Loomio
Thu 1 Sep 2016 5:55PM

ASAMBLEA 29 SEPTIEMBRE. Funciones Secretaría de Grupo

LG Liberto Giner Public Seen by 366

Aunque de esto se ha hablado en repetidas ocasiones, hay que especificar y votar esas funciones, para evitar dudas sobre este asunto.

EBN

Ernesto Bielsa Nogués Thu 1 Sep 2016 10:01PM

Hola.
Gracias por crear este hilo para trabajar sobre la propuesta.
Creo que no se puede entender la figura de Secretaria/o como algo independiente de las/os concejalas/os, ni estas/os independientes de la/el secretaria/o.
Quiero decir que es un equipo con un mismo objetivo que se reparten las responsabilidades para alcanzarlo. Creo que no sólo hay que determinar las tareas de la/el secretaria/o, si no que también hay que determinar las de las/os concejalas/os. Esto definiría el funcionamiento convinado del equipo para la mayor eficiencia y eficacia del grupo.
Comenzaría por enumerar/inventariar las tareas que atienden las concejalas en la actualidad y las necesidades que existen para desarrollar el trabajo del grupo político para diseñar un flujo de trabajo entre las tres personas.
Siento no poder ser más concreto porque no tengo los datos necesarios para hacerlo. :thumbsup:

ES

Ernst Schmitz Mon 5 Sep 2016 4:02PM

TAREAS DE LAS CONCEJALAS.
Tu propuesta, Ernesto...Comenzaría por enumerar/inventariar las tareas que atienden las concejalas en la actualidad y las necesidades que existen .. me parece una buena propuesta en el sentido que las concejalas definan sus ideas en cuanto a lo que esperan del personal de confianza. Anna ya lo hizo de una forma aproximada al dar su opinión sobre las propuestas de Juanjo. Seguiría así, nosotrxs elaboramos propuestas y ellas opinan. Esto para no cargarlas de trabajo.

LG

Liberto Giner Sat 3 Sep 2016 1:26PM

Estoy de acuerdo con lo que dice Ernesto, que hay que determinar y planificar tanto las funciones y tareas de las Concejalas,como de la Secretaría del Grupo, y ese es el trabajo que comenzamos en julio, donde se realizó un taller de organización en casa de Ernesto, para el cual se pidió previamente una explicitación de tareas y planificación del trabajo, ese documento lo podéis ver en https://docs.google.com/document/d/1YdDz8IBPujw-ERj0P1slOJYKUcDWcZoJIexHm_04UNM/edit?usp=sharing

Dentro de ese doccumento Paqui especificaba las funciones que estaba realizando como Secretaría de Grupo, y planificaba el trabajo que tenía que realizar, os dejo, lo que planteó:
FUNCIONS SECRETARIA i PLANIFICACIÓ TREBALL JULOL/AGOST
· GESTIÓ AGENDES
~ relacions regidores-ciutadania (activitats oficials i extraoficials –festes, concerts, assemblees, etc-)
· ASSESSORAMENT REGIDORES
~ investigació i documentació en la formulació de propostes
~ publicitat
· FISCALITZACIÓ EQUIP DE GOVERN
~ web municipal/xxss/notes premsa
~ gestiona (comissions, jgl, plenaris)
~ detecció aspiracions i demandes ciutadanes
· GESTIÓ ALTRE
~ publicitat
~ compters
~ gestió web / xxss
TREBALLS PENDENTS
A curt termini: (1 trimestre – nadal 2016)
· Posar al dia la web d’ALTRE: queda pendent acabar l’apartat Justícia Social i Participació i transparència, del programa. Si tinguera temps m’agradaria canviar la imatge de la web. Estaría bé dotar-la de més contingut.
· Recollir i generar contingut per fer una publicació
· Redacció normes de gestió de residus dels mercats (caldria fer-ho participatiu)
· Redacció de propostes PGOU (no vàrem fer al.legacions perquè acordarem que com estaven a l’equip de govern, el que calia fer era presentar propostes »»» voldria presentar al CCM propostes perquè ens posem d’acord en quina és la visió que recolzem)
· Web municipal (pestanyes bones pràctiques ambientals, horts urbans, catàleg, etc)
A mitjà termini: (1 any – juny 2017)
· Canviar la imatge de la web
· Incloure una plataforma de participació en la web
· Organitzar activitats per a i amb la ciutadania (xarrades, projeccions, encontres, taules redones, ...)
· Llistat de mesures d’estalvi i eficiència en la gestió sostenible dels edificis públics
· Normes per a la gestió de residus en restaurants i comerços (ho varen demanar en les reunions amb els comerços)

