Loomio
Tue 14 Apr 2020 1:54AM

Formación de un BdT dudas y comentarios

Y Yennyfert Public Seen by 106

Hola!!.. deseo abrir un banco de tiempo en lima Perú, he leído la información que muy amablemente me ha compartido ADBdT, deseo compartir los pasos que seguerimos y algunas dudas . Gracias!

  1. Solo tenemos la idea, el primer paso que haremos será definir las bases de funcionamiento del BdT idem a la BdT de Tenerife, que combina el intercambio de servicios y productos, ajustaremos poco a poco a nuestra realidad y necesidad.

  2. Crearemos la página de facebook con nombre Banco de Tiempo Lima Perú, no crearemos página web ni blogs aún , lo haremos más adelante , deseamos involucrar a los miembros en la creación de estas herramientas y cuando el proyecto tenga más forma . Por ello toda la información respecto al banco la daremos en esta página de facebook .

  3. Debido al estado de emergencia que tenemos aquí en Perú, realizaremos las entrevistas e inscripciones por videollamadas, creo que lo trabajaremos así hasta final de año.

  4. No tenemos un lugar físico para el banco de tiempo , eso lo haremos más adelante según vaya madurando. Todaslas reuniones serán virtuales y la información se enviará en digital.

  5. Respecto a la consolidación formal del BdT entiendo que se debe registrar legalmente como una asociación?, es necesario?

  6. Deseamos usar el software  TimeOverflow, para ello  entiendo que se dona voluntariamente 1euro/mes . Algún costo adicional?

  7. Si un miembro desea unirse al banco de tiempo  podrá acceder al software sin problema o deberá donar 1 euro/mes también?

  8. Cómo controlan el ingreso de los miembros para asegurar que los miembros cumplan en ofertar?

  9. Lima es un departamento grande , recomiendan limitar los intercambios por distritos en vez de departamento?, como defino geograficamente los limites para el intercambio, la idea es que sea local , no?

Gracias!!!

SA

Sergi Alonso Tue 14 Apr 2020 7:44AM

Hola @Yennyfert bienvenida!

Vuestro plan parece muy correcto para adaptarse al momento actual! 💪

-Respecto a la consolidación formal del BdT entiendo que se debe registrar legalmente como una asociación?, es necesario?

No es necesario, hay muchos BdTs sin entidad jurídica, si en un futuro necesitáis una contabilidad propia, queréis solicitar subvenciones públicas, etc si será necesario.

-Deseamos usar el software  TimeOverflow, para ello  entiendo que se dona voluntariamente 1euro/mes . Algún costo adicional? -Si un miembro desea unirse al banco de tiempo  podrá acceder al software sin problema o deberá donar 1 euro/mes también?

TimeOverflow lo ofrece la ADBdT gratuitamente, todos sus usuarios lo pueden usar sin coste, la aportación de 1€/mes para apoyar su mantenimiento se agradece.

-Cómo controlan el ingreso de los miembros para asegurar que los miembros cumplan en ofertar?

Los administradores de un Banco de Tiempo en TimeOverflow tienen estadísticas para poder asegurar el seguimiento y la dinamización de todos los usuarios.

-Lima es un departamento grande , recomiendan limitar los intercambios por distritos en vez de departamento?, como defino geográficamente los limites para el intercambio, la idea es que sea local , no?

La idea es crear redes locales, como TimeOverflow por el momento no tienen localización de usuarios te recomiendo añadir en el nombre del usuario el nombre del distrito al que pertenece, así los usuarios antes de contactar entre si saben la distancia que les separa.

Un saludo y ánimo con el nuevo Banco de Tiempo! 😉

Y

Yennyfert Thu 16 Apr 2020 1:51PM

Muchas gracias @Sergi Alonso , el tipde agregar el distrito en el nombre me parece genial, les comento más adelante que tal nos va.

MN

Maria Nikolopoulou Tue 14 Apr 2020 11:20AM

Hola Jennyfert!

