Loomio
Thu 4 Dec 2014 3:27PM

Opiniones y propuestas sobre la estrategia a seguir de cara a las próximas elecciones municipales

SU susana.ainziburu@gmail.com Public Seen by 115

Saludos, inicio este debate, tal y como se quedó en la última asamblea del círculo.
Para los que no pudisteis asistir a la asamblea, el pasado martes se planteó la conveniencia de dedicar nuestras energías al proyecto autonómico, dado que hasta el momento no existe en Segovia ninguna agrupación electoral que cumpla los requisitos fijados por Podemos para la confluencia electoral.
Durante la asamblea se plantearon algunas dudas y opiniones diferenciadas, por lo que acordamos continuar a través de esta herramienta la discusión sobre la estrategia mas conveniente a seguir.

JKM

Juan Karlos Municipalismo Libertario Thu 4 Dec 2014 5:55PM

A mi me parece que es sensato pensar en las Autonómicas y las Generales. A nivel municipal y con un censo de más de 40.000 votantes, es difícil (nunca imposible) ir a ganar el ayuntamiento de Segovia y lo más importante es que la ciudadanía se sienta representada por PODEMOS. Ya sabemos que con la marca PODEMOS no se puede acudir, pero aun siendo agrupación de electores habría mucho que hacer y salir más a la calle a estar con la gente, hablando con ella.
En estos momentos y hasta el 14 de febrero del 2015 no acaban los procesos constituyentes de PODEMOS. Después hay una labor autonómica muy importante para organizar. Pues si que PODEMOS se presentará a las Autonómicas. Vamos paso a paso, hace poco que hemos empezado a andar... y nos queda una carrera de fondo.

JML

Juan Manuel Lafora Maside Thu 4 Dec 2014 7:02PM

Entiendo los argumentos para actuar así, pero me parece que al menos hay que cuestionárselo. Lanzo, por el momento, algunos razonamientos:

  • Si, de acuerdo, una agrupación de electores conlleva trabajo ¿no estamos dispuestos a llevarlo a cabo?

  • Respecto a que no existe en Segovia agrupación electoral para confluir ¿se ha intentado al menos algún contacto, algo que posibilite llegar a un entendimiento? Seguramente me equivocaré, pero tengo la "sensación" de que esto se quiere abordar de boquilla, y no percibo voluntad real de llevarlo a cabo.

  • ¿Estamos dispuestos a renunciar a un espacio, por mínimo que sea, de representación institucional? ¿Alguien concibe la magnitud de lo que implica de cara a la ciudadanía y a nivel organizativo?

Saludos.

DG

Dani Gómez Fri 5 Dec 2014 12:09AM

A mi personalmente la agrupación ciudadana me seduce un montón, siempre y cuando no estén detrás de ella ciertos personajes de la fauna y la flora segoviana, que sintiéndolo, no iría con ellos ni a tomarme una caña.
Entonces ¿qué opciones tenemos? La capacidad humana del circulo creo que roza el 100% de productividad, necesitaríamos mas ayuda para ejercer dicha tarea. Creo que debemos ser realistas y que apoyar una agrupación sin querer formar parte de esa posible lista, es un poco como querer leche y no querer bajar al super...
Me gustaría que esa opción se concretara más, pero desde mi posición personal (de disposición de tiempos) prefiero centrar mis esfuerzos en las autonómicas y las generales.

FR

Fabio Robino Fri 5 Dec 2014 8:12AM

En Segovia sí hay un proyecto de agrupación electoral llamado Ganemos con bases muy similares a Podemos puesto en marcha por ciudadanos, luego manipulado por políticos desesperados a la caza de sillones. Desde esta premisa, real y no ficticia, la cuestión es de voluntad, como bien apunta Lafora y no debería ser de conveniencia, yo no veo factible por parte de Podemos Segovia participar en municipales sin abrirse a la calle, a la gente... a otras formaciones que tengan el mismo adn político organizativo, por lo menos yo no lo veo. Coincido también con jk en que hay que seguir las pautas que nos dicta el calendario interno, las elecciones municipales no se convocan hasta marzo, tiempo hay y pueden pasar muchas, vean lo de Javier Arranz como ejemplo, un saludo libertario ciao

AGL

Abel Gil Lobo Fri 5 Dec 2014 10:22AM

Como dice Fabio si que hay un proyecto de este tipo en Segovia, que es Ganemos Segovia, donde, obviamente, han aparecido oportunistas ávidos de ego. Pero creo que los oportunistas venidos de la política son los menos, y que la mayoría, aunque no sea quienes más hablan, pero que son los que votan es gente que cree en el proyecto, uno muy similar a Podemos.
Yo creo que Podemos debería apoyarlo, o al menos interesarse más por él. Ya que ese es el modo de que los oportunistas no consigan lo que quieren, y de que un círculo pueda combatir los problemas del municipio en el que se encuentra y no debatir sólo de política nacional, además ser el único modo de que Segovia pueda contar con un ayuntamiento que realmente represente a los ciudadanos, que es lo realmente importante.

SU

susana.ainziburu@gmail.com Fri 5 Dec 2014 3:05PM

Copio link que contiene el último documento generado por el Consejo Ciudadano estatal sobre este tema:
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-descarta-generalizado-Ganemos-analizara_0_331767207.html

FR

Fabio Robino Fri 5 Dec 2014 3:21PM

Una pregunta ¿este documento, se ha recibido por algún canal oficial? Creo que la respuesta es no, por lo que yo sé...

