Loomio
Tue 3 Apr 2018 10:14PM

Grupo de trabajo "Proposito TdB"

CFL cristian figueroa llambias Public Seen by 387

Se realizo una reunión para enmarcar el desarrollo y evolución del Propósito del TdB.

En la reunión se hablaron los siguientes temas:

  • Es importante trabajar el propósito después de 5 años de historia del TdB
  • El propósito lo tiene que decidir la asamblea del TdB
  • La base de metodología de construcción del del propósito tiene que ser asambleario.
  • La asamblea debería dar seguimiento y evaluar el propósito.
  • Se instaurara un Grupo de trabajo con representación de las comisiones para presentar una propuesta de los temas anteriores
SFV

Sara F Valencia Wed 4 Apr 2018 7:02AM

Algo importante de lo que también se habló ayer fue de la dificultad que se encontraba en establecer la necesidad de una comisión de propósito sin tener definido el mismo. De ahí que todas las "responsabilidades" de cuidado, seguimiento y evolución del propósito acabasen derivando en la asamblea, dado que es el órgano de gobierno más importante de la cooperativa. En mi opinión, creo que una vez definido el propósito - a trabajar en la asamblea partiendo de la propuesta del grupo- se vuelva a plantear si procede o no establecer un grupo de personas que velen por el propósito de forma más continuada que las 2 asambleas anuales. Un grupo compuesto por personas socias, trabajadoras, activistas y personas ajenas (como propone Cristian). Un grupo lo suficientemente heterogéneo en cuestiones de implicación como para que el devenir del teatro no se vea condicionado por intereses individuales y particulares. Como decía Rosana ayer, también creo que la estructura de nuestra organización forma parte del propósito, a eso añado, que la búsqueda del Bien Común también debería de formar parte del mismo. (a veces el día a día y la implicación en el proyecto nos hace perder esta premisa)

RA

Rosana Acquaroni Wed 4 Apr 2018 8:25AM

Creo que uno de los grandes avances de ayer fue comprobar que la estructura de funcionamiento asamblearia del TDB es ya un propósito en sí mismo porque implica una posición ideológica. Por eso, hay que reforzarla y darle capacidad real de decisión. En ese sentido, se pensó que el propósito del TDB dependerá de lo que decida la asamblea.

IA

Iñaki Alonso Wed 4 Apr 2018 10:20PM

Buenas, aquí van mis impresiones, a ver si no me enrollo mucho, primero tres puntualizaciones:

  1. Tenemos un propósito, adjunto el documento del proyecto del Teatro (está al final de este texto), se hizo hace 4 años, es sencillo, yo creo que se puede mejorar pero es importante tenerlo presente siempre.
  2. Los socios y socias a través de las encuestas realizadas el año pasado reflejan su conformidad con el planteamiento del teatro y lo más reclaman es más comunicación interna (Igual Rosa o alguien puede subir esa encuesta).
  3. Entiendo que quedamos en llevar una propuesta a la asamblea no de llevar todo el debate de nuevo a la asamblea.

Ahora algún comentario sobre los puntos expuestos:

"Es importante trabajar el propósito después de 5 años de historia del TdB" Trabajarlo puede ser simplemente ratificarlo, matizarlo, mejorarlo pero tampoco nos volvamos locas porque en las encuestas y sensaciones generales no nos están pidiendo que cambiemos totalmente el rumbo, es mi punto de vista ;-)

"El propósito lo tiene que decidir la asamblea del TdB" Por supuesto pero entiendo que habrá que llevar una propuesta para que se vote. Mi propuesta es que de aquí salga una propuesta, que se debata en comisiones y por Loomio y luego que se lleve a la Asamblea

"La base de metodología de construcción del propósito tiene que ser asambleario." Es asamblearia en la medida que cualquier socio puede participar de estos talleres. O por lo menos creo que en la metodología no hemos decidido hacerlo todo entre todas sería inoperativo, entiendo que estos talleres están para llevar una propuesta a todos y todas y cualquiera puede participar de estos talleres.

