Loomio
Tue 23 Sep 2014 3:28PM

Propuesta abierta puntos orden del día

DL David Llorente Public Seen by 33
DL

David Llorente Tue 23 Sep 2014 3:47PM

Propuesta abierta de puntos para el orden del día de la reunión provincial, tomando como referencia para la temporización de puntos el horario de 18:00 a 20:30 propuesto en otro hilo:

ORDEN DEL DÍA

  1. Breve ronda de presentación, elección de personas para moderar y tomar acta (18:15-18:30).

  2. Funciones generales de la coordinadora provincial (18:30-19:00): ¿Para qué queremos que sirva?

  3. Composición y organización (19:00-19:30): ¿Con qué frecuencia nos reunimos? ¿Cuántos/-as portavoces por círculo? ¿Formamos comisiones provinciales de trabajo? En ese caso, ¿cuáles son necesarias, qué funciones y recursos tendrían y quiénes las integrarían?

  4. Funcionamiento y toma de decisiones (19:30-20:00): ¿Cómo funcionarían las posibles comisiones de trabajo entre reuniones provinciales? ¿Qué mecanismos adoptamos para la toma de decisiones?

  5. Varios (20:00-20:30).

A

Arturo Tue 23 Sep 2014 5:47PM

En el punto 3 añadiría la elección de las herramientas informáticas que utilizaríamos para la intercomunicación de los miembros de la coordinadora entre reuniones. Por lo demás me parece perfecto.

DU

[deactivated account] Tue 23 Sep 2014 8:44PM

Por mi perfecto

DU

[deactivated account] Wed 24 Sep 2014 6:56AM

Hay que ser claros y diáfanos con este tema. Se están creando Coordinadoras de ámbito comarcal, insular o provincial que están obstaculizando la marcha de los círculos en lugar de ayudarlos.
Además se dedican a crear círculos donde no existen, labor que podría suponerse positiva, pero ya tenemos demasiados conflictos de las coordinadoras que no quieren perder el control de un círculo cuando los vecinos del municipio se autoorganizan.
Nuestros borradores marcan una linea de que no haya círculos territoriales de ámbito diferente al electoral: municipal, autonómico y estatal. Los demás círculos o coordinadoras son mostrados como opcionales y secundarios. (-"Están por aprobar..." dirán. -"Sí, pero no vamos a aprobar una estructura antidemocrática")
Cuando critico la existencia de Coordinadoras, me encuentro con respuestas que suenan bien de música, pero si analizamos la letra no rima:
"Tenemos que colaborar y ayudarnos"; "Hay cosas que se deben hacer juntos"; "Hay que potenciar los círculos de municipios más pequeños"
Y yo me caí ayer de una parra, que se os vé debajo de la camiseta lila la coraza de conquistador y se os ha olvidado esconder el morrión. No hacen falta conquistadores - colonizadores - evangelizadores. Si en un municipio hay un grupo de personas que está interesado en Podemos, ya pediran ayuda (si quieren), no hace falta que vayais a vender la buena nueva en el siglo XXI. En los pueblos también tienen televisión e internet.
La intromisión de miembros de un círculo en las asambleas de otro no es ayuda ni colaboración, es intromisión. El círculo de Villaarriba tiene una forma de funcionar y entender las cosas, cuando van a las asambleas de Villaabajo van a "vender" su idea, no a dejar que los de Villaabajo tengan sus propias ideas. Las relaciones personales y los debates generales como en Plaza Podemos son suficientes para hacer que las ideas fluyan, no necesitamos círculos que hagan de "maestros".
Además en las coordinadoras se mezclan círculos que han hecho sus asambleas y han nombrado representantes, con "cuadrados" que se han autonombrado círculo, sin hacer una sola asamblea y sin votar los representantes. Y van tomando decisiones en las reuniones de coordinadoras: Viva la democracia mesianica.
Las condiciones para hacer una coordinadora, a mi parecer, son:
Esperar hasta la validación de los círculos municipales
Convocar una asamblea constituyente, con convocatoria pública y abierta a todos los ciudadanos del ámbito, donde se debatan las propuestas de organización, hasta encontrar una de consenso. La propuesta deberá ser votada en cada una de las asambleas municipales y aprobada en todas ellas. La no aprobación significará la no adhesión de ese círculo a la Coordinadora. pero la Coordinadora no podrá ser constituida sin contar con la adhesión de suficientes círculos que representen a municipios que sumen un 80% de los afiliados del ámbito territorial que represente.
La Coordinadora no podrá tomar decisiones que afecten a un municipio o varios sin la aprobación de las respectivas asambleas. Ninguna decisión se tomará por mayoria.
La Coordinadora no tendrá ningún tipo de cargos, ni portavoz, ni consejo, ni representante. En caso de declaración conjunta, deberá ser consensuada por todos los círculos municipales.
la Coordinadora se ocupará solo de labores de difusión de eventos organizados por los círculos, movilizaciones en conjunto y gestión de recursos compartidos. En plena horizontalidad, sin dar preferencia a ningún círculo por ningún motivo como población, afiliación o similar.
Los representantes ante la Coordinadora de los círculos deberán presentar el acta de nombramiento de la asamblea de su respectivo círculo. A falta de dicha acta solo podrán participar como cualquier otro ciudadano.
Y por último, deben detener toda actividad de posicionamiento, colonización e intromisión, hasta que esté formalmente constituida, desde abajo, a partir de círculos independientes. Toda decisión tomada con anterioridad deberá ser nuevamente aprobada y si es necesario discutida.
Señores Pro-Coordinadoras: habeis aprendido lo peor de otros partidos: la estructura, el aparato, la jerarquia territorial, el control.
Depongan las armas, bajen las picas y las lanzas de conquistador y rindanse a la democracia horizontal.
Pregunta: ¿Alguien conoce el caso de alguna Coordinadora que no se haya metido donde no la llaman?