SU

susana.ainziburu@gmail.com Fri 5 Dec 2014 4:50PM

Respondo a tu pregunta Fabio. Dicho documento nos ha llegado a todos a través del email oficial de Podemos Segovia.
Está adjuntado como un documento enviado por el Consejo Ciudadano estatal a un tal Daniel Arnaiz, por si quieres buscarlo en tu bandeja de entrada.
Ahora la prensa lo ha rebotado, pero sí, lo recibimos todos por nuestro canal oficial, el nuestro.

FR

Fabio Robino Fri 5 Dec 2014 5:13PM

No me había percatado, pero sigue siendo igual, a Podemos Segovia no ha llegado desde CCE sino desde el correo de un particular, eso quería precisar, un saludo libertario ciao

JML

José María Lafora Ballesteros Fri 5 Dec 2014 7:44PM

Una de las razones de ser, la principal diría yo, de PODEMOS es procurar el empoderamiento ciudadano. Aún comprendiendo, compartiendo y acatando la decisión de no concurrir con la marca PODEMOS a las municipales no puedo ni comprender ni compartir que dejemos a la población de Segovia en manos de la casta por otros cuatro años. Las directrices del Consejo Ciudadano estatal son cautelosas pero nunca obstructoras ante una iniciativa en la forma de Agrupación de Electores. Abandonar la presencia en el Ayuntamiento significa abandonar la política municipal y el codo a codo con la ciudadanía durante cuatro años. Sería una gran paradoja, incomprensible para la ciudadanía la hipotética situación de una mayoritaria o una más que decente presencia en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla y León y no poder ofrecer, no ya alternativas, sino simple posicionamiento político de PODEMOS ante problemas tan locales como importantes para la ciudadanía. No valen excusas que, a la vez que excusas, son llamamientos a la quietud. La opción Ganemos no agota nuestras posibilidades de alentar una opción ciudadana seria que compita por garantizar nuestra presencia y, con ella, la voz de la ciudadanía en la corporación municipal.

FR

Fabio Robino Fri 5 Dec 2014 7:54PM

En Segovia se necesita una labor pedagógica electoral a la que Podemos debe participar, en mi opinión. Pero como he comentado anteriormente, queda mucho tiempo y movimientos como el del PP mañana sábado no hacen sino confirmar el miedo que tienen, estoy seguro que manejan encuestas muy negativas para ellos. Lafora, apoyo total a tus comentarios.

JML

José María Lafora Ballesteros Sat 6 Dec 2014 9:13AM

Sería curioso y digno de ser explicado a los ciudadanos que PODEMOS tuviera su importante cuota de poder y hasta la gobernabilidad en los parlamentos estatal y autonómico, que la ciudadanía a través de PODEMOS pudiera derogar la Reforma Laboral, que pudiéramos paralizar los desahucios y legislar sobre ello, que pudiéramos garantizar una renta mínima a los más desfavorecidos y que lográramos una Ley Tributaria que hiciera pagar a las grandes rentas y a las grandes fortunas. Sería curioso, como digo y que al mismo tiempo no pudiéramos evitar que el P.P. alicatara el Acueducto o vendiera el Alcázar al IKEA.

DG

Dani Gómez Sat 6 Dec 2014 3:01PM

Propuesta: id haciendo un banco de gente que podría ser capad de integrar una candidatura ciudadana...

C

Corazon Sat 6 Dec 2014 3:53PM

A mi me parece que todo es posible...
La prudencia inculcada desde el circulo central es sabia... al mismo tiempo..."se puede"... ir viendo...
con miras a tener presencia en el Ayuntamiento.
Motivacion, deseos y fuerza parece haber. Nada impede el que se puedan hacer planteamientos...
cautelosamente...
A mi lo de "marca", no me acaba de gustar y me parece empequenece y limita el papel expansivo de PODEMOS. Creo mas bien seria... "emblema"...(?)
Un calido saludo

NDB

Natalia del Barrrio Jiménez Sat 6 Dec 2014 10:15PM

Yo creo que la cuestión radica ¿ se puede garantizar una verdadera agrupación de ciudadanos y ciudadanas al municipio de Segovia con todas las garantías democráticas exigidas? Es decir, listas abiertas, paritarias, con un programa político hecho por la ciudadanía? Yo personalmente opino que no. Al igual ¿ Podemos garantizar una coalición en este caso con Ganemos, y garantizar que cumple con todos los principios que un principio nos unió a todos y todas en Podemos? Personalmente no lo veo. El empoderamiento ciudadano va mas allá de ocupar un sillón en el ayuntamiento de turno. Es cierto que es la institución mas cercana a la ciudadanía, pero también es cierto que es la institución con menor margen de movimiento.

