Loomio

AMNISTÍA INTERNACIONAL PROPONE MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

AMA Ana Molina Alonso Public Seen by 84

Con motivo de las próximas elecciones municipales, Amnistía Internacional desea dirigirse a todos los partidos políticos y candidaturas que se presentan a dichas elecciones, para realizarles una serie de recomendaciones, dirigidas a que incorporen a sus programas electorales diversos contenidos relativos a la protección y promoción de los derechos humanos.
El rol de los Ayuntamientos en el respeto y la protección de los derechos humanos resulta de vital importancia. Las administraciones municipales por estar dotadas de un amplio elenco de competencias y responsabilidades de naturaleza política, han de asumir su responsabilidad a la hora de garantizar la protección y la promoción de los derechos humanos de todas las personas en su ámbito territorial y en el resto del mundo.
Amnistía Internacional espera que las recomendaciones contenidas en este documento contribuyan a mejorar los programas electorales de los distintos partidos políticos y candidaturas a las próximas elecciones y que, además, faciliten, a lo largo de la próxima legislatura, la elaboración y puesta en práctica, por parte de todas y cada una de las instituciones palentinas, de una política consistente en materia de promoción y protección de los derechos humanos.
1.- Implementar planes locales integrales de lucha contra la discriminación: que tengan por finalidad la eliminación de fenómenos tales como la xenofobia, el racismo, la discriminación religiosa y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en todos los ámbitos de la sociedad (trabajo, sanidad, educación, justicia, etc.).
La discriminación sigue siendo uno de los mayores problemas de derechos humanos en todos los estados de la Unión Europea; también en España.
Las autoridades públicas deben asumir su gravedad y extensión, diseñando políticas integrales encaminadas a combatirla. Para ello es necesario que todos los partidos políticos y candidaturas que se presenten a las elecciones municipales de Palencia incorporen en su programa electoral los siguientes compromisos:
• Creación de oficinas de apoyo a las víctimas de discriminación, para garantizar que las personas inmigrantes y las minorías étnicas no son objeto de discriminación por parte de las administraciones locales con las que mantienen un contacto directo.

• Garantizar que las personas inmigrantes no son objeto de discriminación por parte de las administraciones locales con las que mantienen un contacto directo, especialmente en lo atinente al acceso al padrón por parte de inmigrantes en situación irregular. 

• Aprobación de un Plan Local Contra el Racismo y la Discriminación, que contenga políticas sociales de índole educativa y de sensibilización. Que disponga periódicamente de evaluaciones analíticas y estadísticas. 

• Aprobación de un Plan Local Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en todos los ámbitos de la sociedad. 

• Elaboración de medidas para prevenir la tortura, los malos tratos y manifestaciones conexas de racismo en las fuerzas de seguridad locales, en colaboración con los representantes de los grupos afectados, las ONG y expertos que trabajen en la materia. 

• Estudios periódicos del grado de accesibilidad efectiva de las personas migrantes al ejercicio de aquellos derechos cuya regulación y responsabilidad competen al Ayuntamiento de Palencia, prestando particular atención a la situación de las personas migrantes indocumentadas, a las mujeres y menores. 

2.- Abogar por la adopción, a nivel estatal, de un Plan Nacional de Derechos Humanos, con vocación de continuidad y enriquecimiento, y que incluya medidas concretas, objetivos claros, indicadores medibles y plazos para cada una de las medidas establecidas, así como mecanismos de seguimiento y evaluación transparentes y que faciliten el control por parte tanto de la sociedad civil como de las fuerzas parlamentarias.
3.- Mantener una política abierta hacia la sociedad civil, manteniendo reuniones periódicas y un diálogo continuado que tenga por objetivo el desarrollo legislativo y la puesta en práctica de medidas tendentes a la promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos.
4.- Impulsar iniciativas en relación con los principales retos globales en materia de derechos humanos, como por ejemplo, promoviendo mociones que aborden respuestas directas ante desafíos universales en el ámbito de los derechos humanos como, en particular, la pena de muerte, la tortura o los derechos de la mujer en el mundo.
5.- Promover los derechos humanos en todo el mundo: las autoridades locales han de asumir su parte de responsabilidad en la tarea de contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos en aquellos Estados con los que mantienen algún género de relación.
• Incluir siempre contenidos de derechos humanos en sus contactos con autoridades de otros países, así como en el marco de los acuerdos y convenios alcanzados.

• Tomar en consideración la situación de derechos humanos en dichos países a la hora de establecer relaciones políticas y económicas con los mismos. 

• Promover la participación de las organizaciones de derechos humanos y de otras organizaciones relevantes en la elaboración de su política de acción exterior y presencia internacional. 