OBJECTIUS:
· Publicitar i Visualitzar el treball de les nostres regidories
· Ampliar el radi d’influència d’ALTRE i sumar afiliades mitjançant:
· Programació i Manteniment en el temps de publicacions i accions ciutadanes periòdiques
· Generar Transparència i participació:
· Software lliure per a la participació en temps real des de la nostra web
· Publicació de les nòmines
· Compliment del pacte de govern (sobretot pel que fa a la contractació i la compra pública i a la redacció del nou ROM i reglament de Participació i transparència)

ES

Ernst Schmitz Mon 5 Sep 2016 3:50PM

FUNCIONES DE SECRETARÍA SEGÚN PAQUÍ:
Voy a comentarlas:
FUNCIONS SECRETARIA i PLANIFICACIÓ TREBALL JULOL/AGOST
· GESTIÓ AGENDES
~ relacions regidores-ciutadania (activitats oficials i extraoficials –festes, concerts, assemblees, etc-) - Me parece que conviene que sean las relaciones/consultas que se deben a las consultas y propuestas de personas e instituciones que se dirigen a secretaría. Secretaría debería que resolver las de menor importancia e informar de las importantes a las concejalas para que decidan como proceder. Secretaría podría hacer un informe semanal de todas las consultas, incl. posteriores decisiones relacionadas con estas.

· ASSESSORAMENT REGIDORES - en el caso de Paqui supongo que se trata de arquitectura, en el caso de otras personas debería que tenerse en cuenta el conocimiento de la persona encargada de la secretaría.

~ investigació i documentació en la formulació de propostes - supongo que se trata de averiguar la disponibilidad de subvenciones y elaboración de documentos, propuestas etc. por encargo de las concejalas.

~ publicitat - elaborar una línea general de publicidad en coordinación con las concejalas y el partido, elaborar propuestas de publicidad.

· FISCALITZACIÓ EQUIP DE GOVERN - creo que debería que ser el trabajo de un equipo.

~ web municipal/xxss/notes prensa - en colaboración con el/la portavoz y visto bueno de las concejalas.

~ gestiona (comissions, jgl, plenaris)

~ detecció aspiracions i demandes ciutadanes - creo que podría formar parte de relacions regidores-ciutadania

· GESTIÓ ALTRE
~ publicitat
~ compters
~ gestió web / xxss

En general las iniciativas propias de secretaría deberían que limitarse a asuntos menores para ir creciendo con el tiempo, la confianza y las aptitudes de la persona encargada de secretaría.

ES

Ernst Schmitz Mon 5 Sep 2016 3:56PM

TREBALLS PENDENTS
Los trabajos pendientes en general los trataría cuando se haya decidido la persona encargada de secretaría. Son objetivos ambiciosos que a lo mejor convendría tratarlos en colaboración con grupos de trabajo, por lo menos algunos de ellos.