JML

José María Lafora Ballesteros Sat 6 Dec 2014 10:47PM

Creo que no se trata de ir haciendo un "banco de aspirantes a pretendientes". Creo que se trata de crear un tejido ciudadano o articular ese mismo tejido existente pero ahora disperso e inconexo. Se trata de hacer converger esa capacidad y voluntad de cambio con los principios y objetivos de PODEMOS. Se trata de fijar objetivos y crear un programa desde la ciudadanía en torno a esos objetivos fijados y de formalizar un compromiso de rendimiento de cuentas en cuanto la gestión municipal para, por último, entrar a valorar las capacidades y las personas apropiadas para conformar una lista que concurra a las elecciones municipales con, al menos, la garantía de consolidar en el Ayuntamiento una presencia ciudadana real y efectiva. Hay, quiero creer, substrato político y humano en la ciudad que tan solo está pendiente de articularse en torno al proyecto. En fin, lo que no debemos admitir de ninguna manera, por respeto a lo que significa PODEMOS y por respeto a las espectativas ciudadanas en torno a PODEMOS, es descartar realizar el esfuerzo. La ciudadanía puede entender y entiende que no concurramos como PODEMOS. Lo que no comprenderá nunca es que nos desentendamos. Incluso puede que tal proceder nos pase factura pues la campaña de municipales coincidirá con la campaña de autonómicas donde se confrontará nuestra inquebrantable voluntad de empoderar a la ciudadanía en el ámbito regional con el no intentarlo en el ámbito municipal.

SU

susana.ainziburu@gmail.com Sat 6 Dec 2014 11:01PM

La ciudadanía decidirá lo que comprende o lo que no. Y no creo que se pueda empoderar a la gente en un ámbito o en otro.
Coincido contigo en que no se trata de hacer un "banco de aspirantes a pretendientes". Se trata de empoderar a la gente y trasmitir la ilusión que hay en Podemos para revertir la situación de desigualdad que aumenta vertiginosamente.

JML

Juan Manuel Lafora Maside Sat 6 Dec 2014 11:15PM

La respuesta a ambas preguntas (las que hacia Natalia) pasa por intentarlo; es mas, por partirse la cara en intentarlo. Es nuestra primera gran responsabilidad con la ciudadanía, y no es incompatible con los fines estratégicos de la organización. Presupongo que todos los candidatos están 100% comprometidos con el municipio y los ciudadanos de Segovia, pues para ello se entiende vamos a constituir un CC, y por ello me cuesta entender el "no" que de partida algunos están dando a este asunto, pues implica eludir dicho compromiso.

No se trata de ocupar un sillón en el Ayto, sino de hacer política desde las instituciones, que es la altura a la que se espera estemos. No hace falta siquiera contar con mucha gente, sino con una agrupación compatible. No hacerlo creo se entendería como desleal desde la ciudadanía, y nos relegaría a tener un Circulo sin contenido y un CC sin razón de ser para los próximos cuatro años, pues de inicio estamos renunciando a ello nosotros mismos.

NDB

Natalia del Barrrio Jiménez Sat 6 Dec 2014 11:20PM

Por supuesto que no se trata de ir haciendo un “banco de aspirantes a pretendientes” pero garantizar un proceso abierto, igualitario, al que todo el mundo pueda concurrir es imprescindible, desde mi punto de vista, para la creación de una agrupación ciudadana que sea parte del cambio y no se convierta en algo mas. Con esto no quiero decir que sea lo mas importante, ni mucho menos, si no lo contrario, lo veo como parte final del proceso, en el que la primera fase es el empoderamiento ciudadano, y a partir de ahi viene todo lo demás. Y ese empoderamiento viene porque sea la propia ciudadanía la que decida que así debe de ser. Y la que participe dentro del proyecto configurando, y fortaleciendo las redes ciudadanas. No se puede dejar a la exclusividad de unos pocos la capacidad de defraudar o no, sino que debemos ser entre todos los partícipes del cambio. Podemos, se concibe como una herramienta para la configuración de todos estos cambios. Haciendo un símil asi de aquella manera, Podemos es como internet. Una herramienta que tenemos y que podemos utilizar o no, nos puede dar miedo o no, pero ahi esta, no podemos obligar a nadie a utilizarlo, pero siempre habrá gente que ayudarà

NDB

Natalia del Barrrio Jiménez Sat 6 Dec 2014 11:24PM

Bueno, matizo, la decisión final la tiene la Asamblea. Si al final el documento sale validado, en concreto esta decisión tendrá que ser elegida por todos. Los miembros de la lista "La Gente Primero" solo ha expuesto su opinión, con dagos que respaldan el por que opinan eso. Lo que venga después lo tendremos que decidir entre todos y todas.

FR

Fabio Robino Sun 7 Dec 2014 12:06AM

Primero me gustaría que el que participa lo haga con nombre y apellido ,gracias corazón.
Segundo que el que haga pregunta retorica la contestase con argumentos y no con un simple no.
Entiendo que el experimento Ganemos Segovia no guste a algunos por la manipulación mediática que ha sufrido pero lo que no entiendo es como se puede opinar sin tener conocimientos de lo ocurrido en las asambleas celebradas hasta ahora, el hecho de mencionar una coalición entre Podemos y Ganemos así lo atestigua. Yo soy de la opinión que Ganemos es el camino a seguir más en sitios como Segovia donde es indispensable una llamada a la ciudadanía a participar, eso sí sería empoderar con sentido. Referente a candidaturas creo que es lo menos urgente, en Ganemos los elegidos mandarán obedeciendo, lo urgente es participar como ciudadanos para evitar que los partidos tomen el mando, es cuestión de cada uno, sólo así la ciudadanía comprenderá el proceso y podrá decidir en consecuencia.
Para información de todos Ganemos Segovia es un proceso abierto, igualitario y al que puede participar todo el mundo.
El martes a las seis se reúne comunicación, el miércoles los de manifiesto ambas en la albuera son abiertas y al que quiera le puedo reenviar los mail con los documentos... hay uno que ha enviado el documento de procesos electorales de Podemos diciendo que hay que estudiarlo... un saludo libertario ciao

