Loomio
Thu 31 Jul 2014 6:34PM

Orden del día próximas reuniones

G GINÉS Public Seen by 41

En la última reunión del grupo de trabajo de "programa, programa, programa" surgieron una serie temas que creo se deberían discutir en próximas reuniones de comisiones y asamblea.

Podemos empezar aquí propuestas del orden del día o mediante la herramienta que los "maestros de las TIC" digan.

Que yo recuerde se quería debatir sobre:

  • Organización (Comisiones, personas designadas en cada comisión, etc)

  • Importancia de los documentos de Podemos Central (como se filtran, hay que debatirlos, a que comisión corresponde, etc)

  • El eterno problema no resuelto de las personas que acuden a la primera reunión (métodos de bienvenida, nuevas tecnologías, métodos tradicionales de comunicación, etc)

  • Debate sobre las municipales: solos o en compañía de otros, candidaturas ciudadanas, propuesta del proces constituent, etc

  • Debate sobre calendario de próximos eventos políticos: 11 septiembre, 9 noviembre, municipales, autonómicas, etc

-Tema aportaciones miembros Podemos, como abordaremos esto?

Y añadiría un punto sobre la creación de una posible comisión de "extensión" u otro nombre, que se dedicara a contactar con movimientos sociales y políticos, asociaciones de vecinos, etc, pero no con fines "electorales" si no para tener una "base de datos" de contacto y coordinar acciones, movilizaciones, información, etc . Tambien la conformacion de la comision de Logistica

LL

Leo Lamich Fri 1 Aug 2014 11:53AM

Creo que deberíamos definir (saber si hay criterios definidos o no) quienes participan y en qué forma en las reuniones de PODEMOS.
Todo el que quiera puede participar? Sólo asistir y luego decidir?
Quienes pueden VOTAR?

LL

Leo Lamich Fri 1 Aug 2014 11:55AM

Además creo que debemos hablar sobre la MILITANCIA y DOBLE MILITANCIA. Es aceptable la doble militancia? Deberíamos regular esto? Personalmente creo que no se puede aceptar la doble militancia en Partidos Políticos, pero qué opináis?

FP

fjavier perez Fri 1 Aug 2014 2:37PM

Estamos verdes en como conseguir que no se infiltren ajentes externos ,pero con la practica en participaciones y votaciones iremos definiendo un patron como modelo en el que podremos sentar todas nuestras propuestas sin miedo a que sean dulteradas,con el trabajo en comun y la ilusion de que se tiene que cambiar esta clase politica corrupta.
Tienen que participar los que esten dispuestos a trabajar y al final del trabajo tiene que poder votar todos los ciudadanos de nuestra ciudad , para aprobar las ideas de cambio de modelo politico.

G

GINÉS Fri 1 Aug 2014 3:02PM

Todas las reuniones y asambleas de Podemos son abiertas.

En Podem Cerdanyola hay gente que ha colaborado con Compromís, en ciutadans, en el PSOE, 15m, Procés constituent, etc

Podemos nació en enero y no creo que a nivel político todos fuéramos vírgenes e inmaculados.

Yo he votado por Izquierda Unida, por Compromís en Cerdanyola, y Podemos en las europeas, y soy comunista, ¿quien reparte los carnets de santidad? antes de enero todo esto era campo?

No veo que haya habido ninguna deslealtad ni conflicto de intereses por parte de nadie en Podem Cerdanyola.

El único que ha planteado una propuesta concreta de otro movimiento has sido tu Leo (PCC) y yo no quiero impedirte el voto. Al contrario quiero que esa propuesta sea discutida y votada, y veo muy interesante el movimiento impulsado por Teresa Forcades y Esther Vivas (de izquierda anticapitalista por cierto).

Es un debate interesante y hay que hacerlo cara a cara y si alguien cree que hay deslealtades o "dobles militancias" perjudiciales plantearlo y que en asamblea se dedica al respecto.

Pero aquí creo que hay un poco de "ver la paja en ojo ajeno" (sigo con mis citas bíblicas).

TS

Toni Soler Sat 2 Aug 2014 6:19AM

Sólo un apunte: Esther Vivas impulsó el Procés Constituent y ahora está en Podemos.

G

GINÉS Sat 2 Aug 2014 6:53AM

Exacto!, por eso la he puesto de ejemplo. Está en 3 movimientos que veo totalmente compatibles.

