Loomio
Fri 22 Aug 2014 2:41PM

"CARTA A LOS FANS DERIVA & PODEMOS"

GP Guillermo Proletario Public Seen by 25

Una reflexión interesante que comparto:

<>

F

Fizrei Fri 22 Aug 2014 3:34PM

La humildad es un bien que debemos practicar más.

Interesante exposición de impresiones, sólo recordar que la pólvora ya la han inventado.

Gracias por la carta y por el esfuerzo

F

Fizrei Fri 22 Aug 2014 3:35PM

Quién es admin?

JCS

Jose cerdeira soto Fri 22 Aug 2014 4:03PM

De verdad.....no entiendo como se pone aquí esta "carta impresentable".....de verdad.¿ porque se le hace propaganda? No lo entiendo... hago un esfuerzo " sobrehumano" para "entender" que se pone con buena intención..
Buenas tardes

F

Fizrei Fri 22 Aug 2014 4:54PM

José, yo veo bien que se compartan, son puntos de vista que podemos compartir o no pero que nos ayudan a conocer opiniones diferentes.
Ahora, a mi me decepciona la falta de humildad y la baja consideración que demuestra éste sr hacia los simpatizantes de Podemos, nos considera tontos. Decir que: sólo los tontos piensan que los demás son tontos. El resto genial, se ve que ha ido a clase casi todos los días.

GP

Guillermo Proletario Fri 22 Aug 2014 4:54PM

Es una carta extraída de una página pública en facebook llamada TREINTEAÑEROS A LA DERIVA, es gente muy activa políticamente que no se andan con pelos en la lengua y con los que no siempre coincido pero en este caso (en mi humilde opinión) aciertan de lleno con esta fotografía de la situación actual sin idealismos (algo de lo que se peca demasiadas veces) y me pareció oportuno compartirla.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10152432057543743&id=90426793742&comment_id=10152432063388743&notif_t=like

ET

Elena Torres Fri 22 Aug 2014 5:47PM

Hola a todos,soy Elena de... no sé si existe aún... Comunicación
Todo lo que aporte distintos ángulos de una cosa merece ser considerado.No nos convirtamos en aquello que intentamos derrocar,es decir,la intransigencia y el pensamiento único.Esa postura arrogante es lo que ha hecho al Mundo un estercolero,donde la injusticia campa a sus anchas y la idiotez es la Reina.
Esta semana no ha habido reuniones o si las hubo no se comunicaron a todos.Eso crea malestar en los que no queremos protagonismo pero sí ayudar en lo que podamos.Si seguimos en esta posición de dos bandos no llegaremos muy lejos..creo,opino.
Me parece interesante criticarnos,vernos en todos nuestros conflictos y flaquezas.Tanto por aprender,nos falta educación emocional para solucionar las diferencias.
Seamos modestos,agradezcamos cualquier perspectiva que nos despierte y nos haga más críticos,con nosotros y con lo que está ahí,rocoso,inamobible.
Un saludo afectuoso. ..

ET

Elena Torres Fri 22 Aug 2014 5:49PM

Inamovible se escribe así,perdón por la falta de ortografía.
Elena.

JCS

Jose cerdeira soto Fri 22 Aug 2014 6:37PM

Vamos a ver, creo que no soy un intolerante. No, porque critique a Podemos ya no me gusta esta carta. _ cuando estee organizado Podemos , a partir de la Asamblea de Otoño, es cuando diré si me convence el proyecto o no,y en consecuencia,seguiré o no en Podemos.No me gusta " su estilo"..." su ironia chulesca",_ fuera a favor y en contra_asi de sencillo.Me gusta leer mucho, lo hago, tanto libros como prensa y hay publicaciones de derechas e izquierdas que me repelen......esta carta , no me gusta " su insana tendeciosidad" que puede llevar a gente indecisa en sus débiles conviciones de un lado para otro.
Yo, con todo mis respetos, no la pondría. aquí... mi punto de vista ,muy subjetivo.
Apertas agarimosas

DU

[deactivated account] Sat 23 Aug 2014 6:20AM

Es una carta q expresa una opinión de alguien crítico con el movimiento Podemos, y q por tanto puedo entender.
Lo q no entiendo tanto, es el fin con el q la compartes, Guille, siendo como eres alguien q participa en el círculo y a quien por tanto le presupongo interés y voluntad por que este proyecto salga adelante.

