Loomio
Tue 14 Nov 2017 3:44PM

Objetivos generales de nuestro grupo, Nombre, y organigrama estructural

GP Gabriela P Public Seen by 406

Qué queremos conseguir, qué queremos ser, lista de propuestas de nombres para pasar a votación, propuesta de organigrama estructural para el grupo

GP

Gabriela P Tue 14 Nov 2017 3:57PM

Mi propuesta de Qué queremos conseguir y qué queremos ser: Queremos constituirnos en un movimiento político-activista que canalice las inquietudes políticas y sociales de [email protected] [email protected] que se identifican con luchas sociales históricas, actuales y que buscan un espacio político que rescate de forma honesta los principios democráticos, la construcción desde las bases y sostenga como banderas incuestionables los valores de la participación, de la construcción social, de la política sin tapujos ni manipulación. Que priorice la información bajada a las bases, que valore el aporte de las bases como el único sustento para la acción.
En cuanto a Nombre, mi sugerencia es P.A.R (Plataforma Alternativa Real)
Finalmente mi propuesta de organigrama estructural para esta plataforma es:
Áreas de trabajo: Social, Comunicación, Organización, Administrativa, Técnica
En cada área: 3 responsables, propuestos y/o elegidos por la asamblea con una duración de 9 meses, en los que cada uno se alternará cada 3 meses como el responsable. Sus funciones se limitarán a asumir la responsabilidad de lo realizado, que será evaluado cada 3 meses en la Asamblea.
Las personas propuestas y/o elegidas para asumir las responsabilidad deberán tener experiencia o formación en el área correspondiente.
Cualquier persona participante de la Asamblea podrá incorporarse al área en la que considere que tiene algo para aportar.

JB

Jaume Bird Tue 14 Nov 2017 3:59PM

El nombre por votación vía chat telegram publco

GP

Gabriela P Tue 14 Nov 2017 4:02PM

Si si, pero aquí podemos recoger las propuestas, Jaume

GP

Gabriela P Tue 14 Nov 2017 4:02PM

Luego las pasamos a votación

JB

Jaume Bird Tue 14 Nov 2017 4:04PM

Si, si, que? No entiendo.

GP

Gabriela P Tue 14 Nov 2017 4:21PM

Si, si que recogemos las propuestas de nombres aquí y luego votamos Jaume

JB

Jaume Bird Tue 14 Nov 2017 4:00PM

Mi nombre seria,. Trobada Insumisa

M

MaCarmenRiV Tue 14 Nov 2017 4:20PM

Primordial definir la plataforma, líneas a trabajar, intereses, etc

M

MaCarmenRiV Tue 14 Nov 2017 5:47PM

Nombre: Plataforma Construim el futur.
O : plataforma Construim present i futur.

MS

Mae Squella Tue 14 Nov 2017 9:11PM

Empecemos por propuestas de nombres
Àgora democràtica
Recuperem república

RE

Recuperem El 15M Tue 14 Nov 2017 10:42PM

Jo crec que Ho Assolirem Tot es una picada d'ull al projecte a on va comencar aquest moviment des de baix (ho podem tot).
Les inicials HAT en anglés es "sombrer" y serveix per a tindre un objecte de simbol. Hara mancaría decidí quin color sería millor. Jo crec que el blanc, com full en blanc, com a bandera blanca sería un bon punt de comencament.

JB

Jaume Bird Wed 15 Nov 2017 6:33AM

Crec que ho assoliren tot, es un una frase massa pretenciosa. Assolir tot,, que vol dir assolir tot? Crec lo que ens uneix amb la plataforma de Albano es la insumisión al régimen de la Complutense, hi uns objectius rupturista I república contra el régimen del 78.Crec al comentari al cual contesto es solsament una proposta,mo algo donat per suposat.