"La asamblea debería dar seguimiento y evaluar el propósito." O no, puede ser una comisión de propósito, es más que sea la asamblea quien de seguimiento me parece complejisimo, bueno si consideramos que asamblea es una encuesta donde opinan todos los socios y socias que quieran si que puede ser pero eso a través de mecanismos digitales, encuestas etc...

"Se instaurara un Grupo de trabajo con representación de las comisiones para presentar una propuesta de los temas anteriores" Entiendo que es este el grupo de trabajo, o es otro? porque entonces me empiezo a perder.

Podemos complejizar la construcción de lo común todo lo que queramos, pero siempre que seamos conscientes de las energías y honestos de a dónde queremos llegar. Dos conclusiones muy simplonas 1/ creo que los socios y socias no nos están pidiendo un cambio radical de lo que hay, y 2/ el Teatro en términos generales funciona y es un buen proyecto, así que propondría coger el doc que adjunto y trabajar sobre el mismo para matizarlo y mejorar las cosas peores (volver a la encuesta o hacer otra) pero no liarnos demasiado.

IA

Iñaki Alonso Wed 4 Apr 2018 10:25PM

Otra cosa sencilla de funcionamiento en LOOMIO, en este grupo hay 53 personas si todos y todas los que leéis los comentarios ponéis un iconito, el que sea, simplemente la cara digital, sabremos si hay gente detrás de este hostil muro digital, mil gracias!!!!

R

Roberto Thu 5 Apr 2018 2:01PM

Hola a todas. No conocía el documento que ha aportado Iñaki. Me parece un excelente punto de partida para realizar la "revisión del propósito" que englobaría los conceptos de visión, misión y objetivos del documento. En mi opinión, la visión y misión siguen muy vigentes y quizá habría que incidir sobre objetivos, desarrollando algunos adicionales.

En cuanto a la composición del grupo de trabajo, no entiendo el rol de "las personas externas", ¿facilitadores?, ¿expertos en estrategia?... Habría que ver si entre todas las socias existen esos perfiles y si están dispuestos colaborar activamente en el proyecto.

CFL

cristian figueroa llambias Thu 5 Apr 2018 4:30PM

Hola Para seguir la línea histórica de iteraciones e insumos en torno al propósito, aquí dejo el resumen de lo que surgió cuando realizamos los talleres de propósito en el proceso repensando el TdB

CFL

cristian figueroa llambias Thu 5 Apr 2018 4:34PM

Cómo complemento dejo la metodología ( participativa) que usamos para trabajar el propósito en repensando el TdB

P

Producción Sun 8 Apr 2018 8:50AM

Ya tenemos fecha para la primera reu del grupo voluntario de trabajo sobre el PROPÓSITO: MARTES 17 DE ABRIL A LAS 19:00 INSCRÍBETE EN ESTE LINK: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUHUp9Ny8MccjK73R4odqgNrvJRzKfJcxGmFbEvN2c5Fe-Gw/viewform

RBV

Rosa B Villar Tue 10 Apr 2018 10:54AM

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Iñaki. Y también con Roberto cuando dice que la visión y misión siguen muy vigentes. Hace unas semanas, subí el documento de análisis de las encuestas, pero igual no lo hice en el sitio adecuado (disculpad, soy un zote con esto de Loomio). Lo adjunto aquí de nuevo por si acaso. Bss.

J

JuanMa Wed 11 Apr 2018 8:40AM

Suscribo lom dichii por Iñaki , me parece buena idea el trabajo por loomio a pesar de suponerme un handicap debido a mi falta de habilidad y tiempo.. Abrazo potente

CFL

cristian figueroa llambias Fri 13 Apr 2018 7:34AM

Hola !!!. Para la reunión del próximo martes es importante que puedan trae todos los temas que en la historia del barrio han influido en el propósito. Además de las presentaciones iniciales , resultados de encuestas, o el proceso que realizamos en octubre 2017, TAMBIÉN: fotografías, recuerdos, etc. Todo lo que uds. crean que ha resultado significativo en vuestras vidas y su conexión con el TdB.

