TimeOverflow migración a Community Exchange System 2 - horizonte 2027
TimeOverflow es un software de código libre https://github.com/coopdevs/timeoverflow/ nació en 2014 y actualmente cuenta con unos 30 Bancos de Tiempo activos y unos 1000 usuarios activos gestionados a través de TimeOverflow.org que ofrece y mantiene la asociación ADBdT.org
Desde su creación siempre ha sido un reto desarrollar el software, ofrecer soporte, corregir errores, etc. Actualmente el proyecto depende demasiado de mi y de un desarrollador voluntario (Marc), gracias a él el proyecto ha podido sobrevivir 11 años, con colaboraciones más o menos puntuales de otros programadores voluntarios y también el apoyo de algunos bancos de tiempo que han podido aportar algo de presupuesto.
En todos estos años de historia, hemos ido conociendo otros proyectos parecidos, como Community Forge, Cyclos, Community Exchange System, Integral CES, Komunitin, y muchos otros que han ido apareciendo (y algunos desapareciendo). A menudo aparece la pregunta, si todos estamos resolviendo con un plataforma digital una red social (con ofertas/demandas) que permite llevar la contabilidad de intercambios ¿por qué no unir esfuerzos?
Desde abril de 2025 hemos comenzado a participar como ADBdT en reuniones que realiza Community Exchange Systema (CES), ya que el proyecto Integral CES (principalmente ecoxarxa del Bages) decidió ayudar a desarrollar CES2 (basado en Komunitin), hemos descubierto que las personas de CES, Komunitin y TimeOverflow tenemos unos valores alineados, todos ponemos el foco en facilitar las interacciones humanas y la creación de comunidades humanas basadas en la colaboración.
Por todo ello propongo seguir con esta alianza y participar en la nueva organización, llamada, Community Exchange Network (CEN), donde CES, Komunitin, TimeOverflow y otros nos unimos para trabajar conjuntamente el desarrollo de una aplicación, pero también el trabajo internacional de promover las redes de intercambio en todo el mundo. Por ello, en un futuro cercano buscaremos financiación para migrar los usuarios, ofertas/demandas y transferencias de horas y pasar a usar la nueva plataforma, mi previsión es seguir trabajando con CEN como hasta ahora y conseguir migrar TimeOverflow al nuevo sistema a finales de 2026 / 2027
Podéis probar el nuevo sistema aqui:
https://ces2demo.community-exchange.org/
Credenciales de diferentes tipos de usuarios
https://docs.komunitin.org/overview/demo
Como ADBdT plantearíamos pedir en 2026 una subvencion (ya sean Enfortim ESS de ayuntamiento de BCN o las ayudas de Generalitat de Catalunya especificas para redes de intercambio u otras subvenciones) con la finalidad de migrar la plataforma tecnológica de TimeOverflow e integrarnos en CES2, así como seguir participando en la organización CEN. Tendremos que decidir si queremos mantener nuestro propio servidor y nombre TimeOverflow, yo me decanto por mantener un servidor propiedad de ADBdT pero quizás aprovechar para cambiar el nombre de nuestra aplicación por algo más sencillo de recordar, tipo bancosdetiempo.org (dominio propiedad de ADBdT) o similiar
Lo vamos hablando en la ADBdT pero el calendario seguramente seria presentar subvención en 2026, migrar de plataforma entre finales de 2026 y durante 2027. Podéis compartir opiniones y si alguien quiere participar en la organización internacional CEN comentarlo por aquí también.