Loomio
Wed 17 Dec 2014 8:08AM

MEDIDAS GENERALES PODEMOS PARA COMBATIR LA POBREZA

AN Antonio Navarro Public Seen by 21

Pobreza infantil = pobreza familiar
EXCLUSIÓN SOCIAL Y NUEVA POBREZA:
Por inclusión social entendemos la posibilidad que todas las personas, sin distinción de ningún tipo, tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política, tengan cubiertas sus necesidades y permita a todo el mundo ser reconocido como pleno miembro de una comunidad. Por lo tanto, está relacionada con los conceptos de cohesión y justicia social.
Los cambios que se han dado a nuestras sociedades en las últimas décadas no se pueden asociar únicamente con la carencia de recursos económicos. Así surge la exclusión social como un proceso *multidimensional y dinámico” donde convergen diferentes situaciones de necesidad, originadas en diferentes ámbitos sociales de participación y convivencia.
Los principales ámbitos que pueden desencadenar procesos de exclusión social:
• Laboral: paro, trabajo precarios, sueldo insuficiente, etc.
• Económico: carencia de recursos económicos, renta baja, etc.
• Formativo: bajo nivel formativo, analfabetismo funcional, etc.
• Sociosanitario: dependencia, enfermedades estigmatizadas, crónicas,
discapacidad, etc.
• Residencial: en torno degradado y/o *ghettitzat, imposibilidad de acceso a una
vivienda, etc.
• Relacional: dificultades o inexistencia de red familiar, amistades,vecinos, etc.
• Político/ciudadano: imposibilidad de acceso a los derechos o a las políticas
sociales, etc.
Por otro lado, las posibilidades de tener dificultades en cada uno de estos ámbitos están relacionadas con la situación de la persona en relación con la clase social, el género, la etapa del ciclo vital, el origen o la discapacidad. Así pues, haber nacido en uno en torno a pobreza, ser una mujer, abandonar el mercado laboral y jubilarse o tener una discapacidad pueden favorecer la exclusión social.
A pesar de que la exclusión social es inherente a los valores y a la estructura del sistema capitalista, especialmente con la crisis actual, el espacio de vulnerabilidad y exclusión social se amplía, y cada vez más personas que hasta ahora habían vivido en un cierto bienestar ven como pierden calidad de vida y ven en peligro la satisfacción de las necesidades básicas. Algunos ejemplos son las familias monoparentales con dificultades de compaginar vida laboral y familiar, los jóvenes con dificultades a la hora de emanciparse o el aumento del número de hogares donde ningún miembro trabaja.

La inclusión y la cohesión social tendrían que convertirse en el objetivo común de las políticas y las intervenciones realizadas desde los varios agentes sociales que quieren garantizar la igualdad de oportunidades, la dignidad de todas las personas y la justicia social.
De esta manera, hay una nueva forma de exclusión social de causas político- institucionales fundamentada en lo que llaman “nueva pobreza”, donde sus causas son a partir de la crisis económica:
• Paro prolongado
• Falta de ayudas sociales
• Recortes en el Estado de Bienestar
• Paso del modelo de Bienestar al modelo de “beneficencia institucionalizada”
El porcentaje de hogares afectados simultáneamente por problemas de privación material y de pobreza monetaria ha aumentado casi un 50% en los últimos años. La situación de integración social plena es ya tan solo el 34,3%( según el VII Informe FOESSA de Cáritas)
La causa de esta situación es principalmente las políticas económicas restrictivas y de recortes que ha impuesto el gobierno para salir de la crisis, dejando fuera a la parte de la población más vulnerable.
Los recortes en servicios sociales son incompatibles con el objetivo de reducir la pobreza.
Medidas:
- Renta básica
• A todas aquellas personas sin ingresos que les permita cubrir las necesidades básicas. Estaría por encima del umbral de la pobreza que es entre un 40-60% de la renta media de la comunidad)
• De donde sale el dinero?
• Perseguir el fraude fiscal y la corrupción
• Reforma fiscal progresiva para que las rentas más altas paguen más
• Auditoría de la deuda, negociación de quitas
• Se trata de poner la economía al servicio de la gente no de los intereses
financieros.
- Garantizar el derecho a la vivienda:
• Garantizar los derechos habitacionales para todas las personas de acuerdo a estándares internacionales de Derechos Humanos
• Acabar con los desalojos forzosos sin alternativa habitacional
• Derecho a dación en pago con carácter retroactivo
• Garantizar un alquiler social a las personas que han perdido su vivienda
• Política de vivienda social basada en la ampliación del parque público de vivienda