Donde está el multiculturalismo pues con el que se definen las personas con las q pretendeis formemos una plataforma ciudadana? (Porq los anti sí los veo).

Un saludo.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Alternativa_Galega_de_Esquerda

JCS

Jose cerdeira soto Sat 23 Aug 2014 7:36AM

Guille, me estas dejando muy perplejo y preocupadísimo con esta carta;te pido, con toda cordialidad .sensatez y coherencia.He entrado dentro de tu enlace y los comentarios son de gente de Izquierda Unida_formación a la que voto muchas veces_que aplauden esa cartalo cual respeto , como debe ser, pero entonces no entiendo muy bien tu permanencia a Podemos.me cuesta mucho ,decirte esto; pero lo considero muy grave.A mi la coherencia o no coherencia, la considero fundamental....; visto esto, puedo interpretar esta actuación desde muchas perpectivas con fuertes dosis de desconfianza.
Lo siento, mucho, pero no puedo mas que reclamarte una explicación al respeto, lo digo con cordialidad y sin querer hacer daño, todo lo contrario
Apertas agarimosas.

GP

Guillermo Proletario Sat 23 Aug 2014 11:11AM

La carta está escrita en el estilo deriva (esta gente tiene su propio estilo): son rompedores, ácidos y usan la caricatura para que se vean las cosas con mayor claridad.

No se andan con cumplidos, peloteos, ni adulaciones, dan al César lo que es del César pero no se callan lo que hay que decir por ser políticamente correctos.

De todas formas aún en el caso en el que no gusten sus formas creo que plantean argumentos más que suficientes como para reflexionarlos (de hecho habiendo argumentos cuando se critican solo las formas es porque no hay argumentos para responder).

Entiendo además que esta carta sólo puede ofender a un fanático de Podemos, yo entiendo que aquí somos militantes, que es una cosa muy diferente. Y como militantes sabemos que las formaciones tienen sus puntos fuertes y débiles.

Así con todo es cierto que los fans en Podemos también existen. Y dentro de sus puntos débiles está el mesianismo hacia Pablo Iglesias y demás y el venderse como si hubieran inventado la rueda, creyéndose el ombligo de la "nueva" política y todo esto desde el prácticamente nulo conocimiento y ya no digamos experiencia en activismo en muchos casos.

Y es que muchas de estas personas que no tienen ni la experiencia en "militancia" de haber participado en el 15M son capaces de despreciarlo en muchos casos sin haber hecho nada para poder mirarles por encima.

Porque yo puedo tener diferencias con el 15M o con otras formaciones desde el respeto hacia los aciertos que han tenido y como persona que participo en estas, pero jamás despreciaría como se hace el trabajo de tanta y tanta gente y venderme como si fuera aquí lo más mejor ahora como si no hubiera muerto ya gente antes que yo creyéndose que iban a cambiar las cosas.

Me parece de una inocencia y una inmadurez imperdonable, y esa madurez no viene sola con los años, eso hay que trabajárselo y veo que falta mucho muchísimo trabajo en ese sentido.

Y es que irónicamente muchos de esos que hablan de casta después quieren que Podemos esté por delante de todo lo demás y es que nos guste o no tradición de luchas sociales no empieza en Podemos y en cuanto antes entendamos que somos un actor más en un escenario político más amplio mejor.

GP

Guillermo Proletario Sat 23 Aug 2014 11:23AM

@jangelai El multiculturalismo precisamente tiene mucho que ver con la diversidad, y en Podemos veo cierta idea de rechazo al resto de colectivos políticos que aunque no hayan salido tanto en la Sexta o en Cuatro cuentan con una militancia comprometida, formada, y con mucha experiencia en activismo, no puedo decir lo mismo de mucha gente en Podemos.