FA

Fca Al Tue 6 Sep 2016 8:40AM

Cuando Ernst dice 'Secretaría debería que resolver las de menor importancia e informar de las importantes a las concejalas para que decidan como proceder' creo que se manifiesta la verdadera cuestión a discutir.
Yo entiendo que Secretaría debe ejercer de mecanismo "horizontalizador" en la toma de decisiones y en la difusión de la información. Porque es "primordial y fundamental el controlar y limitar al Poder Político, y de esa manera garantizar el ejercicio de las libertades ciudadanas."
La ciudadanía puede hacer mucho ruido en la calle pero quien tiene el poder, quien puede con su firma decidir dónde se va a invertir el dinero público, que medidas se van a apoyar para hacer una cosa u otra, quienes tienen ese poder son el político y la política.
Y si no queremos convertirnos en el partido menos democrático del mundo, entonces tendremos que establecer los mecanismos necesarios para que las decisiones tomadas por nuestras representantes sean analizadas, valoradas y consensuadas previamente con el partido a través de los órganos colegiados que se establezcan y con la asamblea.
Y entre nuestrxs representantes y la asamblea, alguien tiene que transmitir la información y analizar la información entrante para que se abra el debate.
Y entiendo que ese es uno de los trabajos más importantes (por su trascendencia) que tiene que llevar a cabo la secretaria.
Por otra parte, en 1 año en el Ayuntamiento, puedo decir que toda la gente que he atendido se ha ido muy contenta, pero ha sido un 0,05% de mi trabajo si no menos.
Y por útlimo, decir que mi trabajo como asesora ha abarcado muchas temáticas distintas:
- he trabajado para conseguir una subvención que les permitió a nuestras representantes tener un técnico cada una en sus áreas respectivas durante 3 meses.Redacté las necesidades de las áreas de nuestras representantes, proponiendo un plan de trabajo y redactando las bases que tenían que cumplir
- redacté encuestas y establecí un plan de trabajo para realizar un mapeado del estado actual del comercio y el turismo en Altea que el técnico contratado se encargó de llevar adelante
- he leído, analizado y cribado los estatutos de consejos ciudadanos más innovadores y participativos del territorio español y he redactado el borrador que sirvió de discusión para la creación del consejo de turismo y comercio.,
- leí, analicé e hice propuestas a las ordenanzas de pago por servicios urbanísticos incluyendo medidas sociales y medioambientales para la reducción de las tasas y/o su exención.
- propuse, redacté e incluí por primera vez en el ayto cláusulas sociales en las bases para la provisión de un puesto de trabajo para el área de comercio y turismo y que después se han aplicado a otras convocatorias como la de técnico forestal.
- atendí y dirigí el trabajo de una becaria de ciencias ambientales durante un mes, y a un ingeniero agrónomo durante 3 meses, en el departamento de medio ambiente
- apoyé el trabajo de Anna en las primeras reuniones con el sector comercial, tanto a nivel logístico como técnico
- propuse y redacté la enmienda a la moción del consorcio de aguas introduciendo cláusulas de contratación transparente de acuerdo con los ppios del acuerdo de las naciones unidas contra la corrupción
- he estudiado y analizado todas las ordenanzas cuya aprobación iba a pleno y he hecho cuantas propuestas han sido posible para trabajar desde la participación y la transparencia (de mobilidad, de tasas por prestación de servicios, de mercados, etc)
- analicé el presupuesto e hice propuestas de modificación. También ayudé a Bea a definir el presupuesto de sus áreas de acuerdo con nuestro programa
- propuse y organicé eventos para el área de medio ambiente (la marcha por el clima, el día del agua y los árboles, la hora del planeta y la semana de la soberanía alimentaria)

y muchas cosas más, mientras ponía al día la web del partido, hacía la cartelería de todos los actos del partido o de las concejalías, redactaba notas de prensa, revisaba toda la información que iba a las comisiones o al pleno, y que no se trata de expedientes de un folio sino documentación farragosa y complexa que hay que estudiar y analizar para asegurarse de que no incumple los ppios éticos y políticos del partido

también he apoyado a las concejalas en los programas de radio y en los plenos, aportando fuentes, referencias y cualquier otra documentación que pudieran necesitar

Como podéis ver, las habilidades que he puesto en marcha para desarrollar mi trabajo han sido muchas y variadas, además de mi experiencia en temas de arquitectura y urbanismo.

ES

Ernst Schmitz Tue 6 Sep 2016 11:16AM

LA VERDADERA CUESTIÓN A DISCUTIR
"Cuando Ernst dice 'Secretaría debería que resolver las de menor importancia e informar de las importantes a las concejalas para que decidan como proceder' creo que se manifiesta la verdadera cuestión a discutir."
Te doy toda la razón, Paqui, si planteas esta cuestión. Las concejales no pueden considerarse “soberanas absolutistas” ni el personal de confianza ser una especie de sirvientx. Tampoco pueden ser marionetas en manos de uxos pocxs y no digo que esto sea el caso ni que sea la pretensión de las concejalas ser soberanas absolutistas. Pero está claro que hay diferencias de opinión.
Con esa frase tan bonita y fácil “gobernar obediciendo” creo que no llegamos lejos. Desde un principio me pregunté “¿obediciendo a quien?”, ¿al partido?, ¿a todo el partido?, ¿a su conciencia?, ¿a lo que les dicta su experiencia y conocimiento en contra de la experiencia y el conocimiento de otrxs?
Seguramente lo más razonable sería seguir las decisiones de una asamblea en cuestiones de importancia. Pensé que esto se estaba haciendo.
Pero en este caso de decisiones asamblearias habría de tener en cuenta la capacidad de la asamblea para decidir cuestiones difíciles. En cualquier caso la deliberación nos enriquecería a todos.
Estoy de la opinión que ese tema nos supera en este momento, me parece que tú piensas lo mismo y se debería tratar en otro momento y otro entorno.
Me gustó la propuesta de Maite, dividír la función de la Secretaría en 2 (o 3): una sería la de la persona que atiende las necesidades inmediatas de las concejalas, la segunda sería separar las cuestiones políticas y tratarlas en un foro donde participan las concejalas y la asamblea. Un tercer órgano, que podría llamarse técnico se dedicaría a cuestiones como las que has mencionado en tu aportación, Paqui.
En cualquier caso, me parece que es urgente tener a una persona que ejecuta el trabajo diario de asistencia al público y a los concejales y seguír con los encuentros semanales para establecer las líneas políticas y sobre la marcha con buena voluntad, sin intereses personales ir mejorando.
Sobre la viabilidad de esta propuesta se deberían expresar en primera línea las personas con experiencia en el tema, supongo que serían las concejalas y Paqui.