TS

Toni Soler Sat 2 Aug 2014 7:01AM

Sí son compatibles a nivel de ideas. Pero militar significa trabajar en favor de las ideas de un partido político; y para hacerlo bien, tienes que centrarte en una sola cosa, porque el tiempo libre no es infinito. El ejemplo lo tenemos en Ada Colau: Deja la PAH por falta de tiempo, Guanyem Barcelona la tiene absorbida, y es normal.

G

GINÉS Sat 2 Aug 2014 9:37AM

Claro el nivel de implicación también es importante, y el tiempo que se dedique a cada cosa es esencial, estoy de acuerdo. Habría que ver cada caso y si se tienen mas o menos responsabilidades (no sería lo mismo un portavoz que un colaborador de base).

Es un tema interesante que deberíamos debatir y decidir en asamblea. Lo añadimos al futuro orden del día de futuras reuniones que este era el objetivo del hilo, e ir añadiendo otros temas que creáis se deban debatir.

YCC

Yunier Cordova Cobas Sat 2 Aug 2014 11:22AM

Es verdad que la organización al ser tan nueva, cada persona que se incorpore, seguro tendrá un historial político y que muchas personas se acercan para ver como funciona sin dejar otro compromiso que tengan con otra organización. A demás Podemos al hacer un proceso abierto da la posibilidad de participación de mucha gente. Ahora creo que en función de que el proyecto tenga éxito en nuestro municipio debe mantener la identidad por la cual las personas están ilusionadas con nuestra organización y no con otra. Para eso las personas que trabajen en el funcionamiento de Podemos deben tener un compromiso total con la nuestra organización y no con otra desde el momento que aceptan responsabilidades. Creo que la doble militancia para los compañeros que participan en la coordinación del proyecto no es beneficiosa para Podemos. Por otra parte creo que las reuniones y asamblea en podemos son abierta, pero hay determinadas reuniones de trabajo que necesariamente no tienen que serla.

GAA

gerardo alvarez arteaga Sat 2 Aug 2014 1:18PM

En todos los partidos recogen en sus estatutos, la prohibición de doble militancia. En Podemos cuando se apruebe el estatuto, seguro que lo recoge también.

G

GINÉS Sat 2 Aug 2014 1:51PM

Interesante debate el de la doble militancia.

Pero volviendo a lo concreto ¿creeís que se debería impedir el voto sobre los temas que planteaba a alguna de las personas que hasta ahora se han implicado en Podem Cerdanyola?

¿Habéis observado alguna deslealtad o malas artes?

YCC

Yunier Cordova Cobas Sat 2 Aug 2014 3:18PM

Creo que no, pero hay algo que no entiendo, si le van a votar a otro partido porque se implican en podemos,? Será que quieren marcar la ruta de Podemos en función de la organización a que ellos pertenescan, por mucho que converjan las organizaciones?

YCC

Yunier Cordova Cobas Sat 2 Aug 2014 3:25PM

De todas forma pienso que este tema es mejor terminarlo lo mas rapido posible y no desgastarnos en estos detalles
Me parece que hay consenso en que no a la doble militancia, nuestras asambleas son abiertas por lo que podrán participar como todo ciudadano, pero pienso que no deberían tener responsabilidad de peso en Podemos

LL

Leo Lamich Sat 2 Aug 2014 7:10PM

Solo una aclaración: Procés Constituent NO ES UN PARTIDO POLITICO. Nadie es MILITANTE de PC, y supongo que sabéis que aspiraba a aglutinar gente desde ICV hasta les CUP.
En lo otro estoy de acuerdo con Yunier, y creo que debemos elevar nuestra propuesta (hasta ahora mayoritaria), de NO ACEPTAR las dobles militancias.
Y otra cosa: que la gente que la tenga, que diga que milita en otras formaciones.

G

GINÉS Sat 2 Aug 2014 8:37PM

¿Caza de brujas?

Ha sido proponer votar y empezar los nervios.

Confieso antes que aparezca algún testigo sorpresa en 13TV: Tengo familia del PSOE, UGT, CCOO e ICV-EUIA y un amigo de mi padre que veo una vez al año es de Compromís.

Agradecer a todas las personas que hasta ahora han dado la cara en Podem Cerdanyola (organizando, dinamizando, tomando actas, etc) no se en que partido militan pero han hecho un gran trabajo, leal y sin dobles intenciones a mi parecer. Organización que se puede mejorar, obvio, a medida que se incorpora mas gentes y las necesidades cambian,de ahí mi propuesta de orden del día.

Por mi parte zanjo el tema de la doble militancia y os emplazo hagáis aportaciones al objeto del hilo: Propuestas de orden del día, temas que queráis tratar en próximas reuniones.

