Mon 22 Dec 2014 9:30PM

Hola

@loicalejandro Efectivamente, entiendo que tiene mas peso "moral" aquella persona que ha colaborado y conoce a los candidatos y el trabajo realizado que aquella que se acerca por primera vez solo con la intencion de votar.
Porque entiendo que para votar hay que hacerlo con un cierto grado de conocimiento de las personas a las que se vota y evidentemente, eso, una persona que solo viene a votar un cadidato no lo tiene.
Por lo tanto, pienso que aquellos que tiene que votar a candidatos son los que estan participando en Irabazi con mayor o menos implicacion segun sus posibilidades personales.

Lo que si me parece correcto como dices es que cuando alguien se acerca a IRABAZI, se la/le invite a participar en los grupos y entrar en la dinamica de trabajo solicitando su correo para tenerla/tenerle informada/do,

saludos!

un saludo!

A

Arantza Mon 22 Dec 2014 11:10PM

Hola, de acuerdo con la propuesta de @inigolinazasoro en relación a quién puede votar en Irabazi, creo que es lógico que quien vote haya demostrado su interés previo por la iniciativa y haber participado de algún modo en la misma.

Respecto a los y las candidatas, entiendo que lo que dice la ley, si bien comparto que al menos las cabezas más visibles sean personas de Donosti o al menos con algún grado de vinculación o conocimiento de la ciudad o los barrios

LA

Loïc Alejandro Tue 23 Dec 2014 10:53AM

El lado positivo que veía en la opción 2 "puede votar en las primarias el mundo mundial que se habría inscrito previamente en la lista de votantes (inscripción abierta durante el mes de febrero)" es el tirón que puede tener, en plan "¡ostia, eso si que es apertura a la ciudadanía!".

Lo que podríamos hacer es abrir a cualquiera la inscripción previa para votación en las primarias con un mensaje tipo "Puedes votar en las primarias, para eso escríbenos a primarias@irabazidonostia.org". Se le contestaría que hace falta conocerla/le en persona en alguna reunión, asamblea o encuentro semanal o quedar con la persona y que entonces podría participar plenamente en Irabazi (loomio, listra emails, pads, ...)

O

obnru Wed 24 Dec 2014 1:03PM

Primero, diagnóstico:

-Poquísimas personas de las Irabazikideak dispuestas a ser concejales.
-Poquísimas o ninguna persona de fuera de las Irabazikideak que se sepa de la posibilidad de presentarse en Donostia Irabazi.
-Una estimación optimista de escaños serían 4, y en mi opinión 6 sería el límite de la imaginación :P

1ª conclusión:
-Vamos a tener las candidatas que consigamos encontrar, ni una más ni una menos, salvo gente poco equilibrada mentalmente.

Conclusiones a partir de las premisas y de la primera conclusión:

-Las candidatas van a tener que ser aprobadas por la asamblea SÓLO para filtrar las personas poco equilibradas mentalmente.

-La lista de candidatas sólo va a tener las candidatas decentes que consigamos "recolectar".

Conclusiones finales:

-De "listas abiertas" poco van a tener al menos formalmente. Lo que si podemos hacer es dividir la votación "abierta" en tres votaciones:
- Una para elegir entre las dispuestas a ser concejales con bastante probablilidad y por lo tanto a estar entre las 4 primeras de la lista (u ordenar en vez de elegir, si no son más de cuatro) .
- Otra para elegir las dispuestas a ser concejales en el improbable caso de sacar más de 4 escaños (necesitaríamos encontrar por lo menos dos personas dispuestas).
- Una última por ordenar de alguna manera las personas de relleno que consigamos encontrar.

