Loomio
Fri 12 Sep 2014 11:29AM

Asamblea 11/09/14 Conclusiones

F Fizrei Public Seen by 23

Abro esta nueva discusión con la pretensión de compartir y debatir con todos los compañeros mis conclusiones sobre lo acontecido ayer en la Asamblea.
Lo primero es pedir disculpas a todos los participantes en la Asamblea por si en algún momento no he sabido estar a la altura de lo que se espera de un moderador. En mi defensa debo decir que no ha sido fácil, en mi trayectoria profesional, en ninguna de la cientos de reuniones se ha puesto tan difícil mi labor de moderador.Decir a esto que ayer se me ha amenazado, intentado desacreditar, faltado al respeto e intentado coaccionar.

Lo segundo es manifestar mi desilusión hacia la actitud de uno pocos participantes que su única aportación e intención fue destruir la armonía y poner trabas al debate con falta de respeto a los demás participantes.

Ayer con la aprobación de la Comisión de Garantías hemos dotado al Círculo Podemos Pontevedra de una herramienta donde se deben llevar los asuntos éticos, deslealtad, malas prácticas y todos los temas de orden que atañen al Círculo.
Lo que no puedo entender, a más que le doy vueltas, es la actitud de las personas que se han opuesto a la creación de esta Comisión, cuando son estas personas las que están propagando lo que ellos consideran desleal, la participación de algunos componentes del Círculo en la Marea ciudadana de Pontevedra, cuando deberían ser estas personas las primeras en promover esta herramienta y cuantas fueren necesarias para poder aclara y zanjar el asunto de las participaciones en otros movimientos sociales. Mi impresión, después de escuchar su argumentación y la actitud mantenida en la Asamblea, es que estas personas no tienen ningún interés en aclarar sus desconfianzas y las utilizan para destruir el Circulo levantando sospecha sobre los que ello consideran oponentes dentro del Círculo. Si estoy equivocado invito a todas estas persona que inviertan sus energías en apoyar la Comisión y traigan a la Asamblea propuestas claras para que todos podamos debatir y votarlas con el objeto de que la Comisión pueda tomar una decisión sobre el asunto de las deslealtades que ellos están propagando. De lo contrario las sospechas que ellos propagan se les van a volver contra ellos

Propongo que se debata la posibilidad de grabar en video las Asambleas para que quede constancia de las imágenes, aparte de las actas.

Gracias a todos, especialmente a los que discrepan y argumentan su discrepancia pues ello nos enriquece.

GP

Guillermo Proletario Fri 12 Sep 2014 1:27PM

Pues yo me quito el sombrero porque creo que pocas personas están a la altura de poder moderar en tal clima y discrepo de que fuera mejorable tu moderación porque tu trabajo estuvo muy por encima de lo humanamente posible ante los constantes intentos de cuestionar tu autoridad como moderador por parte de una minoría.

Resulta irónico que los mismos que te echaran en cara un comentario "fuera" de tono ante toda esa altanería, faltas de respeto constantes, chulería, amenazas, etc por parte de una minoría se mantuvieran equidistantes ante esas actitudes ante ti.

NFS

Nacho Fdez S Fri 12 Sep 2014 1:49PM

Tras un mes sin ir a las Asambleas, lo de ayer me pareció una comedia por no decir un circo, no dan ganas de participar ni de decir nada, porque muchas de las personas que componen este círculo tienen intereses personales y les corrompe el supuesto beneficio que les puede dar "Podemos". Las salidas de tono de ciertas personas como del moderador (lo siento Félix pero ayer aluciné con tu actitud, en el grupo de finanzas siempre fuiste un persona cauta y respetuosa con los compañeros, midiendo siempre tus palabras lo cual me resultaba muy agradable, por eso mi sorpresa la de ayer, aunque también entiendo la tensión del momento), no dan buen ambiente.
Espero que la gente implicada recapacite o esto se va a pique, ni Comisión Ética ni parvadas varias, como si a esta le gente le vaya a importar lo que le diga la Comisión Ética, qué les van a poner en una esquina con libros en las manos y arrodillados???
Pues eso que esto es una comedia de las buenas, y si es cámara oculta, de verdad que muy conseguida.

M

Marta Fri 12 Sep 2014 1:56PM

Yo te agradezco enormemente que te ofrecieses a moderar la asamblea. Fue un magnífico ejemplo de cómo deben hacerse as cosas para cumplir el orden del día y sacar adelante las propuestas. Procuraremos aprender de ti.