-Educación pública y de calidad:
• La educación es una herramienta para hacer a la ciudadanía libre y autónoma, sólo una ciudadanía con capacidad crítica puede construir una sociedad mejor.
• Restablecimiento inmediato de los recursos básicos que aseguren una educación universal sin discriminación económica a una educación de calidad.
• Sistema fuerte de becas
• Recursos suficientes para atención a la diversidad
• Programas de ocio y tiempo libre y actividades extraescolares para que los
menores no sufran desigualdad frente a los niños que provienen de familias que no tienen problemas económicos. Estas actividades deben realizarse en los mismos espacios y en igualdad de condiciones.
-Servicios sociales de calidad:
Es incompatible la lucha contra la pobreza y los recortes en servicios sociales, ahora más que nunca es necesario revertir el proceso y fortalecer el servicio
• Desestigmatizar los servicios sociales favoreciendo su correcto desarrollo, como el Trabajo Comunitario, el trabajo en familias, el empoderamiento ciudadano (promoviendo y favoreciendo el asociacionismo, cooperativismo, la economía social y la autogestión ciudadana) y la implicación de éstos en la elaboración de políticas sociales.
• Aumentar los programas en los barrios y en las zonas más castigadas.
• Incrementar urgentemente la protección social ante las situaciones de
desempleo, riesgo de pobreza, pobreza energética, exclusión social y situaciones
de vulnerabilidad.
• Revertir los servicios a lo público, devolviendo a las asociaciones su objetividad.
Los servicios sociales deben ser públicos, garantizados por las administraciones y por tanto el papel de las organizaciones debe ser complementario, no se debe usar lo de desviar dinero a estas para que hagan lo que la administración no hace.
• Los Servicios sociales se deben garantizar como derecho subjetivo. -Economía social:
• Poner en manos de la gente herramientas económicas que les ayuden a cubrir necesidades dentro de la comunidad y contribuir a su vez al bien común de manera sostenible y respetuosa con el entorno y el medio ambiente.
• Creación de redes locales de intercambio y apoyo mutuo (bancos de tiempo, mercados de intercambio)
• Promover la circulación de monedas sociales en los comercios e instituciones públicas

JMM

JOSÉ MORENO MOLINILLO Wed 17 Dec 2014 8:43AM

Muchas gracias, Antonio. Lo leeré detenidamente, y con mucho gusto colaboraré en este proyecto que se está montando desde mis posibilidades.
Es mucho lo que hay que organizar para no perdernos en las grandes palabras, es por eso que voy a necesitar tiempo para ir entendiendo y evaluando las posibilidades para salir de tanto desbarajuste.
Abrazos, "espabilándonos"

QP

Quique Porcar Wed 17 Dec 2014 11:32AM

Mañana por la tarde os esperamos a las 19:30 en la Cámara. Se reúne la Comisión de Análisis Local, y como no, este tema es el principal! Esperamos a todos y todas.

JDL

J.M. de la Torre Wed 17 Dec 2014 3:10PM

Gracias por incluirme en esta importante area.
Mañana me resulta imposible acudir, tengo trabajo hasta bastante tarde en la noche.
Con excepción de los viernes y no siempre los miércoles, me resulta un tanto dificil disponer de horario.
No obstante haré todo lo que esté en mi mano.