Por último, si diseñamos así la votación no importaría mucho quien puede votar o no, y podemos dejarlo completamente abierto

KS

Kepa Salaberria Wed 24 Dec 2014 2:40PM

Hola! Voy con dos temas que sigue el hilo: el sistema de votación y quien puede votar:

    • EL SISTEMA DE VOTACIÓN. Estoy competamente de acuerdo con Bruo en cuanto a los problemas que vamos a encontrar para encontrar gente para hacer las listas. Por eso creo que nos debemos centrar en un sistema de votción adecuado para los primeros puestos de la lista final. El VUT que propuse en la asambea me parece un buen sistema para ello, y malo, por el contrario, si pretendemos componer toda la lista con este sistema de reparto. Pero lo que nos interesa es componer una lista de candidatos potencialmente elegibles, que son los que nos van a representar, y luego ya sí, tener un sistema de relleno, especialmente por el tema de ausencia de mujeres suficientes..El VUT impide que venzan personas muy rechazadas, mayorías minoritarias vaya, y forma liderazgos de consenso, teniendo en cuenta segundas opciones.
    • LA CREMALLERA. No la creo adecuada, porque no estamos en una situación ideal, y aunque sí creo que hay que imponer la presencia femenina, no veo por qué no pueden ir las cuatro primeras mujeres, o los cuatro primeros hombres. En el propio sistema VUT de composición de la lista al votar puede imponerse la paridad, o el minimo de mujeres, mejor (que pueda votarse todas las posiciones mujeres, por ejemplo, pero no más de la mitad a hombres. Y luego, respetar las votaciones, salga lo que salga.

3.- LOS ELEGIBLES. No estoy de acuerdo con que los elegibles lleven participando en la asamblea necesariamente, No tenemos el suficiente desarrollo para imponer esto, es cerrar la puerta a valiosas incorporaciones. Sí estoy deacuerdo con cerrar una reunión de agún tipo con alguna comisión electoral, pero sobre todo, los canddatos deberían presentar un pequeño proyecto, que es el que se votaría. Unas líneas generales.

  1. - LOS ELECTORES. Por mí, todo el mundo. Me gusta lo del censo de simpatizantes, pero nunca lo haría si como dijo Irus en la asamblea, esto supone dejar de lado un electorado potencial e importante. Me parecería elitista. Hay que dar voz a quien no tiene siquiera internet, gente mayor, inmigrantes o simpemente gente acostumbrada a funcionar de otros modos.

Saludos!

JH

Jon Hernández Wed 24 Dec 2014 3:50PM

Buenas.

A ver, mi opinión después de darle varias vueltas:

Elegibles: Creo que al menos para los primeros puestos debieran ser personas que tengan vinculación explícita con la iniciativa. Si participas en la elaboración de un proyecto colectivo es más probable que luego lo puedas defender con ganas que si no has participado en su elaboración.

Quizás como excepción se podrían incluir personas de reconocido prestigio en ámbitos que defienda nuestra propuesta (gente significada en la defensa de los DDHH, de la cultura, activistas de Stop Desahucios, Sos Racismo, Attac, sindicalistas por ejemplo). Aunque no se si hay alguien con ese perfil dispuesto.

No estoy de acuerdo en que cualquier persona pueda ser elegible, me parece peligroso. Especialmente si luego el sistema de votación es abierto.

Electores: Si acudiera mucha gente a las asambleas yo hubiera sido partidario de que votasen quienes participan. Con la participación que hay hasta ahora (Unas 40 personas en las asambleas) soy partidario de abrir un plazo para que la gente venga a apuntarse aunque les pediría cierta participación. No me parece coherente defender la participación ciudadana y luego caer en la contradicción de reducir eso solo a un voto, eso no es participación, es delegación total.

Aunque también es verdad que hay gente que nos sigue y que no está participando por falta de tiempo.

Para acabar mi chapa, veo a Bruno optimista con lo de cuatro concejales. jeje. Ese es el espíritu "GANEMOS". Yo me doy con un canto en los dientes si entramos en el Ayuntamiento, sería para estar orgullosos con una "marca" desconocida abrirse paso en un mapa político tan complejo.

AN

anjel2j@gmail.com Wed 24 Dec 2014 5:12PM

La idea me parece bien, parece que no va a haber otra opción...,
pero la forma me da un poco de yuyu, no me imagino a los
candidatos/as haciendo un paseillo ante la asamblea para "filtrar
las personas poco equilibradas mentalmente...". Menudo lío..!