Lo que me preocupa es que tanto a ti como a Pepe os parezca que la autocrítica no ha lugar en Podemos, a mi eso me parece uno de los mayores cánceres de toda formación política. Sin las autocríticas necesarias las formaciones y los movimientos se van a pique.

Y creo que ya ha pasado el tiempo suficiente para poder sacar algunas conclusiones sobre algunas cosas para poder empezar a corregir eso. Negar la mayor ante las contradicciones no me parece la mejor opción.

F

Fizrei Sat 23 Aug 2014 11:26AM

Compañeros, con todo mi respeto. Habéis pensado lo que escribisteis? Quiero pensar que no. Se que sois personas de mente abierta, de las que no se cargan al mensajero cuando no le gusta el mensaje.
Compañeros, el espíritu crítico es tan necesario con la voluntad de construir, es más, debe ser primero la crítica y luego la acción. Mal vamos si no aceptamos las críticas. En todo grupo (más de uno) debe existir una parte crítica, pues de ella nace la duda y de la duda nace la esperanza,la evolución. Si todos aceptamos lo que se nos proponga sin crítica, seremos adoctrinados ( corderos).
Admiro el espíritu crítico de las personas a la vez que su capacidad de razonar y llegar a acuerdos. Pero lo que más me hace creer el las personas es su capacidad crítica sobre si misma, esto dice que es persona de gran sabiduría, para mi.
Yo no consigo ver lo que vosotros veis o interpretáis del hecho al publicar una crítica sobre un colectivo como Podemos, la crítica parte de los que ellos mismo se consideran oponentes, no de nuestro compañero. Para mi Podemos es un movimiento social que va camino de ser un partido político y en éste camino necesita de muchas críticas y discusiones...
Lo que si me molesta, un poco, es el bajo nivel del mensaje, por lo obvio de sus argumentos y la falta de delicadeza. El resto me parece genial, es la visión de un hombre sin espíritu autocrítico, pero si se sabe la lección, (el mensaje que han inoculado en su cabeza su partido).
Tranquilidad, estamos rehabilitando un país, no construyendo un país nuevo. El país ya está, falta readaptar cosas y cambiar otras. Esto es lo que no entiende el sr que escribe la crítica, él sólo entiende de destruir para construir y eso si que es del pasado. Hoy en día inventar es muy raro pero adaptar es evolucionar...

Deberíamos valorar más las capacidades de los que nos acompañan en este grupo y para ello es necesario ver antes nuestras carencias, ardua labor. Pero PODEMOS, CLARO QUE PODEMOS!

GP

Guillermo Proletario Sat 23 Aug 2014 11:36AM

Yo no entiendo el mosqueo la verdad porque es una crítica de buenas y no-hostil, se nota que respetan a Podemos y advierten de los peligros, no lo veo para nada como la típica crítica destructiva sin argumento. De hecho plantean las claves de como aprovechar los puntos fuertes.

@fizrei se agradece tu optimismo pero yo no intentaría ponerme por encima del que haya escrito esto, no creo que nos de motivos para hacerlo.

F

Fizrei Sat 23 Aug 2014 12:02PM

Guille, no pretendo ponerme por encima de nadie, bastante tengo con levantarme cada día.
A ver, ni lo uno ni lo otro. Puedo entender que no es un ataque a Podemos pero tampoco logro ver lo que tu ves en este mensaje Guille, me parece que constructivo, en ése tono, tiene bien poco. Si puedo ver que el sr pretende ponerse por encima de los que estamos en Podemos, eso si que lo tengo claro.