JCG

Jose Carlos Gismero Wed 24 Sep 2014 7:27AM

Juan Jose, por desgracia no nos conocemos, cosa que me encantaria, en aras de un buen funcionamiento democratico, que todas las ideas que ha expuesto, las defendieras en un foro donde podamos debatir, y si es posible, entre todos, llegar a un punto de encuentro y de acuerdo.
No me gustan las organizaciones en las que unas personas intentan imponer sus decisiones sobre otras, por eso estoy en Podemos.
El debate es enriquecedor y estoy convencido, que al final, entre todos, seremos capaces de que este movimiento, que es Podemos, se extienda fuera de nuestros pueblos y ayudar a cambiar en la medida de lo posible esta sociedad.
Ese es mi deseo, como imagino que sera el tuyo.
Tenemos una buena oportunidad este domingo de conocernos, de intercambiar ideas y aprender unos de los otros para poder seguir avanzando, nos unen mas cosas de las que nos separan, seamos capaces, por responsabilidad con la ilusion que estamos generando en la gente, de debatir democraticamente y llegar acuerdos.
Un saludo.

DU

[deactivated account] Wed 24 Sep 2014 7:28AM

Creo que olvidado presentarme....

Por cierto mi nombre es Juan José Corrales soy miembro de PODEMOS, comparto mi mail con mi compañera Isabel.
Me ha parecido de interés incluir estas líneas publicadas por un compañero en Plaza PODEMOS.

Un saludo

DU

[deactivated account] Wed 24 Sep 2014 7:30AM

Desgraciadamente en coherencia con lo expresado no asistiré a la cita...

un saludo

JCG

Jose Carlos Gismero Wed 24 Sep 2014 8:20AM

Es una lastima, las asambleas de Podemos son siempre abiertas, alli confluimos personas diferentes con planteamientos distintos. El debate siempre es enriquecedor por no ser excluyente, es la diferencia de Podemos, todos Podemos y debemos participar.
Es una lastima que no quieras participar en este encuentro de circulos de Guadalajara, seguramente nos perderemos la defensa de alternativas organizativas y politicas, espero que a la proxima puedas acudir, haremos llegar a los compañeros que acudan del Circulo de Alovera, nuestra predisposicion a trabajar conjuntamente para defender a los ciudadanos de Guadalajara.
Saludos.

F

ángel fuertes Wed 24 Sep 2014 9:13AM

Entiendo que es en coherencia con lo espresado por un compañero en Plaza PODEMOS. Según lo que has escrito.
Entiendo que la problematica de ese compañero será distinta a la de tu circulo (ya que no existe cordinadora). Y sera el momento de ver la idoneidad de crearla y las funciones que asu mira la misma.Y si segun tu parecer tan claro tienes las condiciones para hacer una coordinadora, te invito a aistir, exponerlo y debatirlo. Al no participar no tendras muchos agumentos a criticar lo que se decida, a no ser que para criticar no necesites argumentos. Generalizar con respecto a la cordinación por los errores de algunos, es lo mismo que hace la gente que critica a PODEMOS por las opiniones de algunos de sus mienbros.

R

Rubén Wed 24 Sep 2014 10:14AM

"Coraza de conquistadores" "copiáis lo peor de otros partidos" "¿conocéis alguna coordinadora que no se haya metido donde no la llamen?"

Sin sentido tras otro.

Yo francamente estoy cansado de recibir ataques sobre un tema que ni siquiera tiene forma. Para mi una coordinadora coordina, no manda, y como queramos que funcione lo elegiremos nosotros (al contrario que en los otros partidos), y eso si decimos que exista que lo mismo luego la gente dice mayoritariamente que no.