P

Pablo Fri 12 Sep 2014 2:25PM

Félix, mi más sincero apoyo. Creo que moderaste estupendamente a pesar de que no te lo pusimos fácil y te llevamos a situaciones límite.

F

Fizrei Fri 12 Sep 2014 5:12PM

Nacho Fdez S, gracias por tus palabras. Comparto y acepto tu crítica hacía mi labor como moderador. Agradezco de corazón tu sinceridad, acepta mis disculpas por no haber logrado un mejor clima en la Asamblea.
Permite que la Próxima Asamblea te proponga como moderador. Creo que es la única manera de que entiendas que las cosas dependen desde el lugar de donde se ven.
Totalmente de acuerdo que hay compañeros que están en el Círculo por intereses personales y están dispuestos a todo con tal de imponer sus intereses.

Marta, Lo que tenemos que aprender todos es a respetarnos, dar la oportunidad para que los demás puedan equivocarse y reconocer que nosotros también nos equivocamos, en ese momento entenderemos que no es necesario un moderador. Por eso no hay nada que aprender de la moderación de ayer.
Agradezco tus palabra de apoyo y las de los demás compañeros.

Ángela Fri 12 Sep 2014 9:31PM

Mejor vamos a dejar de decir que la ética es una parvada. Félix, GRACIAS.

NFS

Nacho Fdez S Sat 13 Sep 2014 10:24AM

La comprensión lectora está sobrevalorada en Loomio parece ser.
PD: Gracias por tu respuesta Félix, ya lo hablaremos tranquilamente un día de estos, un abrazo.

M

Marta Sat 13 Sep 2014 11:22AM

"Espero que la gente implicada recapacite o esto se va a pique, ni Comisión Ética ni parvadas varias,"
¿Puedes explicar, Nacho, qué parte no hemos entendido debido a nuestra escasa "comprensión lectora"?
Esto, que ya de por sí me parece que es como llamarnos idiotas, se une a la increíble falta de respeto que supone considerar una "parvada" algo votado y aceptado en Asamblea por amplísima mayoría. Menos mal que tú nos lo podrás explicar todo claramente.

NFS

Nacho Fdez S Sat 13 Sep 2014 12:35PM

En ningún momento he dicho que la ética fuese una parvada, ni os llamé idiotas, y una falta de respeto si es acusar a compañeros de ilegales. Que solo miráis la paja en el ojo ajeno. Y sabéis perfectamente que es una forma de hablar sin ningún tipo de acusación esa cita, pero allá vosotros y vuestro karma, que os lo tomáis todo a mal, de verdad relajaros que estáis muy tensos, debí tener suerte de no poder ir en agosto a las asambleas.
Un saludo.

J

Javier Sat 13 Sep 2014 1:19PM

Querido Nacho. Que se hable de 'vosotros' es un síntoma de que hay 'otros' que no son de los 'mios' y ese argumento me suena de las viejas películas de buenos y malos.... ¿cuál era el siguiente capítulo? Creo que ese de y tú más. No quiero ir por ahí.
Yo quiero contestar a las palabras que se publican en un foro público después de una asamblea pública.
Cuando se enfrentan las personas -no los argumentos- es un síntoma de la necesidad de una herramienta para el arbitraje. Cuando se cuestiona desde el primer momento la labor de un moderador, cuando alguien puede permitirse insultar a sus compañeros, cuando alguien que llega tarde a una asamblea se permite paralizarla para leerse un viejo documento que es de dominio público, cuando alguien puede permitirse el comentario de que hace fotos en la asamblea 'porque se aburre', cuando alguien pierde los papeles y amenaza al moderador, cuando alguien acusa de pucherazo el resultado de una votación, cuando alguien pone el resultado de una decisión mayoritaria en el contexto de 'parvadas varias' (y perdona mi falta de comprensión lectora)... creo que son síntomas suficientes de que algo no va bien. Me temo que nos hemos convertido en 'unos' y 'otros'' y que se están perdiendo muchas energías, capacidades, e ilusiones. Creo sinceramente que necesitábamos una herramienta de arbitraje para intentar corregir estos comportamientos y evitar que vayan a más, pero puedo estar equivocado. Tenemos una herramienta, que no es perfecta: una comisión ética y de garantías que puede ayudarnos a recordar que nuestros actos y nuestras palabras están dentro de un marco ético y que nuestro comportamiento inadecuado tendrá sus consecuencias -ya se verá cuales-. El pasado día llegamos hasta aquí. Si tienes alguna idea mejor me encantaría conocerla. Un saludo, Javier Tudela

NFS

Nacho Fdez S Sat 13 Sep 2014 2:19PM

Por supuesto desde ahora me queda claro que no puedo emitir mi opinión por ser contraria a lo que dice la mayoría porque automáticamente es una ofensa al círculo. Podéis quedar tranquilos no os volveré a ofender comunicando mi forma de pensar en ciertas cuestiones, lo que digáis será mi credo a partir de ahora.
Os pido disculpas si os he ofendido de esa manera tan grave como exponéis, soy una malísima persona. Espero que algún día podáis perdonarme.
Un saludo Javier.

