Loomio

Cómo convertirnos en una "Agrupacion-Entidad Legal" En Dinamarca

A Ana Public Seen by 21

Hola a todos!

El jueves pasado llamé a SKAT (me adjudiqué la tarea en la última reunión) para pedir una cita con el objetivo de que nos proporcionasen informacion acerca de cómo conseguir que nuestro grupo adquiriese forma de "grupo, asociación, entidad..." en Dinamarca.

Pues bien, SKAT no es responsable de tal asunto, sólo en el caso de que el grupo creado implique contratación de personal con dedicación a la "asociación" que no es el caso...les expliqué que el objetivo era lucrativo y que el grupo estaba conformado por gente joven con trabajos o estudios en Dinamarca no relacionados con el grupo.

En ese caso, me dijeron que existe una página web "www.virk.dk" donde se describen los tipos de grupos/asociaciones que se pueden crear en Dinamarca e instrucciones a seguir. No veo que nuestro grupo pueda encajar en ninguno de los descritos....pero seguiré mirando y os diré algo en la próxima reunión.

También tenemos que tener en cuenta por qué nos interesa convertirnos en una Asociacion-grupo porque por lo que veo el principal cometido de ser un grupo es conseguir un local de reuniones (de momento, pues me imagino que quizás interesaría tb ser una asociacion para llevar a cabo futuros eventos sociales,obtener alguna posible subvención...). El local parece que lo tendríamos, es a lo que voy, por eso quizás no sea tan importante ser "una entidad legal" (de momento como he dicho, habría que analizar si relamente nos compensa)

He escrito al círculo de Noruega para ver que han hecho ellos a este respecto, a ver que me responden. Iré informandoos por aquí u os lo contaré en la próxima reunión. Acordaros de introducir este tema en el orden del día del próximo encuentro!

Saludos!
Ana

P

Portal Mon 28 Jul 2014 4:58PM

Muchas gracias Ana! Me sorprende que el SKAT no se encargue del registro de asociaciones, supongo que después cruzaran datos con virk. Está claro que no me entendieron cuando les dije a lo que iba...

Justo lo que comentas son las razones por las que ser una entidad legal nos podría beneficiar :)

Una pregunta: dices que somos asociación con ánimo de lucro, no sería al contrario? no vamos a repartirnos beneficios entre nosotros, cualquier beneficio obtenido iría de vuelta a la organzación para futuros usos.

M

May Fri 26 Sep 2014 10:33PM

Hola, me llamo María del Mar, de ALMERIA, habitando en Kolding.
He pasado por loomio buscando el orden del día de la próxima asamblea y me he topado con este tema. No se si lo habéis dejado de lado. Lógicamente me interesa pero tengo el handicap del idioma así que siento q la traducción no sea muy exacta, ha sido Google
De la web
http://erhvervsstyrelsen.dk/foreninger
Aquí esta lo que necesitáis, si, skat os envío bien a la web De virk, siguiéndola puede llegar a esto, espero haber ayudado. Animo PODEMOS!

Asociaciones con la obligación de registro
Asociaciones con la obligación de registro se denomina "asociaciones sin fines de lucro." La obligación de registro por ejemplo. cooperativas de vivienda, que por. automático de impuestos de sociedades y asociaciones que se asiente el impuesto sobre la renta para los empleados, tales como clubes deportivos con los empleados. Las ONG llamadas (organización-ninguno gubernamental) también debe ser registrado si tienen que pagar el IVA o liquidar un impuesto para los empleados. Asociaciones que tienen una sin fines de lucro, con fines benéficos o que no cumplan con la obligación de promover los intereses económicos de los participantes deben registrarse como una "asociación sin fines de lucro". El registro es el Informe Virk través Start negocios .
Pr. 01 de septiembre 2014, es obligatorio registrar andelsboligforeningerr digitalmente. Esto significa que ya no se pueden suministrar en forma de papel, pero que en lugar usarse NemID o firma digital. Si, no obstante, transmitido por error un formulario, que será rechazado y no habrá ningún registro.