JCS

Jose cerdeira soto Sat 23 Aug 2014 12:05PM

TFir

JCS

Jose cerdeira soto Sat 23 Aug 2014 12:13PM

creo, que he explicado con meridiana claridad, por lo menos en tres comentarios mi preocupacion, con educación y corrección.Se lo que pienso y escribo.Como cada uno dio su punto de vista y yo el mi, ahí quedan loslos distintos razonamientos,No creo correcto abundar en el tema.
Apertas agarimosad

ADG

Antonio Dopazo Garcia Sat 23 Aug 2014 12:35PM

Yo es que no consigo encontrar la utilidad de este mensaje para nosotros y tratare de analizarlo por puntos aver si me puedes extraer cual es la parte que nos aporta valor a la organización:

Punto 1: La critica fácil a un partido nuevo que tanto valdría para Podemos como para el nuevo partido de extrema derecha española. Nuestro mensaje claro que se parece al de algunos partidos de izquierdas (solo faltaría) la diferencia igual está en que esos partidos de izquierdas divulgan el mensaje pero posteriormente no lo cumplen (perdida de credibilidad), una de las razones por las que han comenzado a nacer las plataformas ciudadanas.

Punto 2: Vivimos en la era de la comunicación instantanea donde los medios de comunicación solo intentan lanzar mensajes repetidos varias veces y crear en los portavoces la sensación de líder omnipresente. Es lógico que el candidato a unas elecciones vaya a tener mayor tirón que el resto del círculo pero, por otro lado, intentar cambiar esto también es un reto del que estoy dispuesto a participar.

Punto 3: Crítica a Pablo Iglesias y a una frase con la que particularmente estoy de acuerdo. Que todos tengan derecho a asistencia médica es de sentido común. Ahora bien como se gestione la misma, las formas de acceso, etc. si que podríamos discutir si es de derechas o de izquierdas.

Punto 4: Podemos es un credo único por eso basa sus decisiones en la voz de los ciudadanos, tiene una similitud con los partidos tradicionales que me deja perplejo, he de reconocer que me lo he tenido que leer dos veces....

Aquí también me gustaría puntualizar una cosa con la que no estoy de acuerdo. He escuchado en númerosas ocasiones lo de experiencia en otros partidos, experiencia en militancia intentando decir como "tu eres joven intenta escuchar a esta gente que lleva aquí mucho tiempo luchando". Ojo no les quito ningún mérito y, en muchas ocasiones, aportan puntos muy interesantes pero me parece un menosprecio a la gente nueva que viene con ganas, ideas renovadas y, en ocasiones, mucho más preparados de lo que algunos creen (conozco casos).

Punto 5: este punto ya no aporta absolutamente nada, simplemente es un recordatorio a su propio trabajo.

Luego esta persona ilustre que se ha dignado a dedicarnos un rato de su preciado tiempo y que deja claro que tiene el ego por las nubes en varias de sus frases, no aporta absolutamente nada a la construcción de este futuro partido político. Es mi opinión personal una vez leído el mensaje, me da igual quién ha sido el mensajero simplemente me centro en el mensaje.

GP

Guillermo Proletario Sat 23 Aug 2014 3:20PM

@fizrei
Esto que has dicho en mi pueblo es intentar ponerse por encima, pero puedo estar equivocado:
"Esto es lo que no entiende el sr que escribe la crítica, él sólo entiende de destruir para construir y eso si que es del pasado."

Y el argumento de pintar el texto de destructivo solo por las formas cuando aporta argumentos constructivos clave tanto acerca de puntos débiles (la contradicción del mesianismo frente a la democracia), así como posibilidad de solventarlos (la incidencia en el trabajo colectivo y la necesidad de no cerrarse aprendiendo del trabajo de otros sectores y entendiéndose con estos aportando cada parte sus virtudes).

@josecerdeirasoto1 vuelve a incidir en una crítica de las formas sin afrontar el contenido, que me parece lo más importante en este caso.

@antoniodopazogarci Haces una reflexión por puntos (así da gusto), así que intentaré corresponderte aunque no haya sido el autor del texto pero muestro mi opinión también:

  1. "la diferencia igual está en que esos partidos de izquierdas divulgan el mensaje pero posteriormente no lo cumplen (perdida de credibilidad)"

Realmente esto ya lo puedes aplicar a Podemos también porque por ejemplo en la elección de los grupos de trabajo para la asamblea de otoño se dió una lista cerrada y no se dió apenas tiempo a que se presentara otra lista, que por otra parte como es obvio no contaba con el tirón de la lista presentada por el grupo promotor y no tuvo ninguna oportunidad. A pesar de esto consiguió un 30% de votos pero a pesar de eso va la lista ganadora al completo, si siquiera un 30% de personas de la otra lista para ser algo representativo con la votación hecha, esto como comprenderás no tiene nada de democrático, así que ya ves que lo de no cumplir lo que divulgan es algo de lo que Podemos no está libre.

