Loomio
Wed 19 Nov 2014 9:39AM

Gente experta

ÁCF Ángel Cardiel Ferrero Public Seen by 87

Bueno, por fin he tenido la oportunidad de leer el manifiesto. ¡Qué buen trabajo!

Uno de los puntos que veo menos claro es el concepto de 'experto' o a fin de cuentas hacer 'el Consejo Ciudadano de los mejores'.

Si bien es cierto que lo matizáis, a mi juicio, creo que tienen que primar otras cosas en la elaboración de las listas.

Creo que por encima de eso deberían estar capacidades de mediación, de escucha, de diálogo, de templanza, de objetividad, de carisma, de positividad, de humildad, de empatía y autocrítica. Y además de todo, que sepa moverse bien dentro de un determinado área.

Conozco expertos (de los mejores en su campo) que cumplirían el código ético pero con nulas habilidades sociales y grupales. Y yo personalmente, primo otras cosas por encima del conocimiento.

Por ello, he de reconocer que no me termina de convencer los términos en los que está redactado algunas partes del documento, en el que cuando se habla de expertos parece que se busca a una máquina de 'Gestión pública' o de 'Ecología' y además condicionado a que esa persona sea 100% autónoma en sus funciones sin buscar apoyos o ayuda externa. Esa linea, personalmente, no la comparto por los motivos que antes he expuesto.

Inteligencia colectiva por encima de la meritocracia. Creo que debemos conseguir llegar a un espectro social más amplio para conectar con más mayoría social. Quizás eso pase por limitar el nº de áreas a 12-13 y el resto de personas hasta las 17 del C.C. que aporten no necesariamente un perfil profesional sino un un espíritu de trabajo y construcción común

¿Como lo veis?

ÁCF

Ángel Cardiel Ferrero Wed 19 Nov 2014 9:41AM

Quizás Echenique aporte más por su espíritu de lucha y construcción desde abajo, que por su perfil como Físico del CSIC. Y a gente como él la quiero en el C.C.

MAM

Miguel Angel Martinez Wed 19 Nov 2014 10:12AM

Gracias Angel por abrir esta discusión, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, lógicamente cada uno por nuestra propia personalidad y experiencia tendemos a centrarnos en los temas que creemos conocer, en los que nos sentimos más seguros, el objetivo de abrir este espacio es recoger la pluralidad de todas las visiones, de todos los que formamos Podemos, creo que lo más importante de Podemos no es como partido político sino como método de trabajo, como el inicio de una nueva etapa donde seamos capaces de hablar, de poner en común nuestros sentimiento e ideas, algo para lo que desgraciadamente el sistema no nos prepara, e incluso tiende a poner dificultades.

DJ

Domingo Jiménez Wed 19 Nov 2014 10:13AM

Bueno, lo paradójico es que los firmantes compartimos tu apreciación, pero no tanto aplicadas a personas individuales (que también) sino al equipo como un todo.

Creemos que es necesario un equilibrio entre unas y otras habilidades, solo que en algunas áreas, en algunos perfiles, el peso de algunos factores personales primará sobre las habilidades técnicas y viceversa. La clave, el truco, está en encontrar ese equilibrio, necesario siempre, pero no siempre basado en los mismos factores o en el mismo peso relativo de los factores.

Es una cuestión de matices, supongo. Pero en mi caso al menos, lo que mas me agobia es la "soledad" que va a tener el consejo si no logra de dotarse de personas y equipos capaces, mas que nada porque todo apunta a que no va a contar con apoyo técnico o experto desde el exterior, tendrá que "buscarse las papas".

Mientras que las habilidades que acertadamente señalas están mas o menos dispersas de forma general en la población (encontrarás gente humilde en todos los estratos sociales, y gente prepotente, y gente empática...) el resto del perfíl no va a seguir esa distribución casi al azar.

Encontrar a alguien que sea "buena gente" es relativamente fácil, encontrar un "cirujano maxilofacial" es mas complicado, pero encontrar a un cirujano"cirujano maxilofacial" que además sea buena gente... eso, eso es lo complicado. Si debe reunir ambas condiciones (o por lo menos que sea médico, si no encontramos ciriujanos) empecemos a buscar por lo menos frecuente, una vez tengamos los médicos, seguro que hay muchos que son "buena gente".

