Loomio
Mon 12 Jan 2015 9:55AM

Retos sectoriales: Las artes escénicas

PPL Pacto por la Cultura FEAGC Public Seen by 67

La crisis económica ha tenido un impacto muy específico en los sectores de las artes en vivo. En el caso de las artes escénicas, el aumento del IVA cultural ha supuesto, según demuestran diversos estudios, efectos negativos. Asimismo, el circuito público de contratación, principalmente local, ha quedado muy reducido por la disminución de los recursos disponibles. Aunque la creación escénica sigue viva y no dejan de aparecer nuevas propuestas, los teatros, tanto públicos como privados, tienen dificultades para mantenerse.
Recientemente el Ministerio de Cultura ha anunciado nuevas deducciones del 20% de la producción para las producciones de artes escénicas situando como condición que el 50% de la deducción se reinvierta en nuevas producciones.

¿Existen formas de innovar en la creación, la gestión y la exhibición no suficientemente exploradas?
¿Cuál es la mejor manera de ampliar y diversificar el público de las artes escénicas? ¿Existen buenas prácticas destacables?
¿Qué propuestas se podrían llevar a cabo para mejorar la situación del sector?

RMA

Rafael Morales Astola Thu 15 Jan 2015 11:52AM

Hay excelentes y abundantes empresas de artes escénicas, hay excelentes y abundante gestores en los territorios y en las salas privadas, hay excelentes equipamientos de todos los formatos. Falta la excelencia en la instancia política que permita un buen uso de los recursos y falta una mayor vertebración del sector para hacer efectiva la plasmación de una nueva política cultural.

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Thu 15 Jan 2015 3:04PM

Gracias Rafael por romper el hielo. A ver qué opinan los demás. ¿El principal problema es la falta de una buena política cultural?

RMA

Rafael Morales Astola Thu 15 Jan 2015 4:32PM

No sé si llamarlo "problema". Es mi percepción de una situación que considero mejorable. Bastante mejorable. Bueno, ese es uno de los principales desafíos: mejorar la política cultural. Las políticas culturales actuales no surgen verdaderamente de la participación del sector de la cultura que, aunque muy complejo, ya tiene interlocutores para participar en el diseño de esas políticas. Pero otro desafío es articular una organización que reúna la mayoría de las diferentes asociaciones del sector.

PG

Pilar Gonzalo Fri 16 Jan 2015 8:07AM

@rafaelmoralesastol ¿y qué nos asegura que esa potencial organización de organizaciones no sucumba a la burocracia, además del ensimismamiento que caracteriza a las organizaciones de la cultura en España? Soy de la opinión de que más que nuevas organizaciones lo que hay que perseguir es que las que hay funcionen de verdad e impulsen (y asuman) políticas de transparencia, buen gobierno, financiación sostenible y medición de impacto.

RMA

Rafael Morales Astola Fri 16 Jan 2015 8:24AM

Hola, Pilar. Veo bien que haya multitud de organizaciones en cultura o en cualquier otro ámbito. Responde a una realidad múltiple de intereses y motivaciones diferentes. Pero a la hora de abordar un asunto común a todas ellas, quizá conviniera articular un foro, sencillo, sin demasiada retórica constituyente, con objetivos claros y muy estratégicos, y sobre todo muy representativo, de manera que sirva como interlocutor válido ante las instancias correspondientes para impulsar un proyecto, un plan, un cambio. Y también es útil para verse, conocerse, identificarse y establecer un hábito de unidad para temas que nos afectan a todo el sector. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre las organizaciones ya existentes.

DMM

David Márquez Martín de la Leona Sun 18 Jan 2015 10:37PM

Sólo como metodología: y si partimos de la idea de que no sólo las políticas culturales (escénicas) y los políticos y técnicos son los responsables de lo que no funciona... y por extensión pensamos que los agentes culturales también han generado y generan disfunciones en el correcto funcionamiento del sistema?
Dicho de otra manera: ni tan malos son los políticos y técnicos de cultura, ni tan buenos y candorosos son los agentes culturales escénicos de este país.

Admitir esto, nos puede ayudar para buscar esas soluciones tan quiméricas. Pensar que con un cambio de leyes se resuelve todo, de nuevo, es tropezar con la misma piedra.

Hoy publicaba algo al respecto, por si os puede interesar: https://etilem.wordpress.com/2015/01/18/los-pasos-valientes/

RMA

Rafael Morales Astola Mon 19 Jan 2015 7:52AM

Completamente de acuerdo, David.