LC

Luis Cebrián Mon 5 Sep 2016 4:14PM

Las tareas y funciones que realizaba la Secretaria de grupo se plantearon tanto en la comisión de coordinación, como en el CCM Podemos de Altea, y eran de conocimiento general para todos los que nos hemos reunido semanalmente en la comisión de Coordinación o en el CCM de Podemos Altea. Paqui ,además de la ayuda administrativa a las tareas de las Concejalas y las administrativas de Altea amb Trellat y sus redes sociales, ha estado realizando una función de asesoramiento en determinadas áreas, que se amplió a la lectura y divulgación de todas las mociones y expedientes que entraban y, también, funciones políticas, pues, no se puede olvidar que Paqui, forma parte del Equipo de Coordinación o Portavocía de Altea amb Trellat,elegido asambeariamente, por lo que tenía todo el derecho del mundo a manifestar sus opiniones sobre las actuaciones políticas que se estaban siguiendo en el Ayuntamiento. Paqui ha realizado una inmensa labor y un gran trabajo a lo largo de este año, que tod@s tendríamos que agradecerle, al igual que agradecemos el esfuerzo y el trabajo realizado por nuestras Concejalas, sin que se pueda olvidar al resto de compñer@s, que semanalmente en la Comisión de Coordinación de Política municipal o mensualmente en las asambleas del colectivo se han reunido con ellas, para tratar los temas de política municipal.

Si alguien quiere plantear que la Secretaría de Grupo tiene que estar jeraráquicamente sometida a las Concejales y realizar únicamente las tareas que estas necesiten o le manden,me parece una opinión legitima, pero yo no la comparto, pues considero que eso no es acorde ni con los estatutos de Altea amb Trellat, ni con los planteamientos de Podemos, pues creo que junto con esas tareas, debe tener otras funciones, que estamos debatiendo en este hilo de Loomio, pero que en lo fundamental pasan por permitir el trasvase de la información de lo que esta sucediendo en el Ayuntamiento, para favorecer la toma de decisiones políticas que corresponden al conjunto del colectivo.

LC

Luis Cebrián Mon 5 Sep 2016 4:26PM

Os recuerdo que en otro hilo de este loomio esta abierto el debate sobre los mecanismos de funcionamiento de la polítca municipal, pues esto está en directa relación con las funciones de las Concejalas y la Secretaría de Grupo, formando parte de un equipo de trabajo que en diversos niveles implica al conjunto delcolectivo. El documento que recoge el protocolo de Funcionamiento de los mecanismos de información y toma de decisiones en política municipal es el siguiente:
https://docs.google.com/document/d/1kQJrLmzKohVJMXgTOg1jcXm-pvQLiS4Cb5IylN28p8s/edit?usp=sharing

LSG

Laura Samper Gadea Tue 6 Sep 2016 9:04AM

Estoy de acuerdo con Maite y en todas las reuniones he repetido el mantra de que en un principio se hablaba de cargo de confianza y se convirtió en secretaria de grupo y no es lo mismo.
Me pregunto por que ahora ya no interesa lo del cargo de confianza?

