Loomio

PROCEDIMIENTO 05: Puesta en común

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 154

La puesta en común es una técnica que ponen en marcha los miembros de un grupo tras vivir una experiencia (o dinámica) en donde los participantes manifiestan sus propias reacciones ante la experiencia, para adquirir un mayor conocimiento acerca de los procesos que nos construyen a nosotros mismos y al grupo. Consiste en exponer sus pensamientos, conocimientos, opiniones, etc., acerca de lo que han aprendido con esa experiencia, si les ha servido, si puede mejorarse... con el objetivo de extraer las mejores ideas, las conclusiones más consensuadas e intentar llegar a una conclusión general validada por todxs y que se pueda llevar a la práctica.

Justificación

Nuestro taller se basa todo él en experiencias (O dinámicas), y en lo que aprendemos con estas vivencias. Todo el entrenamiento del grupo va a estar basado en este aprendizaje experiencial.

Diseñar el taller consiste en diseñar las experiencias o dinámicas que va a vivir el grupo. Cada taller va probando estas experiencias y puede ir desechando aquellas que no sirvan para que un grupo sea consciente de sus propios procesos y estructuras.

Las premisas del aprendizaje experiencial son dos:

1. La experiencia precede al aprendizaje.
2. El aprendizaje proviene del sujeto que aprende.

Por lo tanto, los objetivos del aprendizaje experiencial también son dos:

1. Lograr que el participante tenga una serie de experiencias directas.
2. Conseguir que el propio participante atribuya un significado a dichas experiencias, de modo que obtenga de ellas un aprendizaje.

Las experiencias pueden ser de dos tipos:

1. Experiencias estructuradas (planificadas de antemano, hay que seguir las instrucciones).
2. Experiencias no estructuradas (surgen espontáneamente en el grupo).

Diseñar el taller consiste en diseñar las experiencias estructuradas que se ofrecerán a lxs participantes. A estas se pueden añadir experiencias no estructuradas, si van surgiendo.

La experiencia por sí sola —ya sea estructurada o no estructurada— no basta. Hay que reflexionar acerca de la experiencia. Ver qué ha salido bien, qué ha fallado, cómo se puede mejorar..

Cuando se realiza aprendizaje en grupo, se debe reflexionar en común (= puesta en común). Porque el grupo aprende al unísono, crece y avanza al unísono. Si te mantienes fuera del grupo o en paralelo al grupo, no aportas al crecimiento del grupo. Por eso lo mejor es compartir las experiencias y reflexionar con el grupo sobre lo aprendido.

Procedimiento

  1. Primero, realizamos la experiencia. No es lo mismo leer acerca de la experiencia que hacerla. Recordemos: La experiencia precede al aprendizaje. Es practicando cuando descubrimos tanto la riqueza como las carencias que no advertíamos.

  2. Una vez realizada, describimos todo lo que tiene que ver con su ejecución práctica. Si nos ha parecido fácil realizarla, o difícil; dónde hemos encontrado más dudas o dificultades. Cómo hemos conseguido resolver los problemas. Enumeramos los problemas que no hemos podido resolver.

  3. Luego compartimos con el grupo lo aprendido, si nos ha parecido enriquecedora la experiencia, si nos ha ayudado a ser más conscientes, si hemos aprendido cosas útiles para mejorar como persona y como grupo. Qué cosas son esas y en qué nos pueden ayudar... O si ha sido una experiencia inútil, que no nos ha aportado nada. Valoramos si esta experiencia merece la pena incluirse en el diseño del taller o no.

  4. Hay que escuchar a los demás, entenderles, resolver sus dudas. Ayudar. Hay que intentar reflexionar juntos sobre lo aprendido. De la misma forma que al reflexionar unx mismx sobre la experiencia descubre cosas que no advertiría si no reflexionara, al reflexionar con otrxs vemos cosas que nos pasarían desapercibidas si no las hablamos en común. Por eso hay que amontonarlas delante del grupo y ponerlas en común, intentar complementar lo que he aprendido yo con lo que has aprendido tú, para descubrir juntos un nuevo enfoque o punto de vista.

  5. Intentar condensar lo aprendido en una Ley General (o en varias, si es necesario). Esta Ley General es simplemente un juicio o proposición, y no servirá para que alguien que no ha vivido la experiencia aprenda lo mismo que el que la ha vivido, pues no es lo mismo leer una proposición que vivir una experiencia y luego una puesta en común, pero servirá para que el grupo pueda resumir lo aprendido y tenerlo presente de un vistazo, construyendo a partir de ahí mediante nuevas experiencias y puestas en común.

Si el grupo no es capaz de consensuar una Ley General, tendrá que haber varias diferentes, y aún contradictorias. Tras vivir la misma experiencia, un grupo puede consensuar una Ley General y otros grupos otra diferente o contradictoria. Lo importante es que la Ley General sirva para que el grupo o subgrupo en cuestión avance. Cada persona, grupo y subgrupo tiene que aprender a aprender, y en segundo lugar, aprender a aprender en común.

JG

Juanjo Guerrero Sun 14 Jun 2015 12:55PM

Leído y comprendido. De acuerdo con los postulados.

N

Nam Sun 14 Jun 2015 7:30PM

Leído y de acuerdo con todo ☺️

E

euskon Sun 14 Jun 2015 7:42PM

Leído y de acuerdo con todo pero con una duda. Si la Ley General obtenida solo sirve al grupo... no le veo la verdadera utilidad. Vale, de una experiencia, hemos obtenido una Ley General que nos sirve como resumen e identificación de todo el proceso que nos llevó a ella. ¿Y?

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 14 Jun 2015 8:23PM

La Ley General es lo que hemos aprendido con la experiencia. Es nuestra conclusión, lo que hemos sacado en claro. Lo mismo otro grupo vive la misma experiencia y llega a una conclusión distinta. ¿Qué quieres que hagamos? ¿Cómo lo solucionamos? ¿Obligamos a todos los grupos a llegar a una misma conclusión?

Lo aprendido es producto de la experiencia y el subsiguiente intercambio de impresiones (puesta en común). Si coincide o no con lo aprendido por otros grupos ya se verá. Puede ser que si, puede ser que no. Pero en principio, no hay una solución correcta que se pueda establecer de antemano, de modo que se sepa de antemano lo que tienes que aprender, y si no lo has aprendido, pueda decirse: es que has hecho mal la experiencia; hazla otra vez, que lo que tienes que aprender es tal cosa y no esotro que has aprendido.

E

euskon Sun 14 Jun 2015 9:33PM

De acuerdo. Ahora ya veo algo más de la utilidad. Nuestra Ley General obtenida de una neurona de esa red, puede unirse y enriquecer las conclusiones obtenida en el resto de neuronas... y supongo que habrá un momento en el que ese cerebro social compuesto por todas las neuronas, definirá también por consenso la Ley General de las Leyes Generales y será la de todos... ¿Es eso?

JCM

José Carlos Martínez Mon 15 Jun 2015 11:44AM

me parece bien este tipo de aprendizaje.
saludos.