Loomio
Sun 14 Jan 2018 6:30PM

Altas de miltantes

EBN Ernesto Bielsa Nogués Public Seen by 362

Debate al rededor de la decisión sobre la forma de avalar como militantes a los solicitantes de la misma en la última asamblea del Circulo de Podemos Altea

EBN

Ernesto Bielsa Nogués Sun 14 Jan 2018 6:56PM

He leído con atención los argumentos en contra de la decisión votada en la asamblea dentro del grupo de Telegram y tengo que agradecer a las personas que las realizan el celo en cuidar que nos ajustemos a los protocolos, reglamentos y normativas respecto a cómo avalar a las/os solicitantes. Hay una captura de pantalla en la que se explica cómo se realiza ese aval. Determina que han de ser personas activas en el trabajo del círculo. Con presencia y militancia habituales tanto en asambleas como en las propuestas. A mi parecer las personas que han solicitado por escrito y las que lo han hecho presencialmente en la últimas asamblea reúnen estas condiciones. Llevamos casi 4 años de trabajo en las que he visto cómo se cumplía estos requisitos en la mayoría de los casos. Es cierto que se mencionó a una persona que manifestó no querer seguir trabajando en el círculo. es verdad que hay otra que no está claro que cumpla los requisitos. Desde mi punto de vista el resto lo han demostrado. Para terminar quería decir que es cierto que en el censo que se está haciendo por parte de organización están contabilizando las personas que han participado en las tres últimas actas, pero lo que nos han pedido es avalar a las personas que han militado para reconocerles esta condición. Gracias por el tiempo para leer mi opinión.

ES

Ernst Schmitz Tue 16 Jan 2018 10:40AM

Me parece que los planteamientos tuyos son muy acertados pero hace falta matizar y ponerlos en el contexto actual. En tu opinión las personas en cuestión reúnen las condiciones para el aval de militancia.
Sin duda las reunían, por lo menos las que conozco, que serán pocas de una lista de 20. Pero no se trata, si he entendido bien, de reconocer méritos y menos del pasado, sino de tener una base actualizada de personas implicadas de hecho según criterios de organización buscando la eficiencia de Podemos.
Hay otro problema:
Cada seis meses, se enviará un recordatorio a todas y todos los militantes para que confirmen que lo siguen siendo y que actualicen sus datos si fuera necesario. Es decir, personas que prefieren dejar la condición de militante por sobrecarga de trabajo, falta de tiempo,porque quieren un descanso o lo que sea, pueden o deben evaluar darse de baja, como más tarde 6 meses después de entrar en este estado de "reposo relativo". De esta forma la organización tiene una idea clara sobre sus "efectivos" en esta "guerra" despiadada donde no cuentan ni lxs muertos ni lxs heridxs ni lxs convaescientes que se rintegrarán en cuanto se han recuperado y están en condiciones..

LC

Luis Cebrián Mon 15 Jan 2018 3:33PM

Estoy de acuerdo con lo que dice Ernesto. Si bien, según los documentos aprobados, para contabilizar el número de militantes se tiene solo en cuenta la asistencia a las tres últimas Asambleas, se introdujo también lo del censo de militantes para tener otra vía de contabilización de carácter nominal. Para inscribirse como militante en el censo, se puede hacer a nivel individual, e incluso basta con demostrar que se ha sido apoderado, participado en la campaña electoral o ocupado cargos internos. La otra vía es el aval del Círculo y las personas que solicitaron el aval a nuestro Círculo, en la inmensa mayoría de los casos han participado de manera activa en el desarrollo de éste, en los últimos 4 años, y en muchas de nuestras asambleas fundamentales, aunque no sea en todas, o en las últimas que hemos tenido, pero esto se puede entender también en relación a los problemas internos que hemos tenido y la falta de reconocimiento de nuestra labor por parte de la organización, recordar que en la asamblea del 12 de junio fuimos 26 personas, y que unas de las razones de esa caída de asistencia, a lo largo de estos meses, tienen que ver, con esa falta de respuesta por parte de Organización, que ha durado 6 meses. De todos modos podemos empezar enviando los avales a la gente que ha estado en alguna de las tres últimas asambleas, e intentar hablar con el resto para que se pase por la próxima asamblea, que no tendríamos que tardar en convocar, de aquí a un par de semanas, podríamos hacerla, pues ya se conocerá si las Concejalas van a juicio, y hay que empezar a centrarnos en la organización de acciones políticas concretas, más allá de estos temas organizativos de carácter interno y burocrático.