NDB

Natalia del Barrrio Jiménez Sun 7 Dec 2014 11:47AM

Pido mil perdones por lo de "coalicion Podemos-Ganemos" es cierto no sería así. Y respondo mas ampliamente al no. Hay que valorar exhaustivamente sus características: que no sea una suma de siglas, que realmente elabore un programa participativo coherente, listas abiertas. Es decir lo mismo que nos exigimos a nosotros/as mism@s. Yo no me guìo por los medios, o las informaciones de que hacen los periodistas. No se trata de llegar por llegar para no defraudar. Sino de llegar con una sociedad participativa articulada.

A

adela Sun 7 Dec 2014 12:55PM

bien interesante este debate, debe ser por el puente, pero la participación es escasa.
me gustaría recobrar la reflexión primera de JuanKar.
tenemos mucho que rematar en la construcción municipal y regional, de podemos , como partido.
estamos en ello, que es lo primero.

Las municipales, sabemos que no podemos ir como podemos , luego nos quedan tres campos de exploración, cuando tengamos secretaria general y consejo ciudadano.
será la asamblea ciudadana la que decida.
hecho este prologo, entro al debate.
entiendo la preocupación de la gente que expresa su inquietud de quedarnos al margen de candidatura al ayuntamiento, pero ya asumimos en democracia, el modelo .
Creo que el trabajo interno es lo prioritario, tenemos tiempo de explorar realidades, pero realidades, soñar de momento es gratis.
Si hay gente dispuesta a apostar claramente por una candidatura ciudadana, que empiece a trabajar, y haga propuestas.
Claro que hay que estar en la calle, pero cuantos ¿están 0 estamos?, la calle para mí es los barrios, las asociaciones, las mareas, las ong,s , los foros, las alternativas, realmente estamos hay como podemos?,
para empoderar a la gente y sumar a podemos debemos implicarnos y hoy por hoy no estamos.
saludos

DG

Dani Gómez Sun 7 Dec 2014 1:54PM

Hola, me alegra que el debate empiece a coger cuerpo y leo cosas muy interesantes.
Dicho esto matizar anteriores intervenciones:
Con lo del "Banco de gente" se me ha mal interpretado, 1º solo era una propuesta y 2º sería ir mirando que personas estarían dispuestas a trabajar en dicha opción con todo el trabajo que ello conlleva y además seguir con el trabajo que el propio circulo requiere, y que se va a ver aumentado próximamente. Es mas que nada una cuestión de capacidad y recursos humanos adaptándonos a la realidad.
¿Cuantar personas se presentaron voluntarias para trabajar los documentos etico, politico y organizativos?
¿Cuantas personas salen a la calle cuando se sacan mesas?
¿Cuantas personas han estado dispuestas a preparar un documento politico organizativo para el circulo?
¿Cuantas personas trabajan en las comisiones y grupos de trabajo?

Con dichas experiencias veo que hay gente que estamos rozando el limite, por que ademas hay vida después de podemos... por si alguno se le olvida.

Por otro lado quiero aportar mi opinion clara al tema Ganemos:
Dos letras N-O
Cierto es que se comparten cosas con podemos, pero como dijo Teresa Rodriguez en Madrid, en las ciudades y pueblos pequeños lo tenemos muy fácil, puesto que nos conocemos todos, y las personas que están aunque sea a titulo decorativo, que no va a ser, que ves en las asambleas, son muy opuestas a mis ideas, y tienen un pasado muy concreto que dista mucho de la filosofía podemos. Además no tienen ningún tipo de empatía por parte de la sociedad segoviana hacia ellos, y carecen de ese carácter formal de identidad que para mi es muy importante para conseguir un fin en la sociedad en que vivimos.

Creo que dejo clara mi postura y reitero que solo es mi visión particular del asunto, pero que el Consejo ciudadano debería de trabajar en la linea de que TODAS las opciones sean bien expuestas y luego sea la asamblea ciudadana la que decida.

VG

visitacion garcia Sun 7 Dec 2014 5:09PM

Visitación García
Hola ya he expresado mi opinión en Asamblea y en municipalismo
No ha cambiado tras haber escuchado y leído bastantes opiniones .
1 -Acuerdo con otros: desde mi pequeña experiencia, se sufre mucho, hay que hacer dejación de las propias ideas, hay que transigir por el bien del grupo, lo que puede dejarte sin fuerzas...
2 - Agrupación de electores: recoger 1500 firmas, (Segovia tienen 53,000 y pico Habitantes) hacer primarias para conseguir una lista de al menos 15 hombres y 15 mujeres. diseñar y llevar a cabo la campaña electoral.
Preparar un programa electoral con alternativas en todos los campos: Educación, Cultura, juventud, deportes, urbanismo, vivienda, obras, hacienda, patrimonio histórico, participación ciudadana, gobierno interior, turismo, tráfico y movilidad, SS sanidad y consumo, empleo y desarrollo, protección civil , medio ambiente...
Yo no me siento capaz de formar ni apoyar una candidatura que reúna todos estos requisitos y conocimientos para hacer las cosas bien en el ayuntamiento, y no veo que tengamos los recursos ni humanos ni materiales.
Pero no me cierro, entiendo, que aquellos que piensen que cuentan con los recursos necesarios, que se organicen y preparen la candidatura, Agrupación de Electores, o con Ganemos.
Yo no tengo la preparación necesaria para ello. por eso mi propuesta es: "no presentación" a las elecciones municipales en esta ocasión

DU

[deactivated account] Mon 8 Dec 2014 12:57AM

Yo coincido con lo expresado por Lafora, creo que la razón de ser de Podemos Segovia debería ser que la ciudadanía coja las riendas de su propio gobierno.

Si al final en Segovia sólo dejamos las opciones de siempre, no sé con qué objetivo somos un círculo de Podemos, ni como pensmos cumplir ningún programa que se proponga ya sea desde nacional, como autonómico, como municiapal. Si no hay peso, aunque sea mínimo en el gobierno municipal, no hay opción a nada más que al pataleo.
¿O es que la razón de hacer un círculo de Segovia es para apoyar la candidatura regional o nacional? Para eso existirá (o debería) un podemos castilla y león...

Yo creo que aquí la gente pica muy alto y con intenciones que no acabo de comprender... si leo a personas decir que no tienen tiempo, ni ganas (e incluso insinúan que no se ven si quiera capacitados) para llevar las riendas de una ciudad como segovia (que es mucho más pequeña que cientos de pueblos andaluces, por ejemplo), ¿cómo esperáis que alguien piense que vamos a saber llevar las riendas de una comunidad autónoma?
Yo defiendo que podemos segovia debería ir a intentar coger el mayor peso posible del gobierno municipal

Ahora bien, dicho esto y siendo honestos, reconozco que yo en principio tampoco me uniría a nada de lo organizado si se llevara a cabo, ya que 1º hay mucho que probar, mucho que demostrar como para unirse a algo que no se sabe ni quién lo lleva ni cómo, por donde va a salir la cosa y las consecuencias negativas que te puede traer unirte a algo tan poco claro. Y por lo que leo, no hay ganas reales de cambiar nada en segovia, por lo que no sólo no me atrae sino que creo que las intenciones no son las que realmente se promueven.

Encima lo malo es que ahora dudo de si siquiera Podemos cumplirá de cara a las regionales o a las nacionales...
¿Va a ser todo de boquilla, como lo de las municipales segovianas?
¿Hay interes real de mejorar la situación y cambiar algo, de empoderar a la ciudadanía? O sólo se buscan 4 o 5 asientos calentitos en alguna diputación, administración autonómica o nacional...
Con los comentarios que leo, repito, me hacéis dudar.

Concluyendo, y perdonad si mi opinión ha resultado molesta o cansina, yo tb soy partidario de que, visto lo visto, Podemos segovia no se presente.
No porque crea que es lo que se debe hacer (de hecho pienso que debería presentarse), sino porque creo que sería un fracaso que haría más mal que bien.
No hablo ya de votos o peso en el gobierno municipal, que eso nunca se sabe, sino en imagen. Creo que sería enseñar demasiado los colores y sería enseñar que no hay gana real de cambiar nada.

Pero os digo una cosa para terminar: si no nos atrevemos o no podemos hacer algo por segovia no nos deberíamos atrever con nada. Porque si una cosa se nos queda grande, todo lo demás se nos quedará más grande aún.

VG

visitacion garcia Mon 8 Dec 2014 9:22AM

Hola ACN, no puedo saludarte por tu nombre porque no se quien eres.
La alusión a los asientos me parece poco afortunada.
no me doy por aludida.
Desde la reforma del 135 los ayuntamientos tienen muchas competencias ciudadanas, pero poco margen de maniobra, su primer objetivo es el pago de la deuda, y hasta que el tema del endeudamiento no sea de otro modo la gestión municipal es muy ingrata. ese cambio si se produce es legislativoa nivel estatal, el Ayto nada puede hacer.
Si se pueden hacer muchas cosas en el ámbito de la sanidad, la educación, la reindustrialización y resto de competencias en la JCYL. por eso creo que debemos estar ahí
Creo ACN que todos estamos aquí desde marzo intentando que este estado de cosas cambie, y de hecho creo que algo está cambiado.
Aún no estando en ninguna institución del país, la influencia de Podemos en la sociedad y en los grupos políticos es más que notoria, se va cambiando el lenguaje, las formas y hasta algunos objetivos ( 135 ahora lo voto, ahora lo quiero cambiar)
Ya se oye a casi todos lo de limitar las legislaturas, controlar las puertas giratorias, cambiar el sistema impositivo para que quien más gana más pague: empresas, grandes fortunas......, cambiar leyes injustas que sólo favorecen a los que ya tienen de serie todos los favores ( alguien ha dimitido por tener su pensión en un grupo sicav o% en Luxemburgo (1% en españa,) te recuerdo)
Escuchamos ya con normalidad que lo mismo hay que reformar e incluso cambiar la constitución, que si renta básica, salarios mínimos y máximos, que si austericidio.....
Y ya todo el mundo sabe que la deuda comprada al estado por bancos españoles por la que obtienen el 4,5 %, se compró con dinero del BCE por el cual sólo han de pagar el 1% , o menos, mas ilegal no puede ser ese 3%, ya están empezando a hablar de que el BCE compre directamente la deuda de los estados
Osea...
yo creo que si se puede influir en los gobiernos aunque no se esté sentado en un sillón dentro de los mismos.
Y la presencia de Podemos, es tenida en cuenta por los que mandan y los alrededores.
Yo te sugiero, con todo mi afecto, que propongas primarias abiertas en la próxima asamblea, para formar una candidatura de agrupación de electores,
La Asamblea es soberana para decidir, y lo que decida democráticamente será lo que se haga por tanto...
ningún impedimento hay.

NDB

Natalia del Barrrio Jiménez Mon 8 Dec 2014 10:10AM

Hola de nuevo a tod@s, espero que cada vez se más gente se incorpore a este debate. Comparto 100% lo que ha dicho la compañera Visitación. Desde el 1 de marzo hemos hecho un trabajo inmenso (y no remunerado, recuerdo). Y como bien ha dicho la compañera, la presencia de Podemos es tenida en cuenta. Se plantea la posibilidad de ir a las elecciones municipales como una agrupación de ciudadanos, y también apoyar Ganemos Segovia, pero todavía no he visto ninguna propuesta elaborada, que aquellos que pensamos que no es viable, nos haga cambiar de opinión. Incluso se puede leer que que "que si no nos presentamos a las elecciones municipales defraudaríamos a la población de Segovia" (el entrecomillado no es que sea textual, sino para hacer ver que no es una opinión mía ni mucho menos). Con lo cual estamos en los mismo de siempre: la representación. Y eso para mi no es Podemos. Podemos es mucho más. En un hipotético caso, en el que consigamos entrar el ayuntamiento de Segovia, si la ciudadanía de Segovia, no es capaz de comprender que la gente que está allí no es representante de nadie, nada más que de ell@s mism@s, para mí estaremos haciendo lo mismo de siempre. Nos convertiremos en un partido más. En lo mismo de siempre, y entonces el fraude si que será máximo.

DU

[deactivated account] Mon 8 Dec 2014 10:29AM

Visitación, creo que no has entendido mi mensaje...
Mientras no haya confianza, mientras no nos podamos fiar del círculo su gestión y sus intereses, no esperes ni que pongamos nombres, ni que vayamos a asambleas, ni que propongamos nada ni que nos mojemos.

Todo lo que comentas, sobre los males de españa y demás, por su puesto que hay mucha gente que estamos en esa línea de pensamiento. Y eso es lo que nos trajo a este partido.
Pero igualmente la gente no es tonta, Visitación. Y no es la 1ª vez ni será la última que se nos venden ideas o se nos dora la oreja, para luego no hacer nada (por falta de interes o de capacidad o ambas).
Para mí, el que el circulo segovia no vaya a hacer nada de cara al gobierno municipal es el grado máximo de dorar la oreja al votante y luego no hacer nada. Creo que de eso iba este debate, no?

Yo simplemente os expreso ese sentimiento, que no es que lo tenga yo así sin más, es que se está generando desde el círculo.

No tengo ninguna intención de proponer, ir a ninguna asamblea ni nada. Como ya dije 1º hay que probar que esto merece la pena, que está propiamente organizado y encauzado y que no va a dañar más que beneficiar el futuro individual de cada uno.

Y por favor, no seáis condescendientes: bastante que sin haber plena confianza, hay simpatía por las ideas propuestas e incluso puede que se de hasta el voto.
No pidáis más que eso de la gente, si no sois capaces de darles más que palabras. El "centrar todo el esfuerzo" en las autonómicas, implica dejar a Segovia, sin círculo podemos segovia. Felicidades por esa gran gestión y dejar a segovia y a los segovianos como siempre (quizás un poquito más decepcionados, habría que añadir).

Leo mucha queja de que la gente no colabora, que hay algunos que ya están cansados y que por eso mejor llevar todo el esfuerzo a la candidatura de la comunidad autónoma... y lo que planteas en tu último párrafo Visitación va por esa línea tb. "Colabora en la asamblea o cállate", así me lo tomo.

Decepción.

Hoy contamos con la simpatía y el voto de muchos, incluído el mío. Puede que os parezca poco, que queráis más de la gente, que colabore, que se empodere, que participe... pero lo cierto es que puede que el día de mañana no tengamos ni esa simpatía ni esos votos, porque no hayamos hecho nada para probarle a la gente que podemos segovia es fiable, y tiene apuesta de futuro y recursos de todo tipo para llevar las riendas de algo.
Lo fácil es dejar las cosas como están y centrarse en donde más tajada podréis sacar. Pero no sé yo si es lo que más conviene.