AN

Antonio Navarro Wed 17 Dec 2014 3:26PM

Yo tampoco podré asistir. En todo caso cualquier comentario o propuesta la puedes dejar aquí en loomio.

AN

Antonio Navarro Thu 1 Jan 2015 9:58AM

reflexiones y apuntes sobre el área de servicios sociales

Me gustaría esbozar algunas ideas sobre este tema que puedan ser punto de partida a otras nuevas y mejores con aportaciones de todos.
Tenemos que construir un nuevo Ayuntamiento y el proyecto creo que debe ser diferente y audaz. Como cualquier edificio tendremos que comenzar por los cimientos. Podríamos pensar que estos tienen que estar formados por los elementos mas resistentes y fuertes, pero pienso que esto es un error.
Nuestros cimientos deben de estar formados por las personas mas vulnerables y desvalidas. Si así lo hacemos el siguiente trabajo antes de continuar con la tarea de construir un nuevo ayuntamiento será fortalecer a los que más necesitan del cambio que queremos producir.
Los niños, mujeres, personas de avanzada edad, dependientes y discapacitadas junto a los parados de larga duración forman parte de esta población que han sufrido con más virulencia los recortes de prestaciones y derechos.
Podemos afirmar a tenor de la transposición de las estadísticas a nivel nacional o de la comunidad que el numero de personas que engloba este colectivo es elevado. Si el 10% de la población padece una discapacidad, el 30% de la población es mayor de 65 años, 1 de cada 3 niños roza la pobreza, más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro, la violencia de genero a pesar de los esfuerzos no disminuye y así podríamos enumerar mas estadísticas que nos pueden dar una idea de la magnitud del problema., también presente en nuestro entorno más cercano
Negando la existencia de estas personas como hacen los actuales políticos no se consigue más que agravarlo. Ejemplos tenemos en el Puig como la negación de niños con problemas de malnutrición y la no solicitud de las ayudas de la diputación para comedores.
Solo acercándonos a Caritas podríamos conocer datos de pobreza en El Puig que estoy seguro que nos escandalizarían.
La pobreza energética, los desahucio, mayores dependientes,, violencia de genero, malnutrición, en definitiva todas vulneraciones de los derechos más básicos de la persona que aparecen cada día en nuestros televisores no son apenas a este pueblo. Tenemos pues que afrontar que existe y poner todos los medios humanos y económicos para paliarlos en la medida de lo posible y de las atribuciones municipales.
No es humano dedicar recursos tanto humanos como económicos a cualquier otra cosa hasta que todas estas personas estén atendidas. Es indignante el ver el gasto en partidas o subvenciones puramente políticas y de compra de votos. E incluso llegaría más lejos, no podemos gastar en fiestas o representaciones históricas tanto dinero mientras tenemos vecinos y vecinas que necesitan de la caridad para subsistir. Las ayudas a estas personas no son un privilegio que otorga el SR.
Alcalde, sino que son un derecho adquirido de forma solidaria por la aportación de todos a este fin.
Estas solo son mis ideas, mejores o peores sumadas a las vuestras llegarán a ser grandes pensamientos que formarán parte del programa que llevará a Podem El Puig a ser el arquitecto del nuevo Ayuntamiento.

JDL

J.M. de la Torre Mon 5 Jan 2015 5:54PM

0 personas con necesidades, debería ser nuestro principal objetivo.
Hay que priorizar el gasto y destinar el dinero disponible a procurar mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Pero debemos hacerlo de forma que no parezca que estemos dando una limosna. Hay que implantar acciones que devuelvan la dignidad a las personas, trabajo para los que se encuentren sanos y en edad activa; mejorando los recursos de aquellos que ya dieron durante muchos años lo mejor de ellos mismos y que ahora por su edad se merecen el reconocimiento y la gratitud de la sociedad a la que sirvieron, implantación de una renta básica para todas aquellas personas que por su situación actual lo requieran; etc.

Deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones de las personas y por extensión de todos los seres vivos que comparten con nosotros este viaje en este planeta azul (animales, plantas, mares y ríos).

Necesitamos no ya un cambio de política y de políticos, sino un cambio de conciencia que nos lleve a entender cual nuestro sitio en este mundo y cual es nuestro destino.

Saludos

J. M. de la Torre

El Jueves 1 de enero de 2015 10:58, Antonio Navarro (Loomio) [email protected] escribió:

reflexiones y apuntes sobre el área de servicios sociales

Me gustaría esbozar algunas ideas sobre este tema que puedan ser punto de partida a otras nuevas y mejores con aportaciones de todos.

Tenemos que construir un nuevo Ayuntamiento y el proyecto creo que debe ser diferente y audaz. Como cualquier edificio tendremos que comenzar por los cimientos. Podríamos pensar que estos tienen que estar formados por los elementos mas resistentes y fuertes, pero pienso que esto es un error.

Nuestros cimientos deben de estar formados por las personas mas vulnerables y desvalidas. Si así lo hacemos el siguiente trabajo antes de continuar con la tarea de construir un nuevo ayuntamiento será fortalecer a los que más necesitan del cambio que queremos producir.

Los niños, mujeres, personas de avanzada edad, dependientes y discapacitadas junto a los parados de larga duración forman parte de esta población que han sufrido con más virulencia los recortes de prestaciones y derechos.

Podemos afirmar a tenor de la transposición de las estadísticas a nivel nacional o de la comunidad que el numero de personas que engloba este colectivo es elevado. Si el 10% de la población padece una discapacidad, el 30% de la población es mayor de 65 años, 1 de cada 3 niños roza la pobreza, más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro, la violencia de genero a pesar de los esfuerzos no disminuye y así podríamos enumerar mas estadísticas que nos pueden dar una idea de la magnitud del problema., también presente en nuestro entorno más cercano

Negando la existencia de estas personas como hacen los actuales políticos no se consigue más que agravarlo. Ejemplos tenemos en el Puig como la negación de niños con problemas de malnutrición y la no solicitud de las ayudas de la diputación para comedores.

Solo acercándonos a Caritas podríamos conocer datos de pobreza en El Puig que estoy seguro que nos escandalizarían.

La pobreza energética, los desahucio, mayores dependientes,, violencia de genero, malnutrición, en definitiva todas vulneraciones de los derechos más básicos de la persona que aparecen cada día en nuestros televisores no son apenas a este pueblo. Tenemos pues que afrontar que existe y poner todos los medios humanos y económicos para paliarlos en la medida de lo posible y de las atribuciones municipales.

No es humano dedicar recursos tanto humanos como económicos a cualquier otra cosa hasta que todas estas personas estén atendidas. Es indignante el ver el gasto en partidas o subvenciones puramente políticas y de compra de votos. E incluso llegaría más lejos, no podemos gastar en fiestas o representaciones históricas tanto dinero mientras tenemos vecinos y vecinas que necesitan de la caridad para subsistir. Las ayudas a estas personas no son un privilegio que otorga el SR.

Alcalde, sino que son un derecho adquirido de forma solidaria por la aportación de todos a este fin.

Estas solo son mis ideas, mejores o peores sumadas a las vuestras llegarán a ser grandes pensamientos que formarán parte del programa que llevará a Podem El Puig a ser el arquitecto del nuevo Ayuntamiento.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/SC4v7Bs6/medidas-generales-podemos-para-combatir-la-pobreza?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-423456 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/58944/7mo33vuipwTNsqxQX37A ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=7mo33vuipwTNsqxQX37A&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