ES

Ernst Schmitz Tue 16 Jan 2018 10:43AM

Me refiero a esta frase tuya Luis: se introdujo también lo del censo de militantes para tener otra vía de contabilización de carácter nominal. Para inscribirse como militante en el censo, se puede hacer a nivel individual, e incluso basta con demostrar que se ha sido apoderado, participado en la campaña electoral o ocupado cargos internos.
Propongo que las personas de la lista de eventuales militantes se inscriban por esta vía, así no entramos en discusiones ni tenemos responsabilidad ninguna.
En lo que se refiere al resto de tu aportación digo aquí lo mismo que he contestado a Ernesto.

ES

Ernst Schmitz Tue 16 Jan 2018 10:49AM

En lo que se refiere a l eventual culpa de Organización por no hacernos caso, convendría en mi opinión escribirles, explicarles esto e invitarles a reanudar su trabajo. Si no están dispuestos hay que considerarles "combatientes fuera de combate", no pueden luchar en esta guerra cuyo campo de batalla ya no es físico como en el pasado.

ES

Ernst Schmitz Mon 15 Jan 2018 8:09PM

Como dice Luis, cada unx se puede inscribir como militante, creo que en la dirección https://participa.podemos.info/es/users/sign_in , de esta manera no surgen dudas.

Para las inscripciones que efectúa el círculo mediante un aval propongo lo siguiente:
Basándonos en las condiciones de la militancia revisemos las peticiones y decidamos junto con las personas que han solicitado ser definidas como militantes si les conviene esta solicitud porque implica obligaciones no siempre fáciles de cumplir.
Por otra parte deberíamos ser muy estrictxs para cumplir con el reglamento, con las exigencias éticas que nos hemos impuesto, por cumplir con una imagen de seriedad y cumplir con la confianza depositada en nosotrxs y teniendo en cuenta las relaciones tensas entre el círculo nuestro y otras personas que podrían aprovechar errores nuestros para sus fines, no dar lugar en lo más mínimo a críticas y dudas en nuestras motivaciones y procedimientos.
Para poder realizar esta labor propongo tener en cuenta los documentos enviados por parte de Podemos organización en este contexto:
A continuación comento la hoja de censo de militantes y el correspondiente Reglamento para conformar el censo de militantes los documentos decisivos para definir a lxs militantes
Además de los datos que pide el censo de militantes del registro del censo exige cumplir los siguientes requisitos:
El Circulo de Podemos arriba indicado avala a la persona que aparece reseñada como persona activa en el trabajo de este Círculo. Con presencia y militancia habituales, tanto en las Asambleas como en el desarrollo de las propuestas de trabajo aprobadas por el mismo.
Y para que conste, a petición de la persona interesada, certificamos la información aquí contenida.
En el Reglamento de conformar el censo de militantes se define a los militantes como:
personas que colaboran en movimientos sociales, entidades, asociaciones de vecinas y vecinos, etcétera, algo que nos sirve para aprender de ellos, difundir nuestras ideas, así como para fomentar el empoderamiento de la sociedad para construir una masa crítica y movilizaciones en las calles.
Esta definición no hay que confundirla con los requisitos indicados en el formulario de registro de militantes.
En el Reglamento se explica el porqué de la distinción en afiliados y militantes, es decir la Finalidad del censo de militantes:

Los motivos fundamentales para hacer el censo son tres:
El primero es tener un mapa más preciso de los diferentes tipos de participación en Podemos
El segundo es que los militantes son los que tienen más alto nivel de compromiso y estas son las personas que luego se necesitan para componer los órganos de dirección o las papeletas electorales.
El tercero es que este censo permitirá implementar el nuevo documento organizativo y, en particular, la distinción entre diferentes estructuras municipales dependiendo del número de militantes que haya en el municipio.
Al final de estas explicaciones se aclara que:
El hecho de ser militante censado no confiere ningún derecho político adicional al de estar inscrito (me parece que hay una contradicción entre este y “personas que luego se necesitan” unas 8 líneas más arriba) y no será requisito adicional de participación en ningún ámbito. Todo lo que una o un militante tiene derecho a hacer, una inscrita o un inscrito también.