DU

Ruben Tue 30 Sep 2014 9:44AM

Hola, soy Ruben, residente en Copenhague. Estoy de completamente de acuerdo con María del Mar. Me sorprende lo del ánimo de lucro. Podemos no es una empresa.
Me gustaría participar de esta asociación y, como tal, creo que debería ser inscrita como 'Non-profit Forening', normalmente cualquier asociación que no es una empresa es una asocición sin ánimo de lucro, aunque por regla general algunas requieran el pago de una suma por el hecho de estar inscrito.
Esa suma cubre gastos. Otras asociciones son capaces de cubrir sus gastos mediante aportaciones públicas del municipio en el que residen. Un ejemplo 'Red Tape' era una asociación musical. Básicamente sacaban discos de bandas muy jóvenes, y cobraban entrada en conciertos o con la venta de camisetas y con la venta de los propios discos. Sin embargo, esta era una iniciativa sin ánimo de lucro. Completaba sus ingresos mediante una solicitud de fondos al ayuntamiento de copenhague y esto permitía la grabación, maquetaje, diseño gráfico y producción del disco en sí. El diseñador gráfico cobra, paga sus impuestos por ingresos, la asociación sólo encauza unos fondos hacia hacer posible el desarrollo de la música, que es el motivo de su existencia, no el lucro, como también podría ser motivo de existencia de la asociación una iniciativa política.

Una pregunta de vago. No soy un fan de Facebook, ¿es esta la única página en la que me puedo informar de eventos y sobre cómo participar?

P

Portal Tue 30 Sep 2014 9:22PM

Para mí la confusión a la hora de registrarnos es que en España seríamos un partido político, pero en Dinamarca no ya que no nos presentamos a elecciones en este país.

Sin embargo, nuestras intenciones son políticas (aunque sin ánimo de lucro). ¿En qué saco nos debemos poner entonces? No es una tontería ya que si lo hacemos mal, aunque sea sin querer, sería casi seguro una falta por dar información falsa.

...O igual estoy siendo paranoica.

Puedes seguir en Twitter a @podemosdinamarca y también te puedes registrar para participar en las siguientes asambleas en https://docs.google.com/forms/d/1dSPv8Ol_YldswFYvjjNHDrBKk9YPi972Xaetzabt6kc/viewform

Y para participar online nada mejor que entrar aquí :)

M

May Wed 1 Oct 2014 6:56AM

Hola, no os rayéis, aquí las leyes, por lo que he visto, son bastante simples y accesibles. Nada q ver con nuestra ESPAÑA burocratizda y oscura. O eres empresa o no lo eres, así de fácil! Y los plazos de resolución, aun no llegan a la velocidad meteórica del tribunal constitucional para admitir a trámite los recursos del gobierno, son rapidísimos (mesos de 1 mes). Si queréis acceso a ayudas, locales y todo lo que conlleva estar registrado, pues como asociacion! Otra cosa será la ideología o la función social (fomento de la representación de españoles, u otra cualquiera...) y lo que Podemos es en España. A este país, por el momento, le importa un pito! Un caluroso saludo español desde Kolding.

E

Estefanía Wed 1 Oct 2014 7:16AM

Rubén ahora el twitter es @podemosDK

DU

Ruben Wed 1 Oct 2014 8:26AM

Hola de nuevo. Estoy de acuerdo MDM Soriano. También es importante entender cómo funciona esto.
Por lo que yo recuerdo, 'Red Tape' como asociación sólo estaba dando cuentas e información al banco. Aquí tenéis más info, aunque en danés.
http://erhvervsstyrelsen.dk/frivillige-foreninger
El círculo de podemos tampoco es un partido, sino una asociación de base de este. Es 'frivillige' o 'non-profit' porque todos los que colaboran lo hacen desinteresadamente, pero, aunque hubiese pagos y movimiento de dinero... hay que alquilar locales etc... la organización no acumula ni distribuye dividendos como lo haría una empresa. No hay dividendos, tan sólo organiza un espacio, en este caso para la expresión de la voluntad popular, si lo queréis poner así.