:heart:

IA

Iñaki Alonso Sun 15 Apr 2018 4:34PM

Voy a pegar aquí lo que teníamos inicialmente y lo salió de los talleres posteriores como refresco para el taller del martes (lo siento pero no puedo ir)

PROPOSITO INICIAL:
Visión: Comunicar a través de la cultura otras relatos de la
realidad histórica y cotidiana.
Participar desde la cultura en el movimiento ciudadano
que ya está construyendo otros modelos de sociedad.
Misión: Ser un espacio político de muchos donde se debaten
desde la cultura, la formación y la tertulia, las viejas y
nuevas formas de construir la sociedad.

PROPÓSITO PROPUESTO:
Construir y desarrollar un teatro abierto para muchas
personas y donde no existe un único pensamiento, como una
nueva forma de hacer política, desde otros lugares (diferentes
al de un partido), buscando y promoviendo la transformación
social, la libertad y la felicidad. Con un enfoque de valores de
feminismo, igualitario y de cambio, a través de las
herramientas u oficios del arte y la cultura.

CFL

cristian figueroa llambias Wed 18 Apr 2018 5:23AM

Hola. Ayer hemos tenido reunión del grupo de propósito. Fue muy interesante, por mi parte veo que el trabajo del grupo está encaminado.

Por un lado hablamos cual era el ámbito y nivel de trabajo del grupo.
Se definió que es intercomisiones (no tiene miembros fijos), eso sí quién va partipando de alguna manera va conformando la base del grupo.
También este grupo tiene que desarrollar a partir de la historia del teatro (tomar el propósito y objetivos iniciales y los últimos hitos como la encuesta y el propósito trabajado en el diagnóstico del Repensando TdB) el propósito y sus contenidos para proponerlo a la comunidad y asamblea.

En particular manifieste que el propósito no es solo la frase que da cuenta del sentir que tenemos las personas en relación al TdB, si no incorpora los valores y metas, y en este sentido este grupo tiene un trabajo permanente, ya que por ejemplo las metas pueden variar año a año.

También este grupo planeó que lo que se trabaje debe ser comunicado y consensuado con las diferentes comisiones para recibir los feedback.
Esto último es clave, ya que define los procesos de que el propósito y sus contenidos (cualidades, paradigmas, valor social (metas de las relaciones de las personas), valor del conocimiento (metas de generación de contenidos) y valor de uso (metas de desarrollar proyectos) evolucionen en el tiempo (no es estático)

Parte del trabajo de ayer fue mirar los hitos históricos en torno al tema, salieron cosas muy interesantes.
Se miro el propósito inicial del TdB (del 2013 aprox.) de la visión, misión y objetivos, y se realizó u primer análisis si eso correspondía con lo que el TdB a realizado en estos 5 años.
Se miro los resultados de la encuesta (segundo semestre 2017) y también se observó que la info de tendencias, es muy interesante para contrastar las valoraciones.
Por último miramos los resultados del trabajo del propósito realizado en oct 2017.
También se realizo un recuento de hitos claves de las personas en torno al teatro y se realizó una lista.

Que viene?

El grupo se volverá a reunir el próximo martes y definirá una agenda de trabajo. Lo primero es chequear todos los hitos y ver como cada tema afecta y se incorpora o no al propósito.

Se habló de no acelerar el proceso con la idea de que el trabajo genere frutos y feedback que evolucionen

Alguien más (De las asistentes) quiere agrega temas o aclara alguna cosa ?

Abrazos y muchas gracias

RBV

Rosa B Villar Wed 18 Apr 2018 8:00AM

Gracias por este resumen tan ilustrativo!