LL

Leo Lamich Sat 2 Aug 2014 10:02PM

Los 3 pre borradores son los que hay que tratar ahora. Lo otro vendrá.

YCC

Yunier Cordova Cobas Sun 3 Aug 2014 9:36AM

GINES, estamos debatiendo, sobre todo con las ideas de por medio, no se a que viene eso de casa de brujas, me parece que eso sobra, sobre todo porque tu has sido el mayor dinamizador del tema de la doble militancia.

SM

Sergi Méndez Sun 3 Aug 2014 9:48AM

Está claro q debemos controlar las influencias de gente de otros partidos q nos visita, pero debemos mantener asambleas abiertas. El error de exigir carnet no lo podemos cometer, porque no va con nuevas formas de política. Y nos puede hacer perder llegada. Partidos como la CUP lo han cometido a mi parecer y no han crecido lo q yo particularmente esperaba.
En mi caso, he participado, participo y participaré en Compromís, a nivel personal, todo lo q mi tiempo me lo permita. Está claro q lo estoy dando todo en Podemos, pero no me sentiré "infiel" si asesoro a CxC en cualquier tema de mi competencia. Pero lo vuelvo a decir, como caigamos en carnets, para mí va a ser dificil.
Mejor q debatamos este tema en asamblea, porque será sencillo presencialmente llegar a buen puerto.

SM

Sergi Méndez Sun 3 Aug 2014 9:50AM

Se me olvidaba. No es un sí, más bien es una abstención, lo q reitero hay q tener cuidado con el carnetismo. ;) un saludo!

LL

Leo Lamich Sun 3 Aug 2014 10:28AM

Propongo que pongamos FOTOS para identificarnos claramente. Así sabremos quién escribe o se expresa, ya que no todxs conocemos los nombres de lxs compas.

G

GINÉS Sun 3 Aug 2014 3:19PM

Yunier, con lo de caza de brujas me refería a Leo.

Te hago un poco de cronología: Leo viene hace bastantes reuniones planteando el posicionamiento y "cronograma" del Procés Constituent de Cerdanyola.

Tanto en un mail del grupo de trabajo como en este hilo he planteado que es hora de debatir esa propuesta por partes (fechas, propuestas concretas) y decidir al respecto.

Entonces ha sido cuando Leo ha planteado quien debería participar en las discusiones y votar y ha expuesto el tema en el plano abstracto de la "doble militancia".

Creo que se refiere a que hay gente de Compromís participando en Podemos y es cierto, Sergi ha confesado (sin necesidad de tortura), cosa que ya sabía y ha dicho abiertamente igual que otros compañeros.

El tema es que en vez de plantearlo abiertamente, decir: "hay gente de compromís y creo que no deberían votar", pues hemos pasado a un debate sobre la doble militancia.

Creo que entre compañeros hay que hablar claro y sin insinuaciones tipo Gila "alguien ha matado a alguien".

No iba entrar mas al tema pero he creído que a Yunier que se ha incorporado más tarde le debía una explicación.

Es un tema que debemos debatir en comisiones y asambleas, con todo el rigor, lealtad y buen rollo posible.

