Loomio

Esmena 15: Adición/A la parte inicial del documento/Víctor García

VG Víctor García Public Seen by 43

Esta enmienda se ha extraído del reddit. No soy el autor inicial pero me gustaría recoger aquí la discusión y ver si desde nuestro círculo podemos avalarla de la siguiente forma.

Propuesta inicial de Jose_MGL aquí:
http://es.reddit.com/r/podemos/comments/2cfu8f/una_persona_un_cargo/
"Una persona no puede disfrutar al mismo tiempo de más de un cargo en la organización."

Luego también incluiría lo añadido en un comentario de txabiurol:
http://es.reddit.com/r/podemos/comments/2cfu8f/una_persona_un_cargo/cjf4unt
incompatibilidad entre un cargo de representación en las instituciones públicas y un cargo en el partido.


Fundiendo esas dos propuestas yo lo dejaría tal que así:

"Ningún miembro de Podemos podrá ostentar más de un cargo, ya sea de los órganos internos dentro del partido o en instituciones públicas como representantes electos o asesores de estos."


Argumentación: Es necesario separar poderes y funciones en los diferentes órganos y también evitar la acumulación de cargos, y por tanto poder e influencia, en una sola persona. Además así favorecemos un mayor reparto de las tareas y también del poder. También nos aseguraríamos que quien asume un cargo se dedica como mínimo en exclusiva a él sin riesgo que, por compaginarlo con otros, no pueda dedicarle el tiempo que corresponde.

Nota: La única excepción que debería contemplarse es para el caso de que no se encontrara suficiente gente para ostentar todos los cargos. Aunque debería hacerse lo posible por incentivar la participación de la gente, es posible que en los pueblos muy pequeños se den casos así.

FV

Ferran Vale Sat 9 Aug 2014 8:04AM

No acabo de verlo claro, habra cargos que precisaran muy poca dedicacion pero un buen conocimiento o cualidades para ejercerlo, me gustaria que estuviesen los mejores para cada puesto,algo que obviamente beneficia a todos, los principios eticos estarian para evitar irregularidades si las hubieran

JFH

Julio Fajardo Herrero Sat 9 Aug 2014 8:47AM

Entiendo que se puede tener un cargo interno en la organización a la vez que se ocupa un cargo público, verdad?

VG

Víctor García Sat 9 Aug 2014 9:32AM

Por regla general no. La idea es que si tu asumes una responsabilidad de representante político, diputado no estés también en un cargo del partido. Se trata de evitar lo que hacen el PP y PSOE que forman CASTAS internas, pequeñas oligarquías y al final todo se resume en el poder del APARATO y no hay nadie que les fiscalice.

Digamos que para acumular cargos debería estar bien justificado, como excepción creo que debería considerarse en localidades pequeñas donde puede que no haya suficiente gente para ocupar los cargos pero si la hay mejor 2 que 1 solo.

El argumento de querer los "mejores" no me vale porque quien sabe quienes son los mejores o si esos mejores al verse con tanto poder concentrado en sus manos no se pueden volver los peores. No se si me explico, el poder cuanto más repartido, mejor. En es sentido creo que esta medida nos haría distintos también a los partidos tradicionales.

FV

Ferran Vale Sat 9 Aug 2014 12:31PM

Tienes parte de razon, pero creo que ya hay o se estan creando mecanismos para evitar lo de las castas, como son los principios eticos, la posibilidad de revocar cargos, etc, para mi lo importante es que hayan mecanismos suficientes para evitar la corrupcion y el establecimiento de castas, todo lo demas indudablemente es discutible

VG

Víctor García Sat 9 Aug 2014 6:12PM

Bueno, establecer restricciones severas respecto a la acumulación de cargos creo que es una medida más en ese sentido. No creo que una medida por si sola (pensemos en la revocación o los principios éticos) solucione el problema. Lo que quiero decir es que todas las medidas preventivas que establezcamos para que eso no nos ocurra serán buenas. Vamos que no pienso que estén de más.

DU

juanjo cruz Sun 10 Aug 2014 7:24AM

yo estaría de acuerdo con que no tuvieran mas de un cargo representativo y un cargo interno.
Con lo que no estoy de acuerdo es con la coletilla de los "asesores de estos", vamos a seguir con el cuento de los asesores como forma de poner a los amigos en puestos de responsabilidad. Los asesores deben ser funcionarios públicos que para eso están. Los presidentes de gobierno, autonomias o alcaldes tiene suficientes cargos de confianza a elegir (ministros, secretarios, presidentes de empresa municipales, etc) como para además tener "asesores de confianza"

JL

Jose Luis Tue 12 Aug 2014 8:22AM

Como norma una persona un cargo, pero podria existir alguna excepción fundamentada y refrendada por el conjunto de Podemos.
En todo caso nunca más de dos.
Excepción por ejemplo:Portavoz de Podemos y diputado.
En todo caso siempre un solo sueldo, con las limitaciones de 3 salarios mínimos.

VG

Víctor García Tue 12 Aug 2014 5:16PM

Sí la excepción de los portavoces la había pensado pero está claro que deberían estar muy tipificadas la cuestión es restringirlo para que no puedan darse abusos como se dan en los partidos de la casta. :)

DL

David LH Wed 13 Aug 2014 11:55AM

Yo lo de los asesores no creo que deban estar prohibidos de por sí, pero si controlados y muy limitados, e incluso que puedan ser temporales para una asesoría en concreto. A veces hacen falta asesores externos a los funcionarios, no siempre hay un funcionario que sirva para asesorar de todo. Estoy a favor y no retiraría lo de los asesores. Lo regularía por otra parte.

DU

juanjo cruz Thu 14 Aug 2014 7:33AM

Si se necesita un asesor con un perfil que no exista en ese momento en la administración se debe convocar la plaza por concurso publico