P

Producción Wed 18 Apr 2018 10:20AM

OBSERVACIONES:
Solo agregar que hay un tema recurrente que ha aparecido en varias reuniones, y que tiene que ver con el significado de los términos que se emplean. Constantemente utilizamos palabras a las que cada uno le imprimimos nuestros prejuicios y complementamos su significado según nuestra experiencia vital y conocimientos... esto deviene en mini discusiones durante las reuniones (jerarquía, horizontalidad, empresa social, roles, líderes....). Sería interesante consensuar el significado de esos términos con antelación, si se puede, sobre todo de los que formarán parte de la definición del propósito hasta las metas.
Existe también cierto rechazo a la clasificación de roles y se cuestionan los parámetros de análisis de las metas propuestos en la fase de diagnóstico. En mi opinión las clasificaciones son necesarias para el estudio y el análisis y no necesariamente tienen una connotación negativa. Respecto a los parámetros entiendo que responden a todo un trabajo y experiencia previos en procesos de este tipo... pero vamos, es un tema que quizás es necesario debatir para consensuar y poder avanzar con el proceso.

OPINIÓN:
En mi opinión, evitar poner nombre o clasificar no impide que los hechos se den. Con esto quiero decir que inevitablemente existen diferentes formas de participación que pueden responder o no a una "jerarquía" y no todos somos iguales ante el proyecto TdB (y por favor que se me entienda bien): no es lo mismo para el proyecto un miembro del consejo rector que un trabajador del teatro ; tampoco es lo mismo una persona súper activa con unas características concretas y que está en una comisión, que una persona que solo viene a la asamblea- la información que poseen y la capacidad para influir sobre el devenir del teatro es completamente distinta, siendo mayor en unos casos que en otros-
Identificarlo, nombrarlo y analizarlo es necesario.
Importante para mi, de cara a la definición del propósito, es explicitar de alguna manera términos como BIEN COMÚN frente a BIEN PROPIO

ACZ

Ana Camacho Zunzarren Thu 19 Apr 2018 2:47PM

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Sara. Me parece que es mucho más sano para el teatro poder poner nombres a las cosas e identificar los roles. No para dar poder a algunas personas concretas, sino (al contrario) para dárselo a la propia cooperativa.

RBV

Rosa B Villar Thu 19 Apr 2018 3:18PM

Yo también. No podemos ponernos trabas a nosotras mismas ni tener miedo a las palabras ni a concretar conceptos. Simplemente busquemos un punto de encuentro con la terminología y avancemos.

P

Producción Wed 25 Apr 2018 10:00AM

Resumen de lo trabajado ayer:

1 - Plan de trabajo de la comisión:
- Reuniones los martes a las 18:30:
MAYO
DÍA 8: repaso día anterior + trabajar sobre las cualidades y paradigmas
DÍA 22: repaso día anterior + trabajar sobre las metas (productos y servicios: valor social, conocimiento y uso)
DÍA 29: Si es necesario nos reunimos este día para recopilar toda la información

JUNIO
DÍA 5 y/o día 12 con Cristian para poner en común con él y trabajar sobre el documento a presentar en la Asamblea del día 18
- Repaso y recopilación de los conceptos que consideramos deben aparecer en el propósito a partir de:
- documento de 2013
- documento resumen fase de diagnóstico
- encuestas
- hitos históricos aportados por el grupo de trabajo

  • A partir de los conceptos recogidos y las frases (misión - visión - propósito) elaboramos esta propuesta de propósito:

Somos un teatro de muchas para muchas.
Un movimiento político y micropolítico atravesado por el movimiento ciudadano que genera cambios.
Somos feministas.
Nos anclanos en la felicidad, la libertad, la horizontalidad y la igualdad.
Huimos del pensamiento único: cuestionamos, participamos, debatimos y nos formamos para replantearnos las viejas formas.
Creemos en que otros relatos son posibles.