LL

Leo Lamich Sun 3 Aug 2014 9:14PM

Yo no voy detrás de nadie ni para sacrificar a nadie. No soy más que nadie, y nadie es más que ninguno. La "caza de brujas" la conocí en carne propia y nunca la compartí. Ofende el trato, y me parce que hay que cuidar el lenguaje. La caza de brujas puede ser de la ultra derecha o de la ultra izquierda, y no estoy ni en la una ni en la otra. Creo que cosas como estas debemos hablarlas en asamblea, ya que es demasiado ligero escribir aquí.
CxC no es enemigo de PODEMOS, como no lo es ninguna organización (en principio), que decida participar en su nacimiento y formación. A CxC los conozco de siempre y con muchos de sus integrantes tengo la mejor relación. Participamos en organizaciones de otro tipo (solidaridad), actividades y movilizaciones. No son los únicos, naturalmente. A veces coincidimos en el análisis, otras no, como es natural.
Si es voluntad de la gente, podemos hablar de nosotros más allá de las últimas militancias, y seguramente algunos que somos mayores podremos extendernos mucho. Seguro que más de uno se sorprende.
Lo de la doble militancia viene de muchas cosas, entre ellas lo que se planteo el PLAZA PODEMOS, pero también a la experiencia que cada uno tiene.
Sabemos que hay compañeros de CxC participando en PODEM CERDA, pero no sabemos si los hay de otras orgánicas. En la PLAZA se habla de malas experiencias en otros lugares dónde participa IU, IA, ...Igualmente sabemos (sin mayor detalle), lo ocurrido en Sabadell, es decir al lado nuestro, y es lamentable que sucedan cosas como esa. Deberíamos ver la forma de ayudar a que se solucionen sin dividir antes de construir, y a la vez intentar tomar medidas para que no ocurran.
Que haya gente de diferentes PARTIDOS, no quita que no puedan votar. Así está previsto que funcione PODEMOS hasta la asamblea de otoño, en dónde entre todxs y con mucha participación se tomarán las decisiones que vendrán a formar el nuevo PODEMOS, surgido precisamente de esa reunión. Y puede ser que se mantenga esa decisión, que no comparto, pero no por ello saldría de PODEMOS, sino que respetaría las mayorías.
En referencia a las Municipales, he dicho que pensaba que debíamos jugarnos por la propuesta de confluencia del Procés Constituent, ya que no tengo la menor duda de su proximidad con el análisis de PODEMOS. De ello da cuenta la participación de ambos en Guanyem Barcelona y de Miguel Urbán en las jornadas de Poder Constituent en Barcelona, organizada por Procés Const. Además de otras.
La Asamblea de Otoño decidirá si se participa o no finalmente. Pero nosotros localmente deberíamos por lo menos establecer los puntos en cuanto a Compromiso Etico, y de Programa, sumado a la forma nueva de hacer política, que no excluye a nadie a priori.
Por este motivo plateo que deberíamos hacer "esmenas" a los documentos de PODEMOS. Creo que es la mejor manera de contribuir y de participar activamente en la nacimiento de esta organización. Ya he planteado 2, y espero a vuelta de vacaciones hacer otras. Estas 2 han sido sólo en el tema del Pre Borrador de Organización.
En todo caso en la próxima asamblea de PODEMOS hablamos de todo.

GAA

gerardo alvarez arteaga Sun 3 Aug 2014 10:22PM

No me gusta nada los malos entendidos que se están creando, creo que avía que hacer una reunión urgente para aclarar todas estas posiciones que se están creado.
Yo por mi parte tengo todo el tiempo del mundo para juntarnos y hablar, los que puedan que pongan fecha y nos reunimos.

G

GINÉS Mon 4 Aug 2014 7:27AM

Leo, disculpas si te he ofendido.

Caza de brujas es un término que describe esa situación control de infiltrados o personas desleales. Pero reitero mis disculpas si personalmente te han molestado.

Por mi parte está resuelto el malentendido. Al hablar de dobles militancias o infiltraciones ante una propuesta concreta del orden del día, entendí que esos "peligros" que veías los veías en el círculo de Podem Cerdanyola.

Además esa única doble militancia la entendí para personas que han colaborado o colaboran con Compromís. Por lo que entré en el debate. Porque entiendo que compromís es una formación de ámbito local y Podemos de momento estatal y hay que ver cual es el encaje a nivel municipal (en mi opinión ambas formaciones totalmente compatibles).

Además los compañeros "doblemilitantes" están haciendo una magnifica y leal labor.

De tus palabras deduzco: Primero que es una situación que has leído de otros Círculos. Segundo que no te refieres a Compromís si no a otras formaciones (IA e IU, existen en Cerdanyola? hay infiltrados?).

Parce que he malinterpretado todo. Me hago la autocrítica y la próxima vez me morderé la lengua 3 veces antes de hablar. Pero, como atenuante a mi culpa, planteo: si por ejemplo alguien propone en el orden del día un tema de finanzas o dinamización o portavocía y otro responde "creéis que el que lleva las finanzas tal cosa o el portavoz tal otra...", ¿se podría entender que el debate es sobre la situación real del círculo en vez de debates en abstracto o situaciones leídas que han pasado en otro sitio?

Sobre el tema de la Propuesta del Proces Constituent, he repetido en varias ocasiones que veo cosas positivas y de ahí que quiera debatirlo y tomar decisiones, pero punto por punto.

Yo personalmente he firmado el manifiesto de Guanyem Barcelona y he seguido el streaming del Congreso del Proces constituent. Mis críticas son a la práctica, programa y calendario, a temas puntuales del Procés Constituent de Cerdanyola.

Yo por mi parte zanjaría el asunto y cuando nos veamos personalmente te reitero mis disculpas y aclaramos dudas o malentendidos.