• Rendir cuentas acerca del cumplimiento de dicho compromiso de promoción internacional de los derechos humanos en el Ayuntamiento de Palencia y, en general, ante la sociedad palentina. 

6.- Educación en derechos humanos: El Programa Mundial de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos en su primera etapa (2005-2009) se centró en integrar esa educación en los sistemas de enseñanza primaria y secundaria, y en la segunda (2010-2014) en la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden y personal militar a todos los niveles. Con este objetivo se recomienda:
• Promover la formación en derechos humanos como componente esencial de la preparación de las policías locales.

• Introducir principios y normas de derechos humanos en los protocolos e instrucciones dirigidos a los agentes, incluyendo aquellos que regulen expresamente el uso de la fuerza en manifestaciones. 

• Establecer mecanismos para la investigación exhaustiva, imparcial y efectiva de las denuncias por uso excesivo de la fuerza, incoándose cuando proceda, los pertinentes procedimientos disciplinarios. 

7.- Acometer acciones por titulares de derechos, como por ejemplo, asumir un compromiso con los derechos de las personas refugiadas que huyen del conflicto sirio, poniendo a su disposición plazas de reasentamiento. Del mismo modo, facilitar la acogida de personas detenidas en la base naval de Guantánamo.
8.- Promover iniciativas de reconocimiento y apoyo público a la labor de los defensores y las defensoras de derechos humanos en el mundo así como de apoyo a las personas víctimas de violaciones de derechos humanos. A tal fin, por ejemplo, elevar peticiones de apoyo a defensores y víctimas a las embajadas de sus países de origen. Con especial atención a determinados colectivos vulnerables como son las mujeres víctimas de violencia de género, violencia sexual y de trata, la infancia, los presos de conciencia y las personas LGBTI.
9.- La responsabilidad de las empresas: Palencia tiene la responsabilidad de asegurar que aquellas empresas con sede en su territorio que desarrollen actividades o tengan relaciones económicas con otros países respeten en todo momento las normas internacionales de derechos humanos. Se insta a:
• Supeditar el apoyo público al estricto respeto de los derechos humanos de las empresas, y denegar el apoyo público a proyectos económicos que conlleven riesgo de producir vulneraciones de derechos humanos.

• Promover que tanto las empresas públicas como las demás empresas con las que contraten servicios y suministros, adopten políticas de respeto a los derechos humanos y apliquen procedimientos de diligencia debida en cualquier lugar del mundo en el que estas empresas actúen. 

10.- Instar a las autoridades autonómicas y estatales a promover y garantizar el respeto y la protección del derecho a la salud, garantizando el acceso al sistema sanitario de todas las personas, sin discriminación. A tal efecto, han de eliminarse las restricciones de acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes como consecuencia de su situación administrativa, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012.
11.- Garantizar la realización efectiva del derecho a una vivienda adecuada, asequible y accesible, configurando el acceso a la vivienda no como un bien de consumo sino como un derecho de naturaleza social. En particular, ha de ponerse fin a los desalojos forzosos y desarrollar de manera urgente medidas en materia de vivienda social.
12.- Violencia contra las mujeres y trata: Palencia debe combatir la violencia de género en sus distintas manifestaciones mediante la adopción de una serie de medidas legislativas y de otro tipo, dirigidas a proteger a las víctimas con recursos apropiados y prevenir tales abusos. Se sugiere:
Elaborar una política integral de prevención, atención y reparación a mujeres y niñas víctimas de violencia sexual / trata.

• Elaborar protocolos y directrices de actuación y protección específicas para garantizar una adecuada respuesta institucional para víctimas de trata y de violencia sexual menores de edad. 

• Promover la formación obligatoria (inicial y continua) y la sensibilización de los profesionales de los ámbitos sanitario y policial que intervienen en la lucha contra la violencia de género, violencia sexual y trata, dotándoles de la suficiente preparación en materia de información, atención y trato a las víctimas. 

• Asegurar que, en las dependencias policiales de todas las policías locales de Palencia, las mujeres inmigrantes que desconocen el idioma son asistidas por intérpretes de calidad y con formación en violencia de género y que se les informe de sus derechos de manera accesible y completa. 

13.- Garantizar, proteger y facilitar el derecho a la libertad de reunión pacífica, asegurando que las ordenanzas municipales no supongan una limitación injustificada de este derecho, o una extralimitación de lo previsto en la normativa reguladora del derecho a la libertad de reunión, y que no se sanciona a manifestantes por el ejercicio pacífico de sus derechos.
14.- Mejorar el diseño de la política de cooperación al desarrollo, poniendo especial énfasis en lograr que el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos se integre tanto en la fase de planificación como en la de evaluación de la cooperación, no como un elemento complementario sino como un enfoque que transforme las vías y los objetivos para luchar contra la pobreza.