Tarea para próxima reunión:
- Reflexionar sobre el propósito propuesto, en la reflexión tened en cuenta si responde a la pregunta ¿para qué o por qué hacemos lo que hacemos?
- Leer el documento: Resumen del diagnóstico _propósito (en Loomio, documentos adjuntos) y reflexionar sobre el siguiente punto a trabajar: ¿cómo lo hacemos? Definir las Cualidades/ valores culturales y paradigmas. (en este documento están las ideas extraídas de la fase de diagnóstico)

No perder de vista el esquema del PROPÓSITO

P

Producción Fri 11 May 2018 10:21AM

Aló aló!! aquí seguimos, trabajando en ello, el pasado martes nos reunimos en el teatro para reflexionar sobre la frase "propósito" que salió de la primera reunión, una vez comentada y retocada comenzamos a lanzar ideas sobre los valores que consideramos nos describen como teatro y como proyecto.
En la próxima reunión (día 22 de mayo) a las 18:30, continuaremos con el apartado de valores y paradigmas culturales (para saber más: documentos adjuntos de loomio: diagnósitico y resumen del mismo) .
¡¡Anímate y vente, en la diversidad está la riqueza!!

P

Producción Fri 11 May 2018 1:21PM

PROPÓSITO: Somos un teatro de muchas para muchas.
Un espacio político y micropolítico que se nutre del movimiento ciudadano.
Somos feministas.
Nos anclanos en la felicidad, la libertad, la horizontalidad, la igualdad y la búsqueda del bien común.
Huimos del pensamiento único: cuestionamos, participamos, debatimos y nos formamos para replantearnos las viejas formas.
Creemos en que otros relatos son posibles.

P

Producción Fri 11 May 2018 1:23PM

RECOGIDA DE PROPUESTAS DE CARA A DECIDIR VALORES: Feministas, apartidistas, ecologistas, participativos, transformadores, solidarios, críticos, abiertos, horizontales, divultagitvos, felices...

:hugging:

JMM

JUAN MANUEL MORALES IGLESIAS Tue 15 May 2018 6:27PM

Buenas tardes compañeras, siendo socia desde casi el principio y sintiéndome identificado con el proyecto del Teatro del Barrio, hace un par de meses me planteé aportar algo de mi escaso tiempo al TdB; asistí a reuniones de las diferentes comisiones para ver en cuál de ellas podía aportar algo ( o como suelo decir, en cuál podía estorbar menos). Finalmente he decidido que en la Comisión de Finanzas o Varoufakis, es donde puedo encajar mejor.

Por lo anterior os pido me deis de baja en esta comisión y si en algún tema puntual puedo ser de utilidad, estaré encantada de aportar lo que pueda.

Un fraternal abrazo

Juanma Morales

¡SALUD Y AMOR! (Sin salud no se puede hacer la Revolución y sin Amor…tampoco)

De: Producción (Loomio) [mailto:notifications@loomio.org]
Enviado el: miércoles, 25 de abril de 2018 12:01
Para: juanma@euroal.com
Asunto: [Teatro del Barrio ] Grupo de trabajo "Proposito TdB"

P

Producción Tue 22 May 2018 5:56PM

HOla a todos y todas... la reu de hoy hemos tenido que anularla por baja de la mayoría de las participantes en el grupo de trabajo... Nos queda pegar un empujón al proyecto en la próxima reunión del día 5 de JUNIO a las 18:30 a la que OS invitamos a VENIR. Hablaremos de los valores, definiremos nuestros paradigmas y analizaremos las metas del Teatro del Barrio. TE ESPERAMOS.

JMM

JUAN MANUEL MORALES IGLESIAS Wed 23 May 2018 8:35AM

Disculpad compas, envié un correo informando que dejaba este grupo y me incorporaba a la comisión de finanzas, por lo que os ruego me deis de baja en el correo. Gracias

Juanma Morales

¡SALUD Y AMOR! (Sin salud no se puede hacer la Revolución y sin Amor…tampoco)

De: Producción (Loomio) [mailto:notifications@loomio.org]
Enviado el: martes, 22 de mayo de 2018 19:57
Para: juanma@euroal.com
Asunto: [Teatro del Barrio ] Grupo de trabajo "Proposito TdB"

ACZ

Ana Camacho Zunzarren Wed 23 May 2018 9:44AM

Hola Juanma. No podemos darte de baja nosotras, debes salir tú de Loomio.
Aún así, comentarte que esto no es una comisión, sino un grupo de trabajo y una plataforma donde están dadas de alta más de 45 socias que siguen el proceso de Repensando aunque no atiendan a las reuniones.
Un abrazo

JMM

JUAN MANUEL MORALES IGLESIAS Wed 23 May 2018 11:15AM

Muchas gracias Ana, intentaré hacerlo porque no me caben más cosas en mi día a día.

