Loomio
Tue 17 Nov 2015 5:36PM

APOYO Y FOMENTO DEL LIBRO

MF [email protected] Public Seen by 273

Las ventas de libros descendieron un 11,7% en 2013 según refleja el Informe de Comercio Interior del Libro que elabora la FGEE. Pese a que la Industria del Libro supone el 1,7 del PIB y casi el 40% del PIB Cultural, las ayudas al sector han sido cicateras y de los 8.000 millones de euros que el Estado gasta en subvencionar la industria en España, no llega a los 2 millones los que destina a subvencionar directamente proyectos editoriales.
La desaparición de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto en muchas comunidades ha puesto a muchas pequeñas librerías al borde del cierre. De otro lado, la reducción generalizada de los presupuestos públicos para bibliotecas ha supuesto una regresión en la capacidad de los servicios bibliotecarios. Las 4.741 bibliotecas públicas constituyen uno los servicios culturales más accesibles al ciudadano.
Propuestas
• Desarrollar políticas en favor de la lectura y del libro en el ámbito de la Educación. Es preciso incrementar el gasto educativo y las iniciativas de fomento de la lectura en el ámbito escolar.
• Recuperar la figura del Director General del Libro del Ministerio de Cultura con plenitud de competencias y capacidades.
• Crear, impulsar y hacer habitual a nivel de todo el Estado un Sello de Calidad para Librerías a imagen y semejanza del ADELC Francés, y de una Asociación para el Desarrollo de las Librerías.
• Dotar de fondos a las bibliotecas públicas y velar para que las compras de las mismas se hagan en las librerías de referencia.
• Dotar con fondos suficientes una línea de crédito ICO para librerías, así como crear líneas de crédito o aval, con financiación pública para que las librerías puedan modernizarse tecnológicamente y físicamente.
• Lanzamiento a nivel nacional de un Bono Cultura para los más jóvenes. Cambiar la imagen de que todo lo cultural es gratis y me lo puedo descargar.
• Necesidad de equiparar el IVA del libro digital al del libro en papel, reduciendo el actual 21 % hasta el 4%.
• Fomentar, los procesos de digitalización de los fondos bibliográficos y la creación de plataformas de distribución de contenidos digitales.
• Garantizar la inversión continuada y creciente en el desarrollo de todas las redes y sistemas bibliotecarios de todo tipo de bibliotecas
• Presencia del colectivo de escritores, a través de sus organizaciones, como instancia de interlocución con las Administraciones para la resolución de los problemas que afectan al desarrollo de su labor.
• Articulación y desarrollo, a través del Instituto Cervantes, de los necesarios instrumentos para la traducción y edición de las obras de autores españoles en el mundo.
• Potenciación e incremento de las subvenciones y ayudas de ámbito estatal y regional a la edición. Recuperación de las ayudas a la traducción y a la creación literaria.
• Incremento de los recursos destinados a las editoriales independientes para la edición de libros, y adquisición de nuevos títulos por parte de la red de bibliotecas públicas.

FSS

Fernando Sigler Silvera Tue 17 Nov 2015 6:35PM

Recientemente, la Agencia del ISBN (dependiente del Ministerio de Cultura) “privatizó” la gestión del ISBN concediéndosela al Gremio de Editores, que ahora cobra por este servicio (100 euros por 10 nº de ISBN). Antes, el servicio era gratuito. Propongo que esta gestión vuelva a ser pública y la haga directamente la Agencia del ISBN y que, en caso de que sea preciso allegar fondos para esta gestión, se cobre el servicio sólo a la grandes editoriales, pero que no se penalice a las pequeñas.

VH

Virginia Herraiz Tue 17 Nov 2015 10:52PM

Abro votación testimonial, para que pueda ser incorporado.