Loomio
Thu 15 Feb 2018 3:30AM

Repensando el Teatro - Propuesta 1: Desarrollo del Propósito

CFL cristian figueroa llambias Public Seen by 395

Dentro de las propuestas que salen del diagnóstico y conclusiones del informe "Repensando el Teatro" una de las primeras acciones que se proponen es:

"Desarrollar una metodología que permita, evolutivamente, trabajar el propósito y sus contenidos en diferentes niveles".

  • El desarrollo de la metodología en torno al propósito es recomendable nutrirla, por las personas que dieron inicio al TdB, también por las que en el día a día trabajan (staff o voluntarios), y por otro lado, por los los socios antiguos y nuevos.

Para tener más antecedentes sobre el "Propósito" mira el cap 13 del libro tejeRedes en este link https://goo.gl/nJTH5j o el video que habla sobre este tema en este link https://youtu.be/00vBSM5tWMg

CFL

Poll Created Thu 15 Feb 2018 3:33AM

¿Qué te parece la idea de trabajar el Propósito del TdB? Closed Sat 31 Mar 2018 2:01AM

Uno de los temas claves a trabajar en el TdB es una metodología que permita permanentemente evolucionar el Propósito.


Para tener más antecedentes sobre el "Propósito" mira el cap 13 del libro tejeRedes en este link https://goo.gl/nJTH5j o el video que habla sobre este tema en este link https://youtu.be/00vBSM5tWMg

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 10 IA CFL P L FAG J RBV S ACZ MR
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 46 RM R NR EQA HG JM JLR JBM JMM A AVM MB GTD SFV F D A P M P

10 of 56 people have voted (17%)

P

Producción Wed 28 Feb 2018 8:33AM

Hola, en mi opinión es urgente y necesario trabajar este punto y como bien dices, establecer un mecanismo de observación que vele por no desviarnos ni "perder el norte". Teniendo clara nuestra razón de ser, será más sencilla la toma de decisiones. La definición del propósito condicionará la reflexión sobre los demás puntos planteados, entre ellos -uno para mi super importante-, la estructura. (con todas las implicaciones de la palabra ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL). Con muchas ganas de trabajar en ello y con mucha expectativa respecto al alcance de de la participación.

CFL

cristian figueroa llambias Fri 2 Mar 2018 8:57AM

Cuando realizamos una primera fotografía sobre le propósito de la organización nos dimos cuenta que es importante trabajar este tema conectado con otros temas.

El propósito se asemeja a una canción compartida que todos cantamos (ojalá de forma coral) cuando estamos trabajando, participando y colaborando en el TdB.

La canción puede que al interpretarse este desafinada, no se interprete la misma letra, etc. por eso es clave siempre estar afinando y cantandola entre l@s que comparte esa fraternidad de trabajar en torno al TdB.

Y tu que opinas sobre este tema ¿?

RBV

Rosa B Villar Wed 7 Mar 2018 8:50AM

Será interesante ver cómo andamos de afinación, utilizando tu símil. En las encuestas que hemos pasado a l@s soci@s entre septiembre y diciembre, participaron 87 personas y, en la respuesta a la pregunta de "¿Qué es lo mejor del TdB?" ganó por goleada "el proyecto en sí, sus valores, su modelo de cooperativa y de trabajo colectivo". Podremos charlar sobre esto en el taller del lunes próximo.

IA

Iñaki Alonso Tue 13 Mar 2018 11:37AM

Gracias Rosa creo que esto es muy importante, es clave la opinión de los socios y socias y a veces nos perdemos por dos o tres opiniones sin tener una visión más global. Podrías colgar aquí los resultados de la encuesta por favor, mil gracias!!!

RBV

Rosa B Villar Tue 13 Mar 2018 5:52PM

Claro! Subo el excel con el (modesto) análisis. Ahí va

IA

Iñaki Alonso Tue 13 Mar 2018 11:29AM

Creo que ayer empezaban a salir temas muy interesantes y solo en el pensar si debemos replantear el propósito, pero nos quedamos justos de tiempo, tenemos que poder entrar en harina más a fondo, también lo podemos ir haciendo por aquí, si os parece.

RBV

Rosa B Villar Tue 13 Mar 2018 5:56PM

Por mí estupendo. Ayer en vuestra mesa algun@s os quedasteis con la palabra en la boca, o al menos yo tuve esa sensación. Sería estupendo que os animaseis a exponer aquí algunas ideas que nos permitan iniciar el debate... para continuarlo en el taller del día 26. En nuestra mesa, la idea de crear ese círculo de "vigilancia" del propósito que vele por evitar que nos distanciemos de aquel que definamos de manera consensuada entre l@s soci@s nos pareció muy buena idea...