PG

Pilar Gonzalo Mon 19 Jan 2015 10:11AM

Sin duda, @davidmarquezmartin, la autocrítica es fundamental. Sin ella, seguiremos abonados al sectarismo y el inmovilismo. Con esa base como uno de los principales enfoques, impulsamos el pasado año el primer Foro de Cultura y buenas prácticas en España (www.culturaybuenaspracticas.org)

RMA

Rafael Morales Astola Mon 19 Jan 2015 11:26AM

Hola de nuevo, Pilar. He visitado la web y es magnífico lo que hacéis y sois magníficos los que lideráis esa tarea. Creo que sería muy interesante que tuviérais un contacto con FEAGC. Bueno, quizás ya se ha dado ese contacto.

DMM

David Márquez Martín de la Leona Mon 19 Jan 2015 12:23PM

Pilar, os seguí y os apoyé con la iniciativa (a la que no pude asistir por trabajo). Foros y trabajo como el que hacéis en Cultura y buenas prácticas, son necesarios y deberían fortalecerse. En ello me encontrarás siempre.

JML

JOSE MARIA LOPEZ ARIZA Tue 20 Jan 2015 8:55PM

Recientemente el Ministerio de Cultura ha anunciado nuevas deducciones del 20% de la producción para las producciones de artes escénicas situando como condición que el 50% de la deducción se reinvierta en nuevas producciones.
No entiendo lo que queréis decir con esa frase.
En cuanto a los temas de debate, estoy de acuerdo con Rafael, en que hay buenas compañías y producciones, buenos gestores y buenas salas. (En general, en lo concreto hay de todo) Creo que hay pésimas políticas culturales, y no solo con el tema del IVA, que es el más importante.
La mejor manera de ganar público es por una parte la calidad del espectáculo ofrecido y por otra un precio adecuado a los bolsillos de la mayoría, si baja la calidad echamos al público de los teatros y si subimos los precios, cuando todo baja, también. Y aquí es cuando surge la necesidad de la ayuda publica y privada a las artes escénicas, sin ayuda solo puede mantenerse y a duras penas, el teatro en las áreas metropolitanas, pero en los pequeños municipios de menos de 10.000 habitantes, es imposible. Y de la misma manera que los habitantes de estos lugares tienen derecho a una enseñanza o sanidad similar a los que viven en ciudades grandes, también tienen que tener derecho al acceso a la cultura, y en concreto a las artes escénicas.
Tenemos que darle más importancia a las políticas culturales, y los que trabajamos en la cultura tomarnos muy en serio nuestro trabajo, ser muy críticos con nosotros mismos y estar permanentemente alerta para mejorar y no dormirnos en los laureles.

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Wed 21 Jan 2015 8:49AM

José María, la frase que mencionas hace referencia a este comunicado
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2014/09/20140924-mecenazgo.html

AA

Alberto Alfaro Mon 26 Jan 2015 11:56AM

Es evidente que las políticas culturales, en general, no han funcionado o no habían sentado sus bases si es que alguna vez existieron de una forma clara y coherente. La crisis ha destapado una caja de pandora donde podemos ver a teatros privados luchando contra un IVA injusto e innecesario, a teatros públicos que han equiparado su política de programación de la noche a la mañana a la de un teatro privado donde prima la taquilla y los resultados económicos, y a teatros privados y teatros públicos que han cerrado prácticamente por derribo.
Estaría bien profundizar en ¿cómo afecta el IVA a los teatros privados y teatros públicos, que no por igual y de qué forma es culpable de las decisiones que han debido tomar tanto gestores privados como públicos? De la privatización de la gestión cultural de numerosos espacios que no de la privatización del edificio. Del aumento de compañías existentes dadas de baja en el IAE que siguen trabajando si ninguna seguridad para sus trabajadores. De si las nuevas propuestas de mecenazgo van a ayudar a que haya más y mejor creación o no. De mencionar cuales son los proyectos culturales destacables por su excelencia y buenos resultados.

VT

Victor Torre Tue 27 Jan 2015 12:48PM

Esta Ponencia puede ayudar en el desarrollo de propuestas para mejorar la situación del sector AAEE.
El contenido se puede ver en el contexto de un sistema en Transición, desde un modelo vertical, excluyente, competitivo y elitista, totalmente dependiente de las administraciones públicas, hacia un modelo más horizontal, participativo, independiente e inclusivo.

