Loomio

Debate 2: La estrategia

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 218

Para alentar este debate sobre estrategia comparto con vosotros/as una entrevista muy suculenta realizada al analista electoral y amigo Jaime Miquel:

Jaime Miquel: “Los poderes reales saben que hay que salvar el sistema, no el orden del 78”
http://www.lavanguardia.com/libros/20151023/54438320035/jaime-miquel-salvar-el-sistema-orden-del-78.html

JCI

Javier Caso Iglesias Sat 24 Oct 2015 12:53PM

Esperemos que Podemos sepa enfocar adecuadamente su objetivo de la forma que indica Jaime Miquel en esta entrevista. Es la única forma en la que recuperará su espacio electoral. Lo demás es más de lo mismo de siempre.

R

ratonlab Sat 24 Oct 2015 5:24PM

@javiercasoiglesias, es una entrevista muy densa.

¿Podrías resumir los puntos más fuertes?

V

Valentina_Dur Sat 24 Oct 2015 5:26PM

Si parece interesante pero es un poco largo

R

ratonlab Sat 24 Oct 2015 5:29PM

@valentinadur, yo he hecho un truquito.

He puesto Podemos en un buscador (ctrl+f) y aparece en 29 sitios.

Pero creo que @javiercasoiglesias tiene una visión de conjunto que nos podría resumir.

V

Valentina_Dur Sat 24 Oct 2015 5:31PM

Qué curioso, yo lo he pensado pero no lo he hecho (ctrl+F)

R

ratonlab Sat 24 Oct 2015 5:47PM

@valentinadur, @javiercasoiglesias, así es muy difícil ganar el partido:

JCI

Javier Caso Iglesias Sat 24 Oct 2015 6:14PM

La idea de Jaime Miquel, en función a los datos, es sencilla de entender. Él opina y los datos se lo confirman, que el espacio IU es vieja política como los del PP-PSOE y que sumar con ellos resta más de lo que aporta. Propone, es su idea, que Podemos enfoque bien y analice cual es su electorado y qué desea este electorado. Es un electorado, el de Podemos, que desea acabar con el régimen del 78 y eso supone diferenciarse claramente de la vieja política de PP-PSOE pero también de IU.
Por otra parte, dice Jaime Miquel, que Ciudadanos está haciendo bien su papel para representar la ruptura generacional en el lado derecho del sistema.
Esperemos que Podemos sepa jugar su papel y representar fielmente lo que deseamos aquellos que consideramos que hay que romper tanto con el régimen del 78 como con el sistema. Y para eso, como certeramente apunta Jaime Miquel, querer sumar con IU o ubicarse en el eje conceptual izquierda-derecha es terminar perdiendo el objetivo y la batalla.

R

ratonlab Sun 25 Oct 2015 5:49AM

@javiercasoiglesias, el problema técnico es que la gente más activa políticamente está más por la labor de la abstención activa y la actitud de Iglesias no hace más que acentuar dicha tendencia.

Si se hubiera atendido mejor a los círculos, ya sería otro cantar. Pero mucho me temo que de dónde no hay, no se puede sacar.

Podemos es la renovación de IU que no se hizo en su momento, pero sigue adoleciendo de los mismos defectos.

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 25 Oct 2015 11:38AM

Totalmente de acuerdo amigo @jerby, es el problema de Podemos que no ha sabido ser ella misma y se ha dedicado a ser una IU segunda parte. No ha entendido la necesidad urgente de impulsar una revolución democrática y un proceso claro de empoderamiento ciudadano. La opción de cada día más personas conscientes será la absteción activa. No nos queda otra. Para ser IU ya está IU. Y la vieja izquierda, la de las tarjetas black hace tiempo que ya no nos representa. Van a lo que van. A atrincherarse, con magníficos sueldos, en los consejos de administración de las empresas municipales como asesores y técnicos:
La vieja guardia de IUCM se atrinchera en el sur de Madrid
http://www.eldiario.es/politica/atrincheran-sur-Madrid_0_443406037.html

R

ratonlab Sun 25 Oct 2015 12:34PM

@javiercasoiglesias, recuerdo que en los tiempos históricos del #15M, montábamos bloques críticos en las manifestaciones oficiales y nos llevábamos la mitad de la manifestación por otro lado.

La abstención activa tendrá que organizarse esta vez. No podemos seguir pareciendo los traidores del movimiento popular.

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 25 Oct 2015 1:22PM

El problema lo tendremos siempre y está relacionado con el Poder. Cuando alguien representa ha de tener en cuenta a qué representa y cómo ha de representarlo. Siempre termina ocurriendo lo mismo, se cae en la autorepresentación y se teme empoderar directamente a la ciudadanía. Siempre terminan pensando por nosotros y no establecen mecanismos para que lo que hagan sea el pensamiento directo de la ciudadanía. Las diferentes ideologías son un pañuelo en los ojos de la democracia. No se dan cuenta que la democracia es síntesis integradora y sentido común, no aplicar criterio de parte.

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 25 Oct 2015 1:34PM

Si aplicamos criterio de parte, aunque sea esa parte mayoritaria, estaremos ubicados en la Poliarquía que no es Democracia. La democracia ha de ser síntesis. Ha de ser como un buen guiso que requiere de diversos productos en el porcentaje adecuado. Las elecciones dan un producto con porcentajes diversos y los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo en las instituciones para que sus leyes lleven el porcentaje adecuado que la ciudadanía ha otorgado en conjunto.
El Psicología esto está demostrado científicamente que funciona:
El buey de Galton o porqué en ocasiones uno y uno pueden sumar tres
https://davidruyet.wordpress.com/2011/10/30/el-buey-de-galton-o-porque-en-ocasiones-uno-y-uno-pueden-sumar-tres/
A ver si algún día aprendemos cuales son las leyes de la naturaleza y como seres humanos nos guiamos por ellas.

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 25 Oct 2015 2:51PM

¿Cual será la estrategia de Podemos tras el 20-D?
Por Javier Caso Iglesias | Analista Político
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/10/cual-sera-la-estrategia-de-podemos-tras.html

R

ratonlab Mon 26 Oct 2015 6:01AM

Buey de Galton

Del artículo de @javiercasoiglesias, destacaría:

La democracia ha de ser síntesis. Ha de ser como un buen guiso que requiere de diversos ingredientes en el porcentaje adecuado. Las elecciones dan un producto con porcentajes diversos y los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo en las instituciones para que sus leyes lleven el porcentaje adecuado que la ciudadanía ha otorgado en conjunto. En el ámbito de la psicología esto está demostrado que funciona.


(Francis Galton)

Aunque la estadística no es lo mismo que el pensamiento colectivo ya que las estadísticas suelen estar sesgadas y cocinadas, en tendencia o promedio, pueden ser buenos indicadores.

Lo que dijo Bescansa hace unas semanas y lo que ha dicho Iglesias la semana pasada no se corresponden del todo.

En la práctica, Podemos y Ciudadanos juegan en la segunda división política por el tercer y cuarto puesto para las generales.

Todo esto me recuerda mi artículo sobre el puchero electoral

Aprovecho para contarte que el próximos jueves retomo mi blog político una vez que las cosas ya se están decantado por los grupos parlamentarios regionales.