Al final se añade:
Las SOA, siempre en coordinación con la SOP y por motivos justificados, podrán dar de alta o de baja a personas concretas en el censo de militantes de su territorio. (Aquí se nos abre una puerta para declarar militante a personas que no cumplen con las condiciones arriba mencionadas, pero siempre basándose en una relación de confianza con la SOP)
la inscripción será continua a partir de su inicio y estará siempre abierta. (Las personas no incluidas siempre podrán pedir la inclusión si tienen interés y se ven en condiciones para asumir las funciones de una persona militante)
Cada seis meses, se enviará un recordatorio a todas y todos los militantes para que confirmen que lo siguen siendo y que actualicen sus datos si fuera necesario. (Supongo que personas que demuestran que ya no quieren o pueden cumplir las condiciones o se distancian, pueden pedir su baja como militante y por lo tanto verse libradas de las cargas que implica ser militante sin ver mermado su derecho en hacer todo lo que se ve obligado hacer unx militante:
Ser persona activa en el trabajo del Círculo.
Ser una persona con presencia y militancia habituales (diría que persona asidua, habitual que solo falta en contadas ocasiones cuando hay impedimentos etc.), tanto en las Asambleas como en el desarrollo de las propuestas de trabajo aprobadas por el mismo.

EM

eva martinez Tue 16 Jan 2018 11:08AM

me parecen muy acertadas todas la opiniones aportadas , dentro de las dicrepancias, creo que podriamosese llegar a un consenso, no se que os parece esta propuesta, convocar una asamblea extraordinaria, donde la gente que pidio el avadl, renueve esa peticion, a pesar de que segun el reglamento no cumplen, pero si se podria pedir una votacion a la asamblea y hacer constar todo en el acta, donde se respete la decision de renovar la peticion, explicando los motivos de este retraso que fue por motivos de organizacion autonomica

LC

Luis Cebrián Tue 16 Jan 2018 12:17PM

Estoy de acuerdo en la convocatoria de una asamblea y pronto, donde se invite a participar a todas las personas que pidieron inscribirse, como militantes, pero hay un acuerdo tomado en la última asamblea y hay personas que han hecho la petición de aval, sobre las que no hay la menor duda, por muy estrictos que haya que ponerse en la consideración de militantes, por lo que yo enviaría el aval a esas personas ya, pues también hay plazos muy cortos, para hacer esta inscripción si se quiere participar en los nuevos procesos internos que van a darse en los próximos meses. Por lo demás, los propios documentos establecen, como a subido Ernst, que no hay ninguna diferencia de derechos entre una persona militante y una insctita, solo de compromiso en el trabajo habitual, por lo que el propio reconocimiento del aval es una invitación a que las personas se comprometan en la actividad de nuestro Círculo.

Libre de virus. www.avast.com ( https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail )

EBN

Ernesto Bielsa Nogués Tue 16 Jan 2018 6:45PM

He revisado los documentos relativos a los procesos internos y sobre el censo. https://podemos.info/documentos/

He podido ver qué requisitos son necesarios para poder solicitar la militancia en https://files.podemos.info/CpMByRams8.pdf y lo que se decidió en Asamblea con una votación en la que sólo hubo 2 votos en contra frente a los 8 a favor en los que se avalaba a los que lo habían solicitado por escrito y que no contraviene en absoluto ninguno de los reglamentos referenciados.

Sobre le argumento que se ponía anteriormente para impugnar la legitima decisión de la asamblea es sólo uno de los varios requisitos que hacen posible la solicitud de militancia y no el único.
Por lo tanto lo decidido en asamblea es legitimo y válido. De las solicitudes que tenemos por escrito no daré curso a las de 4 personas dudosas según esos criterios hasta que contesten al email en el que les preguntaré sobre sus intenciones.