LGD

Luismi Garrido de Podemos Wed 19 Nov 2014 10:42PM

Yo soy, ya me iréis conociendo, una persona bastante práctica y poco dada a frases grandilocuentes que o bien están vacías o son de difícil entendimiento. Por eso opto siempre por buscar ejemplos cotidianos para explicarme.
Respecto al tema de buscar el equilibrio perfecto, eso no existe. Lo siento, la naturaleza es así. Lo que sí existe es el equilibrio dinámico, es decir, que unos pequeños cambios son compensados por otros. Siempre que el hombre no intervenga demasiado.
Por lo tanto, buscar al "mejor" en todo, está fuera del alcance de cualquier partido. Sin embargo, en nuestro Círculo hay cierto equilibrio, con gente muy buena en varias áreas. Lo único que nos falta es, quizás, dejar que el cemento fragüe y las relaciones internas se consoliden. Por supuesto que todo es mejorable y tendremos que seguir buscando a gente válida que nos ayude a sumar.

Pero lo más importante creo yo, es que cada uno de nosotros será bueno en algo y conocerá sus debilidades. Por eso, unas veces centrándonos en lo que de verdad sabemos hacer y otras aprendiendo del compañero, llegaremos a nuestro objetivo. Lo único que se necesita es tiempo, confianza y trabajo, trabajo y más trabajo.
Al menos yo no conozco otra forma de vivir.

Salud.

J

jose Thu 20 Nov 2014 10:39AM

Distingo entre gente experta o técnico que es el término que usa el documento, y miembros del Consejo. Los expertos son personas a los que habrá que acudir para que nos digan algo en un asunto determinado, no ocupan cagos en el CC. Por otro lado como no se define ni su perfil, ni su estado dentro del Consejo lo podemos definir nosotros.
Dicho esto nos quedan dos opciones. Crear una especie de banco de talentos o de expertos, donde los miembros de Podemos dejan su Cv o sus habilidades para que podamos contar con ellos o integrarlos (opción por la que apuesto) dentro de las diversas áreas. ¿cómo?. Pues el miembro del consejo responsable del área X crea un equipo de personas que estén interesadas en colaborar en esa área y de los expertos/as.
Si encima esa persona experta es un cirujano maxilofacial, mejor que mejor.
Salud.

D

Dani Fri 21 Nov 2014 5:25AM

Yo he entendido el tema de los expertos del documento desde una posición muy relativista. Un experto en el documento no creo que quiera decir un académico o un profesional cualificado. Es más, dependerá de cada área lo que se quiere decir con el término "experto". Creo que al ser algo a definir entre todos/as (el perfil) ese término puede terminar siendo un montón de cosas. Lo importante es que nos debe aportar un criterio claro para votar o presentarse

CJ

Cristina Jimenez Fri 21 Nov 2014 5:01PM

Me gustaría compartir con vosotros lo que he estado pensando a medida que leía las diferentes aportaciones.

Me queda claro que, entre los que habéis mostrado vuestro punto de vista, hay un claro rechazo a la posibilidad de tener en el consejo ciudadano a personas con experiencia en las diferentes áreas.

Una sensación que tendría que añadir, es bastante amarga.

Desde mi perspectiva, soy más partidaria de incorporar esos expertos/titulados dentro del consejo ciudadano siempre que contemos con ellos y sea posible.
Cuando leo que preferís gente con cualidades tales como su capacidad de lucha, empatía y humildad, siento que equiparáis a una persona con titulación o experta con alguien frío, sin escrúpulos.

Una persona con formación y experiencia en un tema no es por defecto incompatible con esas cualidades positivas que nombráis.
Diría más: quien se ha formado en una disciplina y le ha dedicado años de esfuerzo y trabajo, nos demuestra que siente interés genuino por dicha área. Y muy probablemente será más que mero interés. Casi con toda seguridad es verdadera pasión.
¿No queréis gente que ame lo que hace y lo comprenda con nosotros?
¿Por qué?
Las personas con formación y experiencia, ¿no son parte de podemos? ¿No son parte del círculo y en muchos casos desde el inicio del mismo?

Además, creo que estamos faltos de recursos humanos, por lo que no se puede ir dando por sentado que luego se podrá contar con gente experta que ayude al consejo ciudadano. Sobre todo después de haberles dado la espalda de manera injusta. Tras haberles rechazado sin verdadero motivo. Porque no veo que algo así estuviese justificado.

Personalmente, y creo que es algo que muchos compartís, estoy cansada de tanto político que necesita todo un plantel de asesores a su servicio. Como un aristócrata. De una casta que en todo momento no comprende lo que hace. Que en todos los casos necesita que le resuelvan el trabajo duro. Porque su mérito de ocupar su puesto era porque caía bien a unos cuantos.

Este sistema no ha dejado de relegar a un segundo o tercer plano a médicos, científicos, investigadores, escritores, profesores... No los ha tenido en cuenta para enfocar la dirección hacia la que iba la sociedad. Siempre, por uno u otro motivo los rechaza. Los relega.