Es gracioso que una persona que dice que no va a un encuentro aceptado democráticamente por sus compañeros de toda la provincia y que, además, sería el lugar donde defender la NO creación de la coordinadora, intente dinamitar el proceso elegido por la mayoría desde internet, mediante esta herramienta o desde los grupos de gmal.

Estoy cansado de ver como hay gente que no acepta con humildad que no todo es como a ellos les gustaría que fuera, yo no he votado a favor de todas las decisiones de mi círculo (de hecho los que me conocen saben que soy muy peleón) y no por eso me dedico a intentar reventarlas, al contrario, las asumo y como portavoz del mismo las defiendo.

En cualquier caso este hilo es sobre los posibles puntos del día así que en caso de no querer hablar sobre ese tema en concreto sería mejor abrir otro hilo y no perjudicar el buen funcionamiento de este.

R

Rubén Wed 24 Sep 2014 10:51AM

Con respecto al hilo:
David creo que el primer punto sería discutir si queremos coordinadora.
Y yo añadiría la necesidad de un anexo ético para los integrantes de la misma en el que se dejara por escrito una serie de cuestiones como que desde la misma jamás se intentará dirigir el funcionamiento de un cículo. Para dar algo de tranquilidad a los nerviosos con ese tema.

M

Miri Wed 24 Sep 2014 11:47AM

Me parece perfecta la propuesta de puntos del día.
Gracias compis.

G

Genoveva Thu 25 Sep 2014 6:14AM

Estoy de acuerdo con el orden del día

R

ricardo Thu 25 Sep 2014 6:25AM

Estoy de acuerdo con el orden del día pero en algún sitio deberíamos tratar el punto de vista de Juan José Corrales porque en muchos círculos, en el mío por ejemplo, hay personas que opinan como él.
Os adjunto, por adelantado, lo que opinamos a nivel del círculo de Alcarria Baja que sólo son unas modificaciones de la propuesta que hizo Ruben, por supuesto totalmente abiertas a lo que acordemos todos.

R

Rubén Thu 25 Sep 2014 8:01AM

Ricardo:
Primero me alegra que mi propuesta os haya parecido debatible y, en gran parte, asumible.
Segundo, estoy de acuerdo que el primer punto del día sería discutir si queremos coordinadora o no, ya que el lugar para defender ambas posturas debe ser la reunión.

¡Un saludo!

R

ricardo Thu 25 Sep 2014 8:05AM

Gracias Ruben. El domingo nos vemos y estoy seguro de que el encuentro va a ser muy positivo

El 25/09/2014 10:01, "Rubén (Loomio)" escribió:

Ricardo:

Primero me alegra que mi propuesta os haya parecido debatible y, en gran parte, asumible.

Segundo, estoy de acuerdo que el primer punto del día sería discutir si queremos coordinadora o no, ya que el lugar para defender ambas posturas debe ser la reunión.

¡Un saludo!

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/REquPAKT/propuesta-abierta-puntos-orden-del-dia?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-246826 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/38466/twcMe34uRLTM7WxTXuGq ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=twcMe34uRLTM7WxTXuGq&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

R

Poll Created Thu 25 Sep 2014 8:23AM

Propuesta de orden del día. Closed Sat 27 Sep 2014 6:09PM

Basándome en los puntos de David con modificaciones y eliminando los límites de tiempo que nunca se respetan... esta es mi propuesta de orden del día.

  1. Breve ronda de presentación, elección de personas para moderar y tomar acta. Elegir el modo de votación (porcentajes de consenso necesario para sacar adelante las propuestas).

  2. Debate sobre la ideonidad o no de tener coordinadora provincial. El resto de puntos depende de la aprovación de la misma.

  3. Funciones generales de la coordinadora provincial: ¿Para qué queremos que sirva?

  4. Modelo de coordinadora: En este punto debatiremos las distintas propuestas traídas por los círculos hasta encontrar un modelo con un amplio consenso.

  5. Funcionamiento y toma de decisiones: ¿Cómo funcionarían las posibles comisiones de trabajo entre reuniones provinciales? ¿Qué mecanismos adoptamos para la toma de decisiones?

  6. Varios .

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 5 JCG R F A DL
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 52 JS ER VPG DAA R FP SSB P MPG L G JPA ER R M PH ACR M MAM BR

5 of 57 people have voted (8%)

LGB

Laura Giraldo Ballesteros Thu 25 Sep 2014 3:27PM

bueno pues poco mas que decir salvo que creo que la idea de una coordinara no es para nada crearla para meterla en donde no la llamen . Creo que todos tenemos que aprender de todos muchas veces y es un punto de unión ni mas ni menos. Por mi adelante con esa reunión que estoy deseando que se realice. PODEMOS!!!!!!!!!

G

Genoveva Sat 27 Sep 2014 4:48PM

Estoy de acuerdo