ES

Ernst Schmitz Wed 17 Jan 2018 10:40AM

Me refiero a esta frase tuya Luis:"por lo que el propio reconocimiento del aval es una invitación a que las personas se comprometan en la actividad de nuestro Círculo". Tiene su lógica lo que dices, pero solamente como táctica, pero estamos en un proceso reglamentado con sus condiciones y estos no las cumplen seguramente muchxs.

ES

Ernst Schmitz Wed 17 Jan 2018 10:47AM

Tendrá que decidir organización si estos avales sirven, si no tendrán que decidir si una votación del círculo puede ir en contra del reglamento

EBN

Ernesto Bielsa Nogués Wed 17 Jan 2018 10:26AM

Gracias Andrés por tu opinión.
Me gustaría contestar con todo el respeto a tu última intervención en este hilo.
Afirmas que “Hagamos lo que queramos”
Seguro que estamos de acuerdo en que las decisiones de la asamblea tras una votación es hacer lo que “queremos” la mayoría de manera democrática con 8 votos a favor frente a 2 en contra.
Pides que “quede reflejado en el acta vuestra disconformidad y los motivos...” Si consultas la redacción del acta que se ha compartido en el grupo de Telegram Aparece reflejada vuestra disconformidad. Pego dicha redacción: Eva y Andrés muestran su disconformidad con el resultado de la votación, pues opinan que las personas que lo solicitaron en su día, tendrían que haber renovado su compromiso para ser militantes, asistiendo a esta asamblea para volver a pedir el aval, pues según ellos eso es lo que es conforme a lo que establece el documento que regula la solicitud de avales como militantes.
Tu opinión sobre sobre las personas que militan y han militado en el círculo de Podemos Altea es tan legitima como las opiniones de los demás y es escuchado como las de los demás. Cuando hay disconformidad se propone una votación y se acepta y adopta el resultado.
Sobre la afirmación de que “se siguen incumpliendo los documentos” te invito a que los leas (puedes acceder con los vínculos que adjunté ayer) y verás que lo que afirmas no es correcto. Existen varias formas de ser militantes reflejadas en esos documentos y los solicitantes cumplen algunos todas y otros parte de esas condiciones.
Sobre “lo de mandar los avales y por mi cuenta” decirte que: primero es la decisión soberana de la asamblea y segundo no es por mi cuenta sino que es por este realizando la función de enlace de organización para la que fui nombrado y recientemente reconocido por la organización.
Agradezco a todas y todos la participación en el debate de este tema y el buen tono en el que se está realizando.

EBN

Ernesto Bielsa Nogués Wed 17 Jan 2018 10:48AM

Creo que no has entendido lo que expongo.

ES

Ernst Schmitz Wed 17 Jan 2018 10:58AM

Por ser este un caso excepcional, para no meter la pata, para ser transparentes, para no ir en contra del reglamento y basándonos en la colaboracion y confianza con organizacion, propongo dirigirnos a Sonia y Lidia o una de las dos y que nos aclaren el asunto.

EBN

Ernesto Bielsa Nogués Wed 17 Jan 2018 7:23PM

Revisando el hilo y a pesar de que esta mañana dije estar de acuerdo con contactar con Noelia y Lidia (a las que veo desbordadas en el grupo de enlaces de organización) creo, Ernest, que ni es un caso excepcional, ni metemos la pata (está muy claro en el reglamento), ni dejamos de ser transparentes en ningún momento, no contravenimos el reglamento al que se puede acceder en este enlace https://files.podemos.info/CpMByRams8.pdf y que tan sólo tiene tres páginas dónde se define todos los requisitos necesarios para "ser llamados y censados" como militantes. Requisitos que reúnen todos los solicitantes total o en parte. Hice referencia a 4 dudosos por haber afirmado en algún momento, por ejemplo, no querer continuar colaborando con Podemos. Gracias por atenderme.

EBN

Ernesto Bielsa Nogués Wed 17 Jan 2018 11:08AM

Me parece muy bien. Comparto aquí el texto que les enviaré con la consulta y cuando estemos de acuerdo se lo envío

ES

Ernst Schmitz Wed 17 Jan 2018 5:03PM

Dices que compartes el texto, por el momento no lo veo. Será que lo compartirás.