Bueno, un saludo con humor

Hasta pronto

az., 2014.eko aberen 24a 14:03(e)an,
obnru (Loomio) igorleak idatzi zuen:

Primero, diagnóstico:

-Poquísimas personas de las Irabazikideak dispuestas a ser
concejales.

-Poquísimas o ninguna persona de fuera de las Irabazikideak que
se sepa de la posibilidad de presentarse en Donostia Irabazi.

-Una estimación optimista de escaños serían 4, y en mi opinión 6
sería el límite de la imaginación :P

1ª conclusión:

-Vamos a tener las candidatas que consigamos encontrar, ni una
más ni una menos, salvo gente poco equilibrada mentalmente.

Conclusiones a partir de las premisas y de la primera
conclusión:

-Las candidatas van a tener que ser aprobadas por la asamblea
SÓLO para filtrar las personas poco equilibradas mentalmente.

-La lista de candidatas sólo va a tener las candidatas decentes
que consigamos “recolectar”.

Conclusiones finales:

-De “listas abiertas” poco van a tener al menos formalmente. Lo
que si podemos hacer es dividir la votación “abierta” en tres
votaciones:

  • Una para elegir entre las dispuestas a ser concejales con
    bastante probablilidad y por lo tanto a estar entre las 4
    primeras de la lista (u ordenar en vez de elegir, si no son más
    de cuatro) .

  • Otra para elegir las dispuestas a ser concejales en el
    improbable caso de sacar más de 4 escaños (necesitaríamos
    encontrar por lo menos dos personas dispuestas).

  • Una última por ordenar de alguna manera las personas de
    relleno que consigamos encontrar.

-Diseñada así la votación no importaría mucho quien puede votar
o no, y podemos dejarlo completamente abierto

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/YBEGvFDd/primarias?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-417428 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/59624/wuwd3DVP9rCzWShEBjYE ) para detener correos electrónicos acerca
de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=wuwd3DVP9rCzWShEBjYE&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de
los correos electrónicos de Loomio.

AN

anjel2j@gmail.com Fri 26 Dec 2014 2:38PM

Hola! He quedado con Higinio Otazu, de Kalapie hoy a las 5 de la tarde
en su local, en la calle Iparragirre, para hablar un poco de cómo ven la
situación y demás... Si alguien más puede venir será bienvenido/a.
Saludos

Anjel

RI

Raisa Isasa Fri 26 Dec 2014 7:54PM

Anjel, qué tal ha ido ?

AN

anjel2j@gmail.com Fri 26 Dec 2014 8:29PM

Hola! Ha ido bien, muy bien. Hemos estado hablado como una hora o
así. A cuenta de que ya tienen 25 años acaban de sacar un librito
muy majo y un documental
de 15' ( https://www.youtube.com/watch?v=sxgzCQSkc6s ) en su pag web ( http://www.kalapie.org/nodo.php?lang=2&ID=913 )
(me ha recomendado que lo veamos, que tiene ideas interesantes..),
con el recorrido, los logros y en parte tambien con su visión de la
situación y aspectos de mejora...

Las ideas principales pueden ser:

  • la ciudad ha cambiado mucho en este tiempo

  • la bici ha contribuido a mejorar la ciudad

  • ahora tenemos una red de bidegorris en bastante buena
    situación. Es mejorable, pero está muy bien comparativamente con
    otras ciudades del estado..

  • hay conflictos de uso, sobre todo con los peatones, que hay
    que rebajar (educación, campañas...)

A futuro, líneas de trabajo:

-terminar la red en los barrios altos (Alza, Bidebieta,
Igeldo..., ascensores, bicis eléctricas...)

-compartir el uso de las calles entre coches y bicis, mediante
zonas 30 y zonas 20, dejando los ejes principales con máx de
50km/h. Calmar un poco más el tráfico en zonas amplias, no en calles
sueltas... junto con aparcamientos disuasorios (en
la periferia media, no en la cercana)

  • Conexión interpueblos (mejorar la de Herrera, Lasarte, Pol 27
    y Hernani...)

