Loomio
Sat 4 Jul 2015 8:47AM

¿Para qué necesitamos la Unidad Popular?

HG Hans Gaertner Public Seen by 40

En estas últimas elecciones municipales y autonómicas se han perfilado claramente algunas tendencias.

La primera y más evidente: Podemos no ha alcanzado el gobierno de ninguna autonomía. Nuestro porcentaje de votos se mueve entre el 15 y el 25%. No vamos a tomar el cielo por asalto.

La segunda, también bastante evidente: las candidaturas populares han ganado, en diferentes circunstancias cada una, las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Coruña, Ferrol, Santiago, Cádiz y otras menores. La unidad popular sí puede tomar instituciones por asalto.

Ante estos hechos nuevos hay que ser ágil y desarrollar políticas adecuadas. No tiene sentido aferrarse a lo que se decidió en circunstancias muy diferentes.

Debemos buscar la unidad popular, no la sopa de siglas ni las negociaciones en los despachos, sino la Unidad Popular que cala en la gente, que ilusiona a los votantes, que gana elecciones.

Y el Reglamento de Primarias recientemente promulgado en Podemos dificulta, por diversos motivos, el camino hacia esa Unidad Popular. Por eso, desaparecida la urgencia de promulgarlo ahora que es evidente que Rajoy no adelantará las elecciones, entiendo que debemos retirarlo y desarrollar colaborativamente otro que nos permita caminar hacia nuestros objetivos: la unidad popular, ganar las elecciones, un cambio real.

Abro este tema para debatir las diferentes dinámicas desatadas por este reglamento.

HG

Hans Gaertner Sat 4 Jul 2015 8:51AM

Resolución de PODEMOS Aragón sobre el reglamento de primarias para las elecciones generales

http://podemosaragon.info/resolucion-de-podemos-aragon-sobre-el-reglamento-de-primarias-para-las-elecciones-generales/

Desde el Consejo Ciudadano de PODEMOS Aragón (CCA) queremos manifestar nuestra posición respecto del reglamento de primarias que el Consejo Ciudadano Estatal de PODEMOS (CCE) aprobó el pasado sábado 27 de junio de 2015, así como elevar una serie de solicitudes asociadas con la misma.

En primer lugar y reconociendo la potestad del CCE para regular los procesos electorales de ámbito estatal, juzgamos que los plazos de debate y aprobación de este reglamento son inapropiados. Al ser recibido el borrador en el último momento, se imposibilita que los Consejos Autonómicos o Municipales, así como los Círculos de PODEMOS, puedan debatir las diferentes posibilidades y hacer llegar sus puntos de vista al CCE, enriqueciendo el debate y facilitando la producción de documentos que cuenten con un máximo de consenso a lo largo y ancho de la organización.

En segundo lugar y asumiendo como posible que haya un adelanto electoral, entendemos que los plazos aprobados para el calendario de primarias dificultan enormemente para una organización integrada en su inmensa mayoría por voluntarios la confección de listas solventes que puedan suponer una alternativa real a las que presenten aquellos equipos que cuentan con más recursos. Baste mencionar que entre el momento en que se conocieron los plazos y el plazo límite para avalar candidaturas hay menos de diez días. En el caso de las primarias para el Congreso de los Diputados, en el que se propone además una circunscripción única estatal, la dificultad aumenta significativamente al tener que disponer los equipos que presenten listas de la capacidad de coordinación a nivel de todo el estado español.

Estos dos puntos motivan que este Consejo Ciudadano de PODEMOS Aragón solicite formalmente al Consejo Ciudadano Estatal que convoque una reunión extraordinaria para:

Modificar el calendario de primarias para que éstas tengan lugar en septiembre y no en julio (con el establecimiento de un mecanismo urgente para adelantarlas en caso de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas).

Retirar el reglamento aprobado, de forma que dé tiempo a tener un debate amplio a todos los niveles de la organización que enriquezca y aumente el consenso del reglamento que finalmente se apruebe.

Es fundamental acertar y asegurar cuál es la mejor herramienta y cómo la construimos con el objetivo de ganar las elecciones generales. Por ello entendemos que los mecanismos para construir la lista deben favorecer la participación de los Círculos y la ciudadanía, la pluralidad, la representación territorial para favorecer la democracia interna y el empoderamiento ciudadano. Ganar las elecciones generales implica facilitar la participación en PODEMOS de amplios sectores activistas, profesionales y cívicos que aún no se han integrado en este proyecto y que son fundamentales para una unidad popular real que no sea una sopa de siglas. En este debate que está ya teniendo lugar y que debería producirse, en todo caso, en los tiempos acelerados que marca el calendario electoral, este Consejo Ciudadano de PODEMOS Aragón aporta además las siguientes consideraciones que considera relevantes para cumplir con mayor eficacia nuestros objetivos electorales y orgánicos:

La circunscripción única estatal para las primarias al Congreso de los Diputados, teniendo argumentos a su favor y asumiendo que el Congreso de los Diputados no es una cámara de representación territorial, entendemos que presenta más inconvenientes que ventajas frente a otras circunscripciones como la autonómica o la provincial. En especial, fomenta la desconexión entre los candidatos y los diferentes territorios y hace muy complicado que equipos que no dispongan de enormes recursos puedan presentar listas solventes. Esto conduce a los siguientes efectos no deseables tanto para la salud y continuidad de PODEMOS a la interna como electoralmente hablando:

    Desmovilización de Círculos de PODEMOS, con la pérdida de imbricación con el territorio que eso conlleva y la dificultad que añade para desarrollar una campaña electoral potente en las provincias más despobladas o zonas rurales, que son donde PODEMOS llega con más dificultad y donde cada voto vale más proporcionalmente. Las pasadas elecciones autonómicas demostraron que no es posible ganar sin aumentar el voto del medio rural.