Ángela Sat 13 Sep 2014 4:59PM

Nacho a nadie le ofende que haya diferencias de posturas y es más, es enriquecedor que las haya. Por supuesto nada de lo que has dicho nos puede llevar a pensar que seas una mala persona, pero precisamente entrar en estas dinámicas antes que en cuestiones meramente deliberativas, son las que hacen aún más necesaria esa comisión de derechos y garantías. Ojalá que siempre te sientas cómodo de decir lo que piensas, pues eso es lo que estamos intentando todxs.

ET

Elena Torres Sat 13 Sep 2014 5:56PM

Ahora mismo sólo te puedo expresar mi solidaridad,compañero.Soy Elena,estaba pensando lo difícil que está resultando conciliar las ideas de distintas personas,respetar los puntos de vista plurales,cuando realmente eso es esencial.Yo no quiero ser fanática de ningún credo,no me produce ninguna alegría esta deriva que lleva el Círculo;por encima de todo somos seres completos y dignos de consideración por los otros;a partir de ahí las diferencias sólo pueden ampliar nuestro campo de visión que por lo visto hasta ahora es muy corto.Creo que nos falta lectura,autoexigencia,humildad y ganas de ver al otro,ponerse en su lugar,voluntad de entender su perspectiva aunque no se parezca a la nuestra.
Si cada uno de nosotros pudiese abrir todo su libro vital,su itinerario emocional...seríamos tan frágiles y al tiempo apreciaríamos un coraje extraordinario para encarar nuestra existencia mortal,ese levantarse cada mañana para intentarlo de nuevo.Somos tan pequeños,tan enormes...contenemos multitudes como decía el poeta WALT WITHMAN.
Félix,sé que no fue fácil la Asamblea,pero dadas las circunstancias,sólo te puedo expresar mi apoyo y gratitud por intentar mejorar las cosas.
Un abrazo.

El 12 de septiembre de 2014, 13:29, Fizrei (Loomio) escribió:

Fizrei empezó una discusión en PODEMOS PONTEVEDRA:

Asamblea 11/09/14 Conclusiones ( http://www.loomio.org/d/NvpPzAqi/asamblea-11-09-14-conclusiones?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

Abro esta nueva discusión con la pretensión de compartir y debatir con todos los compañeros mis conclusiones sobre lo acontecido ayer en la Asamblea.

Lo primero es pedir disculpas a todos los participantes en la Asamblea por si en algún momento no he sabido estar a la altura de lo que se espera de un moderador. En mi defensa debo decir que no ha sido fácil, en mi trayectoria profesional, en ninguna de la cientos de reuniones se ha puesto tan difícil mi labor de moderador.Decir a esto que ayer se me ha amenazado, intentado desacreditar, faltado al respeto e intentado coaccionar..

Lo segundo es manifestar mi desilusión hacia la actitud de uno pocos participantes que su única aportación e intención fue destruir la armonía y poner trabas al debate con falta de respeto a los demás participantes.

Ayer con la aprobación de la Comisión de Garantías hemos dotado al Círculo Podemos Pontevedra de una herramienta donde se deben llevar los asuntos éticos, deslealtad, malas prácticas y todos los temas de orden que atañen al Círculo.

Lo que no puedo entender, a más que le doy vueltas, es la actitud de las personas que se han opuesto a la creación de esta Comisión, cuando son estas personas las que están propagando lo que ellos consideran desleal, la participación de algunos componentes del Círculo en la Marea ciudadana de Pontevedra, cuando deberían ser estas personas las primeras en promover esta herramienta y cuantas fueren necesarias para poder aclara y zanjar el asunto de las participaciones en otros movimientos sociales. Mi impresión, después de escuchar su argumentación y la actitud mantenida en la Asamblea, es que estas personas no tienen ningún interés en aclarar sus desconfianzas y las utilizan para destruir el Circulo levantando sospecha sobre los que ello consideran oponentes dentro del Círculo. Si estoy equivocado invito a todas estas persona que inviertan sus energías en apoyar la Comisión y traigan a la Asamblea propuestas claras para que todos podamos debatir y votarlas con el objeto de que la Comisión pueda tomar una decisión sobre el asunto de las deslealtades que ellos están propagando. De lo contrario las sospechas que ellos propagan se les van a volver contra ellos

Propongo que se debata la posibilidad de grabar en video las Asambleas para que quede constancia de las imágenes, aparte de las actas.

Gracias a todos, especialmente a los que discrepan y argumentan su discrepancia pues ello nos enriquece.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/NvpPzAqi/asamblea-11-09-14-conclusiones?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ). Cambia tu preferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=Z3XXaFJx9FBibERfavo7&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

M

maría Sat 13 Sep 2014 7:06PM

Se que me salgo del tema pero tengo que decirlo.
Elena eres la conciliación en persona, da gusto leer los comentarios que escribes, trasmiten tanta calma y en estos momentos estamos tan faltos de ella.

P

Pablo Sat 13 Sep 2014 7:31PM

Elena suscribo lo que dices punto por punto. Siempre es un placer leerte y escucharte.

AR

Asunta Riotorto Sat 13 Sep 2014 7:56PM

Yo tambien te doy las gracias Elena, es una suerte tenerte en Podemos...
Comparto totalmente lo que piensas, creo que todos debemos hacer un ejercicio humildad, dejar d pensar en q las ideas apoyadas son las validas, d pensar q compañeros q no comparten las mismas ideas estan molestando, entorpeciendo y que deben resignarse y aceptar q ellos estan equivocados. Creo, sinceramente que ninguno de nosotros lo esta.Posiblemente tenemos mas cosas en comun d las pensamos , pero la forma de expresarlo es distinta o simplemente no pensamos igual en todo xq eso es impisible, pero tenemos q llegar a algo q nos satisfaga a todos, aunque nos cueste ceder. Saludos a tod@s

M

Marta Sun 14 Sep 2014 7:15AM

Por lo que estoy leyendo, me parece que hay un malentendido puesto que la Comisión de derechos y garantías en ningún caso trata de limitar las ideas ni la expresión de estas, ya sean mayoritarias o no.
Por si sirve para tranquilizar los ánimos, os copio la introducción de uno de los textos en los que hemos empezado a trabajar:
"Cuando las CONDUCTAS O ACCIONES de algún componente de PODEMOS (...), rompan las líneas básicas o vulneren derechos, cualquier miembro o incluso una persona ajena al Círculo podrá informar al Grupo de Moderación que podrá investigar y clasificar el incidente a partir de la siguiente enumeración, para proponer un protocolo de resolución o una posible acción correctora."
Como veis, se trata de resolver incidentes por conductas inapropiadas o, incluso, intolerables; en ningún caso ideas. Feliz Domingo.

AR

Asunta Riotorto Sun 14 Sep 2014 2:41PM

Marta, no se trata de la comision de garantias. Es nuestro comportamiento en general entre nosotros...es mi percepcion. Saludos.

ET

Elena Torres Tue 16 Sep 2014 6:16PM

Os agradezco de verdad todos los comentarios.Sé que mi posición es cómoda porque trato de entender a todos;no siempre soy el Dalai Lama,os lo aseguro,pero este proyecto que tenemos en nuestras manos es delicado,frágil.Hay que cuidarlo y cuidar nuestras formas y fondos,tenemos que creer que se puede cambiar poco a poco este sistema,que nada es así porque sí y para eso es necesario tener un convencimiento claro en que nuestras actitudes hacia nosotros y los demás importan,importan y mucho.Busquemos puntos en común,sin descalificaciones personales,sin ombligismo,sin cortedad de miras.
Os abrazo a todos,podemos.
Elena.l

2014-09-14 16:41 GMT+02:00 Asunta Riotorto (Loomio) :

Marta, no se trata de la comision de garantias. Es nuestro comportamiento en general entre nosotros…es mi percepcion. Saludos.

Reply to this email directly or view it on Loomio ( http://www.loomio.org/d/NvpPzAqi/asamblea-11-09-14-conclusiones?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-228447 ).

Unfollow ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/36059/Z3XXaFJx9FBibERfavo7 ) to stop emails about this discussion.

Change your email preferences ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=Z3XXaFJx9FBibERfavo7&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) to unsubscribe from Loomio emails.