Decimos que somos diferentes a los que están arriba. Creemos que tenemos algo mejor que ofrecer.
Por favor. No caigamos en sus mismos modos.

Ellos, los que hasta ahora han estado y están en el poder, son la verdadera casta.
Y No quienes han luchado por llegar a formarse en disciplinas que les apasionan y por las que a veces dan mucho mas de lo que reciben.

No los rechacéis.

JL

Jose Luis Fri 21 Nov 2014 6:18PM

Gracias Cristina por exponer lo que yo también pienso

Saludos

DJ

Domingo Jiménez Fri 21 Nov 2014 6:46PM

Me uno a los comentarios que haces Cristina. Y a los sentimientos que apuntas. El partido que nació contra lis políticos parece adorar a los políticos. Parece que la formación, la experiencia, el conocimiento sobran, molestan. Total, luego les llamamos y volverán en cuanto les demos un silbido. Total lo que ellos saben hacer lo hace cualquiera.

Existen tabues que nadie quiere romper. No sea que alguien se mosquee. Eres valiente, en serio.

He criticado miles de veces los documentos que llegaban de Madrid. Pero empiezo a comprenderlos.

He tenido que oír, en nuestras assmbleas y talleres, que la solución al paro es dar mas curdos de fpo, o mas ayudas a lis empresarios, que el cáncer se cura con zumo de tomate o que podemos, así sin más, plantar todas las rotondas.

Por no hablar de propuestas caducas -desautorizadas hasta por las feministas mas hardcore- .
Hemos perdido a mucha gente valida, expertos en su área, y perderemos mas si no lo remediamos.

Nuestros líderes acumulan carreras y postgrados pero por aquí se ven como una amenaza, como si fueran incompatibles con emociones que todos poseemos de manera natural.

No importa. Cuando nos pidan propuestas para disminuir el absentismo siempre podemos mandarlos a plantar rábanos en las rotondas mientras sortean el trafico.

Gracias por tu valentia.

J

jose Fri 21 Nov 2014 11:21PM

Creo que hay una confusión y trato de aclarar. Por lo que yo deduzco de los principios organizativos hay un SG y CC formados por personas QUE SON ELEGIDOS independientemente sin son ingenieros nucleares, astrofísicos o vendedores de fruta en la plaza. Son elegidos porque se presentan.
Quien diseñó esa estructura pensó, no sin razón, que es posible que no todas las personas elegidas son universitarias y si lo son no tienen un conocimiento tan amplio que no necesiten de expertos en alguna materia. De ahí deduzco la idea de tener expertos.
Por otro lado tanto si son expertos, universitarios, o con titulos de la ESO, son personas con todos sus defectos o /y virtudes, para nada, hay una discriminacion entre no titulados que son unos crack y unos universitarios que son como los hombre de gris. Salud.

LCO

Luis Copano Ortiz Sat 22 Nov 2014 12:14AM

Debemos ser un equipo, por lo que es muy importante que todos/as demos nuestra opinión en las distintas discusiones, que vayamos aprendiendo de las enseñanzas de nuestros/as compañeros/as y que sepamos aceptar las decisiones que se tomen aunque no sean de nuestro agrado. Me gusta la idea de trabajar en colectivo pero también la reafirmación de lo personal, es decir, es necesario que nuestras opiniones individuales afloren. No me gustan las listas, porque creo que en Podemos no deben existir corrientes, debemos ir todos/as a una. No me gusta la paridad que se hace por sexos (aunque a veces parece que es necesario para evitar la discriminación a la mujer), porque me sentiría igual de representado por un CC compuesto completamente por mujeres. Me da igual que todo el CC posea titulación universitaria o que carezca de personas con esta preparación. Todo es muy relativo. Por eso me gusta apostar por las personas, al igual que hice en las votaciones al CC Estatal, no votaré lista, votaré personas, y si las mismas pertenecen todas a una sola lista, pues me parecerá bien, porque voté por personas.

Yo no me presentaré al CC por cuestiones personales diversas, pero no tengo inconveniente en asesorar como experto en temas de ordenación territorial, desarrollo local y rural a cualquier persona ¿por qué deben ser los miembros del CC expertos si pueden contar con la colaboración de personas expertas, cada una válida en distintas temáticas?

Eso sí, las personas que formen parte del CC creo que deben poseer una importante capacidad de aprendizaje, de análisis y comprensión de textos, con capacidad para coordinación y comunicación, etc. Así, en las personas más jóvenes suele tener una correlación muy alta con poseer una titulación universitaria, en cambio, en personas de una determinada edad, la correlación es más baja.
Así es como yo lo veo.

ÁCF

Ángel Cardiel Ferrero Sat 22 Nov 2014 2:15AM

Considero que habéis hecho una injusta interpretación de las palabras. Que yo sepa, yo no he rechazado a nadie por su condición de profesional.

DJ

Domingo Jiménez Sat 22 Nov 2014 6:56AM

No creo que nadie lo dijera por tí. Al menos hasta donde yo sé, y por lo que me toca, eres precisamente de los que mas has luchado por mantener un equipo de alto rendimiento. Hablo a título personal, pero otro gallo nos habría cantado si en el resto de áreas se hubiera podido replicar la manera de funcionar de la comisión de comunicación.

Lo digo en serio, desde la inexistencia, de facto, desde hace meses de la comisión de formación y programa, a los taifas -con ínfulas de imperios personales en ciernes- de Extensión o las peculiaridades de la de coordinación -cambios constantes, asistencia...-.

De nuevo hablo a título personal, pero tu trabajo coordinando comunicación es loable y digno de encomio, sobre todo teniendo en cuenta el propio Círculo, como funciona y como se mueve. Por eso te empujaba a presentarte a Secretario.

Estoy seguro que nadie se refería a tí en concreto, mas bien al contrario.

CJ

Cristina Jimenez Sat 22 Nov 2014 8:59AM

Ángel, mi opinión no era una respuesta directa a tus palabras. Ésta era sino más bien una reflexión fruto de la lectura de diversas opiniones sobre un tema en el que no veía reflejado mi punto de vista. Considero que es enriquecedor que salgan a la luz opiniones contrapuestas, que se debatan diferentes posturas y que se lleguen a consensos, siempre que se haga todo con respeto. Aquí confluimos personas con distintos pareceres en aspectos específicos de cómo llevar a cabo el cambio sociopolítico de nuestra ciudad, pero nos une un objetivo común: queremos un ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, libre de corrupción y de ineptitud política. Por eso somos personas que pueden parecer muy diferentes pero que forman parte de un mismo equipo.

ECA

Emilia Camacho Argüelles Sat 22 Nov 2014 12:26PM

No admito Domingo por lo que me concierne, la opinión que das de Extensión circulo al que he estado inscrita desde el mes de Junio, muchos seguimos trabajando con la misma ilusión que el primer día, y somos los más aplicado presencialmente, Cómo en toda organización hay de todo pero no te dejo generalizar. Como bien dices somos el circulo que primero conoce y da la bienvenida y muchos se quedan después de asistir a otros circulos, será porque lo hacemos bien, caso contrario se hubieran ido a esos círculos que tu aplaudes. Siempre quise y M. Angel lo puede decir que existiera más unión entre los mismos para que no conociéramos todos, no en la frialdad de las asambleas, algunos opinaron que era desconfianza, más lejos de la realidad, somos mamíferos y con ello se buscaba el calor de todos. Domingo das la opinión de dos compañeras a las que habrás tratado en detrimento de las que no has conocido.Y esta máquina nunca hará que las conozcas.No soy mejor persona ni mejor cualificada por tener titulación.
Os olvidáis de aspectos fundamentales a la hora de valorar.
Nunca olvidéis que si hoy muchos habéis tenido la oportunidad de estudiar una carrera se lo debéis a muchos obreros casi analfabetos que con su lucha

ECA

Emilia Camacho Argüelles Sat 22 Nov 2014 12:34PM

entonces y hoy buscan un mundo mejor para todos, Domingo no es crítica es confianza hacia tí, porque nos une quizás esa lucha a la que me refiero, somos de los que tuvimos que trabajar para poder estudiar.Seamos capaces de unir conocimiento de la vida y conocimientos de títulos, nos discriminemos, el mundo no sólo está formado de una élite de títulos, eso para las empresas privadas.

ECA

Emilia Camacho Argüelles Sat 22 Nov 2014 12:41PM

Ea hoy comeré huevos fritos con patatas se me acaba de quemar la comida, conciliación ¿Quién dijo eso?

JCF

jose carlos fernandez gomez Sat 22 Nov 2014 12:47PM

Domingo, Otro gallos nos cantaría ?, de verdad que conoces la labor realizada por extensión?, de verdad la conoces?la organización de esa comisión en su mapa de trabajo?, las personas que la componen? las horas y horas y horas y horas..... y horas que tantas personas de esa comisión le dedican a extender a PODEMOS?,
Siento mucho leer tu publicación, y además por todo lo que te valoro y respeto.