Ponencia Xavier Marcé en Mercartes 2014 en Valladolid
Mercado de las Artes Escénicas : Tendencias y oportunidades
http://mercartes.es/pdf/05.pdf

CU

culturaydeporte@azagra.es Tue 27 Jan 2015 5:25PM

El otro día le lei a Rafa, creo que hablaba de financiación y de mecenazgo, la necesidad de contar con una Ley General de Cultura (era así). En estos momentos hay algo parecido??? Yo creo que también sería interesante contar con una Ley de la Cultura, que marcara mínimos, competencias (estado, autonomías, municipios), financiación... Ya sabemos que estamos hablando de un sector complejo, pero pensais que habría forma de unificarlo bajo una ley. Hay leyes para la educación, para el deporte... para la Cultura no podría darse algo así. Una ley debatida, consesuada, particpada por el sector. Por otra parte una ley así podría reforzar la importancia de la Cultura. Hace falta que el sector se organice, que la ciudadanía participe, pero también que la clase política de un impulso a la Cultura desde todos los puntos de vista evidentemente, pero especialmente desde el punto de vista moral. Cómo lo veis.

JML

JOSE MARIA LOPEZ ARIZA Wed 28 Jan 2015 8:40AM

La ponencia de Xavier Mercé, me parece interesantísima, muy esclarecedora en cuanto al análisis de la situación, tendríamos que intentar en lo posible, concretar más las líneas futuras de actuación.
Recomiendo, a todos los interesados en el sector de las artes escénicas, su lectura.

El 27 de enero de 2015, 18:26, culturaydeporte@azagra.es ( culturaydeporte@azagra.es ) (Loomio) escribió:

El otro día le lei a Rafa, creo que hablaba de financiación y de mecenazgo, la necesidad de contar con una Ley General de Cultura (era así). En estos momentos hay algo parecido??? Yo creo que también sería interesante contar con una Ley de la Cultura, que marcara mínimos, competencias (estado, autonomías, municipios), financiación… Ya sabemos que estamos hablando de un sector complejo, pero pensais que habría forma de unificarlo bajo una ley. Hay leyes para la educación, para el deporte… para la Cultura no podría darse algo así. Una ley debatida, consesuada, particpada por el sector. Por otra parte una ley así podría reforzar la importancia de la Cultura. Hace falta que el sector se organice, que la ciudadanía participe, pero también que la clase política de un impulso a la Cultura desde todos los puntos de vista evidentemente, pero especialmente desde el punto de vista moral. Cómo lo veis.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/X3rhVt0i/retos-sectoriales-las-artes-escenicas?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-470209 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/62748/fSXELmYpuWWMMt15PXFs ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=fSXELmYpuWWMMt15PXFs&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

DMM

David Márquez Martín de la Leona Wed 28 Jan 2015 9:41AM

Bienvenida una ponencia, aunque sea la del presidente de ADETCA, para confirmar que el teatro está en una transición. El problema (o quizá la ventaja) es que ni el presidente de ADETCA sabe hacia dónde se dirigen las artes escénicas de este país. [Por cierto, hay que hablar de artes escénicas de un sólo país? No hay lenguajes/tendencias internacionales?]
Yo creo que nos convendría centrar el debate en perspectivas menos "economicistas" y "legalistas". Les habéis preguntado a la gente de los pueblos por qué no van al teatro? Les habéis preguntado a los jóvenes que dejan de ir al teatro por qué lo hacen? Seguro que todos os responden que porque el IVA a subido al 21%. U os habéis preguntado quién llena los autobuses que vienen de los pueblos a la Gran Vía madrileña a ver espectáculos musicales? En serio, creo que tenemos que descender a un debate más de raíz y hablar de un arte que ha perdido (en general) algo de capacidad de interpretar la realidad. Creo que partir de esta premisa nos ayudaría a imaginar soluciones mucho más acertadas que las acartonadas solicitudes de "planes de creación de públicos" y "nuevos modelos de gestión" de los espacios escénicos.
Por favor, arriesguemos en nuestras ideas, que estamos aquí para eso, no para repetir lo que se dice en los masters.