  • Mejorar la estacionalidad en el uso, pues cae bastante en
    invierno

Esto ha sido, maomeno, el resumen.

Hasta pronto

or., 2014.eko aberen 26a 20:54(e)an,
Raisa Isasa (Loomio) igorleak idatzi zuen:

Anjel, qué tal ha ido ?

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/YBEGvFDd/primarias?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-418611 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/59624/wuwd3DVP9rCzWShEBjYE ) para detener correos electrónicos acerca
de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=wuwd3DVP9rCzWShEBjYE&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de
los correos electrónicos de Loomio.

AN

anjel2j@gmail.com Sat 27 Dec 2014 9:18AM

Hola! La reunión-entrevista-charla ha ido muy bien. Hemos estado
hablado como una hora o así. A cuenta de que ya tienen 25 años
acaban de sacar un librito muy majo y un documental de
15' ( https://www.youtube.com/watch?v=sxgzCQSkc6s ) en su pag web ( http://www.kalapie.org/nodo.php?lang=2&ID=913 )
(me ha recomendado que lo veamos, que tiene ideas interesantes..),
con el recorrido, los logros y en parte tambien con su visión de la
situación y aspectos de mejora...

Las ideas principales de diagnóstico pueden ser:

  • la ciudad ha cambiado mucho en este tiempo

  • la bici ha contribuido a mejorar la ciudad

  • ahora tenemos una red de bidegorris en bastante buena
    situación. Es mejorable, pero está muy bien comparativamente con
    otras ciudades del estado..

  • hay conflictos de uso, sobre todo con los peatones, que hay
    que rebajar (educación, campañas...)

A futuro, líneas de trabajo:

-terminar la red en los barrios altos (Alza, Bidebieta,
Igeldo..., ascensores, bicis eléctricas...)

-compartir el uso de las calles entre coches y bicis, mediante
zonas 30 y zonas 20, dejando los ejes principales con máx de
50km/h.

-Calmar un poco más el tráfico en zonas amplias, no en calles
sueltas... junto con aparcamientos disuasorios (en la periferia
media, no en la cercana)

  • Conexión interpueblos (mejorar la de Herrera, Lasarte, Pol 27
    y Hernani...)

  • Mejorar la estacionalidad en el uso, pues cae bastante en
    invierno

Esto ha sido, maomeno, el resumen.

Hasta pronto
Anjel

or., 2014.eko aberen 26a 15:38(e)an, Anjel Jimenez igorleak idatzi
zuen:

Hola!
He quedado con Higinio Otazu, de Kalapie hoy a las 5 de la tarde

en su local, en la calle Iparragirre, para hablar un poco de cómo
ven la

situación y demás... Si alguien más puede venir será bienvenido/a.

Saludos

Anjel

LA

Loïc Alejandro Mon 5 Jan 2015 4:35PM

Una propuesta: hacemos una campaña desde ahora ya sobre el tema "tu puedes ser candidatxs para tu pueblo". A la gente que se muestra interesada, les integramos a Irabazi Donostia para que puedan empezar a participar y aportar.
Así conseguimos dos objetivos:

  • abrir la posibilidad de ser candidatx a la ciudadanía
  • hacer que sean candidatxs solo gente que ha participado

En cuanto al tema de "quien puede votar en las primarias" estoy bastante abierto a cualquier opción MENOS UNA: la de votar solo entre la gente presente en la asamblea el día de la votación. A mi me j#dería mucho no poder participar en la votación (de cualquier cosa en Irabazi) solo porque ese día no pude ir a la asamblea. Creo que lo mínimo de lo mínimo es que TODA la gente de Irabazi Donostia pueda votar de algún modo cuando se decide algo, incluso si no han podido ir a la asamblea (ver mi propuesta de toma colectiva de decisión https://www.loomio.org/d/w5oVKIWP/metodo-de-toma-colectiva-de-decision)

LA

Loïc Alejandro Thu 15 Jan 2015 5:53PM

En otro hilo se ha comentado hacer la votación a las primarias de forma "tradicional" con urna y presencialmente.
A mi me parece tb lo más simple y eficaz.