ÁCF

Ángel Cardiel Ferrero Sat 22 Nov 2014 12:51PM

¡Buenos días! Disculpad mi vehemencia y muchas gracias por tus palabras Domingo.

Tenéis razón que es imprescindible que haya diferentes visiones y soluciones para nuestro objetivo en común. Es lo bonito de todo esto.

A pesar de las dificultades de las últimas semanas, tengo más ganas que nunca de hacer un proyecto común, conciliador e integrador en el que quepamos todos. Estoy convencido que tenemos capacidades para ello.

Un abrazo

JCF

jose carlos fernandez gomez Sat 22 Nov 2014 1:08PM

Yo no creo que los comentarios vayan a lo que dices Domingo; Parece que la formación, la experiencia, el conocimiento sobran, molestan.
Y tampoco a lo que dices Cristina ; Cuando leo que preferís gente con cualidades tales como su capacidad de lucha, empatía y humildad, siento que equiparáis a una persona con titulación o experta con alguien frío, sin escrúpulos.
Lo que leo diferente, es que necesitamos gente preparada pero con dotes emocionales y con sentido hacia no solo una gestión sino hacia una política que sea la que marque esa gestión.
Y claro que haremos un proyecto común, no solo porque nos lo debemos a nosotr@s mism@s, sino porque estamos obligad@s desde que iniciamos este proyecto desde la calle a las instituciones, y sobre todo porque se lo debemos a tantas y tantas personas que han puesto la ilusión en nosotr@s

JL

Jose Luis Sat 22 Nov 2014 5:09PM

Angel, no va por ti, va por el desarrollo de la idea que planteas.

Saludos

PM

Pepe Marin Sat 22 Nov 2014 8:43PM

Tampoco yo comparto esas ideas sobre la comisión de extensión. Yo me incorporé a podemos precisamente en esa comisión y actualmente tambien formo parte de comunicación. Pero puedo asegurar tal como dice Nena, que hay muchas prsonas en extensión que con su aportación, su trabajo y su lucha, han hecho y hacen posible que Podemos crezca y siga creciendo. Gente desinteresada que sin pedir nada a cambio aporta su trabajo y su tiempo en mesas informativas, en reparto de folletos, en asistencia a reuniones, en contactar con diversos colectivos.... etc. Y por supuesto que en las demas comisiones, los compañeros que las componen tambien están haciendo lo imposible para sacar adelante este proyecto. Por eso, pediría por favor que sepamos reconocer la labor de cada comisión, dentro de la organización. ¿Que a lo mejor hay gente que solo va a lo suyo?... es posible, como en todos los sitios. Pero no me gusta esa generalización que se ha hecho. Lo siento, No estoy de acuerdo. Como tampoco estoy de acuerdo en alguna parte de la opinión de Cristina. Yo pienso que si, que es importantísimo, tener esas cualidades: Empatía, Humildad, Talante negociador.... y si además esa persona tambien es experta en alguna(s) área(s) y cuenta con titulación, pues mucho mejor. Yo no quiero discriminar a nadie, repito a NADIE. Pensad compañeros, que si no hubiera sido por el esfuerzo, el tesón el trabajo y la MALA VIDA de nustros padres y abuelos que vivienron en una época que en nada se parece a la nuestra y que sufrieron lo indecible luchando hasta mas no poder, trabajando de sol a sol, si no fuera por eso, hoy dia lo mas probable es que el 90% de esas personas que tenemos formación y titulación no la tendríamos. Ellos hicieron posible con su esfuerzo todo eso.
Salud.

DJ

Domingo Jiménez Sun 23 Nov 2014 10:48AM

Como parece que me expliqué bastante mal voy a tratar de enmendarlo, a ver como me sale. En dos post, el primero para reconocer el trabajo hecho, el segundo para matizar mis comentarios sobre extensión.
Primera Parte:
Este Círculo, como tantos otros, empezó con un grupo muy limitado de personas, con muchas ganas de cambiar las cosas. Que decidieron, cuando estaban todavía solos, dar un paso adelante e intentarlo. Tenían una tarea ingente por delante. Y estuvieron a la altura. Lo consiguieron, ellos solos.
En mi caso no esperaba encontrarme con un interventor de Podemos en mi colegio electoral o folletos en mi buzón. Repito, ellos solos, sudando la gota gorda, perdiendo tiempo y dinero.

Pero las cosas cambian, sobre todo cuando pasas de ser una opción minoritaria, marginal, a otra con opciones de gobierno, entonces atraes a mucha gente, unos con ganas de ayudar, otros de aprovecharse, tienes que gestionar esa afluencia de personal, distinguir a unos de otros, pero mientras mas gente sea mas se camuflan unos y otros. Mas te cuesta localizarlos, unos para darles la oportunidad de trabajar, otros para mandarlos de vuelta a casa.