2 - "Es lógico que el candidato a unas elecciones vaya a tener mayor tirón que el resto del círculo"
Y no te parece ese mesianismo contradictorio con la filosofía de "más democracia"?

3 - "Que todos tengan derecho a asistencia médica es de sentido común. Ahora bien como se gestione la misma, las formas de acceso, etc. si que podríamos discutir si es de derechas o de izquierdas."

Eso del sentido común vende mucho pero es una mentira, me explico: para una persona trabajadora que tiene que existir una sanidad pública es de sentido común, pero para Emilio Botín, Joan Rosell o para los millonarios del PP lo que es de sentido común es que la sanidad se privatice para que regalen ese negocio con clientela asegurada (la sanidad pública) a sus amigos de clase alta para que la privaticen (poco a poco) y estos se hagan aún más ricos y después puedan oprimir aún más a sus empleados que harán lo que sea, aceptando cualquier condición precaria de empleo, con tal de poder ganar algo de dinero para pagarse el médico.

Como ves hay intereses contrapuestos, es de sentido común para los que no somos dueños de hospitales o tenemos intereses en esos negocios privados, pero para ellos es de sentido común privatizar, depende de a qué clase le preguntes.

4 - En Podemos sí hay un credo único (aunque no debería ser así, muy a mi pesar) porque si te fijas realmente hasta ahora los círculos están participando prácticamente de forma sucursalista donde prácticamente ningún círculo se moja en algo si no lo ha hecho Madrid antes, como se ha visto con temas como el comunicado de Gaza. Y donde además no se está trabajando demasiado con otras organizaciones con la escusa de que por ahora tenemos que esperar hasta la asamblea de otoño, y eso lo que hace es que nos plantemos en el panorama como diciendo, "aquí estamos nosotros pero no nos mezclamos con nadie".

Sobre lo otro que dices yo veo mucho más menosprecio hacia los partidos políticos en general y hacia las personas que llevan luchando que por parte de esta gente a Podemos, porque de hecho no somos pocos los que participamos en Podemos y se nos señala constantemente. Lo que sí veo necesaria es formación, porque esto no es solo cuestión de buena voluntad, y esas personas que -según tú- están mucho más preparados, lo mismo nos dicen del príncipe, pero preparado para qué? En política sin formación básica no estás preparado para hacer política.

"este punto ya no aporta absolutamente nada, simplemente es un recordatorio a su propio trabajo."
Quizás no te has dado cuenta, pero dentro de esa gente algunos participan en Podemos, de hecho el que ha escrito esto lo conozco y participa en Podemos. Muy al contrario de la impresión con la que os habéis quedado de tío que critica desde fuera sin tener ni idea, es un militante que se lo está currando a pesar de las contradicciones que ve dentro y tiene la valentía de llamar a las cosas por su nombre.

Lo de criticar el ego del autor es una falacia ad hominem, que básicamente consiste en intentar desvirtuar lo que uno dice a base de demonizar a la persona, eso me parece una forma poco honesta de debatir.

"me da igual quién ha sido el mensajero simplemente me centro en el mensaje."
Explicación no pedida acusación manifiesta ;)

Un saludo.

F

Fizrei Sat 23 Aug 2014 3:53PM

Guille, dónde queda tu pueblo?
Por enésima vez he releído el texto y no he podido ver lo que tu afirmas que dice. Creo que manejas información que yo no tengo y ello me pone fuera de juego.
Menos mal que un sr tan capaz como el autor pertenece a Podemos esto me tranquiliza. Espero que el cometa pase todos los días y nos salve con su gran sabiduría de los males terrenales, jeje menudo verengenal!!

Me voy a quedar aquí.