Estoy de acuerdo con Sergi también y comparto sus comentarios. A continuación te hago alguna aportación adicional en referencia a tus puntos.

1. Para mi el primer paso sería buscar un equipo de gestorxs y luego definir como queréis que sea vuestro bdt, normas, filosofía etc. ¡Es muy buena idea inspirarte del bdt de Tenerife que ya funciona!

  1. Genial lo de empezar poco a poco con las redes. La premisa es mejor poco y bien hecho que estar por todos lados inactivos o con páginas mal diseñadas.

  2. ¡Muy buen idean!

  3. Dadas las circunstancias es normal. también comentarte que en condiciones normales, también hay algún bdt que no tiene dirección física con servicio fijo de atención a las personas sino que hacen las entrevistas a la hora y el lugar que les va bien.

  4. 6. 7. 8. Sergi lo ha dicho muy bien!

    1. Aparte de la sugerencia de Sergi, también comentarte otro modelo que se usa para bdts de grandes ciudades. Ya que la proximidad es una de las claves del éxito de los bdts, una práctica habitual es que haya varios Bancos de Tiempo con los nombres de los barrios. En Barcelona por ejemplo hay 13 bdts diferentes e independientes el una del otro que de vez en cuando colaboran para hacer actividades juntos o hacer intercambios interbancarios mediante la Red Global de bdts. En otras ciudades también se crean "sucursales" de bdts en los barrios también con cierta autonomía.

Un saludos y te deseo que vaya muy bien tu bdt!

Y

Yennyfert Thu 16 Apr 2020 1:54PM

Gracias @Maria Nikolopoulou por tus consejos, una consulta si algún miembro de un barrio desea intercambiar con otro barrio , ¿cómo se entera que ofrece?

MN

Maria Nikolopoulou Wed 22 Apr 2020 10:49AM

La idea general es fomentar la participación dentro de tu mismo barrio y comunidad así que no es cuestión de buscar ofertas de otros barrios sino acudir a ellos si tienes alguna necesidad que no la puede cubrir en tu propio banco de tiempo.

En este caso, lo que hacemos aquí es que la persona usuaria comente su demanda a sus gestores y ellos la transmiten dentro de la red global de bancos de tiempo. Si hay respuesta positiva, entre los gestores de los dos bdts se comparte información de los usuarios quienes van a hacer el intercambio y luego les ponen en contacto. Después del intercambio, cada bdt hace el "apunte contable" de tiempo correspondiente (cada uno en su sistema) y luego registramos el intercambio en el bdt Global para que quede constancia.

Lo que te acabo de explicar es una práctica y un punto de vista que compartimos unos cuantos de por aquí. Eso no significa que lo tenéis que seguir ni que es la norma. Si vosotros queréis fomentar mucho más los intercambios "interbancarios" es cuestión de ir compartiendo las ofertas y las demandas de cada banco de tiempo periódicamente (por correo o en redes sociales)

AD

Alejandro Dominguez Thu 14 May 2020 9:22PM

Hola a todos, hace poco me unì a este grupo tras sorprenderme gratamente que otras personas, sin conocernos, habían tenido la misma idea e inquietud que yo y desarrollado un proyecto cuyo espíritu es similar. Descubrí otras opciones y agrupaciones más pero esta me pareció más noble y merecedora de mis aportaciones que pocas o muchas, útiles o estériles, he dedicado tiempo y esfuerzo desinteresados. Se puede avanzar mucho y me motivan proyectos que como estos avanzan sobre terreno virgen. Pese a la gran motivación no podemos por desgracia dedicarle todo nuestro tiempo por las responsabilidades particulares de cada uno. Yo he leído estos días muchos de los hilos, inquietudes, preguntas y respuestas y sobre los puntos que no comparto iré aportando mi visión. En concreto quiero poner sobre la mesa mi opinión acerca de la obligación o no de crear una asociación. En mi modesto entender debería ser obligatorio. No cuesta nada legalizar una asociación sin ánimo de lucro. Las hay de ámbito autonómico o Nacional (al menos en España funciona así). Los propios organismos ofrecen modelos de Estatutos fácilmente adaptables y no costaría mucho publicar un modelo adaptado un poco a una asociación creada para desarrollar un banco de tiempo. Si no recuerdo mal únicamente se necesitan 3 personas que firmen el acta fundacional y pagar una tasa que rondaba los 40 euros. Se tardan pocas horas en hacer y presentar todo. Con la mera presentación ya puedes obtener NIF provisional rellenando un modelo 036 o 037 en hacienda y hasta abrir una cuenta bancaria si fuese necesario. Cuando recibes respuesta afirmativa de que se ha registrado en el Registro de asociaciones correspondiente lo único que habría que hacer es rellenar otro modelo 036 o 037 pidiendo lo que se llama NIF DEFINITIVO (el numero es el mismo que el provisional), en el que comunicas además la forma jurídica del tipo de entidad (si son de ámbito autonómico y no nacional sería "Asociaciones Ley orgánica 1/2002" casillas 65, 68 y 69 del modelo 036, y MUY IMPORTANTE el apartado referente al Impuesto de Sociedades marcar la casilla (en el 036 es la casilla 622) de "Alta" como "Condicion de entidad exenta en el Impuesto de Sociedades" y a continuación marcar la casilla 625, Exención parcial (art. 9.3 de la ley I de S) y a la derecha en la casilla 645 la fecha en que inicio. Esto implica que la actividad principal desarrollada al ser sin animo de lucro (aunque se pague una cuota los socios sigue siendo sin animo de lucro) no conlleva obligación de presentar Impuesto de Sociedades. Y se llama parcial porque se pueden hacer actividades accesorias que sí tengan animo de lucro... venta de camisetas con beneficio... que esas cuentas concretas si habría que declararlas.

En mi cabeza no llega a encajar un banco de tiempo sin una asociación registrada. Me parece imprescindible aunque sea solo por el mero hecho de que se va a llevar un registro de datos de los miembros. Tiene que haber una entidad responsable de ese fichero de datos, que requiere un tramite también sencillo, rápido y no cuesta nada estar legal con la Agencia de protección de Datos, y por extensión se protege la posición de Timeoverflow. A mi me parece vital, me parece que no tiene que suponer una barrera que desanime a la creación de bancos del tiempo porque se pueden dejar las instrucciones y modelos necesarios para que se legalicen, y creo incluso que debería ser condición imdispensable que exija la asociación en las altas de banco de tiempo. Mejor prevenir que curar y mejor acostumbrarse desde el principio a seguir unos pasos, que ademas se les facilita modelos y pasos a seguir, que hay mucho tocahuevos y según vamos creciendo y avanzando como decía sobre terreno virgen, seria mejor ir asegurando el camino abierto recorrido.

RB

Rocío Barceló Fri 15 May 2020 7:37AM

La experiencia del BdT de Sant Celoni fue formar una asociación cuando ya llevábamos unos cuatro años de funcionamiento. Lo hicimos pues el ayuntamiento se negaba a seguir facilitándonos el uso de emplazamientos municipales donde realizar talleres si no nos constituiamos como tal. Lo hicimos (tal y como tú dices es fácil y sólo había que pagar una pequeña cantidad como costes administrativos) y volvimos a solicitar emplazamientos municipales. La respuesta fue que como asociación necesitábamos un seguro para cubrir el riesgo que corrían los usuarios e invitados en talleres y excursiones. El ayuntamiento aseguró que era una medida legal a pesar de que dichos emplazamientos (escuelas en su mayoría) ya tenían su propio seguro 24/7. Nos ofrecieron una subvención pero indicando que no podíamos utilizarla para pagar el seguro ni conexión WiFi, sólo compra de material y nos sugirieron formas de conseguir dinero para pagar dicho seguro. Todas esas formas están en contra de la filosofia que sigue el BdT de Sant Celoni y decidimos darnos de baja como asociación. Seguimos sin poder utilizar emplazamientos municipales pero una entidad social y cultural del pueblo nos ha acogido y nos presta ayuda. En nuestro caso, ser asociación no sirvió para nada