ES

Ernst Schmitz Tue 6 Sep 2016 11:36AM

CARGO DE CONFIANZA -SECRETARÍA DE GRUPO
Es lógico que haya surgido la duda alrededor de estos términos. En mi opinión son las dos caras de la misma moneda. En términos de definición de una relación laboral lo considero Secretaria, en términos de relación política, moral y ética lo considero una relación de confianza. Así que se puede utilizar, en mi opinión, uno de los dos términos indistintamente.
Creo que siempre tiene que ser una persona de confianza la que ocupa la Secretaría porque trata temas que no deberían conocerse fuera del partido. Pero esto ya se ha comentado muchas veces. En estos Lomios se utiliza muy a menudo los términos, creo que cuando se quiere dar más énfasis a la función política de confianza se utiliza lo confianza pero está igualmente integrado en la expresión "secretaría".

LSG

Laura Samper Gadea Tue 6 Sep 2016 11:52AM

Sigo pensando en que la mejor propuesta es la de Maite.

Enviado desde Yahoo Mail con Android ( https://overview.mail.yahoo.com/mobile/?.src=Android )
El mar 6 6e sep 6e 2016 a las 13:16, Ernst Schmitz (Loomio)
notifications@loomio.org escribió:

LC

Luis Cebrián Wed 7 Sep 2016 1:13PM

Yo creo que no hay que liarse con los términos de Secretaría de grupo y Secretaría Política. La Secretaría de grupo es un cargo de confianza no solo de las Concejalas sino también de la Organización, en una organización como la nuestra que plantea que hay que trabajar en equipo y tomar las decisiones colectivamente, desde la transparencia- flujo de información- y la Participación- toma de decisiones- para lo que se han propuesto toda una serie de mecanismos desde la experiencia que hemos tenido y acordados en diversas reuniones, una propuesta para resumir estos mecanismos de funcionamiento es la siguiente, https://docs.google.com/document/d/1kQJrLmzKohVJMXgTOg1jcXm-pvQLiS4Cb5IylN28p8s/edit?usp=sharing

Tampoco podemos olvidar que ya somos una organización política constituida que tiene establecido estatutariamente y aprobados sus mecanismos de toma de decisiones colectivas y sus órganos de dirección, lo que se ha llamado Secretaría Política, en Podemos es el SG y el CCM y en Altea amb Trellat la Comisión de Coordinación de Política Institucional, formada por el Equipo de portavocia y las personas nombradas por el CCAT y el propio Consejo Ciudadano de Altea amb Trellat.

Altea amb Trellat es el partido instrumental creado por el Círculo de Altea, y apoyado por nuestro CCM y mediante consulta ciudadana a lxs Inscritxs de Podemos para cambiar las formas de hacer política y desarrollar las lineas políticas de Podemos en nuestro Ayuntamiento y localidad. El CCM, según Podemos, es el que tienen que determinar las lineas de actuación política a nivel municipal en el Ayuntamiento, y a seguir por los representantes electos que se consideren de Podemos. En las reuniones de nuestro CCM hay una amplia representación de nuestro colectivo a través de los responsables de áreas y se invita a participar también cuando se tratan temas de política municipal al resto de mimbros del CCAT, que no son responsables de áreas del CCM.

Nosotros estamos haciendo servir nuestra asamblea mensual para debatir y tomar decisiones, y establecer las líneas políticas a seguir tanto en Podemos como en el Ayuntamiento. Aunque en Podemos la Asamblea del Círculo es el órgano de debate y creación de propuestas, y la Asamblea Ciudadana, el conjunto de inscritxs, es el máximo órgano de decisión que determina las líneas politicas generales a seguir, al que se puede consultar según los mecanismos que establecen nuestros estatutos, y que al menos se convoca cada tres años, mientras tanto el CCM es el que aplica y decide el desarrollo de esas líneas políticas.

MP

Maite Pérez Thu 8 Sep 2016 1:04PM

A ver si lo entiendo, Luis: Si a través de la SG, CCM,y CCATE, esta todo bien organizada donde se plantea la duda? Parece que Paqui se va, pero deja una relación de todo lo que ha realizado, en su tiempo de trabajo dentro del ayuntamiento, en este año. Habra que buscar a alguien que pueda hacer cosas similares, y las que Anna y Bea echan en falta. y parece evidente que tendrá que ser alguien de la SG, la CCM o la CCTE, !que pesadez de siglas! No creo que haya alguien que pueda asumir todas esas tareas pero...

Y coincido co Paqui en "Yo entiendo que Secretaría debe ejercer de mecanismo "horizontalizador" en la toma de decisiones y en la difusión de la información. Porque es "primordial y fundamental el controlar y limitar al Poder Político, y de esa manera garantizar el ejercicio de las libertades ciudadanas."