Gracias Portal y Estefanía por vuestra respuesta con respecto al vía de contacto.

Después de un poco de investigación, sugiero lo siguiente. Se tiene que abrir una cuenta en un banco. Eso no se puede evitar. Yo sugeriría o propongo que se haga una votación sobre qué banco.
Un posible candidato es el banco-cooperativa Merkur. Parecido a Triodos en España. Sólo tiene sucursal en Vesterbro Torv en Copenhague, a parte de en las otras ciudades grandes de Dinamarca.
Yo lo propongo porque el tipo de banco al menos tiene una cierta afinidad con cualquier propuesta alternativa, y supongo que eso da al menos un poco más de confianza. Era el banco de la asociación 'Red Tape' así que tienen experiencia, y tengo entendido que debería ser el banco el que nos dé el asesoramiento fiscal para hacerlo bien.

Quien quiera ...
https://www.merkur.dk/Default.aspx?alias=www.merkur.dk/uk
Otras posibilidades las conocemos todos, hay que votar Nordea, Jyske Bank, Danske Bank ...
Como sea, debería ser el tesorero y uno de los representantes, los que se acercasen por allí a hacer la consulta.

Sobre lo que también he leído en el link anterior, no tenemos la responsabilidad de informar a SKAT. Eso es sólo, si tenemos alguien en nómina. Por ejemplo 'Red Tape' no tenía esa obligación porque el diseñador o el mezclador hacen sus impuestos y son sólo una empresa que da un servicio.

Tampoco sería necesario tener un Nemkonto. Eso sólo sería necesario si la asociación recibiese ayudas de alguna institución pública. 'Red Tape' recibía una subvención del ayuntamiento.

Nuestra responsabilidad de informar es con el banco, y se renovará nuestro estatus como asociación cada tres años. Es decir: si entramos en deudas y problemas financieros, el banco nos cierra el chiringo si así lo cree necesario. Así que somos auditados al menos cada tres años.

Esto creo que es lo que tengo entendido. Alguien con más nivel de danés y conocimientos contables o legales en el grupo? Porque yo soy un cero a la izquierda.

Sin ánimo de aburrir, un saludo lluvioso desde Copenhague

P

Portal Wed 1 Oct 2014 8:53PM

Gracias por la aclaración Rubén. Se me suele olvidar que no toda administración es tan inflexible como la de España.
Me parece muy buena idea escoger un banco que esté dentro de la banca ética :)

DU

Ruben Sun 12 Oct 2014 9:10AM

El que quiera ver las obligaciones con Skat están aquí detalladas. Pero nosotros en principio no tenemos porque tener ninguna, si somos voluntarios. Más en la reunión en media hora.
Aquí tenéis de otra asociación, mismas reglas.
Un saludo
r

M

May Sun 12 Oct 2014 9:56AM

Gracias, un saludo a todos aunque no nos conozcamos! Imposible esta vez, a ver si para después de la asamblea ciudadana de Madrid puedo pasarme a conoceros. Animo, PODEMOS!!

Mdm

El 12/10/2014, a las 11:10, Ruben (Loomio) escribió:

El que quiera ver las obligaciones con Skat están aquí detalladas. Pero nosotros en principio no tenemos porque tener ninguna, si somos voluntarios. Más en la reunión en media hora.

Aquí tenéis de otra asociación, mismas reglas.

Un saludo

r

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/TQBV6Am9/como-convertirnos-en-una-agrupacion-entidad-legal-en-dinamarca?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-276104 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/27184/UULnGs4UAhGa4jASgJsn ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=UULnGs4UAhGa4jASgJsn&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

Load More