    Pérdida de atractivo de la organización para activistas y militantes con alto nivel de compromiso y elevadas demandas de participación en los procesos, al encontrar éstos que no pueden contribuir significativamente en las primarias si no es mediante o bien la movilización de enormes recursos, o bien a través de equipos que dispongan de ellos.

    Disminución de la participación de los inscritos en las votaciones con la consiguiente disminución de la calidad democrática del proceso.

Entendiendo que es positivo contar con un grupo parlamentario cohesionado y coherente desde el primer día, aunque matizando también que este criterio es más aplicable a órganos internos que a listas electorales, las cuales, al fin y al cabo, responden también a una lógica más representativa, consideramos que esto no sería incompatible con circunscripciones autonómicas o provinciales siempre que un mismo equipo pudiese presentar candidaturas en todas o en la mayoría de ellas.

Asumiendo que no hay sistema electoral perfecto y que se trata de un debate técnicamente complicado, entendemos que no es lo mismo la conformación de órganos internos que la elaboración de listas electorales y que se deberían considerar al menos las siguientes posibilidades en combinación con circunscripciones autonómicas o provinciales:

    Limitación del número de votos por persona a una cantidad máxima de candidatos que no supongan la totalidad de la papeleta o la totalidad de la cámara en cuestión, con el objetivo de mantener en parte el criterio de confianza en un equipo, pero también incrementar el peso del conocimiento del candidato en la decisión. Otra posibilidad a valorar sería utilizar el sistema Dowdal (empleado por Ahora Madrid o Marea Atlántica) o sistemas tipo Condorcet, orientados a generar equipos y a favorecer las opciones más votadas y de mayor consenso.

    Eliminación del censo de inscritos de personas que no participan de las votaciones para que los cálculos de participación sean realistas.

La paridad de género se puede conseguir en circunscripción menor a la estatal a través de criterios de corrección tal y como se ha hecho en procesos de Podemos en algunas CCAA. En este sentido, creemos importante destacar que se ha realizado en el reglamento aprobado en el CCE un gran avance en que la corrección por género/cremallera para que no se penalice a las mujeres en los tramos explicados en el reglamento de primarias.

Con la voluntad de contribuir al debate democrático en el tiempo y forma que este sea más eficaz y de cara a afrontar el siguiente proceso electoral con las mejores condiciones para ganar, agradeciendo el excelente trabajo hecho por el Consejo Ciudadano Estatal y siempre buscando el cambio social y la recuperación de nuestros derechos y nuestra soberanía, suscribe el Consejo Autonómico de PODEMOS Aragón, en Zaragoza, a 1 de julio de 2015.

HG

Hans Gaertner Sat 4 Jul 2015 9:26AM

Los consejos autonómicos de Podemos encabezan el rechazo al reglamento de primarias

http://www.eldiario.es/politica/autonomicos-Podemos-encabezan-reglamento-primarias_0_405259805.html

Listas plancha, circunscripción única y sin ponderación. Así es el reglamento de primarias que aprobó Podemos el sábado pasado, tal y como adelantó eldiario.es. Un mecanismo que sacó adelante el máximo órgano entre Asambleas de la organización con tres votos en contra, incuidos los secretarios autonómicos Teresa Rodrígez (Andalucía), Daniel Ripa (Asturias), pero que se está encontrando con la oposición de las bases autonómicas.

En el consejo ciudadano votaron en contra Andalucía y Asturias, mientras que Aragón se abstuvo. Pero las estructuras autonómicas lo están rechazando: Madrid –donde una mayoría aplastante se opuso al método de primarias–, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Euskadi y Catalunya, hasta el momento, según fuentes de Podemos. Y este sábado se espera que también lo haga Andalucía, cuya secretaria general es Teresa Rodríguez.

Pero no sólo los consejos autonómicos, también en los provinciales se está evidenciando el rechazo de las bases. Por ejemplo, Córdoba –donde ha dimitido el secretario general, afín a la dirección nacional–, Toledo, Salamanca, Segovia y Cartagena, entre otros.

El pasado día 1, el consejo ciudadano de Aragón difundió un comunicado contra el procedimiento, en el que manifestaba su "posición respecto del reglamento de primarias que el Consejo Ciudadano Estatal de PODEMOS (CCE) aprobó el pasado sábado 27 de junio de 2015", documento semejante al que publicó Baleares.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado: "Soy muy celosa con los espacios de decisión propia de los territorios. Conseguir un marco de decisión más cercano al territorio es una obligación. La descentralización llegará y habrá más espacios de decisión".

De acuerdo con el calendario aprobado, los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos podrán comenzar a recoger avales a partir de este viernes, aunque para registrar sus candidaturas tendrán que esperar hasta el lunes 6. Una vez finalizado el plazo para recoger avales –el dia 8– y para registrarse –10 de julio–, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.