JB

Jaume Bird Wed 15 Nov 2017 6:56AM

Aquest grup R15M, va néixer amb el objectiu de no perdre els vincles de un grup de personas que van compartir espai durant un any i mig. A partir d'aquí hem d'assolir uns objectius humils i realistas de ser una plataforma autónoma, aixío si, d'acompanyament, reforç, complementària amb Alternativa Insumisas,amb la cual la majoria de nosaltres estem vinculats o recolzem com a referent polític en el àmbit de Cat. Tot hi això tal com varem demostrar el diumenge també som capaços de engegar iniciativas i projectes de participació comunitària, tant amb col·lectius ciutadans com amb àmbits polítics. Dins de R15M també hi ha companys que són regidors en diversos municipis sota el aixopluc de agrupacions electorals i de Podem. Al desapereixer aquest aixopluc, una de les nostres tascas tendria que ser la de donalsi suport en la mesura que es pugui. En definitiva, la meva opinió és la de que R15M, sigui una eina vertebradora entre companyes i companys que enxeguin o estiguin tant en projectes polítics o sociocomunitaries.

AD

Arty Doxoforo Thu 16 Nov 2017 9:36AM

"Ho Assolirem Tot", es "lo alcanzaremos todo" o "lo conseguiremos todo". Es una proposicion atemporal con un verbo que no connota ni dominio ni prepotencia como pecaba un poco el "podemos con todo" pero que tenia ese desparpajo de la exultancia de los jovenes.

Por tanto HAT trata de ser más largo placista y un tiempo con una actitud positiva. Diciendo: no te preocupes que entre todos poco a poco iremos alcanzando, cada objetivo, cada rincon de cataluña, cada problema...

Los nombres en clave negativa no son atractivos. Insumision a... , contra ..., anti...

Puedes hacer lo que quieras pero el nombre de tu hijo, de tu empresa, de tu bar, no puede ser anti algo. Has de ofrecer algo mas que sabotaje a algo.

Estas en contra de algo? Perfecto, que me ofreces como alternativa? Como votante no me vale que sepas atacar a alguien. Quiero propuestas.

P

Pilar Thu 16 Nov 2017 2:39PM

SOM 15M

Y el organigrama sería grupos de trabajo en cada comarca y a la vez en cada municipio y todos ellos enlazados entre si, pero eligiendo representantes (rotativos) como ejemplo los CDR

S

Sonia Thu 16 Nov 2017 9:50PM

plataforma recuperem el 15M, primer objetivo esta en proyecto y es hacernos con las nuevas TIcs, a partir de aquí escucharnos bien pq vamos diciéndonos por donde queremos ir, un nombre nos identifica y nos representa, si creo que es importante, nos define.
Partir de la base somos organizacion social/política?, asamblearia, feminista,por los derechos sociales, defensa de los servicios públicos, respetuosa con el medio ambiente, espacio para los movimientos sociales creo que el código ético de Podemos al cual se lo han pasado por el forro lo podríamos recuperar, porque nosotrxs si que somos coherentes con él, osea que tirar de hemeroteca...

EM

Eduard Millan Mon 20 Nov 2017 11:28AM

Bon dia. No estic segur sobre si això pertany a aquest fil, crec que si doncs seria organització.

L'estructura operativa (corregiu si m'equivoco) del Loomio es fonamenta en un arbre de 2 branques: grups i fils. Es poden crear subgrups però realment són "caixes" on classificar fils del grup principal. A més, no es disposa de cap mecanisme per evitar la duplicitat dels fils, qüestió que sempre esdevé un problema quan el nombre de fils és elevat.

Aquesta estructura és poc clarificadora de cara a mantenir un ordre en els temes en debat. L'estructura ideal seria segons l'esquema: Grup principal -> Subgrups temàtics (organització, societat, federalisme...) - fils

Ja que el Loomio no ho permet però molts companys ja s'han acostumat a fer-lo servir, es proposa intervenció per part dels administradors per assolir aquesta estructura el més ordenada possible aplicant unes mínimes normes:

  • Cada tema ha de tenir assignat el seu propi grup, que es pot identificar amb les sigles HAT: HAT Organització, Hat Societat...
  • Els grups seran creats per consens i només els administradors els podran crear
  • Els fils duplicats seran esborrats deixant només el primer a ser creat. S'avisarà prèviament als autors que copin els texts en l'altre fil abans d'esborrar-ho.
AD