AGL

Abel Gil Lobo Mon 8 Dec 2014 10:48AM

Quées Ganemos Segovia, cómo funciona? Definición oficial publicada en Zoquejo.com:
http://zoquejo.com/not/21381/se-constituye-ganemos-segovia-con-el-objetivo-de-presentar-candidaturas-a-las-proximas-elecciones

DG

Dani Gómez Mon 8 Dec 2014 11:59AM

Esto es un proyecto colectivo, todos, seguro que habéis trabajado alguna vez en equipo y sois conscientes de lo difícil que puede llegar a ser esto, pero ¿cómo se sacan las cosas adelante?
-escuchándonos
-respetándonos
y apoyándonos.
Yo creo que el trabajo que se viene haciendo desde el circulo ha sido muy bueno, las comisiones, demostrado está que funcionan.
Sabemos que aun hay mucha gente espectante viendo como resulta esto. Pero tenemos que hacerles llegar que trabajamos, tambien por ellos, que la presencia en esta, nuestra ciudad, va a se constante, que nuestras miras estan centradas en cambiar las cosas y que quizas este en ocupar un asiento en el ayuntamiento o quizas no, segun los argumentos que tengamos y que esto lo haremos entre todos. Hemos vivido un proceso de estudio de los documentos ético, político y organizativo, done hemos debatido muy extensamente, y ahora somos un poco más conscientes de donde estamos y hacia donde vamos.
Esto es una cosa de tod@s, os necesitamos a tod@s y cada día somos más.
Si se actúa con honestidad, no hay que tener miedo ha decir "yo soy podemos".
En mi caso es muy posible que en un corto- medio plazo tenga que buscarme la vida fuera de esta ciudad e incluso fuera de este país, pero me niego a marcharme sin haber luchado por cambiar las cosas, y creo que poco a poco lo estamos haciendo.

ADR

Ana Del Real Mon 8 Dec 2014 5:06PM

Yo también he leido todos los comentarios y aunque hay razonamientos muy interesantes sigo en la misma opinion que manifesté en la asamblea y no quisiera repetir cosas que ya se han dicho . Pero si hay algo que me gustaría decir, para que un debate tenga sentido y sirva para algo hay que dejarse las orejeras fuera, como dice Dani, entar en el con confianza y respeto, dos cosas fundamenteles para el buen tono y para salir con algo distinto a cómo hemos entrado. La primera premisa sería saber con quién estamos hablando, si es que se puede y evitar dar peso a nuestros razonamientos con acusaciones de intereses espureos.

JML

Juan Manuel Lafora Maside Mon 8 Dec 2014 8:34PM

Buenas.

Sigo sin ver dónde está el problema de las municipales; la razones que dais los que estáis en contra de ello, con todo el respeto que me merecéis, siguen pareciéndome meras especulaciones. Hay dos cuestiones de fondo que me desconciertan:

1.- Técnicamente creo que el tema es abordable, pues además las cifras que facilita Visi no tendríamos que trabajarlas en solitario, ya que apoyaríamos a la agrupación que eventualmente pudiera ser compatible con nuestro ADN. El primer y más importante paso es coger las riendas e intentar entendernos con posibles "agrupacionales", y ahí no estoy viendo intención.

El debate de estos días, además, ha sido relativamente prolijo a utilizar el concepto de "empoderamiento" de la ciudadanía. El planteamiento que se está haciendo en nombre de esto es, utilizado un símil futbolístico, el siguiente: somos un equipo con un enorme potencial para jugar en la liga local, pero vamos a renunciar a jugar en esta competición con la certeza de que nuestra afición, simplemente viéndonos entrenar durante cuatro años, va a apoyarnos y espolearnos para que pasado dicho tiempo salgamos a ganar el campeonato... no tiene sentido, ¿no? Es la primera vez que como profesional del desarrollo en quince años veo que se pretende empoderar a un colectivo desvinculándolo del principal instrumento que tiene para lograrlo; comprended que no doy crédito al asunto. No es una cuestión de representación, como una compañera decía en una intervención, o el ocupar un sillón... no, nada de eso. Es que contando con gente dentro de las instituciones tenemos el instrumento para hacer política y acercar y canalizar las propuestas de la ciudadanía; estar fuera significa renunciar a ese instrumento, pues para la ciudadanía como tal podríamos en tal caso ser tan efectivos como lo puede ser, por ejemplo, una asociación de vecinos, y a eso me parece no hemos venido.

2.- Me inquieta mucho mucho que esta postura la atesoréis la gran mayoría de personas que os presentáis al CC, que entiendo vais a ser la cabeza visible de la organización en el municipio, y de quienes también creo es esperable que no se os ponga nada por delante, ya que de alguna forma sois los que vais a estar tirando del carro... hoy es este tema, pero mañana puede ser otro, ¿hemos de esperar la misma posición de no querer abordar determinadas cuestiones o, por el contrario, tener la seguridad de que vais a abordar todo lo que se os plantee con seriedad, criterio y actitud proactiva con la ciudadanía y la gente que forma parte del circulo?

Por lo tanto, no entiendo el "no" de partida, el "si hay alguien interesado/a que se ponga a ello", o el ni siquiera plantearse la posibilidad de trabajar esta opción. Creo que lo esperable es que, como parte directiva y ejecutiva de la organización en el municipio, las personas que presumiblemente vayáis a ser parte del CC tengáis la iniciativa de agotar esta vía; y si después no puede ser, pues mala suerte, pero que la Asamblea pueda deliberar y decidir en conciencia y con un trabajo serio detrás realizado sobre el asunto... es decir, que el tema se aborde, y que nadie pueda decir que algo no se hizo por no abordarlo.