S

Santi Wed 14 Mar 2018 9:25AM

Yo fui de los que no participaron. Me cuesta interrumpir cuando alguien está hablando. Lo intenté alguna vez, pero me parecía que había muchos deseos de expresar por parte de lxs compañerxs, así que me limité a escuchar.
Me quedé con las ganas de decir que podríamos analizar el texto que se expuso en la pantalla, en el que se definía el propósito de el TdB, comentarios individuales sobre el mismo, y actualizar ese texto en su caso...

RBV

Rosa B Villar Wed 14 Mar 2018 11:13AM

El texto que se expuso en la pantalla, Santi, lo "construimos" entre tod@s durante los primeros talleres presenciales que tuvieron lugar al inicio del otoño..., si bien no quita que lo comentemos cuando quieras, bien por esta vía o en algún taller presencial posterior

S

Santi Wed 14 Mar 2018 3:17PM

Entonces, si fue un texto que produjimos tiempo atrás, ahora podemos analizar si está vigente, cómo traducir las palabras palabras a hechos, la metabolizamos poco a poco, como nuestro cuerpo digiere una manzana desde que la pegamos el primer bocado hasta que se hace parte de nuestro cuerpo...
Cómo pasar de las ideas en forma de palabras a los hechos, nos estamos preguntando...

CFL

cristian figueroa llambias Thu 15 Mar 2018 7:25AM

Hola Santi. El taller del lunes pasado no tenía por objeto trabajar en el propósito como tal. Sino más bien revisar la propuesta de temas que salieron del diagnóstico. Ya tendremos tiempo de avanzar y profundizar en las temáticas. Ya tomamos nota de este tema en la última reunión y en la próxima se focalizará para tener espacio para conversar. Mira el hilo de Bitácora

IA

Iñaki Alonso Tue 20 Mar 2018 8:05AM

Tenemos temas importantes que debatir y al final se están debatiendo "entre pasillos" porque en los talleres no hemos encontrado el momento. Uno de los temas candentes es si el Teatro del Barrio es una empresa o no, y me permito abrirlo aquí en este hilo de propósito. Desde mi punto de vista y tal y como lo hemos pensado en un primer momento es como empresa, otra cosa es que ahora se debata que tiene que ser otra cosa. El concepto de empresa tiene sus condicionantes marcados por la propia tendencia de la sociedad, cuando decimos empresa, es porque es una entidad que genera economía, otra cosa es qué hace con esa producción de economía y ahí es donde la definimos dentro del campo de las empresas sociales, por eso es una cooperativa sin ánimo de lucro. Desde mi punto de vista es una empresa porque produce economía, pero no tiene cómo objetivo maximizar el beneficio económico, ni repartirlo entre los socios y socias sino generar beneficio social, debate político, o capital cultural, no capital económico. Es decir la economía en este caso es un medio, como debería ser y fue en su momento, y no un fin en si mismo. Hablar de empresa y de negocio en este contexto es provocador y genera tensión pero porque no podemos hablar de que el teatro es una empresa social y su negocio es generar capital cultural y político sin ánimo de lucro económico ¿Qué opináis?
http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=3276337&coduo=1364&lang=ca

L

lurdesf Tue 20 Mar 2018 11:12AM

Buenos días, que bonito el encuentro de ayer alrededor de Gloria ;), me quedé con ganas de daros más achuchones!
Sigo hilo. Mi opinión es que en estos momentos en los que pretendemos darle un giro, o una patada al sistema capitalista, y hacer de otra forma las cosas, es más importante que nunca generar otro tipo de economía, que no tenga como objetivo el lucro sino la nutrición de personas, actividades y habitat, la redistribución equitativa y gozosa de lo que como seres humanos somos capaces de crear. Y resignificar el término "empresa" tan cargado de connotaciones negativas, añadiéndole el termino "social" me parece lo idóneo. Siempre podemos inventarnos otro término, de la misma manera que tiramos al suelo una estatua con cuyo significado ya no nos identificamos .. pero esta forma de proceder ya no me encaja. Prefiero la prueba viva de nuestros errores, llena de zurcidos para convertirla en otra cosa, que un olvido que nos lleve a repetirlos una y otra vez.

ACZ

Ana Camacho Zunzarren Tue 20 Mar 2018 11:50AM

Buenos días. Estoy completamente de acuerdo con Iñaki y Lurdes. Además, me encanta la manera de contarlo de Lurdes.

RBV

Rosa B Villar Tue 20 Mar 2018 4:58PM

Hago mías las palabras de Ana! :) Totalmente de acuerdo con ambos :heart:

MR

Maite Rica Tue 20 Mar 2018 10:06PM

El hilo abierto por Iñaki da para un debate sobre economía y sobre la apropiación del lenguaje.
En la idea base estoy de acuerdo con lo expuesto . En mi opinión, el Teatro del Barrio es una empresa en tanto en cuanto opera en el mercado (sí , otra palabra denostada ) y su supervivencia está ligada a la sostenibilidad económica resultado de ese mismo operar.