Arty Doxoforo Mon 20 Nov 2017 12:32PM

Si però:

Els grups es tenen que crear amb un organigrama general per saber quins grups y subgrups son y com es relacionen. Com totes les coses, pot haver picaresca en aquest organigrama pero aixó, hara mateix no tenim ni grups creats ni organigrama perque s'ha de fer entre tots.
Ho facis com l'ho facis t'arribaran critiques. Ara tindrem una temporada de "no especialització" y desordre al loomio y des de aquest "no ordre" construir entre tots (no literalment tots sino una bona massa critica de gent. 50-60 per escomençar).
Dit això (no a tu, que ja ho tens clar), estic completamente d'acord amb la teva proposta.

EM

Eduard Millan Mon 20 Nov 2017 4:57PM

Bé, doncs mentre arribem a la massa crítica continuem. Proposo algunes idees sobre les quals basar el disseny de l'organització:

  • Ja que un dels principis que regularà la nostra activitat política és la insubmissió podem anomenar cèl·lules als equips o grups que formem, amb un nombre màxim de membres de 10 persones

  • No a la transversalitat, som alternativa d'esquerres. L'experiment Podemos ha demostrat que la transversalitat és font de conflictes ideològics que provoquen molt de desgast i només serveix per perdre el temps. El debat ideològic entre visions diverses ja disposa d'altres fòrums.

  • Les regles de funcionament internes (reglament) han de ser poques i senzilles.

  • Les cèl·lules seran autònomes? Si és així, quins són els seus límits dins l'organització? Per exemple, si s'obre un debat x, la cèl·lula pot decidir si participar o no, sigui per la raó que sigui?

Adjunto un doc sobre una proposta d'organització de tipus fractal. Tot i que està orientat a l'àmbit empresarial exposa una aproximació que crec ens la podríem adaptar a nosaltres: regles simples, fàcil escalabilitat, autonomia, sentit, reciprocitat, respecte per les persones... També un gràfic exemple de com es podria implementar.

VGT

Vicente Gallardo Trabalon Mon 20 Nov 2017 4:48PM

VGT

Vicente Gallardo Trabalon Mon 20 Nov 2017 6:36PM

EM

Eduard Millan Tue 21 Nov 2017 3:59PM

Crec que ja que disposem de temps i, tal com diem, som alternativa, hauríem de ser més atrevits i "experimentals". Ja tenim una idea de com funciones les estructures de la vella política, perquè no "investigar" altres orientacions? Les meves objeccions a aquest organigrama són:

  • Organigrama basat en el flux de la informació on cada node és una caixa negra i només interessa què entra i què en surt
  • Nodes redundants: assemblea municipal (externa a l'assemblea local), assemblees de portaveus (5), amb funcions no definides en lloc d'assemblees per temes
  • Necessitem un SG? Crec que no. Amb una persona (o varies) responsables del NIF, de la protecció de dades i els portaveus n'hi ha de sobres per ser operatius amb fluïdesa
  • Inspiració Podemita: https://www.youtube.com/watch?v=J6qqZm3y_Ok
MSG

Muriel Sánchez Guy Thu 23 Nov 2017 4:51PM

sg's, portavoces.... mejor no emular a lo que dejamos atrás

MSG

Muriel Sánchez Guy Thu 23 Nov 2017 4:56PM

tot molt bo, la reflexio i el video.

S

Sacko Tue 21 Nov 2017 7:51AM

Está bien, pero me gustaria ver un organigrama que no se parezca tanto al de Podemos, hemos de buscar nuestros propios nombres en cada estructura.

S

Sacko Tue 21 Nov 2017 8:43AM

Aquest logo el va fer un amic meu dissenyador, utilitzant la erre que trovo que té molta força.

VGT

Vicente Gallardo Trabalon Tue 21 Nov 2017 4:12PM

Necessitem un SG? Crec que no. Amb una persona (o varies) responsables del NIF, de la protecció de dades i els portaveus n'hi ha de sobres per ser operatius amb fluïdesa

Estoy de acuerdo en este punto...
Tiene que quedar claro que los responsables son meros portavoces de las decisiones tomadas en los ( nodos ) o donde queramos llevar o llamar la toma de decisiones...