FP

fjavier perez Mon 4 Aug 2014 4:21PM

Yo propongo tener una reunion al final de agosto para limpiar asperezas (yo las tengo ) quien las tenga , tambien para fortalecer el circulo , hablar de lo que tenemos que hacer hasta octubre, porque cuanto mas leo en plaza podemos mas dudas tengo .
Puede ser runion interna de podemcerdanyola

G

Gorka Mon 4 Aug 2014 4:58PM

Hola, totalmente de acuerdo con desescalar la tensión de esta discusión. También pido disculpas por si alguien se ha sentido ofendido. Como dice Javier estaría bien quedar para limpiar las asperezas, o hacer trabajos de "fontaneria interna" como le llaman en otros sitios.

G

GINÉS Mon 4 Aug 2014 7:04PM

Esta mañana le he mandado un whatsapp a Leo para pedirle disculpas personalmente por el tono que usé en el debate.

Y sobre el contenido pues parece que ha sido un malentendido.

Pedir disculpas a los demás por el "mal rollo" creado.

SM

Sergi Méndez Tue 5 Aug 2014 1:59PM

Creo que los títulos de la conversación no responden al contenido del debate. No nos depistemos del tema que si no es un lio. :)

SM

Sergi Méndez Tue 5 Aug 2014 1:59PM

Esto es Orden del Dia de proximas reuniones

FP

fjavier perez Tue 5 Aug 2014 2:41PM

Muy bien a la orden en el de Orden del dia, propongo pedir sala para reunion interna para el dia 26/8 y para asamblea de lo propuesto arriba el 27/8.
Tenemos que aprovechar el tema de salas libres ,supongo que en septiembre sera mas dificil , aunque ya estoy en ello .en la bliblioteca hay una sala y creo que no muy solicitada y luego estan los centro civicos y me digeron algun sitio mas que no recuerdo,
leches

DU

[deactivated account] Tue 5 Aug 2014 3:01PM

Los orden del dia mejor en un titanpad.
Para escoger dia, podemos usar doodle.com/
(voy dandoos herramientas Inet poquito a poco para que no se sature la peña :D

FP

fjavier perez Tue 5 Aug 2014 4:57PM

Garcias marck , creo que ya esta en doodle.com/, no he puesto ( Elaboracion de una propuesta semilla ) porque doodle tiene un maximo de caracteres en la encuesta ,pero bueno ya se pondra en la orden del dia de titanpad

DU

[deactivated account] Wed 6 Aug 2014 6:24AM

Si, siempre puedes referenciar el titanpad...

YCC

Yunier Cordova Cobas Sat 9 Aug 2014 12:58PM

Pido que se tenga en cuenta en hacer la primera reunion en septiembre para tener la mayor cantidad de personas posible, porque muchos no estarán, incluyéndome en esos muchos.

RJ

roberto juárez Fri 15 Aug 2014 10:26AM

hola he añadido un punto a la agenda de la proxima reunion, recientemente hemos recibido una propuesta de aportaciones, creo es positiva, pero debe ser mas abierta segun la capacidad de cada miembro, ademas debe considerarse que aportamos trabajo que deben tenerse en cuenta... habria de buscarse una forma mas accesible a la financiacion de podemos. Como no tengo nada que ocultar en mi caso, hacer aportaciones como las pide Podemos en el correo no se me hace facil, por otra parte si creo poder aportar todo el trabajo de investigacion y de desarrollo de ideas que puedan ser concretas y para el programa, como todo@s; siempre he pensado como lo hicieron los de 5 Stelle (de las pocas cosas que me llama la atencion de ellos)... lo dejo alli y si veis que no es relevante, retirarlo... saludos

G

GINÉS Sat 16 Aug 2014 1:13PM

Me parece interesante el tema.

A nivel Podemos General a parte de las colaboraciones "económicas" está el "banco de talentos" que son aportaciones como las que comentas de conocimientos técnicos o profesionales.

A nivel local podríamos pensar como implementar algo parecido, buscar las potencialidades entre la gente del grupo que hay ahora y la que se vaya sumando (profesores, arquitectos, etc). Crear grupos de trabajo sobre esos temas concretos de los que dispongamos entre nosotros ya de "expertos" en la materia concreta.

Por ejemplo en tu caso, con tus estudios en Ciencia Política, creo que sería muy útil crear una especie de grupo de trabajo de "análisis político", que nos sirviera para analizar los documentos de Podemos General (organizativos, programa, etc) de otras formaciones, organismos públicos, etc. Para que fuera luego mas fácil para los demás, los debates y toma de decisiones.

Lo hablamos.

Saludos.