AD

Alejandro Dominguez Thu 21 May 2020 3:06AM

A mi entender y dicho con todos los respetos, lo que cuentas que os pasó es un ejemplo perfecto de a lo que me refería cuando hablaba de que estamos caminando sobre terreno virgen. Me parece, si lo he entendido bien, que la conclusión de no servir para nada la asociación aunque parece la lógica no es la correcta. En este caso concreto la asociación no era la que sobraba sino la postura del ayuntamiento. Por tanto la lucha, el camino que hay que abrir, es enseñar y demostrar al ayuntamiento su error. En otras palabras: plegarnos ante obstáculos como el que os puso el ayuntamiento sería lo mismo que afirmar que existe un marco legal ya creado para los bancos del tiempo y creo que todos coincidimos en que lo que hay es una laguna al respecto a fecha de hoy. La administración está encorsetada y debe ajustarse a la normativa existente, y como este concepto es aun desconocido o se lo explicamos nosotros o nunca se consolidará. Se consigue recurriendo. Por supuesto la administración los desestimará, no puede hacer otra cosa. Aplica la normativa, no la crea ni la matiza. Pero una vez agotada la via administrativa se abre la judicial y os recuerdo que la jurisprudencia es una fuente importantísima del derecho. Hay otra vía, conseguir que algún partido político lo llegue a elevar a pregunta en el congreso y quieran profundizar un poco. Yo puedo ayudar en la primera opción, la de los recursos. En la segunda sé que es posible pero no tengo ningún contacto.

BDT

Banc del Temps Cubelles Tue 19 May 2020 9:35PM

Buenas tardes. Somos del Banc del Temps de Cubelles, en proceso de registro.
Quisiéramos hacer un par de preguntas:
    Cuando preparamos la normativa a cumplir de nuestro BdT ...
    Deberíamos preparar un documento de compromiso por los usuarios?

   Hay que darse de alta y no sabemos qué tipo de responsabilidad podemos tener para con algún problema que pueda surgir entre dos usuarios del BdT (por ejemplo: lastimarse durante alguna acción en una vivienda, una sospecha de hurto ...)
Si nos damos de alta como personas físicas ... somos responsables directos de lo que pueda pasar?
El BdT dispone de algún tipo de apoyo legal?
   Nos han invitado a inscribir el BdT a través de un partido político del pueblo y registrarnos como persona jurídica.

   Ahora mismo no sabemos muy bien qué hacen los demás BdT ...

Gracias !!!!
AD

Alejandro Dominguez Thu 21 May 2020 3:24AM

En el proceso de alta de un miembro a un banco de tiempo según he leído es muy importante filtrar un poco y obligar a aceptar unas clausulas. Una de ellas se refiere precisamente a que la responsabilidad no es del banco de tiempo sino de sus miembros. Esto te lo explicarán mejor seguro Sergi o cualquier miembro con más experiencia que yo.

En cuanto a lo de alta como persona física y la responsabilidad o no lo salvas con la claúsula anterior, no obstante por seguridad y tranquilidad lo suyo es constituir una asociación sin animo de lucro que tiene personalidad jurídica propia y no es difícil de hacer.

Marco legal propio definido no tiene aún, por eso cuanto mas prudentemente se haga todo mejor.

Lo del partido político para registraros como "persona jurídica"... no lo necesitais, hay modelos de estatutos y de actas de constitución en internet que solo tienes que rellenar cuatro cosas. Así no dependéis de nadie, que a mi me parece siempre mejor.

Saludos desde Madrid, suerte con vuestro proyecto.

Load More