VGT

Vicente Gallardo Trabalon Tue 21 Nov 2017 4:16PM

Por otra banda, el logo era una simple idea y un guiño a Podemos, muchos de nosotros seguro que venimos por el desencanto de podemos y el color turquesa dando soporte a los movimientos feministas.....Era solo una idea

VGT

Vicente Gallardo Trabalon Tue 21 Nov 2017 4:50PM

También me gustaría comentar, que estoy de acuerdo en que las cosas no se deben hacer corriendo. Pero quiero haceros entender una cosa:

Estoy aquí por el desencanto y la manera de actuar de la dirección de podemos, estoy aquí porque creo que se pueden cambiar las cosas, estoy aquí porque creo que hay gente con mi mismo pensamiento y preocupación, etc... He igual que yo hay cientos de persona ahora mismo en Cataluña que no saben para donde tirar ( el palo ha sido muy grande, hemos trabajado mucho para dejar "DEJAR" a unos trepas todo lo que habíamos construido entre todos y con tanto esfuerzo), dejando atrás trabajo y compañeros. Sabiendo que uno de los problemas mas grandes que ha tenido este partido a sido la poca organización y estructura para poder trabajar, y sabiendo de que disponían de herramientas posibles para el buen funcionamiento dentro de PODEMOS.

Que quiero decir con esto, que no podemos llegar a municipios o comarcas con charlas y pro puestas inacabadas, sin seguridad, y sin herramientas. Debemos demostrar que dentro de este partido que las cosas si se quieren hacer bien, dejando trabajar y dejando opinar y decidir, pudiendo votar dentro de su municipio o comarca, hacer que se sientan parte de algo y no solo como pega carteles. Delegar trabajo dentro de grupos de trabajo etc...

Con esto quiero decir que deberíamos llevar a las reuniones que esta programando Albano, un mino de herramientas de trabajo y comenzar a construir:
-Constituir un Nodo o Círculo o como lo queráis llamar Comarcal o municipal

-Hacer inscritos en las reuniones para un censo municipal o Comarcal ( sean 4 u 10)
- Creación de grupos de trabajo:
-Comunicación: algunos que lleven las redes sociales
-Organización: Captación de inscritos y futuras reuniones etc...
y todo lo demás se explica que esta en proceso y se decidirá entre todos. Creo que debemos dar seguridad, organización, y ganas de trabajar entre todos.

Un mínimo de herramientas y organización. Por que si no, nunca andaremos, siempre estaremos atascados y engrescados en debates infinitos que no nos llevan a ninguna dirección.

La gente esta cansada de charlas y reuniones que luego no sirven para nada.
Perdón por la chapa, pero es lo que opino...

P

Pilar Tue 21 Nov 2017 7:55PM

por mi parte no quiero ni morado ni círculos mas en mi vida jajajaja ni CCA ni SG ni nada que me recuerde a los Judas que nos engañaron

GG

Gemma Girona Wed 22 Nov 2017 4:54PM

Completamente de acuerdo, Pilar, ni morados ni circulos.

S

Sacko Thu 23 Nov 2017 3:20PM

Cuidado con el Morado, es color feminista, aunque se lo halla apropiado Podemos, no es de Podemos, mucho antes el movimiento feminista ya lo usaba!

VGT

Vicente Gallardo Trabalon Wed 22 Nov 2017 10:14PM

P

Pilar Fri 24 Nov 2017 8:55PM

EMPODERADAS REPUBLICANAS nombre para la plataforma

ASM

ARTURO SERRA MONTESINO Sat 25 Nov 2017 1:52AM

PAS ( paso ) Plataforma Acció Social. Plataforma Alternativa Social ( Se escribe y se lee igual en Castellano/Català ). Estas siglas las tenía/tiene, un partido regionalista asturiano ( Partíu Asturianista ). También son las siglas de Personas con Alta Sensibilidad.