VT

Victor Torre Thu 29 Jan 2015 8:29AM

Creo que debemos hacer un esfuerzo en tener una visión inclusiva, está ya muy manido el enfrentamiento entre teatro comercial versus teatro independiente, es más en muchas ciudades unas empresas saltan de un campo a otro, compañías independientes que crecen y producen teatro comercial , empresas grandes que de repente producen alguna obra muy interesante.
Por otro lado creo que la crisis de las AAEE es multicausal; aumento impuestos, cambio en los consumos culturales, menor poder adquisitivo, fuerte dependencia de las ayudas, etc. Por tanto el análisis deberá ser desde una perspectiva que tenga en cuanta todos estos factores y como interactúan.

RMA

Rafael Morales Astola Thu 29 Jan 2015 8:59AM

Muy de acuerdo contigo, Víctor.

CU

culturaydeporte@azagra.es Thu 29 Jan 2015 9:07AM

Muy interesante tu comentario Victor y muy de
acuerdo con lo que comentas. Cómo crees que ve el propio sector de las artes
escénicas este aspecto, crees que ha hecho (imagino que si) este análisis y
crees que está buscando soluciones a esos problemas. O mejor dicho, cuales
podrían ser esas soluciones: reconocimiento de los problemas evidentemente, más
unión del sector, más relación entre los diferentes agentes (actores, grupos de
teatro, gestores, políticos) en la busqueda de soluciones a esos
problemas.
En este sentido una Conferencia como esta, un Pacto
por la Cultura como el que se busca puede tener mucho sentido.

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Fri 30 Jan 2015 9:30AM

Gracias @culturaydeporte por plantear estas preguntas. Si aceptamos, como apunta @solytierra que la situación es multicausal, ¿qué actuaciones debe llevar a cabo el sector? ¿debemos dirigirnos a cada factor por separado o es necesario un planteamiento global para mejorar la situación?

C

carmen Mon 2 Feb 2015 12:51PM

Estoy completamente de acuerdo con que la crisis del sector de las AAEE es multicausal.
Una de éstas, como ya se ha apuntado, se debe a la excesiva dependencia del sector de las subvenciones públicas, en tiempos de bonanza, la política de café para todos, contribuyo a la proliferación de compañías y grupos en sobremanera.
La actual crisis ha redimensionado el sector y muchas de estas compañías se han visto avocadas a la desaparición.

Las compañías y grupos en vez de propiciar un entorno de autocrítica, reforma e innovación, se limitan muchas veces a culpar de todos sus males a las administraciones públicas, las cuales por su parte tampoco han tenido el talento; el acierto ni la sensibilidad necesarias para buscar soluciones y medidas de apoyo al sector, más bien han abundado en su declive con medidas como la subida del IVA Cultural.
Pero hay otras causas en las que hay que profundizar, como el porqué la gente no va al teatro porque no les interesa a los jóvenes (y estoy segura que no es solo cuestión de dinero)
Otra cuestión es la calidad, al público no se le engaña dos veces, porque no vuelve, este tema es especialmente notorio en el teatro Infantil y juvenil. Hay que hacer una llamada a autores , directores y actores, porque los niños y adolescentes merecen lo mejor y porque son los futuros espectadores adultos.
Falta educación, formación de los públicos, falta que el teatro y las AAEE entren de lleno en las escuelas, Institutos y Centros Cívicos y Culturales que se utilicen como herramienta de participación social, de reivindicación social y como instrumento para el desarrollo democrático y cultural de los ciudadanos.
Otro tema sería el debate entre cultura pública y gratuita versus cultura privada y generadora de beneficios. Lo cierto, es que por una parte, las Administraciones públicas deben garantizar el derecho de los ciudadanos al disfrute de las AAEE ( y de la cultura en general), pero también hay que propiciar el cambio de mentalidad del sector para entender las AAEE como negocio (casi como cualquier otro negocio en cualquier ámbito) para lo cual tiene que ser competitivos; ofrecer la mayor calidad; saber vender su producto y estar continuamente en un proceso de I+D

El sector de las AAEE no es el único que sufre la crisis, del mismo modo tiene que afrontarla el resto de sectores Culturales, no se puede pues caer en el inmobilismo de mirarse el ombligo y no reaccionar