AN

Antonio Navarro Mon 5 Jan 2015 7:54PM

Esta claro que estamos hablando de derechos y no de caridad. La tan cacareada constitución del 78 así lo dice. Derecho al trabajo, a una vivienda digna y sin embargo son artículos que no parecen que existan. Al igual que ocurre con las personas con discapacidad nos sentimos invisibles supongo que el resto de personas excluidas se sentirán igual. Vivimos en una sociedad ciega, no ve más allá de las directrices de los poderes políticos/económicos.
Pues sí, existen personas que padecen pobreza energética, nutricional, dependientes sin ninguna prestación, parados sin ingresos, discapacitados, mujeres maltratadas etc, etc.
Todas estas personas tienen derechos y se les niegan. Hay que hacerlos visibles a la sociedad.

AN

Antonio Navarro Wed 7 Jan 2015 6:58PM

El nuevo copago a discapacitados entra en vigor con sanciones por morosidad

Manifestantes, en una protesta contra los recortes y copagos en discapacidad en Alicante. / J. P. REINA
Algunas entidades se niegan a facilitar al Consell las cuentas bancarias de los usuarios para que abonen la tasa, y hay afectados que ya han comunicado que dejarán el servicio
E. BROTONS 
ALICANTE
4 enero 2015
00:38
Me gusta
1735

DFP Line Item ID: 142113963 DFP Creative ID: 45953545683

El Año Nuevo se ha estrenado con una tasa impuesta a discapacitados de centros de día, ocupacionales y residenciales de la Comunitat, que incluye un recargo del 20% para los morosos, quienes además pueden enfrentarse al embargo de sus cuentas en caso de no cumplir con este tributo. El polémico y reconvertido copago del Consell ha entrado en vigor el 1 de enero. Una recaudación que empieza ya -se supone que el primer recibo será a principios de febrero- y los afectados están a la espera de que la Conselleria de Bienestar Social les envíe las cartas con la aportación económica que deberán realizar.
SITUACIÓN

4

mil personas en la Comunitat tendrán que abonar la tasa, según el Cermi-CV, aunque «la administración dice que son menos». Son usuarios de centros de día, residenciales y ocupacionales.

Reconvertido

El nuevo copago es una tasa que aprobó el Consell tras una sentencia contra esta medida que estaba en vigor el pasado año. El Cermi recurrió el copago y el TSJ-CV lo anuló. La Conselleria anunció que presentaría recurso y lo convirtió en tasa para blindarlo.

Más recursos

El 1 de enero entró en vigor la nueva tasa y los afectados están a la espera de recibir la carta de la administración con las cantidades económicas que deberán aportar. Las entidades y asociaciones ya se están preparando para presentar recursos que serán individuales.

Oposición

Hay ayuntamientos, algunos del PP, que el pasado año ya se mostraron en contra del copago. El Consell, ante las movilizaciones, tuvo que 'suavizarlo'. Ante la nueva tasa, algunos consistorios como el de Valencia, asumirán el coste en los centros públicos.
Así lo explican desde el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi- CV), que aglutina a más del 95% de las 400.000 personas con discapacidad en la Comunitat. «En vigor está desde el 1 de enero, lo que demuestra que les importamos un bledo», afirma el presidente del Cermi-CV, Joan Planells, en referencia a la medida de la Generalitat. «No pueden alardear de tanta sensibilidad hacia los discapacitados cuando se están ensañando de esta manera; es un atropello», insiste.
Primeras sentencias individuales contra la medida
El TSJCV tumbó el copago en septiembre del pasado año tras un recurso presentado por el Cermi-CV. Posteriormente, un segundo fallo -a raíz del recurso de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes)- también se pronunció en la misma línea. Quedó anulado, pero la Conselleria de Bienestar Social dijo que lo recurriría. Y no solo hizo esto. Además, convirtió el copago en una tasa para ajustarse, según argumentó, a lo que decía la sentencia. A diferencia de lo que ocurrió en 2014, -muchas entidades y centros se negaron a cobrar a sus usuarios-, ahora no hay formar de seguir con la insumisión.