La cosa se complica. Hay que gestionar mas prepuesto, mas gente, mas objetivos, objetivos que ahora son mas ambiciosos, cuantitativa y cualitativamente distintos. Ya no te vale con un facebook, necesitas un servidor, ya no te vale con imprimir carteles, tienes que diseñarlos, ya no te vale con imprimir folletos, dípticos o artículos, tienes que crearlos.

El equipo humano sudó la gota gorda y logró mantener el barco a flote. Pero había que cambiar de barco, en este ya no cabemos, ni nos vale para meternos en mar abierto. El velero se tiene que transformar en un transatlántico. La tripulación será la misma, pero habrá que traer especialistas, quizás el capitán pueda seguir, pero necesitamos un jefe de máquinas, uno de cocina...

DJ

Domingo Jiménez Sun 23 Nov 2014 11:10AM

Segunda Parte:
Desde que la conozco la comisión de extensión ha tenido, que yo recuerde, cuatro o cinco coordinadores, que han ido renunciando a su "cargo" de maneras cuando menos llamativas. Cuando yo la conocí era una comisión ejemplar, a partir de cierto momento la deriva "extraña" me ha, cuando menos, sorprendido.

El trabajo de Extensión es vital, nos conecta a la sociedad, es nuestra cara pública, especialmente en acogida, pero no debe interferir o contravenir los principios que nos hemos dado, ni ponerlos en situación de riesgo. Como ocurrió el lunes, forzando una votación no anunciada en el turno de ruegos y preguntas, votación que era una repetición de otra hecha meses antes.

MM

Miguel Mañanas Sun 23 Nov 2014 11:50AM

Tras haber leído todas las aportaciones en éste hilo, me gustaría poner en común algunas de las reflexiones al respecto de las mismas, y finalmente una propuesta concreta en relación al tema que se trata.

Cuando se habla de primar capacidades comunicativas o inteligencia emocional sobre conocimientos, experiencia y aptitudes, creo que se establece un filtro que muestra una visión ideológica de trasfondo. Se estará o no de acuerdo con la visión ideológica subyacente, pero creo que se entiende claramente que no se trata de un hecho, sino de una toma de postura, un posicionamiento.
De igual modo ocurre, si se valoran más capacidades y experiencia a los factores cualitativos antes mencionados. Está muy bien que haya opiniones.

Sin embargo, la realidad nos enseña que en absoluto ambos grupos de cualidades resultan mutuamente excluyentes. Y sin duda estas características deben formar, en la proporción adecuada, parte inherente de las personas que quieran formar parte del consejo ciudadano y la comisión de garantía.
Y subrayo quieran. Porque al final sólo los que realmente lo deseen son los que se van a ofrecer.

Antes, y no lo digo como crítica negativa, sino como punto de partida ilustrativo, se puso el ejemplo de profesionales de la más alta cualificación en sus respectivos campos, que lamentablemente no tenían cualidades emocionales.
Poner ejemplos muy polarizados tiene la desventaja de que encuentra sus opuestos muy rápido: he conocido y trabajado con personas con grandes dotes comunicativas. Impresionantes habilidades sociales, don de gentes, capacidad de establecer vínculos, gente muy maja, agradable… Pero que a la hora del trabajo de desarrollo han eludido continúa y flagrantemente sus responsabilidades. Hasta el punto de que ha afectado seriamente al trabajo en grupo de los demás, a la consecución de metas y se han tenido que readaptar sus funciones y la línea de trabajo del resto. Esto lo he vivido y a veces visto desde cierta distancia en varias ocasiones con personas diferentes.
Pero la verdad es que no constituye una regla. Como tampoco lo es el caso del otro extremo. Son situaciones que, simplemente, pueden darse. Que a veces ocurra no significa que siempre sea así por defecto. Hablaríamos de un prejuicio estereotipado (Musculitos sin cerebro, rubias tontas, cerebritos sin amigos… caer en algo así sería igualmente lamentable que creer en éstos estereotipos). No deberíamos por tanto tomar experiencias negativas puntuales como guía de referencia a la hora de plantear lo que queremos.

En el inicio de éste hilo se habló de primar una inteligencia colectiva por encima de la meritocracia.
Creo que el autor de esta afirmación se refería más que a meritocracia, a una tecnocracia. O eso espero, porque me parece que los méritos indican que las personas son válidas, que pueden aportar, que son positivas para el resto. Siempre y cuando tengamos claro qué es meritorio.
Además, una inteligencia colectiva valiosa se nutre de miembros valiosos. Y ello no significa elitismo.