VT

Victor Torre Mon 2 Feb 2015 3:24PM

Creo que debemos ser capaces de redactar una base de mínimos todos los sectores de la Cultura y, posteriormente, cada sector debe desarrollar sus propios planes a 5 o 10 años con retos alcanzables y medibles.
En lenguaje sociocrático, cada círculo deberá elegir sus enlaces con otros círculos y con el circulo plenario y, en el caso concreto de las AAEE en su círculo sería conveniente que hubiera personas tanto del sector público, del privado, del tercer sector y así como del movimiento contracultural.
Sería muy interesante crear un observatorio Estatal de las AAEE que aportará alguna reflexión sobre la que se apoyara el circulo AAEE. En este espacio de sinergia, se analizarían las diversas causas que están afectando al sector, así como las buenas prácticas de colaboración entre las administraciones públicas, las empresas, y el tercer sector.
Este observatorio podría estar formado por representantes de las principales Asociaciones e Instituciones del sector, FAETEDA, COFAE, A.Autores, U. actores, Red Española de Teatros y Auditorios , INAEM, etc, y trabajar con los diversos estudios que hay sobre el sector; INAEM, Fundación Autor, Fundación Alternativas, Mercartes y FAETEDA.

VT

Victor Torre Tue 3 Feb 2015 6:42PM

Documento Marco que presenta PODEMOS en relación al tema cultural. Interesantes propuestas.

http://web-podemos.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/4_231540557350961180.pdf

JML

JOSE MARIA LOPEZ ARIZA Wed 4 Feb 2015 12:39PM

Me reincorporo después de varios días, en que os he leído, pero no he tenido tiempo de escribir.
A la pregunta de David: ¿"Les habéis preguntado a la gente de los pueblos, porqué no va al teatro"? La respuesta es obvia, no van porque sencillamente NO HAY TEATRO EN SUS PUEBLOS, muchos han rehabilitado sus teatros históricos, o han construido modernos auditorios y casas de cultura, pero las compañías no podemos ir, porque a taquilla es ruinoso, y los ayuntamientos, que antes contrataban con la ayuda de las Diputaciones y Comunidades Autónomas, ahora que no tienen esas ayudas, no contratan. Cuando contrataban con ayudas, para hacer políticas culturales populistas, ponían la entrada gratis o muy barata, y ahora los públicos no están acostumbrados a pagar lo que realmente vale el teatro. Pero no solo en los pueblos, ¿ O es que cuando vamos al Teatro Real a ver una ópera, con el precio que pagamos por la entrada estamos pagando lo que realmente cuesta?
Que las compañías para abaratar costes hemos bajado la calidad es cierto, eso también echa al publico de los teatros, pero también en eso los programadores y los políticos, (a veces se confunden, o son la misma cosa) tienen mucha responsabilidad pues prefieren contratar por precio, sin importar demasiado la calidad, se trata de rellenar una programación, que parezca que todo sigue igual, que ahora con mucho menos dinero, hacemos lo mismo o más que antes.
Programadores, compañías y políticos tenemos que llegar a acuerdos para que los teatros de los pueblos sigan funcionando, formulas existen, quizás faltan ganas...

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Thu 5 Feb 2015 10:03AM

@josemarialopezariz ¿podrías concretar alguna fórmula que facilite la contratación de espectáculos por parte de los teatros de pueblos y ciudades pequeños en el contexto actual?

VT

Victor Torre Thu 5 Feb 2015 5:09PM

Creo que debemos aprender a trabajar juntos; gestores de compañías, técnicos de cultura, asociaciones de espectadores y posibles patrocinadores.
También pienso que la situación actual viene para quedarse, o sea que mejor pensar en planes a largo plazo con este contexto.
En cuanto a la calidad e innovación de nuestras producciones, queda demostrada por la cantidad de compañías españolas que hacen giras internacionales,
el atasco estaría más en la falta de buenas conexiones entre público, directores de teatros y compañías.

AJ

Anna Jarque Thu 5 Feb 2015 5:39PM

Ese trabajar juntos que comenta Victor también lo veo en el día a día con el propio equipo construyendo lazos en el territorio próximo y aprovenchando desde la verdad y el positivismo cada encuentro. Hablo de eficacia, de eficiencia profesional y de la puesta en práctica. Hablo de la filosofía hacia la acción. Hablo que a veces se habla mucho y falta actuar desde cada mesa de trabajo. Hablo de viendo tanto, saber mirar más. Dibujando y actuando.
Una de las posibles acciones podría ser un recopilatorio de experiencias, como se estą intentando por separado. ....también este debate está siendo una buena acción!!