Un besote

Juanma

¡SALUD Y AMOR! (Sin salud no se puede hacer la Revolución y sin Amor…tampoco)

De: Ana Camacho Zunzarren (Loomio) [mailto:notifications@loomio.org]
Enviado el: miércoles, 23 de mayo de 2018 11:44
Para: juanma@euroal.com
Asunto: [Teatro del Barrio ] Grupo de trabajo "Proposito TdB"

P

Producción Wed 23 May 2018 12:40PM

HOla a todos y todas... la reu de ayer hemos tenido que anularla por baja de la mayoría de las participantes en el grupo de trabajo... Nos queda pegar un empujón al proyecto en la próxima reunión del día 5 de JUNIO a las 18:30 a la que OS invitamos a VENIR. Hablaremos de los valores, definiremos nuestros paradigmas y analizaremos las metas del Teatro del Barrio. TE ESPERAMOS.

P

Producción Wed 23 May 2018 12:44PM

Y la segunda reunión para finalizar esta fase de REPENSANDO y preparar el documento para la ASAMBLEA del día 18 de junio será el JUEVES DÍA 7 DE JUNIO a las 18:30. TOMA NOTA Y VEN A RE PENSAR CON NOSOTRAS.

P

Producción Tue 5 Jun 2018 6:44AM

hola!!!
esta tarde nos vemos a las 18:30 en el teatro!!! por favor confirma tu asistencia por aquí o escribiendo a produccion@teatrodelbarrio.com. GRACIAS

P

Producción Tue 5 Jun 2018 7:52PM

Aló!

resumen reunión de hoy:

hemos trabajado sobre los valores o cualidades que habíamos seleccionado en la reunión anterior.: los hemos debatido, consensuado, seleccionado, clasificado y a partir de ellos hemos empezado a definir los paradigmas.

Tarea pendiente para la próxima reunión del JUEVES DÍA 7 A LAS 16:30

  • Traer pensada la propuesta individual de paradigma o ideal por cada valor . (Deberán ser cuantificables... medibles en su formulación) VALORES: (ver adjunto a este mensaje)
  • Y traer reflexionado el tema de las metas y sus valores de USO, SOCIAL Y CULTURAL (diapositivas 5 y 6 del enlace) para terminar así con esta fase.

muchas gracias y seguimos!!

abrazos

IA

Iñaki Alonso Wed 6 Jun 2018 7:19AM

Gracias!

P

Producción Tue 5 Jun 2018 7:56PM

RBV

Rosa B Villar Wed 6 Jun 2018 7:23AM

Gracias por la actualización!

IA

Iñaki Alonso Wed 6 Jun 2018 10:02PM

Yo he hecho parte de los deberes pero no voy a poder ir mañana os lo cuelgo aquí. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1wtRZ94RrRPlcMET5fyP1jD91GRMq7-wYUGryTEOEBvs/edit#gid=0

CFL

cristian figueroa llambias Thu 7 Jun 2018 5:44AM

Iñaki. Por fa puedes abrir el acceso al documento .. te dejo mi mail crisfigueroall@gmail.com. gracias

IA

Iñaki Alonso Thu 7 Jun 2018 9:51AM

Si perdonad, ahora tenéis acceso todas, confirmádmelo pf

RBV

Rosa B Villar Thu 7 Jun 2018 10:39AM

Listo! yo ya tengo acceso. Gracias!

P

Producción Thu 7 Jun 2018 12:36PM

yes!!
lo llevo impreso!

P

Producción Sat 9 Jun 2018 10:28AM

Buenos días!! Aquí los valores e ideales definidos en la reunión del jueves: