Loomio

Pablo Iglesias en la Sexta Noche 24/01/2015

DU Deleted account Public Seen by 207

Me parece interesante que entre todas aportemos nuestras impresiones sobre las exposiciones cruciales de Pablo Iglesias u otros líderes en televisión.
Creo que aportar nuestras ideas, comentarios, impresiones pueden ayudarnos en la imagen que queremos dar en exposiciones masivas.

Aunque en general Pablo Iglesisas es siempre un valor seguro en tertulias y su seguridad, su naturalidad y su saber estar son indiscutibles, en el punto en el que estamos, en el que sus intervenciones son analizadas con bisturí y cualquier error o acierto son amplificados, podría ser positivo aportar nuestras impresiones.

En concreto sobre la intervención de ayer sábado 24 de enero, yo sacaría al menos tres puntos a tratar y a mejorar (con todo el cariño y respeto):

.- "pantuflo"
.- Explicaciones sobre los supuestos escándalos de Monedero.
.- Actitud ante las acusaciones ridículas del PP

DU

Deleted account Sun 25 Jan 2015 2:55PM

En cuanto a los temas Pantuflo y actitud de burla o superioridad ante acusaciones ridículas, entiendo ambas reacciones de Pablo, pero creo que no es acertado ni ponerse a la altura de Inda llamándole Pantuflo ni mostrar una sonrisa sarcástica de superioridad ante las acusaciones ridículas del PP.

DU

Deleted account Sun 25 Jan 2015 3:02PM

Pero lo que más me interesa es el tema Monedero.

Un periodista nos acusaba de incoherencia al cobrar una fortuna y a la vez luchar contra el capitalismo.

Creo que debemos asumir pequeñas o grandes contradicciones en estos periodos de transición. Somos anticapitalistas y antisistema, pero para cambiar el sistema tenemos que acatar sus reglas. Monedero ha necesitado el sistema para ganar un dinero con el cual ha creado un medio de comunicación que pretende cambiarlo.

Es una contradicción, pero es nuestra única salida. Estamos aquí, dentro del sistema y mientras no lo cambiemos tendremos que utilizarlo y caeremos en contradicciones. Cotnradicciones que podemos explicar y que la gente podrá entender si las aceptamos y las explicamos.

También puede que la ley d'hont nos favorezca y ganemos las elecciones gracias a ella, por mucho que queramos cambiarla. Son los peajes de la transición y tenemos que asumirlos.

JM

juan mateu Sun 25 Jan 2015 6:29PM

@chusmelchor
yo no soy anticapitalista, soy antineocón que no es lo mismo. Ya ni Raúl Castro es anticapitalista, que ha enviado a 500.000 empleados públicos a autogenerar actividades por su cuenta.
El egoísmo humano se expresa en el capitalismo en el todo para uno, sin reglas, y en el socialismo tratando de conseguir lo mismo que el resto a cambio de cero esfuerzo. Ambas "optimizaciones vía egoísmo personal" acaban generando pobreza.

En el medio debemos movernos para buscar el óptimo.

J

joseggld Mon 26 Jan 2015 9:15AM

Totalmente de acuerdo con respecto a aceptar nuestras propias, yo diría, aparentes contradicciones, @chusmelchor. Totalmente de acuerdo también con respecto a la actitud de nuestro portavoz Pablo Iglesias. En alguna ocasión creo que ha mencionado su ego como crítica constructiva hacia sí mismo.
Respecto a lo que comenta @juanmateu, volvemos a la raiz ego. Creo que buena parte de nuestros problemas nos vienen, a título individual primero, y luego como colectivo, de ese falso yo. Espero no suene a nueva era o autoayuda. Así que es muy recomendable en mi opinión estar alertas ante nosotros mismos y ante las compañeras, para avisar cuando el intruso aparezca.
Una puntualización, cuando mencionas "en el medio", ¿ te refieres a encontrar una especie de virtud entre capitalismo y socialismo?

JM

juan mateu Mon 26 Jan 2015 10:21AM

@joseggld sí, a eso me refiero. Tanto el igualitarismo extremo ( http://www.cubaencuentro.com/multimedia/videos/igualdad-e-igualitarismo-segun-raul-castro ) como la desigualdad sin límites conducen al empobrecimiento de la mayoría.

JM

Julián Maganto Mon 26 Jan 2015 5:12PM

A eso se llamaba en mis tiempos "economía mixta de mercado":-))

AGP

Antonio Gonzalez Perez Mon 26 Jan 2015 7:45PM

Aunque esto no tiene que ver con la discusión, se ha colado al decir Chus "somos anticapitalistas". A PODEMOS hemos venido muchos atraídos porque el mensaje es " no somos de derechas ni de izquierdas", porque no somos de derechas ni de izquierdas, ni liberales, ni anticapitalistas, ni socialdemócratas ni comunistas. Me parece muy peligroso asumir tranquilamente que PODEMOS es anticapitalista porque somos muchos los que aceptamos que haya diferentes ideas dentro de PODEMOS, pero no aceptamos que se nos impongan esas ideas o se nos identifique a todos con ideas que no compartimos.

Dicho esto, paso al tema.

Por un lado, ya decía el presentador-moderador que llevaban 40 minutos con el tema de Monedero (y, cuando dijo eso, el periodista pasó al hermano de Tania Sánchez), es decir, un bombardeo impresionante. Por ese lado, entiendo que lo pusiesen nervioso. Sin embargo, no está tan claro que lo haya hecho todo bien y, al defenderlo tan ferozmente, está haciendo lo mismo que hacen los demás partidos. Si me preguntasen a mi, yo daría mi opinión y les remitiría al interesado, diciendo que sus explicaciones nos parecen correctas pero que, si se demuestra que ha defraudado, se tomarán medidas para expulsarlo, al menos de su cargo interno. Sobre las contradicciones de un activista anticapitalista cobrando casi 200 mil € al año, más su sueldo de profesor, bueno, eso es una cuestión personal. Desde PODEMOS nos debe dar igual lo que haga y lo que conté nadie, siempre que sea legal y cumpla los principios éticos. Me consta que algunos inscritos y participantes en PODEMOS son profesionales muy cualificados que cobran más de 4000 € al mes, también hay empresarios que ganan incluso más. Pues olé por ellos.

Sobre lo de "Pantuflo", no es la primera vez que lo hace. Si lo dice una vez o dos para ponerlo nervioso, vale, es una táctica, pero se pasó mucho.

Sobre la sonrisa ante las acusaciones de los políticos de otras formaciones, sólo estaba siguiendo con la campaña de " nuestra sonrisa ". Quizás se le veía un tanto forzada, pero no me ha parecido tan mal como en los otros dos casos.

Cuando el tema pasó a la política, como siempre, muy bien.