Por otra parte, no todas las consejerías y grupos de trabajo son iguales. Unas, por su objeto de actuación y contenidos de trabajo, requerirán un perfil de una tipología y otras de otro. Algunas precisarán de una mayor proporción de gente con conocimiento específico para que el trabajo de equipo sea más fluido y eficiente. Otras áreas se verán más beneficiadas de cualidades sociales y emocionales. Y por supuesto un buen porcentaje de las consejerías y grupos de trabajo (quizás la mayoría), van a verse necesitados equipos de personas con cualidades muy diversas y sinérgicas tanto a nivel individual como grupal, combinando los dos ámbitos que estamos aquí debatiendo. Esto quiere decir que posiblemente haya varios modelos de requerimientos diferentes. Tantos incluso como grupos de trabajo. Y esto no creo que sea ninguna exageración, ni tampoco algo negativo. No al menos, si queremos tomarnos esto en serio: De una forma consecuente con la importancia que decimos darle a la estructura local del partido en general y el consejo ciudadano en particular.

Llegados a este punto, veo que se abren dos opciones excluyentes:
- o bien se establece un criterio de baremación que indudablemente tendría un trasfondo ideológico del tipo que fuere, y que requeriría ahondar aún más en esta discusión…
- o bien la selección de los miembros del consejo ciudadano se somete al juicio personal de cada votante.

Personalmente veo más práctica y justa la segunda opción. Ya que la primera necesitaría de un interminable debate ideológico y un posterior trabajo de definición de criterios y proceso de baremación de candidaturas. Que sería muy entretenido, sin duda, pero no creo que haya mucho tiempo para ello. Y acabaría con una decantación ideológica que, por polarizada, probablemente sería un poco o un mucho injusta para algunos, generando así malestar y conflictos.
Sería muy desacertado el negar la posibilidad de tener opciones de ayudar e intervenir de forma directa en el consejo porque una persona no tenga formación, porque no haya establecido una sólida red de contactos dentro del círculo en éstos meses previos, porque no sea muy simpático, pero que sin embargo, sea alguien honesto, gran trabajador en equipo, y tenga conocimientos y experiencia.
De la misma forma, sería una injusticia poco acorde con nuestra razón de ser el relegar fuera de las opciones a alguien que sin formación ni conocimientos, tenga igualmente capacidad de trabajo y grandes cualidades personales aunque no estén reflejadas en forma de titulación o carrera profesional.

Ahora bien, en el caso de que sea la votación de candidatos el modo de selección, debemos asegurarnos de que el votante dispone de una información suficiente para poder efectuar una toma de decisiones libre y justa para todos los implicados. Del mismo modo que ocurrió en las pasadas votaciones a secretaría general, creo firmemente que deberíamos habilitar un espacio on-line y en papel a disposición de los círculos, donde cada candidato que lo desee pueda presentar su presentación dentro de un formato delimitado (delimitado para que no sea un dossier infinito en algunos casos, y permita al votante acceder a la información de manera precisa y cómoda), que incluya aspectos clave para esa toma de decisión por parte del votante.

Probablemente conozco de vista y por sus aportaciones públicas a muchos de los próximos candidatos que van a acabar en el consejo ciudadano.
A muchos los habré escuchado hablar, con otros habré tenido un contacto directo. Me puedo hacer una idea de cómo piensan o cómo “respiran” ideológicamente. Pero me gustaría saber más de la persona a la que dé mi voto: qué le interesa de temas políticos y sociales, qué trayectoria personal tiene fuera del círculo, cómo ve aspectos de la vida que van a influir en sus tomas de postura una vez forme parte de ese consejo… todo esto es necesario. A mí al menos me hace falta para poder votar sabiendo las razones por las que emito dicho voto por una persona. Porque de otro modo… ¿A qué voto? ¿En qué me baso para ello? ¿En si me resultan agradables en el trato? ¿En si son personas a las que les gusta intervenir públicamente? Son criterios, es cierto, e influyen! Claro que sí.
Pero desde que estoy asistiendo a las asambleas desde mayo, si no me equivoco, llevo viendo siempre a personas que nunca, o casi nunca, han intervenido en el círculo de manera pública. ¿Esto significa quizás que no son válidas para formar parte de un grupo de trabajo? ¿O es posible que simplemente sean tímidas a la hora de hablar ante mucha gente? Ya que hablamos de inteligencia emocional, usémosla para ponernos en su situación y entendamos que las habilidades sociales y comunicativas, y el gusto por participación expuesta de opiniones, la popularidad, no es el único criterio en el que basar la confianza de un voto.

