Loomio

TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones)

DU Fernando G Porras Public Seen by 122

(Texto tomado de la revista 21, artículo de Silvia Melero Abascal, num. 984, febrero 2015).
¿Se imaginan un acuerdo entre Europa y EEUU para reducir más los derechos sociales de la población? ¿y un acuerdo que permita la entrada de químicos hasta ahora prohibidos por los riesgos para la salud? Incluso se podría abrir la puerta a los alimentos transgénicos y a prácticas como el fracking para extraer gas contaminando el entorno. Podría se un acuerdo que permita a las multinacionales revisar las leyes que afecten a sus negocios antes de que lleguen a los parlamentos. Se podría permitir también que las empresas demanden a los gobiernos cantidades millonarias si legislan a favor de la salud, el medio ambiente o los derechos laborales, perjudicando sus posibles beneficios. Pues todo esto es el TTIP, un Tratado de libre comercio que se negocia en secreto, como denuncian los movimientos sociales. Un intento de adecuar la legislación a los intereses financieros de las grandes corporaciones por encima de los intereses de la ciudadanía.
"Cuando entre en vigor, podrás ver en unos años cómo tu centro de salud lo va a llevar una empresa privada que puede ser europea o estadounidense. Te encontrarás que la enseñanza también va a estar privatizada o concertada a través de un concurso con una multinacional que ni siquiera tiene que estar especializada en educación, así como cualquier otro servicio básico. Tu estabilidad laboral y tus derechos se van a ver de nuevo mermados por la deregularización. Cualquier espacio natural protegido de tu entorno puede estar amenazado porque va a ser prioritario hacer extracciones de gas sucio que proteger zonas de alto valor ecológico" (Alejandro González, responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra).

DU

Fernando G Porras Tue 17 Feb 2015 7:41PM

Propuesta de programa:
Aprobación de una moción municipal contraria a la elaboración y firma de un tratado como el TTIP que pone en riesgo la salud, el bienestar de los ciudadanos y los propios fundamentos de nuestros sistemas democráticos y de libertades.

A

Ana Wed 18 Feb 2015 7:50PM

Hay más motivos para apoyar la moción. Totalmente de acuerdo porque es el típico ejemplo de política bipartidista, contraria a la ciudadanía en todos los sentidos incluido el de su tramitación. A día de hoy ni siquiera informan a los diputados/as europeos a pesar de las continuas preguntas al respecto. Las mociones pueden tener carácter regional y nacional, así que estimo que esta debe tener incluso carácter internacional, si saliera adelante debería elevarse al parlamento regional, nacional y europeo.
Ya hay muchas campañas en contra desde sectores muy diversos, deberíamos pensar si nos unimos a alguna o promovemos una propia, la gravedad del tema lo requiere