P

Producción Wed 21 Mar 2018 8:13AM

De hecho creo que todas tenemos en la cabeza qué tipo de organización somos, habrá algún matiz, pero coincidimos en la ausencia de lucro en nuestros objetivos y la presencia de términos como capital cultural y político , como dice Iñaki, ...sería necesario perderle el miedo a los términos "empresariales" que en realidad nos van a ayudar a definirnos -modelo de organización, modelo de negocio y modelo de gestión- Somos una organización que genera valor, que planifica, se organiza y controla la ejecución de su actividad. Los ingredientes están: objetivos, bien o servicio, clientes y/o usuarias, proveedores, planes, personas, estructura, cobros, pagos....

RBV

Rosa B Villar Wed 21 Mar 2018 8:59AM

Y además puede ser un buen momento para reforzar nuestro mensaje de afinidad con el concepto de nueva economía, más sostenible, justa, democrática, social y solidaria... y por ello formamos parte de agrupaciones como el Mercado Social y Sannas.

S

Santi Wed 21 Mar 2018 9:18AM

Estoy de acuerdo con los comentarios que Lurdes y Rosa hacen sobre el de Iñaqui. Por mi parte añadir que es posible que, en un momento dado, alguna socia se encuentre con el dilema de seguir o abandonar la idea de "Sin ánimo de lucro", porque ve la oportunidad de lucrarse. Somos humanos y los deseos inconscientes que podemos tener son inimaginables. Pero, para mi, el Teatro del Barrio como colectivo, tiene que tener esa cláusula como un pilar fundamental. Y los beneficios que se puedan tener deben revertir en las mejoras de las infrastructuras y mejoras para el colectivo.

CFL

cristian figueroa llambias Wed 21 Mar 2018 4:18PM

Me encanta el debate .. tengo mi opinión muy compartida con las del hilo ..

R

Roberto Thu 22 Mar 2018 8:09PM

Muy de acuerdo con la reflexión de Iñaki. El TdB es una empresa porque es una organización que genera economía. Otros temas son la forma jurídica que adopta la empresa y en que se emplea esa economía generada. En cuanto a la forma jurídica, hemos adoptado la de Cooperativa de consumo porque, entiendo que es la que permite una organización más participativa y democrática y tiene además un carácter social. En cuanto al otro aspecto, el objetivo claramente no es maximizar beneficios y optimizar los retornos a los cooperativistas
sino beneficiar a la comunidad por lo que podríamos calificarnos según mi opinión como una empresa social. En resumen como yo veo actualmente al TdB es como una empresa social que ha adoptado la forma jurídica de Sociedad Coopertiva, incluyendo además en los estatutos que no tiene ánimo de lucro. Otra cosa es que debatamos si queremos evolucionar a otro modelo.

AC

Antonio Campuzano Fri 23 Mar 2018 4:14PM

No veo por qué hay que insistir tanto en esto. Aunque es cierto que el lenguaje tiene un componente ideológico muy importante. No sé como desde una asociación como esta se puede contemplar el peligro de ánimo de lucro cuando tiene una sala pequeña que lo hace imposible. Yo preferiría enfocarlo hacia qué tipo de cultura queremos y el "teatro documento" que predomina en la programación (me parece) me parece idóneo para criticar el discurso dominante.

IA

Iñaki Alonso Fri 23 Mar 2018 9:58PM

Hola Antonio, bueno fue un debate que salió en un taller y era una manera de continuar y compartirlo en digital por ir viendo diferentes opiniones. No hay peligro de ánimo de lucro porque no se puede repartir beneficios por estatutos de la cooperativa.... ,y por principios!!!!

IA

Iñaki Alonso Sat 24 Mar 2018 1:52PM

El debate surge porque construir o definir el PROPOSITO (Visión, Misión, Valores, objetivos) es una dinamica propia de plan estratégico de una empresa y entonces salió el debate de si somos o no empresa, debate yo creo necesario e interesante que se produce en un contexto muy general de repensamiento de la economía y la empresa clásica dónde surgen los movimientos como NESI New Economy Social Innovation, Economía azul de Gunter Pauli, La economía del bien común de Felber, la circular, la triple balance, la social, la colaborativa, etc... y esas nuevas economías las configuran nuevas empresas, empresas sociales, empresas triple balance,.... empresas que no buscan maximizar su beneficio como leitmotiv..... y si que buscan construir capital social, capital cultural o capital natural. Gracias por vuestros sugerentes y bellos comentarios, anímense!! Compartamos visiones.