Por tanto, y sintetizando una propuesta:

  • La selección de personas que formen parte del consejo ciudadano, y el criterio por el que basarse a la hora de ser votados, deberá recaer en el propio proceso de votación y en la ideología propia de cada votante.
  • El proceso de votación, para ser realmente justo y democrático, deberá ser apoyado por la posibilidad de presentar en una ficha de presentación (si el candidato lo desea, por supuesto), aspectos informativos sobre dicho candidato. Y en este sentido, animo a crear un hilo en el que se defina la extensión y apartados que debería contener dicha ficha (como podrían ser: Fotografía, Datos personales básicos, Presentación personal libre, Respuestas a preguntas dentro de la ficha acerca de su opinión y posicionamiento sobre aspectos políticos e ideológicos que consideremos fundamentales).

Para finalizar, me gustaría matizar que, obviamente, todo lo expuesto no deja de ser una reflexión y valoración muy personal. Se trata de, además, una propuesta fundamentada con algunos argumentos. Y por supuesto, si en algún caso se han mencionado aportaciones de otras personas en éste hilo las valoro y respeto indudablemente, nunca las he hecho con ánimo de desacreditar, ni mucho menos, incomodar, sino como punto de partida para alguna argumentación.

Pd: si alguien se lee esto entero, le invito a un café en la próxima asamblea, por paciente, jeje.

JCF

jose carlos fernandez gomez Sun 23 Nov 2014 12:16PM

Échate dinero que me debes el café..

JCF

jose carlos fernandez gomez Sun 23 Nov 2014 12:20PM

Domingo no te preocupes que se te quiere bien, y extensión ha funcionado muy bien, es una comisión muy extensa y ha podido haber discrepancias, que desde el exterior pueden extrañar, pero ha habido un gran número de personas que ha sabido amainar el temporal, e incluso distinguir a esas personas que tu dices, eso dice mucho de esa comisión, porque si no quizás hasta el circulo se hubiese ido al traste.

MM

Miguel Mañanas Sun 23 Nov 2014 12:37PM

Jose Carlos, tienes un café gratis :P

Estoy tratando de crear un nuevo hilo (lo que loomio llama "discusión"), pero no me es posible, me sale que "no se pudo crear la discusión. Sabéis la razón?

DJ

Domingo Jiménez Sun 23 Nov 2014 12:46PM

Si, la configuración del Loomio, ahora te lo abro si me dices el titulo que quieres que tenga

MM

Miguel Mañanas Sun 23 Nov 2014 12:47PM

Ficha de Candidatura al Consejo Ciudadano

MM

Miguel Mañanas Sun 23 Nov 2014 12:48PM

Gracias, Domingo, empezaba a sentirme muy torpe...

SJ

Somos Jerez Sun 23 Nov 2014 12:50PM

Miguel:

La apertura de discusiones es un problema de permisos, en principio la dejamos abierta, pero se creaban discusiones como publicas en lugar de privadas.
Vamos a abrir una discusión en en los que los usuarios puedan solicitar la apertura de nuevas discusiones, es retorcer un poco el uso de la herramienta pero si se os ocurre alguna otra forma lo probamos.

DJ

Domingo Jiménez Sun 23 Nov 2014 12:54PM

Hilo abierto y operativo, de todas maneras en los "agrupamientos" ya puedes ver las fichas que hemos elaborado alguno de los que queremos presentarnos al consejo ciudadano, no incluyen fotografía, pero comentarte que cuando empiece realmente la campaña la página que habilitará madrid contará con espacio para foto y video.
Además es nuestro propósito ofrecer esta infraestructura (y otras) a la lista/candidatos/proyecto que salgan elegidas.

MM

Miguel Mañanas Sun 23 Nov 2014 1:00PM

Entiendo, veo que cada candidato está presentando un formato de manera independiente en los agrupamientos.
Bueno, el hilo está abierto por si la gente ve oportuno desarrollar un formato estandarizado.
En el primer comentario que he puesto está lo que habría puesto en la casilla de "contexto", en la herramienta de creación de discusión de Loomio.
Por si lo quieres copiar y editar.
Gracias, Domingo.

DJ

Domingo Jiménez Sun 23 Nov 2014 1:35PM

De nada, la propuesta sigue siendo muy buena, y nuestro ofrecimiento de trasladarla a un formato/espacio online tambien. De hecho agradeceríamos enormemente un consenso en ese sentido, aunque la propuesta, así a secas ya nos parece viable.
Salud