LC

Luis Cebrián Thu 8 Sep 2016 8:32PM

Pues es eso que dices, pues yo tampoco se por qué se plantea la duda o se cuestiona lo que se suponía que estaba aceptado. Las funciones de la Secretaría de grupo estaban más o menos establecidas, y la persona que la ocupe, deberá seguir haciendo las funciones que ya hacía Paqui, jugando ese papel horizontalizador tan importante para nuestro trabajo en equipo, que es fundamental en unos mecanismos de funcionamiento que hemos debatido y aprobado en diversas reuniones y que hemos intentado mejorar día a día, y que finalmente hemos intentado recopilar en un protocolo de funcionamiento, para que no haya dudas, https://docs.google.com/document/d/1kQJrLmzKohVJMXgTOg1jcXm-pvQLiS4Cb5IylN28p8s/edit?usp=sharing

LC

Poll Created Thu 15 Sep 2016 6:23PM

Recopilación de lo que se ha planteado en este debate sobre las funciones que ha de tener la Secretaría de Grupo Closed Sun 18 Sep 2016 6:01PM

FUNCIONES SECRETARÍA DE GRUPO

Atender a la Ciudadanía, que acude al Ayuntamiento para ponerse en contacto con Altea amb Trellat, de manera agradable, correcta y ejemplar.

Ayuda administrativa a las tareas de las Concejalas, que no puedan realizar lxs funcionarixs que tengan asignadxs, y realización de las tareas administrativas de Altea amb Trellat: búsqueda información y elaboración documentación a petición Concejalas o colectivo, divulgación agenda Concejalas y actos de AT, la elaboración de la propuestas de notas de prensa, el mantenimiento del email, drive y las redes sociales de AT y garantizar la administración y transparencia de las finanzas de AT.

Asesoramiento a nuestras Concejalas en determinadas áreas, en las que tenga conocimientos

Garantizar el trasvase directo de la información de lo que está sucediendo en el Ayuntamiento, para favorecer la toma de decisiones políticas que corresponden al conjunto del colectivo, divulgando tanto las propuestas y las actuaciones realizadas desde nuestras Concejalías como los órdenes del día y los documentos (mociones, enmiendas, expedientes...) de los temas que entran a debate o decisión en las Comisiones, la Junta de gobierno o el Pleno del Ayuntamiento, haciendo una lectura de aquella documentación, que consideremos de especial relevancia, para poder identificar y advertir tanto a nuestras Concejalas como al resto del colectivo si responden o no a nuestros principios y programa político.

Participar con nuestras Concejalas en la toma de decisiones muy urgentes, en las que no se pueda esperar a la decisión del colectivo, manifestando sus opiniones sobre las actuaciones políticas a seguir. Decisiones que tendrán que ser inmediatamente comunicadas a la Comisión de Coordinación de Política Municipal.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 1 FA
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 48 BC ALM TF ES LG EBN AP DU EBN VDM MPS MA IH JT G BNG LC LSG MTC L

1 of 49 people have voted (2%)

VC

Viviana Chavez Fri 16 Sep 2016 6:49AM

Hola! Estoy leyendo los diferentes enlaces de Loomio sobre el asunto de la Secretaría de Grupo.Tengo la impresión por lo que he leido hasta ahora,que el problema con la anterior Secretaria es un problema de falta de confianza por parte de las Concejalas.Eso parece ya subsanado con la dimisión por parte de la actual secretaria.Ahora al parecer se debate como limitar mejor las funciones de las persona o personas que ocupen el puesto a partir de esta proxima Asamblea,NO??.Alguien ha comentado :"Yo entiendo que Secretaría debe ejercer de mecanismo "horizontalizador" en la toma de decisiones y en la difusión de la información. Porque es "primordial y fundamental el controlar y limitar al Poder Político, y de esa manera garantizar el ejercicio de las libertades ciudadanas." Entiendo que la función de limitar el poder político no la debe ejercer una sola persona,sino que como he podido leer aquí ya existe un grupo de trabajo denominado CCAT o tambien CCM.Entonces desde mi punto de vista , si ya existen unos órganos de control ,la función de la Secretaría debe ser principalmente la de apoyo a las Concejalas creando entre tod@s un grupo de trabajo bien coordinado,para facilitarles una tarea que al parecer es ingente,puesto que como parece por la experiencia hasta ahora conocida,que una sola persona realize tantas tareas como hasta ahora ha venido realizando la Secretaría,no ha funcionado muy bien o no se estaría planteando todo esto.