No quiero dar la sensación de que no crea que hay gente capaz en nuestras candidaturas y que puedan ser capaces de llevar adelante éste u otros eventuales asuntos municipales, lo poco que nos conocemos creo sabéis no es así, pero no entiendo, no me cabe en la cabeza, que supeditéis el primer compromiso que tenemos con la ciudadanía del municipio de Segovia a otras cuestiones que pueden bien ser muy peregrinas con tal compromiso. Es un inmovilismo impropio de una organización como la que esperamos sea Podemos.

JML

José María Lafora Ballesteros Mon 8 Dec 2014 8:43PM

Suscribo

JML

José María Lafora Ballesteros Tue 9 Dec 2014 1:19PM

Natalia, no necesitas recordarnos que el inmenso trabajo desplegado por algunos/as ha sido "no remunerado". Me consta a mí y nos consta a tod@s.
Visi, siendo cierto que las futuras competencias de ayuntamientos se decidirán mediante medidas legislativas a tomar por el Congreso de los Diputados, no es menos cierto que mientras tanto los ayuntamientos habrán de atender 1/gestión de su deuda, 2/ política presupuestaria, 3/ Mantenimiento o modificación de políticas tributarias locales, 4/ gestión de impuestos municipales, 5/ Administración y gestión del patrimonio municipal. 6/ Política de vivienda. 7/ Servicios Sociales, 8/ Atención a sectores en riesgo de exclusión social. 8/ Ocio y cultura. 9/ Jóvenes. 10/ Mayores............. y 1.485/ Infraestructuras y políticas en materia turística. Son áreas de trabajo municipal para los que, es verdad, estamos aún muy verdes pero a las que hay que dar solución día a día, hora a hora.
Pienso que el no promover desde PODEMOS la concurrencia a las municipales en forma de "Agrupación de Electores" o en otra forma es, en la práctica, y dado que el proceso es coincidente con las autonómicas, decir a la ciudadanía: "Votad para el Ayuntamiento a quien os de la gana pero en las autonómicas a PODEMOS". Esta estrategia creo que además de perversa es contradictoria en sí misma y contradictoria con nuestros principios. Imaginemos que cuaja la opción Ganemos. La pregunta es ¿qué puede mover a la ciudadanía a votar Ganemos en la urna de municipales y no repetir el voto en la urna autonómica?. O es que ¿la campaña electoral en las autonómicas va a girar en torno a justificar nuestra no presencia en las locales?.
Pero entra en juego otro factor que ya ha sido introducido anteriormente. Vamos a elegir ahora, a partir del día 26, a un/una secretario/a general y a un Consejo Ciudadano de Segovia municipio. Por lo tanto las miras de ambos órganos no han de traspasar el ámbito para el que van a ser elegidos. No sería de recibo elegir un Consejo Ciudadano en Segovia para que se ocupe de trabajar el ámbito autonómico. La pregunta que se me ocurre entonces es directa: Si va a haber una secretaría y un C.C. pero no va a haber (porque renunciamos a ello) representación institucional en el Ayuntamiento, ¿A qué se van a dedicar ambos órganos?. Siguiente pregunta: ¿Qué sentido va a tener el Círculo de PODEMOS-Segovia?. Otra: Nuestros órganos locales ¿van a quedar para emitir comunicados puntuales ante acuerdos agresivos hacia la ciudadanía provenientes del Consistorio?. Otra, pero esta vez no es pregunta sino impresión personal: No me encaja que se presente alguien como candidato/a de un C.C. local y desde antes de ser elegido plantee que va a prescindir de la política local. Se argumentará, lo sé, que no concurrir al proceso electoral no significa renunciar a proponer alternativas a la ciudadanía, etc.. pero cualquier respuesta en tal sentido va a tropezar inevitablemente con el obstáculo que significa no tener ningún/a edil. Estamos desaprovechando una ocasión única y estamos alterando nuestro ADN. Quiero y espero que nos pongamos todos a pensar un momento la vida que cobraría un Círculo PODEMOS de Segovia que sirviera de plataforma de debate y propuesta de política municipal contando con un/a o dos edil/es que catalizaran esa energía ciudadana hacia la Corporación y la política municipal hacia la ciudadanía.
A la vista de cómo está transcurriendo este debate, yo propondría 1º/ Contar urgentemente con el documento político que acompaña a la candidata a la Secretaría General y 2º/ Convocar al Círculo y a la Asamblea Ciudadana para debatir sobre el documento y sobre nuestro posicionamiento ante las municipales. Creo que no valdrá argumentar, amparándose literalmente en el reglamento, que éste va indiscutiblemente unido a candidata porque claro, la paradoja que se daría es que no es la Asamblea la que propone un documento político sino la candidata. Es decir, el aparato somete a votación su documento y no al revés como debiera ser en PODEMOS.
Mi aprecio y mi respeto a tod@s.

NDB

Natalia del Barrrio Jiménez Tue 9 Dec 2014 4:56PM

A continuación os adjunto documento político- organizativo. Me reitero en lo anteriormente expuesto, la decisión final la tomará la Asamblea Ciudadana, no el Consejo Ciudadano Electo.

GGM

Gabriel González Marugan Mon 15 Dec 2014 4:19PM

Bueno,ya diré algo en otro momento en cuanto me aclare y tenga tiempo, que ahora he estado aprendiendo como particpar y que soy Gabriel González Marugan para qué no haya dudas. Saludos