JML

JOSE MARIA LOPEZ ARIZA Sat 7 Feb 2015 9:45PM

Hola de nuevo:
Respondiendo a la demanda de la organización de una mayor concreción en formulas que faciliten la contratación de compañías en localidades pequeñas.
La solución pienso yo pasa por una colaboración honesta, sensata y razonable entre programadores y compañías. Las compañías debemos arriesgar, pero hasta cierto punto, quiero decir que el programador les debe asegurar un mínimo, que cubra los gastos de explotación y un porcentaje de los salarios de los actores. El resto del cache se debe conseguir en función de la taquilla, pero aquí entra la honestidad del programador que debe hacer todo lo posible por llenar su sala, anunciando debidamente el espectáculo, llevando una política adecuada de precios, estableciendo abonos, en definitiva creando publico. Además se puede rentabilizar la presencia de la compañía, para por la mañana si, es adecuado, hacer una función para los alumnos del instituto o institutos de la localidad. O hacer un pase para algún colectivo organizado...Todo eso requiere más trabajo por parte del programador, pero aumentan mucho las posibilidades de que sumando cantidades la compañía se "defienda" y para el ayuntamiento (La mayoría de los teatros de núcleos pequeños o medianos son municipales) no sea demasiado oneroso.
La responsabilidad de la compañía, además de compartir riesgo, es hacerlo bien, cumplir artística y técnicamente, para aumentar y mantener el público de la sala.
Es fundamental en este acuerdo ir de la mano con el objetivo prioritario de atraer al publico. Compañías y programadores tenemos que producir y programar respectivamente pensando en el publico, en todos los públicos. Y después evaluar, lo que funciona y lo que no, no se trata de rellenar una programación, sino de que esa programación sea eficaz para sumar publico.
Ya sé que no descubro nada nuevo, esto hay programadores que lo hacen, tenemos que conseguir que sean mayoría.

VT

Victor Torre Thu 12 Feb 2015 8:09AM

Mejorar la contratación en los teatros es básico, pero no suficiente, esta medida debe ir complementada con unas políticas culturales que favorezcan la participación ciudadana y el apoyo al tejido cultural local.
Con recursos pero sin público la actividad AAEE es insostenible desde el punto de vista social y político.
Quizá uno de los problemas que tenemos en el sector es la falta de planificación a largo plazo y de conexión entre técnicos de cultura, compañías y espectadores, ambas cuestiones imprescindibles de resolver si queremos desarrollar unas políticas culturales sostenibles.

JML

JOSE MARIA LOPEZ ARIZA Fri 13 Feb 2015 9:34AM

Víctor: Completamente de acuerdo contigo, ese problema de falta de conexión, entre compañías, programadores y publico, no se ha resuelto con la celebración de las "Ferias de artes escénicas" de los diversos territorios, que han devenido en muestras para programadores de algunas propuestas que le han parecido bien a la dirección artístico/política de la feria.
Tendríamos que pensar en foros, jornadas...donde sea posible el encuentro entre programadores compañías y publico, para que todos trabajásemos con un poco más de coordinación y conocimiento mutuo. Creo que seria muy útil.

VT

Victor Torre Fri 13 Feb 2015 12:46PM

Parece claro tanto en este grupo como en otros que el gran ausente en los últimos años en nuestros Encuentros y Debates ha sido el público, los ciudadanxs. Pensábamos en el caso de las AAEE que con buenos programadores y buenos trabajos de las compañías era suficiente, pero hemos descubierto en los últimos tres años que las contrataciones y la asistencia a los teatros iba en descenso en muchos casos sin encontrar las formas de conectar con nuestros públicos.
Creo que debemos reconsiderar los objetivos de las Ferias, Festivales y Encuentros profesionales, hemos caído en una endogamia sectorial que ha perjudicado la vitalidad de los diferentes ecosistemas culturales.
Resumiendo, necesitamos más conexión con los ciudadanxs y más interacción entre los diferentes sectores de la Cultura. Patrimonio, Libro y Audiovisuales, deberían ser nuestros aliados estratégicos.

RMA

Rafael Morales Astola Fri 13 Feb 2015 1:49PM

En la base de esa desconexión desigual, según territorios, programas o artes, ha pesado bastante el deterioro de un elemento fundamental para una buena política cultural: la continuidad del servicio y de la calidad que ha de conllevar. Las causas de esto han sido varias: presupuesto cambiante, preferencias personalistas, cambios de paradigma sociocultural (y no sólo por internet y los dispositivos TIC), la inercia o rutina en las administraciones públicas y en los gestores, etc. La atención del sector a la conexión con la ciudadanía debe ser otro elemento de continuidad más que una solución estratégica.